@Lazarus Ya se habló en otra ocasión, para empezar Turquía no está nada de acuerdo con los límites de sus aguas territoriales, de ahí nace la disputa del Egeo con Grecia, donde Turquía no reconoce la expansión de aguas griega más allá de 6 millas náuticas y considera la expansión a 12 millas un casus belli.
Pero lo verdaderamente importante es que reivindica derechos sobre la plataforma continental y la "Doctrina de la Patria Azul" (Mavi Vatan) chocando con Grecia, Chipre y el derecho internacional, especialmente por recursos energéticos en el Mediterráneo Oriental, como límite la línea Sicilia-Malta-Tunez.
Turquía no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y busca asegurar su zona marítima, frente a una oposición internacional y diplomática para reducir drásticamente la zona marítima turca, viéndolo como una amenaza a su soberanía y seguridad.
La Doctrina Mavi Vatan (Patria Azul)es una política exterior turca que busca maximizar su influencia marítima en el Mar Negro, Egeo y Mediterráneo, reclamando amplias zonas que se superponen con las de Grecia, Chipre ignorando en parte la UNCLOS, y para complicar la cosa más, están los recursos energéticos y la carrera por la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental que ha intensificado las tensiones con Líbano e Israel con Turquía buscando asegurar sus derechos y los de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), otro punto de discordia más.
Existe un estado latente de fricciones con la Unión Europea y otros estados, que instan a Turquía a respetar el derecho internacional.
Dentro de esa política un portaaviones tiene sentido pues su línea de actuación se viene mucho al Oeste, lo dicho Sicilia-Malta-Tunez.