Más sobre el tema, el almirante Daryl Caudle, Jefe de Operaciones Navales (CNO) afirmó en una reciente visita al Módulo de Sistemas de Comando y Control (CCSM) de un submarino clase Virginia en construcción, que esta visita le ofreció una visión de cómo la Armada puede acelerar la construcción de la futura fragata FF(X).
El hecho de que empresas, tanto nacionales como potencialmente extranjeras, construyan módulos que posteriormente puedan ser instalados en los cascos por los principales astilleros puede aumentar drásticamente la eficiencia.
Este proceso se denomina construcción naval distribuida. Y no es un concepto nuevo, los inútiles europeos llevamos casi 25 años o más utilizándolo, pero ellos solo lo hacían en buques más complejos, como los SSN, SSBN, DDG y LPD. Ahora, la navy busca aplicar este concepto a su programa de fragatas FF(X) , que ha sido "renovado", afirmó Caudle. Señaló la construcción de los submarinos de ataque rápido clase Virginia como un excelente ejemplo de cómo funciona esto.
Si bien se está considerando la construcción naval distribuida para el programa FF(X), el primer buque de la clase no se construirá de esa manera. Estados Unidos tiene mucho trabajo por delante para que esto suceda en el resto de la clase, postuló Caudle.
“…tendrán que darse algunos cambios de paradigma en aspectos como la modularidad”, afirmó el CNO. “Creo que estamos apenas en la punta del iceberg de cómo estamos empezando a utilizar la modularidad de forma más eficaz”.
Estás declaraciones me sorprenden cantidad, nunca pensé que no se aplicase a todo tipo de construcción y es un ejemplo más de lo atrasada que está su industria naval, y lo poco competitiva que es. Así también se entiende la visita a fin de año por Japón y Corea, pues con mucha probabilidad serán astilleros de esos países los que construyan esos módulos que después se trasladan a los astilleros useños donde se monte el buque y pueda salir Donaldo, diciendo que es un producto Made in Usa.
[image: FFX.jpg]