Creo que no somos conscientes de la suerte que hemos tenido con el proyecto EPC. La Armada no tenía planeado construir Corbetas, se construyen para países como Arabia Saudí y nunca han estado en la mira de nuestra marina, de hecho las Descubierta acabaron su vida como patrulleras y se sustituían por BAMs de los cuales tenemos seis y dos más en construcción.
En esto llega este proyecto con claros intereses industriales, políticos, y económicos, y la Armada solicita la versión francesa de patrulla de altura por miedo a perder la MLU de las F100 y las dos F110 adicionales. La renuncia de Francia, el crecimiento del presupuesto con los PEM de MLU de las F100, y el acuerdo con Italia para las Full Combat, de repente nos pone en la senda de recuperar una capacidad perdida, la de las Corbetas, en un momento en que las amenazas asimétricas y los drones hacen que cobren importancia capital unos buques que pueden cumplir misiones que un BAM actualmente no puede y a la vez liberar recursos como las fragatas de 5.000-6.000 toneladas para amenazas más serías con un ahorro de costes importante. En definitiva, casi por casualidad una marina mejor con una docena de Fragatas AEGIS, media docena de Corbetas multifunción, y ocho grandes patrulleros de altura, OPVs, o BAMs, como queramos llamarlos.
Sin las EPC no tendríamos corbetas, olvidar lo de construir las Saudíes, nunca estuvieron en los planes de la Armada. Se ha dado todo de cara para que recuperemos esa capacidad y mejore nuestra Armada a mi modo de ver de una manera notable, solo queda desear que el proyecto llegue a buen puerto y, sobre todo, no se demore en exceso. Ya es momento de dejar de hablar y empezar a cortar chapa y en los PEM del 2026 están las EPC, a ver si se empieza en serio con ellas y bienvenidas. Lo de exportar o no, es accesorio, aun así algunas se venderán, fijo.