https://www.rid.it/shownews/7711/leonardo-presentata-la-torre-da-155-52-mm-hitfire
Leonardo presenta la torreta HITFIRE de 155/52 mm
26/11/2025 | Eugenio Po
Hoy, 26 de noviembre, Leonardo presentó su torreta HITFIRE de 155 mm en el campo de pruebas de Nettuno (Roma), una solución diseñada para aplicaciones con ruedas y orugas (y que creemos que podría proponerse al Ejército para la necesidad de un cañón autopropulsado 8x8 de 155 mm).
El primer demostrador del sistema (cuyo dibujo se muestra en la última imagen de este artículo), fruto de un desarrollo iniciado hace 18 meses, realizó varios disparos en el campo de pruebas de Nettuno: ayer en presencia de oficiales del Ejército y hoy en presencia de RID y otros periodistas. El objetivo de Leonardo es construir un primer prototipo del sistema para mediados de 2026 y completar las cualificaciones industriales para finales de 2026 o principios de 2027.
La torreta HITFIRE, completamente autónoma, está equipada con un cañón de 155/52 mm (desarrollado y fabricado por Leonardo hace varios años) y un sistema de carga automática completamente nuevo. Está diseñada para su instalación en la nueva variante (ligeramente alargada) del VBM NG, Next Generation (es decir, esencialmente el chasis del VBM 30 NG, un vehículo de combate de infantería que está siendo adquirido por el Ejército Italiano). Por lo tanto, creemos que el objetivo es participar en el programa de cañones autopropulsados sobre ruedas de 155 mm del Ejército Italiano. No obstante, también es compatible con otras instalaciones montadas en vehículos, sobre orugas y sobre ruedas (incluidos camiones).
En términos de características técnicas, se trata de una solución particularmente ligera: en general, la torreta HITFIRE pesa (completamente equipada, incluyendo munición y cargas) menos de 13 t (un factor que la haría compatible con el VBM NG, ya que el peso total alcanzaría las 35 t). El HITFIRE cuenta con 30 municiones y 180 cargas modulares (el demostrador que vimos, sin embargo, tenía 10 municiones y 60 cargas modulares), con lo que es posible disparar las 30 municiones en la sexta carga (máxima). El sistema de carga, que es totalmente compatible con la munición VULCANO (a diferencia de mucha otra artillería autopropulsada), ofrece una cadencia de fuego máxima de 10 disparos por minuto. La torreta HITFIRE, en combinación con el casco del VBM NG, fue diseñada con el objetivo de poder disparar en movimiento (con la torreta girada en cualquier posición, es decir, 360 grados). El cargador de munición se encuentra en el lado izquierdo, mientras que el cargador para cargas modulares (también compatible con supercargas) se ubica simétricamente en el lado derecho. Ambos están diseñados para ser recargados automáticamente por un vehículo logístico específico (este último aún no se ha definido, pero para el cual Leonardo ha desarrollado los brazos de recarga automática).
La torreta también está equipada con electrónica construida con la arquitectura NGVA (desarrollada conjuntamente con el programa A2CS/AICS). Para autodefensa (incluida la defensa antidrones), puede equiparse con una torreta HITROLE de control remoto armada con una ametralladora de 12,7 mm (o una ametralladora de 30 mm con una ametralladora BLAZE 30, también de Leonardo).
Artículo con más detalles
https://aresdifesa.it/leonardo-hitfire-la-rivoluzione-automatizzata-dellartiglieria-da-155-mm/