A parte de que eso fue hace 90 años, nunca he terminado de entender que se pretende que hubiesen hecho Francia y Reino Unido con la invasión de Polonia más allá de declarar la guerra, encajar la hostia, morir e intentar aguantar.
Sobre todo porque “Europa” en ese momento era Reino Unido, Francia, el Benelux, y Escandinavia. Checoslovaquia. Suiza. El resto estábamos con el brazo en alto, fusilando y con regimenes que deseaban más la victoria del austriaco que otra cosa, y contribuyendo con sangre a su causa en casi todos los casos. De Lisboa a Bucarest.
Es evidente que esa Europa se siente mejor convenciéndose a sí misma, en bucle, de que los mezquinos fueron Inglaterra y Francia. O el Vaticano. No hay otra manera de sentirse bien.
Tambien es historia todo lo demás hasta el 89, y no deja de ser curioso que sean Eslovaquia y Hungría los amigos de Putin.
Pero eso es historia y eso cambio cualitativa y cuantitativamente, y lo importante es lo que se hace hoy.
Y tambien parece historia la política estadounidense en Europa de las última décadas. Aunque no estoy seguro que sea algo planificado o sebrevenido por una mente… peculiar.