El sábado pasado el astillero turco Dearsan botó el segundo buque de ataque con misiles (MAC50) para Qatar.
La construcción comenzó en febrero de 2024 y la ceremonia de colocación de la quilla se celebró en diciembre de 2024. El primer buque, Al Wakrah (Q-51), fue botado el 17 de noviembre de 2025.
El MAC 50 mide 50,76 metros de eslora, 9,53 metros de manga y 2,10 metros de calado. Está diseñado para una velocidad máxima de 36 nudos y una autonomía de 1.000 millas náuticas. Cuenta con un casco de acero y una superestructura de aluminio, y está propulsado por tres motores diésel que impulsan tres hidrojets.
El armamento principal incluye misiles antibuque Roketsan ÇAKIR y misiles tierra-aire Roketsan Sungur. Un cañón Leonardo de 40 mm actúa como arma principal, apoyado por dos estaciones de armas remotas Aselsan-STAMP y dos ametralladoras manuales de 12,7 mm. Los sistemas de sensores incluyen un radar de vigilancia de superficie y aire Aselsan MAR-D, un radar de navegación de baja probabilidad de intercepción (LPI), un sensor electroóptico y un sistema de apoyo electrónico.
El buque está configurado para operaciones de guerra de superficie, defensa aérea y guerra asimétrica. Sus misiones secundarias incluyen patrullaje, protección de aguas territoriales, lucha contra la piratería, lucha contra el tráfico, vigilancia y búsqueda y rescate.
El diseño del MAC 50 se adaptó específicamente a las necesidades operativas de Catar en el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. El diseño original del Dearsan FAC medía 43 metros, pero la variante catarí se amplió a 50 metros para incorporar sistemas adicionales y requisitos de misión, y se cambió el nombre a MAC 50 a petición del cliente.
[image: dearsan-mac50.jpeg]
MAC 50