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Por Tierra Mar y Aire

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FCAS (Future Combat Air System)

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  • LazarusL Desconectado
    LazarusL Desconectado
    Lazarus
    escribió Última edición por
    #68

    Irse al KAAN ? A una solucion de una empresa que tiene en su lista de exitos haber diseñado el Hurjet ?
    Y digo diseñado porque todavia no esta en produccion, solo hay 2 prototipos.
    Y vamos a ir al 6ª de esta gente ?

    Es que veras... no es que no me fie, es que no me fio.

    Antes que eso, nos tragamos el sapo y con el GCAP, a pesar de que, si lo poco publicado hasta ahora es cierto, nos viene grande, muy grande, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.

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    • LazarusL Lazarus

      Irse al KAAN ? A una solucion de una empresa que tiene en su lista de exitos haber diseñado el Hurjet ?
      Y digo diseñado porque todavia no esta en produccion, solo hay 2 prototipos.
      Y vamos a ir al 6ª de esta gente ?

      Es que veras... no es que no me fie, es que no me fio.

      Antes que eso, nos tragamos el sapo y con el GCAP, a pesar de que, si lo poco publicado hasta ahora es cierto, nos viene grande, muy grande, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.

      A Conectado
      A Conectado
      ajamba
      escribió Última edición por
      #69

      @Lazarus Ya estamos con el debate de siempre, industria vs. producto y que los turcos son Pepe Gotera y Otilio vamos. Hay que apostar por el desarrollo propio y ser valientes, tenemos ingenieros e industrias de sobra, cofabricamos el Eurofighter y el Tigre HAD. En Francia y Suecia no hay tantos miedos ni excusas, tiran palante y ellos van con su visión y su planificación. Turquía tiene un proyecto de cazabombardero de quinta generación que nos iría muy bien desarrollar y cofabricar. Si seguimos la senda de USA ya sabemos lo que hay, sometimiento a su doctrina y a sus intereses, y en el Tempest no fabricariamos ni los tornillos.

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      • LazarusL Desconectado
        LazarusL Desconectado
        Lazarus
        escribió Última edición por
        #70

        Para construir segun que cosas, hacen falta experiencia previa, nadie va a llegar y saltar la banca a lo Tesla.

        Y ahi tienes resultados obtenidos:

        • S80 y su eterno programa de desarrollo y construccion. Y ojo, igual saldra bien el bicho. Despues de recibir consulta con fabricantes expertos en submarinos, claro.
        • Dragon 8x8. Mejor ni digo nada.
        • Tigre HAD (la segunda version, recordemos que antes habia una que no gusto, la HAP), que ha sido un exitazo, de las 4 paises que lo compraron quedan 2, y el update a la version mas operativa, cuesta como un helo nuevo. Tan bueno que sera substituido por H145M.

        Sabes quien va a conseguir algo mucho mas operativo, barato y eficiente ? Leonardo con el AW249.
        Si, los autores del AW129, que sin ser nada del otro mundo... funciona!

        El Eurofighter estaban implicadas Airbus con contrastada experiencia aeronautica civil, BaE que lleva haciendo cazas desde el Spitfire, y en aquel momento tenia en su haber el Jaguar, el Hawk y el Tornado, y Leonardo, que integraba en su interior Alenia Aermacchi y Augusta Westland.

        Cuando dices "desarrollo propio" en el EuroFighter, te refieres la parte que corresponda a CASA, cuyo proyecto mas avanzado es el C-101 ?

        La verdad: Cero confianza en el TAI KAAN. Quiza les sale bueno, y me la tengo que enfundar, pero ahora mismo, nada de nada.

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        • LazarusL Lazarus

          Para construir segun que cosas, hacen falta experiencia previa, nadie va a llegar y saltar la banca a lo Tesla.

          Y ahi tienes resultados obtenidos:

          • S80 y su eterno programa de desarrollo y construccion. Y ojo, igual saldra bien el bicho. Despues de recibir consulta con fabricantes expertos en submarinos, claro.
          • Dragon 8x8. Mejor ni digo nada.
          • Tigre HAD (la segunda version, recordemos que antes habia una que no gusto, la HAP), que ha sido un exitazo, de las 4 paises que lo compraron quedan 2, y el update a la version mas operativa, cuesta como un helo nuevo. Tan bueno que sera substituido por H145M.

          Sabes quien va a conseguir algo mucho mas operativo, barato y eficiente ? Leonardo con el AW249.
          Si, los autores del AW129, que sin ser nada del otro mundo... funciona!

          El Eurofighter estaban implicadas Airbus con contrastada experiencia aeronautica civil, BaE que lleva haciendo cazas desde el Spitfire, y en aquel momento tenia en su haber el Jaguar, el Hawk y el Tornado, y Leonardo, que integraba en su interior Alenia Aermacchi y Augusta Westland.

          Cuando dices "desarrollo propio" en el EuroFighter, te refieres la parte que corresponda a CASA, cuyo proyecto mas avanzado es el C-101 ?

          La verdad: Cero confianza en el TAI KAAN. Quiza les sale bueno, y me la tengo que enfundar, pero ahora mismo, nada de nada.

          A Conectado
          A Conectado
          ajamba
          escribió Última edición por
          #71

          @Lazarus el proyecto Kaan no lo veo tan arriesgado, los de TAI ya van por el segundo prototipo que es decir mucho en relación a lo que están haciendo en el churro-FCAS, que solo está presentado renders. España al final se va a quedar colgada de la brocha, en la p*** calle y en mitad de la lluvia, sin FCAS ni Tempest ni nada de nada.

          1 Respuesta Última respuesta
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          • A Desconectado
            A Desconectado
            ascua
            escribió Última edición por
            #72

            Bueno es que el Kaan es un 5ª gen, no un 6ª gen. Eso si, tiene el tamaño de un Raptor/Su-57...
            Mucho bicho me parece a mi, a menos que el EdA tambien se quiera ir al Pacifico...

            Sin embargo el KFX block 2, el que ya trae la bodega, ese si que es un proyecto al que nos podríamos adherir, nos vendría bien por muchas razones, desde operativas a industriales.

            A 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • A ascua

              Bueno es que el Kaan es un 5ª gen, no un 6ª gen. Eso si, tiene el tamaño de un Raptor/Su-57...
              Mucho bicho me parece a mi, a menos que el EdA tambien se quiera ir al Pacifico...

              Sin embargo el KFX block 2, el que ya trae la bodega, ese si que es un proyecto al que nos podríamos adherir, nos vendría bien por muchas razones, desde operativas a industriales.

              A Conectado
              A Conectado
              ajamba
              escribió Última edición por
              #73

              @ascua Pues ahora que los belgas se han enfadado con Dassault, también podría ser una buena oportunidad proponerle un partnership sin Francia, pero junto a Alemania y España (o incluso sin Alemania).

              1 Respuesta Última respuesta
              0
              • LazarusL Desconectado
                LazarusL Desconectado
                Lazarus
                escribió Última edición por
                #74

                Puede Airbus crear un 6ª sin Dassault ? En que periodo de tiempo, y a que costes ?

                T A 2 Respuestas Última respuesta
                0
                • LazarusL Lazarus

                  Puede Airbus crear un 6ª sin Dassault ? En que periodo de tiempo, y a que costes ?

                  T Desconectado
                  T Desconectado
                  The_uncle_Pertur
                  escribió Última edición por
                  #75

                  @Lazarus si dos de los mayores socios del Eurofighter están en el Tempest (Reino Unido e Italia),y Dassault se sale del 5a Europeo...

                  ¿Quién quedaría?🫠

                  1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • LazarusL Lazarus

                    Puede Airbus crear un 6ª sin Dassault ? En que periodo de tiempo, y a que costes ?

                    A Conectado
                    A Conectado
                    ajamba
                    escribió Última edición por
                    #76

                    @Lazarus Por supuesto que podría, sin Dassault pero con el socio (o socios) adecuados.

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • VorlonV Desconectado
                      VorlonV Desconectado
                      Vorlon
                      escribió Última edición por
                      #77

                      Dice el CEO de Airbus que no ven ninguna razón para continuar..
                      https://www.aerosociety.com/news/scaf-dead-on-arrival/

                      Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                      Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                      B A 2 Respuestas Última respuesta
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                      • M Desconectado
                        M Desconectado
                        ManuVaz
                        escribió Última edición por
                        #78

                        Pues nos hemos gastado una pasta en PowerPoints y maquetas.

                        1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • VorlonV Vorlon

                          Dice el CEO de Airbus que no ven ninguna razón para continuar..
                          https://www.aerosociety.com/news/scaf-dead-on-arrival/

                          B Desconectado
                          B Desconectado
                          blasdelezo
                          escribió Última edición por blasdelezo
                          #79

                          @Vorlon dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                          Dice el CEO de Airbus que no ven ninguna razón para continuar..
                          https://www.aerosociety.com/news/scaf-dead-on-arrival/

                          Pues o tiramos palante o que se deje,pero ya,que aburre el tema,al menos a mí..

                          En FEINDEF de este año había un flamante stand del FCAS-NGWS, estaba lleno a reventar de gente bebiendo champagne y en el que solo se proyectaban videos megaguays ...,y esto es todo/nada lo que hay de este proyecto a segundo semestre de 2025..
                          Screenshot 2025-08-05 at 19-26-31 Galería fotográfica.png

                          1 Respuesta Última respuesta
                          0
                          • VorlonV Vorlon

                            Dice el CEO de Airbus que no ven ninguna razón para continuar..
                            https://www.aerosociety.com/news/scaf-dead-on-arrival/

                            A Conectado
                            A Conectado
                            ajamba
                            escribió Última edición por
                            #80

                            @Vorlon "But for the time being it seems that, once again, France has decided to go it alone. SCAF who? Cocorico!"

                            Más claro, el agua.

                            Sólo quedan las proyecciones y el champagne.

                            1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • M Desconectado
                              M Desconectado
                              Milites
                              escribió Última edición por
                              #81

                              Hubo dos CEOs de Aisbus que hicieron declaraciones, el de Airbus y el de Airbus Defense. Tampoco dicen gran cosa.

                              Se verá en septiembre- diciembre, que empieza la fase 1B y Macron y Merz han mandado a los ministro de defensa reunirse.

                              1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • yasiwY Desconectado
                                yasiwY Desconectado
                                yasiw
                                escribió Última edición por
                                #82

                                Artículo generalista vinculando la espantá del F35 y el incierto futuro del FCAS.
                                Vía elmundo.es
                                https://www.elmundo.es/espana/2025/08/06/689393a1e85ece8c438b45ab.html

                                "Violati Fulmina Regis"

                                1 Respuesta Última respuesta
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                                • yasiwY Desconectado
                                  yasiwY Desconectado
                                  yasiw
                                  escribió Última edición por yasiw
                                  #83

                                  No olvidemos que, salga adelante o no el FCAS, la renuncia al 5a generación de Lockheed Martín implica que España va a fiar su flota de cazabombarderos a un único modelo durante unos 15 años una vez los Bizcochos (y los testimoniales Harrier) haya sido retirados. Algo que nunca había pasado en la historia moderna del EdA.

                                  Cualquier problema que surja en una unidad puede conllevar semanas y hasta meses de toda la flota en tierra mientras se analiza concienzudamente el incidente.

                                  Miedito. Lo mismo acabamos comprando un puñado de Rafales....

                                  "Violati Fulmina Regis"

                                  L 1 Respuesta Última respuesta
                                  0
                                  • C Desconectado
                                    C Desconectado
                                    chema
                                    escribió Última edición por chema
                                    #84

                                    El parar una flota por un problema se hace cuando no estas metido en una guerra. La historia del EFA no es que haya dado ningún aviso en ese sentido y son unas cuantas miles de horas en los mas de 500 aviones.
                                    El añadir 30 aviones distintos puede ocasionar mas problemas por tener que tener repuestos específicos y sobre todo si fuera F35, por su historial.
                                    Se podría decir que el tener 2 flotas al 50% como hasta ahora es mejor, pero en esos 20 años que han estado juntos no se ha apreciado ningun problema

                                    A 1 Respuesta Última respuesta
                                    1
                                    • yasiwY yasiw

                                      No olvidemos que, salga adelante o no el FCAS, la renuncia al 5a generación de Lockheed Martín implica que España va a fiar su flota de cazabombarderos a un único modelo durante unos 15 años una vez los Bizcochos (y los testimoniales Harrier) haya sido retirados. Algo que nunca había pasado en la historia moderna del EdA.

                                      Cualquier problema que surja en una unidad puede conllevar semanas y hasta meses de toda la flota en tierra mientras se analiza concienzudamente el incidente.

                                      Miedito. Lo mismo acabamos comprando un puñado de Rafales....

                                      L Desconectado
                                      L Desconectado
                                      LAGARTO1537
                                      escribió Última edición por LAGARTO1537
                                      #85

                                      @yasiw el EA tuvo una época gloriosa con Mirage y F-5 estrellándose cada dos por tres. No dramaticemos Canadá, Holanda Bélgica , Suecia, Dinamarca, han tenido un único modelo sin pegas.
                                      Hablamos de unos años , a cambio de un salto adelante enorme.

                                      1 Respuesta Última respuesta
                                      0
                                      • C chema

                                        El parar una flota por un problema se hace cuando no estas metido en una guerra. La historia del EFA no es que haya dado ningún aviso en ese sentido y son unas cuantas miles de horas en los mas de 500 aviones.
                                        El añadir 30 aviones distintos puede ocasionar mas problemas por tener que tener repuestos específicos y sobre todo si fuera F35, por su historial.
                                        Se podría decir que el tener 2 flotas al 50% como hasta ahora es mejor, pero en esos 20 años que han estado juntos no se ha apreciado ningun problema

                                        A Conectado
                                        A Conectado
                                        ajamba
                                        escribió Última edición por
                                        #86

                                        @chema También podría ser que nos metiéramos en un modelo que podamos cofabricar (Boramae, Kaan...) así les añadimos los componentes que fabricamos desde aquí sin complicar mucho la logística.

                                        1 Respuesta Última respuesta
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                                        • K Karras

                                          @Lazarus dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                                          Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                                          Si te esperas tú, que eres participe de algo en el FCAS y que vas a decidir algo....... es que tienes más moral que el alcoyano. Vamos, lo mismo que decides del churro y mandas en él, es decir NADA.
                                          En el FCAS estan a tortas porque Francia se lo quiere quedar todo . Yo no sé como no entendeis las cosas, porque os lo estan diciendo bien clarito, el FCAS es de ellos , para ellos y con nuestro dinero.
                                          Es que seguir ahí ya es de ser tontos, pero tontos del copón, porque no tenemos absolutamente nada que aportar en él, sólo el dinero.
                                          Pero oyes, que vamos a hacer nuestra versión y todo , según algunos, con la transmisión de SAPA, el radar de Indra, y la torreta de Ecribano, vamos como lo del Hurjet, pero más plus si cabe. Tiempo al tiempo.

                                          Franfran2424F Desconectado
                                          Franfran2424F Desconectado
                                          Franfran2424
                                          escribió Última edición por
                                          #87

                                          @Karras Algunos confundís Dassault con Francia.
                                          Dassault pide la fabricación del jet (uno de los múltiples sistemas del FCAS), y Airbus Alemania y España no están por la labor.
                                          A ningún país le interesa que salgan todos los sistemas menos la plataforma donde montarlos, aunque a Dassault no le importaría ese status quo de "yo hago los aviones franceses de forma exclusiva y le monto lo que quiera, sea desarrollo FCAS o no". La cosa es que Dassault también pierde fabricación potencial de partes de los alemanes o españoles o exportación de FCAS jet, por eso se subieron al carro en el primer momento, para que no se metiera Airbus Francia ahí y les jodieran el monopolio de aviones franceses.

                                          A 1 Respuesta Última respuesta
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