Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

  1. Inicio
  2. Fuerzas aéreas
  3. Aviación de guerra electrónica-EW.

Aviación de guerra electrónica-EW.

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas aéreas
415 Mensajes 29 Posters 76.0k Visitas 3 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • PepilloP Desconectado
    PepilloP Desconectado
    Pepillo
    escribió en Última edición por
    #392

    Creo que hay mucha confusión al juntarse dos proyectos similares pero a la vez muy diferentes:

    El laberinto de Ankara y el desdoblamiento de la vigilancia aérea

    Para comprender con exactitud la decisión española es imperativo deshacer el nudo documental de los anuncios de la cumbre, ya que en el Foro Industrial se presentaron dos iniciativas en el ámbito de la alerta temprana que, pese a compartir siglas, persiguen objetivos operativos y de gestión radicalmente contrapuestos.

    El primer gran anuncio corrió a cargo de las estructuras de mando central de la OTAN, que hicieron oficial la selección del sistema sueco Saab GlobalEye como la plataforma definitiva para sustituir a los catorce vetustos e históricos Boeing E-3A Sentry que la Alianza opera de manera conjunta desde la década de 1980.

    Mediante este plan, un consorcio global de ese bloque de aliados adquirirá una flota común de diez unidades del GlobalEye —basadas en el fuselaje ejecutivo Bombardier Global 6500 y equipadas con el avanzado radar de barrido electrónico Erieye Extended Range—.

    Estos aparatos pertenecerán formalmente a la estructura de la OTAN, tendrán sus bases principales en el norte de Europa y sus vuelos serán ordenados y programados desde el cuartel general de la Alianza en Bruselas. España evaluó este programa y decidió, de forma plenamente consciente, no incorporarse a él.

    El motivo de este rechazo parcial a la «caja común» de la Alianza se encuentra en la firma del segundo gran documento de la cumbre: el acta de constitución de la Coalición para la Adquisición Colectiva de Plataformas AEW&C de Uso Nacional.

    Este programa paralelo está integrado por un bloque de ocho potencias aliadas con fuertes intereses industriales propios: España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia y Turquía.

    La diferencia técnica y legal de este consorcio es total. No se compra un avión para que lo gestione la OTAN de manera comunitaria; se cofinancian, desarrollan o compran de forma agrupada lotes de aeronaves destinadas al uso unificado y control nacional de cada país socio.

    Es fundamental recalcar que, a diferencia de la flota común de la OTAN, este grupo de ocho países ha firmado un documento abierto que no preselecciona de forma vinculante ningún modelo de avión ni fabricante específico para todo el grupo.

    Se trata de un marco de cooperación industrial inicial donde la elección de la plataforma definitiva —ya sea el propio GlobalEye, el Boeing E-7 Wedgetail estadounidense o desarrollos alternativos liderados por firmas como Airbus— se debatirá y decidirá en las próximas fases técnicas del consorcio, permitiendo a España evaluar las opciones con total libertad metodológica.

    Más aquí:

    Link Preview Image
    ¿Hacia el GlobalEye? - Defensa y Seguridad

    Los "ojos" que España nunca tuvo. El pacto de Ankara y el fin de nuestra gran asignatura pendiente con la AEW&C

    favicon

    Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)

    "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

    1 Respuesta Última respuesta
    0
    • O Desconectado
      O Desconectado
      oviguan
      escribió en Última edición por
      #393

      Es un poco lo que acaba de decir Pepillo. Los periodistas no se enteran y la gente cuando los lee saca sus propias conclusiones: España comprará globaleye....

      Dicho esto, España podría comprar los awacs "suecos" pero eso no significa que los periodista tengan razón o las conclusiones sean acertadas.

      La OTAN, .... la OTAN va a comprar globaleye .... y serán de la otan, estarán en Alemania y en el 99% de los casos se dedicarán al norte de Europa. ¿Si hay una cumbre de la otan en España en 2030 mandarán alguno? SI.... En caso de repetirse lo de perejil: NO.

      Lo otro es un "memorando" de entendimiento, un papel mojado lleno de palabrería que podría llegar a algo o como casi siempre a nada. Francia está por el globaleye y si se mete aquí es por ver si suena la flauta y el eye lo lleva un airbus fabricado en Toulouse...España, a ver si se adapta en ¿Getafe?

      El memorando similar del FCAS empezó en 2017-2019 .... Sigo sin verlo.

      Si la decisión fuese militar (lo tendríamos), si fuera además política y hubiera voluntad (lo tendríamos) ... Desgraciadamente la decisión es solo política y no hay vol.untad (Trump mediante)

      Acaso Indra no podría hacer un radar con la gorra? Cuanto tardaría? Cuanto costaría? Tiramos al año 60.000 mill. en subvenciones. 1000 milloncejos a Indra para su desarrollo, otros 1000 para 4 x A321XLR y la integración estructural y otros 400 mill. para consolas, sensores y centollos y gambas.... Serían los mejores 2.400 mill. invertidos. En 8 años tenemos 4 awacs nuestros.

      Lo mismo con las eurosupermegacorbetas... Va a ser por corbetas. En 8-9 años te monta 5 navantia por 2000 mill. A ver a cuanto nos salen los barquitos.

      A diseñar catapultas EM, etc., etc. Aviones de patrulla marítima de verdad, los mismos a321xlr, otros 4 a sumar a los c295. Aviones de guerra electrónica, idem y otros 3-4. Misiles...de crucero >1000 km, de costa 300-500 km de tipo balístico sobre plataforma movil, balísticos de medio alcance desde tierra...en fin. Esto sería INVERTIR, lo demás es darle el dinero a otro para que invierta él, se beneficie él y depender de él toda la vida. Los s-80 es lo mejor que se ha hecho en los últimos 50 años. Y para los quejicas de siempre que se fijen en los chupiproyectos de usa, Alemania (que se miren sus msravillosos submarinos o sus mega destructores) o el Reino Unido que su armada da pena, dolor y lástima. Nuestros s-80 son un acierto y sus portaviones son el mayor fracaso y el mayor error del RU en los mismos últimos 50 años.

      Lo dejo que me voy calentando

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • VorlonV Desconectado
        VorlonV Desconectado
        Vorlon
        escribió en Última edición por Vorlon
        #394

        Son imprescindibles y eres una fuerza ciega y sorda aunque tengas un buen músculo.

        Link Preview Image
        South Korea To Get Huge Electronic Attack Boost With Global 6500 Jammer Jets

        Korean Air will modify the two Global 6500 jets, drastically enhancing Seoul’s sovereign electronic warfare capability. Korean Air will modify the two Global 6500 jets, bolstering Seoul’s sovereign electronic warfare capability.

        favicon

        TWZ (www.twz.com)

        🔥👽☠️
        ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

        1 Respuesta Última respuesta
        0
        • R Desconectado
          R Desconectado
          rblazquez
          escribió en Última edición por
          #395

          Se va a convertir en un estándar

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          • LazarusL Desconectado
            LazarusL Desconectado
            Lazarus
            escribió en Última edición por
            #396

            Finlandia tambien pinta a GlobalEye

            Link Preview Image
            Finlandia: a un paso de la adquisición del Saab GlobalEye - Defensa y Seguridad

            Helsinki ha expresado oficialmente su intención de incorporar una capacidad nacional de alerta temprana y control aerotransportado

            favicon

            Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)

            1 Respuesta Última respuesta
            0
            • lepantoL Desconectado
              lepantoL Desconectado
              lepanto
              escribió en Última edición por lepanto
              #397

              En julio, Saab firmó un contrato por valor aproximado de 915 millones de euros para entregar dos aparatos GlobalEye a un país de Oriente Medio que insistió en no ser identificado por razones de "seguridad nacional".

              Se especula quién es este cliente misterioso. Pudiera ser Emiratos Árabes Unidos que ya cuentan con cinco aeronaves de este tipo pero imágenes satelitales tomadas en marzo sugirieron que un hangar que albergaba sus aeronaves de alerta temprana había sido alcanzado por un ataque iraní contra la base aérea de Al-Dhafra.

              Los otros posibles candidatos son Arabia Saudita, que necesita modernizar sus aeronaves de alerta temprana, si no reemplazarlas, tarde o temprano. Y otra posibilidad: Egipto, aunque opera siete E-2C Hawkeye.
              alt text

              El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

              1 Respuesta Última respuesta
              0
              • LazarusL Desconectado
                LazarusL Desconectado
                Lazarus
                escribió en Última edición por
                #398

                Kepa Sagardi en X, sobre la posibilidad de montar un AEW rollo Erieye en el EuroDrone

                Link Preview Image
                Kepa Sagardi (@KepaSagardi) on X

                Eurodrone AEW Erieye: Hilo análisis sobre las prestaciones de un hipotético Eurodrone en configuración de Alerta Temprana Aerotransportada para España 🇪🇸 - Misión AEW puntual - Misión AEW permanente - Mapas con alcances - ¿El AEW para la Flota? ¡hilo va! 🧵👇🏻1/25

                favicon

                X (formerly Twitter) (x.com)

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • lepantoL Desconectado
                  lepantoL Desconectado
                  lepanto
                  escribió en Última edición por lepanto
                  #399

                  Son aproximadamente 900 kilogramos, cifra que asciende a cerca de una tonelada si se suman los carenados dorsales y soportes estructurales externos, entra dentro del rango de carga del aparato, pero no se yo la aerodinámica y la sustentación, que hablen los expertos. Lo peor es que si ya va con retraso el tema, el problema con esto encima vete tu a saber cuando se consigue operarlo. Y tiempo no sobra.

                  El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                  C 1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • docestrangeD Desconectado
                    docestrangeD Desconectado
                    docestrange
                    escribió en Última edición por
                    #400

                    pero aún están con la mierda esta???, a ver porque no compran el diseño de algún fabricante que tenga ya el tema funcionando y lo llenas de tus mierdas??

                    Triste cosa es no tener amigos,pero más triste debe ser no tener enemigos,porque quien enemigos no tenga,señal de que no tiene:
                    nitalento que haga sombra,nivalor que le teman,ni honra que le murmuren,nibienes que le codicien,ni cosa buena que le envidien.

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • LazarusL Desconectado
                      LazarusL Desconectado
                      Lazarus
                      escribió en Última edición por
                      #401

                      Lo del EuroDrone es para hacer una pelicula.

                      • 12 años para volar un prototipo (se espera que vuele en 2027)
                      • Para cuando este en produccion y operativo, el uso de drones habra tenido 4 o 5 revoluciones.
                      • Desarrollado para tareas ISR, aun no ha volado y ya esta obsoleto: Nadie dejara acercarse algo tan grande a su territorio
                      • A este paso acabara siendo una plataforma AEW y MPA
                      • Su mayor critica, el tamaño, puede que ahora sea un punto favorable puesto que tambien le permite llevar mayor carga y desarrollar esas funciones.
                      1 Respuesta Última respuesta
                      0
                      • D Desconectado
                        D Desconectado
                        dogg
                        escribió en Última edición por
                        #402

                        Dassault y Airbus están colaborando, todo irá bien. ¿Qué puede salir mal?

                        Australia , known as Optimist on old forum

                        1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • lepantoL lepanto

                          Son aproximadamente 900 kilogramos, cifra que asciende a cerca de una tonelada si se suman los carenados dorsales y soportes estructurales externos, entra dentro del rango de carga del aparato, pero no se yo la aerodinámica y la sustentación, que hablen los expertos. Lo peor es que si ya va con retraso el tema, el problema con esto encima vete tu a saber cuando se consigue operarlo. Y tiempo no sobra.

                          C Desconectado
                          C Desconectado
                          champi
                          escribió en Última edición por champi
                          #403

                          @lepanto a lo que hay que sumar el consumo eléctrico. Para el Eireye está estimada en unos 60 KVA: https://iris.polito.it/retrieve/handle/11583/2477382/55586

                          Electrical power supply
                          Power absorption of Erieye radar system is a restricted data but considering other AEW&C radar whose power is known it is possible to estimate power absorption to be about 60 KVA. Considered regional turboprop platform is equipped with two 20 KVA AC class generators. In addition, we have a further electrical power supplied by diesel engine 10 kW DC class starter generators. Available electrical power is however not sufficient to assure alimentation to Erieye mission system. Substitution of 20 KVA turboprop generators with 40 KVA generators will assure electrical alimentation for Erieye mission system. It is to notice that all platforms converted for AEW&C purposes are equipped with supplementary power generation unit on board. On some of them more powerful engine generators are installed, on other ones electrical power from APU is extracted during flight.

                          1 Respuesta Última respuesta
                          0
                          • lepantoL Desconectado
                            lepantoL Desconectado
                            lepanto
                            escribió en Última edición por
                            #404

                            Pues mal asunto, si hay que meterle un motor con más potencia de generación de electricidad, otro atranco para el euroburro.

                            El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                            1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • B Desconectado
                              B Desconectado
                              blasdelezo
                              escribió en Última edición por
                              #405

                              Link Preview Image
                              Ellyon, el nuevo avión de guerra electrónica todo en uno de IAI

                              El nuevo avión Ellyon de IAI integra ataque electrónico, SIGINT, radar AESA y sensores EO para dominar el espectro y abrir espacios aéreos negados

                              favicon

                              Defensa.com (www.defensa.com)

                              1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • LazarusL Desconectado
                                LazarusL Desconectado
                                Lazarus
                                escribió en Última edición por
                                #406

                                Ponganme 2 o 3 para llevar, por favor...

                                elgranmazapanE 1 Respuesta Última respuesta
                                0
                                • LazarusL Lazarus

                                  Ponganme 2 o 3 para llevar, por favor...

                                  elgranmazapanE Desconectado
                                  elgranmazapanE Desconectado
                                  elgranmazapan
                                  escribió en Última edición por
                                  #407

                                  @Lazarus es israelí,si quieres algo para España lo tiene que hacer INDRA.

                                  1 Respuesta Última respuesta
                                  0
                                  • LazarusL Desconectado
                                    LazarusL Desconectado
                                    Lazarus
                                    escribió en Última edición por
                                    #408

                                    Vale. Que alguien llame a Indra, para que llamen a Elbit y hagan un partnership estrategico-industrial-loquesea y se conviertan en implementadores o algo.

                                    Y si no con este gobierno, con el siguiente.

                                    Pero 2-3 de estos, capaces tanto de SIGINT / ELINT, como ISR, como EW, nos irian como agua de Mayo.

                                    1 Respuesta Última respuesta
                                    0
                                    • lepantoL Desconectado
                                      lepantoL Desconectado
                                      lepanto
                                      escribió en Última edición por
                                      #409

                                      Espera sentado, y con este tiempo a la sombra.

                                      El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                      1 Respuesta Última respuesta
                                      0
                                      • B Desconectado
                                        B Desconectado
                                        blasdelezo
                                        escribió Última edición por
                                        #410

                                        Link Preview Image
                                        Northrop Grumman completa la mayor modernización del E-2D Advanced Hawkeye, el avión de alerta temprana aerotransportada de la US Navy

                                        El programa fue presentado por la Armada como el cambio más importante realizado sobre el E-2D desde su entrada en servicio.DSSC-6 sustituirá elementos actuales de navegación, controles y pr ...

                                        favicon

                                        Infodefensa (www.infodefensa.com)

                                        1 Respuesta Última respuesta
                                        0
                                        • lepantoL Desconectado
                                          lepantoL Desconectado
                                          lepanto
                                          escribió Última edición por
                                          #411

                                          La Fuerza Aérea India (IAF) que cuenta con capacidades limitadas de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), pues depende de tres Beriev A-50 EI y tres Netra Mk1 (Embraer EMB-145I) cuyo radar proporciona una cobertura de solo 240° en un rango de 250 a 375 km. Ahora tiene prevista la entrega de tres Netra Mk1A adicionales, equipados con capacidades de detección mejoradas y un sistema de guerra electrónica optimizado, cuyo pedido se confirmó en marzo de 2025.

                                          Sin embargo, quieren más y el año pasado, el Ministerio de Defensa de la India dio su aprobación al programa Netra MK2, que tiene como objetivo adquirir seis Airbus A321 de Air India para convertirlos en aeronaves AEW&C equipándolas con radares, incluido uno con antenas de barrido electrónico activo (AESA), y nuevos sistemas de misión desarrollados por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO). Con un coste estimado de unos 1.800 millones de euros, este proyecto debería completarse en tres años.

                                          Pero ya se están preparando para el futuro, probablemente para reemplazar eventualmente el A-50EI ya que existen planes para desarrollar un avión AEW&C más pesado basado en un Airbus A330, con el objetivo de que esté operativo para la década de 2030.

                                          El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                                          1 Respuesta Última respuesta
                                          0
                                          Responder
                                          • Responder como tema
                                          Accede para responder
                                          • Más antiguo a más nuevo
                                          • Más nuevo a más antiguo
                                          • Mayor número de Votos


                                          • 1
                                          • 2
                                          • 17
                                          • 18
                                          • 19
                                          • 20
                                          • 21

                                          0

                                          Conectado

                                          238

                                          Usuarios

                                          250

                                          Temas

                                          26.2k

                                          Mensajes
                                          • Conectarse

                                          • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

                                          • Login or register to search.
                                          españa 🇪🇸
                                          16 topics
                                          usa 🇺🇸
                                          11 topics
                                          europa 🇪🇺
                                          5 topics
                                          francia 🇫🇷
                                          4 topics
                                          rusia 🇷🇺
                                          4 topics
                                          alemania 🇩🇪
                                          4 topics
                                          china 🇨🇳
                                          3 topics
                                          brasil 🇧🇷
                                          3 topics
                                          • First post
                                            Last post
                                          0
                                          • Categorías
                                          • Recientes
                                          • Popular
                                          • Etiquetas
                                          • Usuarios