Todos los que tenemos algo que ver con la contabilidad, sobre todo si se trata de grandes instituciones o empresas, sabemos que hay cosas que válidamente se pueden incluir en un rubro o en otro. Ni te quiero contar si en lugar de una contabilidad financiera hablamos de contabilidad por conceptos.
Un ejemplo sencillo, y no es una partida presupuestaria pequeña... ¿las pensiones de los militares son gasto en Defensa o un gasto Social? Por que se pueden considerar perfectamente válidas las dos posibilidades: con una tendrás un mayor gasto en defensa y con la otra uno más pequeño. Y esto mismo se puede considerar con otras cuantas partidas (Guardacostas, Antiincendios, UME, Guardia Civil, protección pesquera...). Si la OTAN se va a poner rígida con los porcentajes, antes tienen que definir qué entra en cada porcentaje y que todos los países sigan un criterio uniforme.
Un artículo que trata sobre esto: https://www.elblogsalmon.com/economia/mayor-truco-espana-para-llegar-al-2-gasto-defensa-que-pide-otan-contar-pensiones-militares