FCAS (Future Combat Air System)
-
Francamente, después de décadas inflándonos las gónadas con los PEA aéreos, yo lo que haría es dividir la fuerza aérea de cazas en componente high y componente low...
El High lo buscas en el mercado , y si consigues una participación en componentes patrios, estupendo; pero nada de participar desde el principio.
Vas al super y te compras el FCAS o el CGAP o el sumsumcorda...Y luego el low sería un caza hecho aquí, fabricado aquí, con componentes claves como el motor comprados fuera, incluso un avión ya desarrollado fuera pero con acuerdos de tranferencia tecnologica nivel DIOS, y que te permita mantener el conocimiento y la linea de producción, no ya de aviones, tambien de drones "escudero" grandes y gordos y que no incluya a Airbus por ningún lado.
Estoy pensando en el coreano a poder ser o en el turco, te los traes para acá, les pones la fábrica con un pool de empresas españolas con el 51% del accionariado, los fabricas a cascoporro y a tomar viento con los franceses, los alemanes y la madre que los parece. Y luego para el siguiente contrato, ya toito entero nuestro...@ascua Mmm, yo apostaría por dar continuidad al eurofighter ++++ y paralelamente ir con Alemania para hacer un caza propio, no con tantas capacidades como el CGAP, pero nuestro (o casi) para aprovechar los desarrollos que ya tenemos del FCAS, no hay más alternativa que Alemania (por Airbus) y quizás con algún socio más, pero aprovechar lo invertido en el FCAS (que es lo que va a hacer Francia, obviamente).
-
@Franfran2424 Pero si nos están diciendo en la cara, por activa y por pasiva que se van a ir, ¿es que no ha quedado suficientemente claro?
@ajamba Pues la cosa sigue, y no oí dudas sobre su continuidad, sólo quejas sobre como equilibrar requisitos entre distintos miembros.
Recuerdo que lo del FCAS son multitud de nuevos sistemas, y sus comunicaciones y interconexiones. No solo el jet futuro.
Es un proyecto complejo. -
@ajamba Pues la cosa sigue, y no oí dudas sobre su continuidad, sólo quejas sobre como equilibrar requisitos entre distintos miembros.
Recuerdo que lo del FCAS son multitud de nuevos sistemas, y sus comunicaciones y interconexiones. No solo el jet futuro.
Es un proyecto complejo.@Franfran2424 dijo en FCAS (Future Combat Air System):
sólo quejas sobre como equilibrar requisitos entre distintos miembros.
Pues si son tres , y uno de ellos ni pincha ni corta......... no sé que requisitos estan discutiendo
¿ el color ? o ¿ Ya van a empezar a desvariar que si superioridad aerea, o ataque o jugar a Mavericks -
He estado en Feindef y había un flamante stand del NGWS-FCAS,un stand bastante grande en el que proyectaban algun video, y eso era todo
Estamos a mediados de 2025 y en ese stand lo unico que se veia era gente tomando vino y champagne, pareceria que este programa ha marcado algun hito o se ha presentado algo tangible para tal celebración pero que va,no había absolutamente nada,era todo humo...
-
Por lo menos se dan cuenta de que van con el paso cambiado y tarde.
Airbus ve demasiado tarde la previsión del caza FCAS para 2040
Los otros socios principales del programa por el lado industrial son Airbus, por parte de Alemania, que protagonizó hasta finales de 2022 un desencuentro con Dassault a cuenta del reparto de ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
-
Se cuenta que se dice que va a haber dinero, y aprieta para pillarlo antes de que cambie el viento.
-
Por un momento pensé coñe, a franceses, españoles y alemanes les han entrado las prisas y quieren ingresar cuanto antes en ese club de furtivilandia y ademas no quieren que el Tempest les coma la tostada (los perfidos siguen con la idea de entregarlo en el 2035) llegando cinco años antes al mercado...
Nada de eso; les quieren meter equipos del FCAS al Rafale y al Tifon, cosa que se daba por descontada para la modernizacion LTE, desde hace ya unos cuantos años.
Una noticia que no es noticia... -
Por un momento pensé coñe, a franceses, españoles y alemanes les han entrado las prisas y quieren ingresar cuanto antes en ese club de furtivilandia y ademas no quieren que el Tempest les coma la tostada (los perfidos siguen con la idea de entregarlo en el 2035) llegando cinco años antes al mercado...
Nada de eso; les quieren meter equipos del FCAS al Rafale y al Tifon, cosa que se daba por descontada para la modernizacion LTE, desde hace ya unos cuantos años.
Una noticia que no es noticia...@ascua No, si el problema no es el GCAP, si el problema es un caza que se llama F-47 y otro(s) que son el J-20, J-36...
y espera que dentro de poco vienen los UCAV con IA
-
Yo me refiero a que si quieres vender un avión en un mundo plagado de F-35, será por debajo o por arriba de las capacidades del gordito... y si descartamos al F-47 por precio, pues quedan el Tempest y nuestro FCAS en Occidente...
Y si en ese mercado tan restringido encima llegas 5 años mas tarde, ya me contaras... -
Y para meterse en ese segmento, anuncio el Donald hace unos dias el F55, el F35 bimotor.
Ahora, a ver que opina Lockheed Martin de esto "tan facil" de copiar y pegar en los planos y meter otro motor... -
El FCAS debe calcularse para amortización por España, Alemania y Francia.
Con el comodín de las ventas que consiga Francia.
Que esta muy bien, pero no más.
-
@Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Yo no entiendo como les dio por separar FCAS y GCAP, una cosa tan tan tan cara, pues haremos dos distintos.
Si la venta "segura" hubiera sido UK+Alemania+Francia+Italia+España, consigues que se una Japon, quizas Suecia al ver toda esa "masa critica" se sube al carro, y a partir de ahi, el resto de paises OTAN-EU ya ven un proyecto serio. Y ahi ya tienes un numero suficiente de ventas aseguradas, de cadena suministros, de... pero no, vamos a partirnos en dos. Para conseguir dos aparatos que seran 90% iguales en capacidades.
-
@Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Yo no entiendo como les dio por separar FCAS y GCAP, una cosa tan tan tan cara, pues haremos dos distintos.
Si la venta "segura" hubiera sido UK+Alemania+Francia+Italia+España, consigues que se una Japon, quizas Suecia al ver toda esa "masa critica" se sube al carro, y a partir de ahi, el resto de paises OTAN-EU ya ven un proyecto serio. Y ahi ya tienes un numero suficiente de ventas aseguradas, de cadena suministros, de... pero no, vamos a partirnos en dos. Para conseguir dos aparatos que seran 90% iguales en capacidades.
@Lazarus El viejo nacionalismo que busca restar y no sumar, y esperemos que no se acaben atomizando más estos programas y acabemos teniendo 3 ó 4 cazas 5+ en vez de dos cazas de sexta generación.