FCAS (Future Combat Air System)
-
Airbus presentará su concepto de UAV de escolta en el ILA: https://www.airbus.com/en/newsroom/press-releases/2024-06-unmanned-escort-for-manned-fighter-jets-airbus-presents-new-wingman
-
Algo más de información sobre este concepto: https://x.com/GeHegmann/status/1797930432048124241
https://x.com/SchoellhornMike/status/1798017017578242420
https://x.com/GarethJennings3/status/1797971663675621563
Por otra parte, MTU parece que también propone un motor de ciclo adaptativo: https://x.com/MTUaeroeng/status/1795781175815913831
-
Otra imagen más del puesto de MTU en ILA: https://x.com/MTUaeroeng/status/1798742082951004347
-
MBDA pide comunalidad de municiones entre el GCAP y el FCAS: https://breakingdefense.com/2024/06/mbda-wants-common-weapons-flying-on-scaf-gcap-executive/
-
-
Publicación del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, Institut für Aerodynamik und Strömungstechnik, Göttingen, Germany (Centro Aeroespacial Alemán, Instituto de Aerodinámica y dinámica de fluidos, Göttingen, Alemania), donde estudian una configuración aerodinámica muy parecida a los bocetos de Airbus del NGF. Se estudiaron ángulos de ataque entre 8º ~ 28º y velocidades entre 0,85M ~ 1,41M: https://link.springer.com/article/10.1007/s13272-023-00678-7
Geometry of the DLR-F22 model, reference area is highlighted in gray and location of pressure port sections is highlighted in red
DLR-F22 mounted in the perforated test section of the DNW-TWG
Visualization of the flow structure above the DLR-F22 model, Ma = 0,85, α = 16º
Influence of the angle of attack on the trajectory of the vortex cores, Ma = 0,85
Influence of the angle of attack on the streamwise development of the axial velocity deficit of the inboard and midboard vortex, Ma = 0,85
Influence of the Mach number on the trajectory of the vortex cores, α = 16ºRecordemos que también los franceses probaron una configuración similar en el túnel de viento: https://www.twz.com/air/su-57-felon-feature-appears-on-french-future-tailless-fighters-concept
Onera/YouTube screencap
The Superman test specimen with the LEVCONs deflected downward. Onera/YouTube screencap -
Informe de armamento alemán nº 19, parte relativa al FCAS: https://www.bmvg.de/resource/blob/5820310/c30ac0f6b6437838720d9d7e1298f6a8/19-ruestungsbericht-teil-1-data.pdf
Un cambio significativo desde el último informe El trabajo en las áreas tecnológicas en la fase 1B (madurez tecnológica) avanza según lo previsto.
Se debe alcanzar una puerta de calidad antes del inicio de la fase 2 (demostración de tecnología), probablemente a partir de 2026. Sobre la base de los criterios acordados entre los socios del programa (calidad del desempeño en la fase 1B, innovación, gobernanza eficiente, ambición en la fase 2), será necesario evaluar en la actual fase 1B y como parte de la preparación de la fase 2 si se cumplen los requisitos previos. para la continuación del programa se cumplen . El 26 de octubre de 2023, en el área de investigación y tecnología nacional complementaria, se concluyó un contrato con un consorcio nacional de FCMS, Airbus y MBDA sobre tecnologías multiplataforma.
Se han completado las negociaciones para la admisión de Bélgica. El acuerdo intergubernamental para aceptar a Bélgica como observador fue firmado por las cuatro naciones el 6 de junio de 2024.
-
"Indra y la ingeniería Celestia TTI acelerarán juntas las capacidades de la nube de combate del FCAS": https://www.defensa.com/espana/indra-ingenieria-celestia-tti-aceleraran-juntas-capacidades-nube
La empresa de ingeniería Celestia TTI e Indra, como coordinador industrial nacional del programa NGWS/FCAS en España, han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta antenas de siguiente generación que permitan diseñar sistemas avanzados de comunicaciones para el futuro avión de combate europeo, FCAS.
Ambas empresas trabajarán en antenas multipropósito capaces de cubrir diferentes necesidades y bandas, tanto civiles como militares, y establecer enlaces con redes de satélites en órbitas geoestacionarias, altas, medias y bajas. También desarrollarán enlaces internos, que faciliten la integración de los distintos sistemas embarcados en la aeronave, reforzando con ello el procesamiento distribuido de los datos y mejorando la consciencia situacional.
... -
Se va Alemania al GCAP ??
La relación estratégica entre Alemania y el Reino Unido ha adquirido un nuevo cariz tras el anuncio del Acuerdo Trinity House el 23 de octubre de 2024. Este acuerdo de defensa se centra en los esfuerzos de desarrollo conjuntos, en particular la creación de un dron de combate.
-
Que haya un dron que pueda llegar a "unir" FCAS y TEMPEST es algo bueno.Recordemos que Francia quiere desarrollar su propio UCAV y eso no malo para el FCAS.
-
No creo que el FCAS se mueva de los 3 socios. Hay dinero puesto y sobre todo la prensa francesa no parece que le preocupe.
Los Británicos llevan décadas buscando transversalidades con Francia (Sepecat), Alemania e Italia y España (Panavia, Eurofighter), Francia Alemania y España (A400) etc...
No olvidemos que Airbus UK sigue teniendo 20.000? 30.000? Empleados.
Unas saldrán otras no, pero no creo que sea la última iniciativa transversal en estos proyectos.
No está mal para un continente tan decadente y todas esas cosas tener 2 proyectos de 5 a elegir. Incluso 3, si alguien se suma a Rusia.
-
Indra firma acuerdo de colaboracion con el Barcelona Supercomputing Center para el desarrollo del FCAS
-
El director general de Airbus aboga una vez más por un acercamiento entre los programas SCAF y GCAP.
-
https://www.opex360.com/2025/01/16/futur
Aviones de combate del futuro: el CEO de Airbus vuelve a pedir un acercamiento entre la SCAF y el GCAP
.......
En cualquier caso, el 15 de enero, durante una conferencia de prensa en Londres, Guillaume Faury, CEO de Airbus, volvió a considerar que SCAF y GCAP deberían unirse. Se trata de evitar el desarrollo de estándares y componentes tecnológicos diferentes, que podrían generar “costes significativamente más altos”.
“Hay muchas oportunidades para unir estos programas para no gastar dinero dos veces”, dijo Faury. “Si se quiere crear valor y eficiencia, gastar menos en I+D [investigación y desarrollo, ndr] y aumentar los volúmenes para reducir costos, es necesario reunir a países con capacidades idénticas”, añadió.
Según él, el acuerdo debería alcanzarse bastante rápidamente. "Estos programas están todavía en fase de desarrollo tecnológico pero serán demasiado diferentes como para poder volver a reunirlos en dos años", advirtió el director general de Airbus. “Los gobiernos deben discutir, una vez que tengan una visión clara de los detalles del SCAF y el GCAP, el costo de lo que quieren lograr”, insistió.
Sin embargo, Faury no llegó a sugerir fusionar el SCAF y el GCAP. Sin embargo, dijo, es "posible que utilicen los mismos motores, los mismos sensores, la misma nube de combate y los mismos efectores".
Mientras tanto, con el Chengdu JH-36 y el Shenyang J-50, China parece haber tomado la delantera en términos de aviones de combate de sexta generación. Y mientras tanto, en Estados Unidos, la Fuerza Aérea estadounidense se pregunta sobre el futuro de su programa NGAD [Next Generation Air Dominance], a diferencia de la Marina estadounidense, que pretende continuar con el desarrollo del F/A-XX. -
El CEO de Airbus lo que quiere es faena y que se la den hecha. ¿ Donde esta el 6ª de Airbus ? Es tan invisible que no lo ve ni Dios ¿ Por qué ? Pues porque no tienen ni puta idea de hacer un avión de combate.
De pasajaeros y de helicopteros civiles lo que querais, pero de militar no tienen ni repajolera idea. Todo lo que han hecho es una cagarro caro y que no hace lo que deberia de hacer, así que estan expectantes a que lo hagan otros y fabricarlos ellos. Y aqui comiendoles la oreja, mejor dicho, poniendoles el culo.
Lo de China ya se verá si es o no es un Sexta, cosas más feas ha volado Irán y nadie lo ha tomado en serio. Por lo pronto el J-36 vuela , como una tabla , pero vuela y de invisible tiene poco, lo ha visto todo Dios ja,ja,ja,ja. -
https://www.opex360.com/2025/01/16/futur
Aviones de combate del futuro: el CEO de Airbus vuelve a pedir un acercamiento entre la SCAF y el GCAP
.......
En cualquier caso, el 15 de enero, durante una conferencia de prensa en Londres, Guillaume Faury, CEO de Airbus, volvió a considerar que SCAF y GCAP deberían unirse. Se trata de evitar el desarrollo de estándares y componentes tecnológicos diferentes, que podrían generar “costes significativamente más altos”.
“Hay muchas oportunidades para unir estos programas para no gastar dinero dos veces”, dijo Faury. “Si se quiere crear valor y eficiencia, gastar menos en I+D [investigación y desarrollo, ndr] y aumentar los volúmenes para reducir costos, es necesario reunir a países con capacidades idénticas”, añadió.
Según él, el acuerdo debería alcanzarse bastante rápidamente. "Estos programas están todavía en fase de desarrollo tecnológico pero serán demasiado diferentes como para poder volver a reunirlos en dos años", advirtió el director general de Airbus. “Los gobiernos deben discutir, una vez que tengan una visión clara de los detalles del SCAF y el GCAP, el costo de lo que quieren lograr”, insistió.
Sin embargo, Faury no llegó a sugerir fusionar el SCAF y el GCAP. Sin embargo, dijo, es "posible que utilicen los mismos motores, los mismos sensores, la misma nube de combate y los mismos efectores".
Mientras tanto, con el Chengdu JH-36 y el Shenyang J-50, China parece haber tomado la delantera en términos de aviones de combate de sexta generación. Y mientras tanto, en Estados Unidos, la Fuerza Aérea estadounidense se pregunta sobre el futuro de su programa NGAD [Next Generation Air Dominance], a diferencia de la Marina estadounidense, que pretende continuar con el desarrollo del F/A-XX.@Gianks , el problema precisamente son los estándares. El GCAP es un proyecto con raíces británicas y ellos ya tienen su propio estándar para aviónica abierta y modular, el Pyramid. Tiene sus bases en el MOSA de EEUU y de hecho está alineado con ellos:
Adoption
- widely adopted architecture of choice for software
- international Open System Architecture (OSA) alignment
- open and competitive marketplace
- adaptable and rapid response to threats
- reduced costs and time to deployment
Como muestra, esta diapositiva de 2016, donde BAE ya salía como miembro del estándar FACE, además de Selex Galileo y Thales a un menor nivel: https://www.opengroup.org/sites/default/files/contentimages/face_master_class_presentation_final_v3.pdf
Pasa lo mismo con el estándar de sensores, el SOSA. De nuevo repiten BAE y Selex Galileo:
Como se ve, no hay rastro de Indra, Airbus o Dassault, los tres gigantes del FCAS. Es de suponer que su arquitectura no tiene nada que ver, con lo que se aseguran que todos los componentes han de pasar por su aro. Digamos que parece que EEUU y los miembros del GCAP van a una arquitectura más abierta y con mayor compatibilidad, mientras que nosotros iríamos a una más cerrada y proteccionista.
-
Ya seguimos con el numerito de Dassault, a ver cuando hacen la espantá y nos quedamos colgados de la brocha.
Espero y deseo (aunque dudo) que España haya planeado algo con Airbus (Alemania) al respecto, las alternativas no son muchas, pero son factibles: Australia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Polonia o Suecia...
-
Francamente, después de décadas inflándonos las gónadas con los PEA aéreos, yo lo que haría es dividir la fuerza aérea de cazas en componente high y componente low...
El High lo buscas en el mercado , y si consigues una participación en componentes patrios, estupendo; pero nada de participar desde el principio.
Vas al super y te compras el FCAS o el CGAP o el sumsumcorda...Y luego el low sería un caza hecho aquí, fabricado aquí, con componentes claves como el motor comprados fuera, incluso un avión ya desarrollado fuera pero con acuerdos de tranferencia tecnologica nivel DIOS, y que te permita mantener el conocimiento y la linea de producción, no ya de aviones, tambien de drones "escudero" grandes y gordos y que no incluya a Airbus por ningún lado.
Estoy pensando en el coreano a poder ser o en el turco, te los traes para acá, les pones la fábrica con un pool de empresas españolas con el 51% del accionariado, los fabricas a cascoporro y a tomar viento con los franceses, los alemanes y la madre que los parece. Y luego para el siguiente contrato, ya toito entero nuestro... -
Por lo que sé, la cosa sigue avanzando, ralentizada por que los franceses no están de acuerdo en los objetivos de los sistemas, pero va avanzando. Fase de requisitos, sin prototipos.
-
Por lo que sé, la cosa sigue avanzando, ralentizada por que los franceses no están de acuerdo en los objetivos de los sistemas, pero va avanzando. Fase de requisitos, sin prototipos.
@Franfran2424 Pero si nos están diciendo en la cara, por activa y por pasiva que se van a ir, ¿es que no ha quedado suficientemente claro?