Fuerzas espaciales europeas
-
- "El nuevo satélite de las Fuerzas Armadas se hace esperar: el lanzamiento del ‘Spainsat NG I’ se retrasa a 2025": https://www.infobae.com/espana/2024/09/06/el-nuevo-satelite-de-las-fuerzas-armadas-se-hace-esperar-el-lanzamiento-del-spainsat-ng-i-se-retrasa-a-2025/
La puesta en órbita del primero de los dos sistemas que conforman la misión ‘Spainsat NG’, que ha costado 1.400 millones de euros, no tendrá lugar en noviembre, tal como estaba previsto. Ahora, “cuestiones técnicas” amplían la ventana de lanzamiento hasta el próximo enero
-
Pues ahi está el satelite español mas avanzado de comunicaciones militares.
Un Falcon 9 lanza con éxito el SpainSat NG I, hito en la historia espacial de España
Este lanzamiento supone el mayor hito de la historia de España por el tamaño y envergadura del satélite (más de 6 toneladas de peso y 7,3 metros de altura), por sus capacidades únicas ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
-
- "Éxito del lanzamiento del ANSER-Leader-S del INTA": https://www.linkedin.com/company/ejercito-del-aire-y-del-espacio/posts/?feedView=all
17/01/2025
Esta semana se ha llevado a cabo con éxito en Vandenberg (California, EE.UU.) el lanzamiento del ANSER-Leader-S mediante la misión Transporter 12 del lanzador Falcon 9 de SpaceX. Este importante hito culmina el despliegue del clúster de satélites ANSER desarrollado íntegramente en España, concretamente en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
A los 57 minutos del despegue del Falcon 9, a una altura de 515 km, el satélite ANSER-Leader-S se separó del lanzador e inició su recorrido por el espacio.
Durante el primer pase del satélite el Centro de Misión ubicado en el CEIT recibió la radiobaliza del satélite, confirmando así el encendido del mismo tras el lanzamiento de manera satisfactoria.
Mediante el segundo pase, con la órbita ya determinada con precisión, se estableció contacto completo con el vehículo espacial y se recibió su telemetría, indicando que todos los sistemas funcionan correctamente.
Este logro representa un paso crucial en el desarrollo del programa ANSER del INTA. A lo largo de las próximas semanas, los equipos de operación seguirán monitoreando y calibrando los sistemas del ANSER-L-S para integrarlo plenamente en el clúster operativo.
Con el éxito de este lanzamiento, el programa reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y el avance en la exploración espacial.
El clúster ANSER, acrónimo de Advanced Nanosatellites Systems for Earth Observation Research (Sistemas de Nanosatélites para la Observación de la Tierra), está formado por tres CubeSats de tamaño 3U y se puso en marcha en octubre de 2023.
Su principal objetivo es demostrar tecnologías de última generación, incluidos métodos innovadores de control de vuelo en formación (FFC) para la geometría orbital del clúster basada en efectos aerodinámicos pasivos (sin propulsión) y comunicaciones entre enlaces de satélite (ISL).
ANSER-L-S se ha realizado y puesto en órbita con el doble propósito de lograr la reposición del satélite ANSER Leader y dotar al sistema de comunicaciones en banda S gracias a la antena de parches diseñada y calificada por el INTA.
El Programa ANSER se inició en año 2018 y ha sido diseñado, desarrollado y ensayado íntegramente en INTA, suponiendo un reto tecnológico, con la implicación de diversos Departamentos y Áreas del Instituto: Programas Espaciales, Cargas Útiles, Estructuras y Mecanismos, Óptica Espacial, Observación de la Tierra y Ciencias Espacio, Ensayos Ambientales, Radiofrecuencia, Calidad, Gestión de Contratación, y Planificación y Estrategia.
-
Industria adelantará más de 1.000 millones de euros a Hisdesat para los nuevos satélites Paz 2
El operador español de comunicaciones militares, controlado por Indra, pondrá en órbita dos satélites de observación de la Tierra a partir de 2030Industria adelantará más de 1.000 millones de euros a Hisdesat para los nuevos satélites Paz 2
El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a un préstamo de 1.011 millones de euros del Ministerio de Industria a Hisdesat para financiar el programa Paz 2 que incluye la const ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
-
El satélite SpainSat NG-I concluye esta semana su total entrada en servicio y releva al veterano Xtar-EUR
El satélite SpainSat NG-I concluirá esta semana su total entrada en servicio y el relevo operativo desde el antiguo Xtar-EUR, un veterano con más de 20 años en órbita.A las 12:15 horas del p ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
-
¿Seguimos dependiendo de los franceses con estos nuevos satélites ?
-
Airbus Defense and Space es la segunda mayor empresa espacial del mundo, y la primera en satélites de observación de la tierra. Y en otro tipo de satélites, por ahí anda. A parte de los vehículos de lanzamiento. Además la mayoría de las empresas implicadas tienen dependencias o propiedades cruzadas.
-
El segmento de tierra donde se reciben y procesan los datos es tan importante como el satélite, sin él no tienen nada. Esta parte era controlada por los franceses con los anteriores satélites
-
El segmento de tierra donde se reciben y procesan los datos es tan importante como el satélite, sin él no tienen nada. Esta parte era controlada por los franceses con los anteriores satélites
Desconozco los detalles pero en España hay segmento de tierra en Madrid y Canarias, e incluso extranjero pero operado por Hisdesat.
-
"El COVE lidera su primer Real World Event del GLOBAL SENTINEL": https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7360958235580727296/?origin=NETWORK_CONVERSATIONS&midToken=AQF04cfozjU-kQ&midSig=2LGq41-x9jpbU1&trk=eml-email_network_conversations_01-truncated~share~message-0-see~more&trkEmail=eml-email_network_conversations_01-truncated~share~message-0-see~more-null-g01xfy~med65d2d~zh-null-null&eid=g01xfy-med65d2d-zh&otpToken=MWIwMzE5ZTUxNjI2YzFjNWIwMjQwNGVkNDMxYmU1YmM4YmNkZDc0NzlkYWM4NzYxNzljNDAyNmM0NzVhNWJmM2Y1ZDdkZjlkMTRjYmM0ODY0ZWYzYTljODhlMWQxYjkwOWIyNjNhY2U0ZWYxOGU3OGM5Mjc0ZiwxLDE%3D
Entre el 3 y 7 de agosto, el Centro de Operaciones y de Vigilancia Espacial (COVE) ha liderado por primera vez en su historia un evento 'espacial real' (Real-World Event, RWE) en el contexto de la iniciativa multinacional Global Sentinel, liderada por el hashtag#USSPACECOM. Con esta acción se ha marcado un hito histórico en la consecución de los objetivos espaciales del Mando del Espacio.
Su nomenclatura en términos oficiales es RWE25-04 y, durante el mismo, el COVE coordinó con centros de operaciones espaciales de las Fuerzas aéreas de Francia, Italia, Japón, Rumanía y Ucrania, así como con las empresas nacionales GMV, Hisdesat Servicios Estratégicos, e Indra Deimos, la vigilancia permanente de la maniobra del satélite Spainsat NG1 [1] hacia su órbita geoestacionaria final para reemplazar al satélite- XTAR-EUR [2]. La misión consistía en observar la correcta ejecución de la maniobra y garantizar la seguridad de la misma.
Los RWE son eventos espaciales reales que, junto con el ejercicio anual, sirven a la comunidad Global Sentinel para mejorar el conocimiento del dominio espacial y optimizar los procesos operativos y de intercambio de datos.
La maniobra del satélite Spainsat NG1 implicó el uso de sus motores de efecto Hall [3] en una serie de maniobras largas y continuas durante todo el proceso. Dichas maniobras fueron acercando gradualmente el Spainsat NG1 hasta la posición geosíncrona del satélite XTAR-EUR, momento en el que cesó todo su movimiento.
Durante la ejecución de estos impulsos, cada noche se tomaban medidas con telescopios que se procesaban al día siguiente para comprobar que la trayectoria era exactamente la planeada y que ningún otro objeto espacial cercano estaba realizando alguna actividad de riesgo.
Para el COVE, este hito ha servido para cualificar a sus operadores espaciales, sus procedimientos y sus sistemas operativos. Además supone un salto cualitativo operativo en la comunidad espacial internacional, al demostrar interoperabilidad y capacidad organizativa, demostrando que España puede operar eficazmente en la llamada última frontera de la humanidad.