Fuerzas espaciales europeas
-
El satélite SpainSat NG-I concluye esta semana su total entrada en servicio y releva al veterano Xtar-EUR
El satélite SpainSat NG-I concluirá esta semana su total entrada en servicio y el relevo operativo desde el antiguo Xtar-EUR, un veterano con más de 20 años en órbita.A las 12:15 horas del p ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
-
¿Seguimos dependiendo de los franceses con estos nuevos satélites ?
-
Airbus Defense and Space es la segunda mayor empresa espacial del mundo, y la primera en satélites de observación de la tierra. Y en otro tipo de satélites, por ahí anda. A parte de los vehículos de lanzamiento. Además la mayoría de las empresas implicadas tienen dependencias o propiedades cruzadas.
-
El segmento de tierra donde se reciben y procesan los datos es tan importante como el satélite, sin él no tienen nada. Esta parte era controlada por los franceses con los anteriores satélites
-
El segmento de tierra donde se reciben y procesan los datos es tan importante como el satélite, sin él no tienen nada. Esta parte era controlada por los franceses con los anteriores satélites
Desconozco los detalles pero en España hay segmento de tierra en Madrid y Canarias, e incluso extranjero pero operado por Hisdesat.
-
"El COVE lidera su primer Real World Event del GLOBAL SENTINEL": https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7360958235580727296/?origin=NETWORK_CONVERSATIONS&midToken=AQF04cfozjU-kQ&midSig=2LGq41-x9jpbU1&trk=eml-email_network_conversations_01-truncated~share~message-0-see~more&trkEmail=eml-email_network_conversations_01-truncated~share~message-0-see~more-null-g01xfy~med65d2d~zh-null-null&eid=g01xfy-med65d2d-zh&otpToken=MWIwMzE5ZTUxNjI2YzFjNWIwMjQwNGVkNDMxYmU1YmM4YmNkZDc0NzlkYWM4NzYxNzljNDAyNmM0NzVhNWJmM2Y1ZDdkZjlkMTRjYmM0ODY0ZWYzYTljODhlMWQxYjkwOWIyNjNhY2U0ZWYxOGU3OGM5Mjc0ZiwxLDE%3D
Entre el 3 y 7 de agosto, el Centro de Operaciones y de Vigilancia Espacial (COVE) ha liderado por primera vez en su historia un evento 'espacial real' (Real-World Event, RWE) en el contexto de la iniciativa multinacional Global Sentinel, liderada por el hashtag#USSPACECOM. Con esta acción se ha marcado un hito histórico en la consecución de los objetivos espaciales del Mando del Espacio.
Su nomenclatura en términos oficiales es RWE25-04 y, durante el mismo, el COVE coordinó con centros de operaciones espaciales de las Fuerzas aéreas de Francia, Italia, Japón, Rumanía y Ucrania, así como con las empresas nacionales GMV, Hisdesat Servicios Estratégicos, e Indra Deimos, la vigilancia permanente de la maniobra del satélite Spainsat NG1 [1] hacia su órbita geoestacionaria final para reemplazar al satélite- XTAR-EUR [2]. La misión consistía en observar la correcta ejecución de la maniobra y garantizar la seguridad de la misma.
Los RWE son eventos espaciales reales que, junto con el ejercicio anual, sirven a la comunidad Global Sentinel para mejorar el conocimiento del dominio espacial y optimizar los procesos operativos y de intercambio de datos.
La maniobra del satélite Spainsat NG1 implicó el uso de sus motores de efecto Hall [3] en una serie de maniobras largas y continuas durante todo el proceso. Dichas maniobras fueron acercando gradualmente el Spainsat NG1 hasta la posición geosíncrona del satélite XTAR-EUR, momento en el que cesó todo su movimiento.
Durante la ejecución de estos impulsos, cada noche se tomaban medidas con telescopios que se procesaban al día siguiente para comprobar que la trayectoria era exactamente la planeada y que ningún otro objeto espacial cercano estaba realizando alguna actividad de riesgo.
Para el COVE, este hito ha servido para cualificar a sus operadores espaciales, sus procedimientos y sus sistemas operativos. Además supone un salto cualitativo operativo en la comunidad espacial internacional, al demostrar interoperabilidad y capacidad organizativa, demostrando que España puede operar eficazmente en la llamada última frontera de la humanidad.
-
Lanzado con éxito el satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG-II
SpainSat NG-II, el segundo satélite de comunicaciones seguras construido por Airbus para España, ha sido lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy
Defensa.com (www.defensa.com)
-
Airbus, Leonardo y Thales crearán un coloso europeo del sector espacial
Airbus, Leonardo y Thales han firmado un memorando de entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés) para crear un coloso del espacio que pretende unir y mejorar sus capacidades c
EXPANSION (amp.expansion.com)
-
Hisdesat fabricará un nuevo satélite para Defensa tras el incidente espacial que afectó al SpainSat NG II
Pese a que se estima que la partícula espacial que colisionó con el satélite tenía una dimensión milimétrica y apenas unos gramos de masa, la gran velocidad del impacto en una zona vital del ...
Infodefensa (www.infodefensa.com)
-
GMV consigue un contrato en Países Bajos con el Centro de Operaciones Espaciales para tareas de vigilancia y seguimiento espacial.

-
Sener lidera el proyecto a nivel europeo SGAN-Next para el desarrollo de chips electrónicos basados en Nitruro de Galio especialmente adaptados para ingenios espaciales de nueva generación.
"El grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener coordina el consorcio internacional SGAN-Next, una iniciativa europea puntera que busca desarrollar una nueva generación de chips electrónicos europeos basados en nitruro de galio (GH-10), capaces de operar a frecuencias muy altas, especialmente adaptados para sistemas espaciales de próxima generación. Estos dispositivos, basados en tecnología de nitruro de galio (GaN) sobre carburo de silicio (SiC), permitirán mejorar significativamente la eficiencia, tamaño y capacidad de transmisión de datos de los sistemas de comunicación satelital, tanto en órbitas bajas (LEO), como geoestacionarias (GEO).
Sener es la empresa responsable de coordinar dicho consorcio, en el que colaboran como socios United Monolithic Semiconductors, SweGaN, Airbus, el Ferdinand Braun Institut, la Universidad de Bolonia, la Universidad Autónoma de Barcelona y Thales Alenia Space.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa de trabajo de I+D en espacio Horizonte Europa, y responde al objetivo estratégico de reforzar la autonomía tecnológica de la Unión Europea y consolidar una cadena de suministro robusta y competitiva en el sector espacial.
En los últimos años, la tecnología basada en GaN se ha consolidado como una alternativa en aplicaciones espaciales y de defensa, especialmente para antenas activas avanzadas. Su evolución hacia frecuencias más altas es clave para habilitar satélites con mayores capacidades de transmisión y cargas útiles más compactas, fundamentales para aumentar la capacidad de transmisión de datos y crear sistemas más compactos y eficientes para futuras misiones espaciales."