https://x.com/REjercitos/status/1843566984065077282
No quito ni una coma, es una pena, pero continuamos engañandonos, todo sea por la industria de defensa.
En el marco del foro 2E+I liderado por el ET y celebrado hace apenas unos días, se llevó a cabo un ejercicio -básicamente una demostración- en la que la VIII Bandera Colón del Tercio Juan de Austria de la Legión procedía a "limpiar" un poblado, según algunos medios -que han aprovechado para hacer una publicidad nada disimulada-, en una misión que no estaría "muy lejos de lo que hacen en el Donbás los militares ucranianos".
Desgraciadamente, a pesar de que desde las Fuerzas Armadas se siga vendiendo una imagen casi triunfal (no hay más que ver lo publicado sobre los sistemas EW instalados en nuestras "Santa María"), la situación real es diametralmente opuesta.
Para empezar, si de simular lo visto en Ucrania se tratase, más que en un poblado idílico (quien escribe ha hecho este tipo de ejercicios en sus tiempos en instalaciones similares), deberíamos hablar de fábricas semi derruidas, de superar obstáculos, de edificios de varias alturas, de guerra en el subsuelo... Es decir, que el escenario elegido se presta muy bien al lucimiento de nuestros -por lo demás, sufridos y dedicados- infantes, pero muy poco al aprendizaje o la identificación de lecciones.
Por otra parte, se puede poner más que en duda la supervivencia del VAMTAC dotado con la Guardian 2.0 que se ha incluido en el ejercicio, pues no está preparado contra la amenaza que presentan los drones tipo FPV, frente a los cuales la torre de Escribano se ha demostrado reiteradamente inútil en sucesivos ejercicios. Lo mismo es aplicable para un UGV como el Themis, que ha pasado por Ucrania sin pena ni gloria, como otros tantos modelos de otros fabricantes con un coste exorbitado. De hecho, lo que ha triunfado, si se puede decir así, son los UGVs extremadamente baratos y simples, en muchos casos para misiones suicidas, pues son considerados material fungible.
Lo más triste, en cualquier caso, es que se hable de "enjambre de drones" con esa ligereza, teniendo en cuenta que a lo sumo se puede emplear un grupo (y un grupo y un enjambre no son lo mismo) y, hasta donde sabemos, muy diferentes en cuanto a capacidades, respecto de los empleados usualmente en Ucrania. Es más, hablando sobre drones, lo que más llama la atención es que los ejercicios se hayan llevado a cabo en un ambiente tan idílico que ni siquiera el espectro electromagnético se ha intentado disputar. Es decir, que no había aparentemente medios EW, ni tampoco sensores buscando a los operadores de los drones para batirlos, ni nada de nada.
Problemas que, en muchos casos, se solucionarían contratando a un buen "equipo rojo", algo que sin embargo nuestras FAS se niegan a hacer o que, cuando hacen, como es su costumbre, lo hacen escatimando medios y racaneando, con lo que siguen acumulando un importante retraso frente a lo que ocurre en los campos de batalla reales.
Dicho lo cual, preocupa y mucho la gestión de las expectativas. Porque resulta difícil de creer que nuestros militares (aunque siempre hay casos), se engañen a sí mismos sobre la validez de este tipo de ejercicios, pero aun así, al ciudadano de a pie se le traslada una imagen de suficiencia que nada tiene que ver con la realidad de las FAS. No, al menos, en este apartado en concreto.