@Karras dijo en Artillería de Campaña, Lanzacohetes y Costa.:
Vamos a ver Lazarus, la palabra movilidad quiere decir algo, si con la rueda llegas a todos los sitios no sé para que leches se inventaron las orugas.
Ukrania esta más plana que la pechera de la prota de Piratas del Caribe, vete y metetelo en la peninsula ibérica donde para ir a cualquier sitio tienes que dar más vueltas que un tonto. Campo a través las orugas ganan y punto, porque para eso se inventaron, para ir campo a través, no por carretera.
Mi teoria es que cuando tienes 40km de distancia, o mas, no te hace falta llegar a todos los sitios: Tienes cientos de sitios desde donde llegar con un una bateria de 4 camiones 8x8, plantarte, disparar 4 rondas MRSI cada uno y salir de posicion hacia la siguiente ANTES de que impacten los obuses. Dos minutos entre parada, disparo y arranque.
El enemigo ya puede tener misiles hipersonicos en la linea del frente, plagarlo de radares contrabateria i un satelite dedicados exclusivamente para ver en tiempo real la ruta de escape, y con esto cubrir un segmento del frente. Misiles hipersonicos con ayuda de una IA, que sean capaces de rectificar su ruta a la via de escape que haya tomado la bateria, claro. O tener cientos de drones volando continuamente, 40km dentro de territorio enemigo, expuestos a SHORAD continuamente, con el desgaste y atricion que esto conllevaria.
Al final llegas, disparas y te vas, esos 40km de distancia son un buffer para ambos, tambien estan para el otro, para que te encuentre, y para que llegue a ti antes de que desaparezcas.
Pero vaya, que nada, que cadenas, pues cadenas.
Pero no hagamos inventitos con el ASCOD, vayamos a algo asquerosamente obsoleto y testeado, un K9A2 Koreano, va....