Aviación embarcada
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El programa del AW609 marcó otro hito importante en sus capacidades tras su primera prueba exitosa en un barco, que se llevó acabo recientemente con el apoyo de la Armada italiana.
Del 3 al 12 de abril, un AW609 AC4, totalmente representativo de la configuración final de producción, realizó pruebas de demostración trasladándose desde las instalaciones de Leonardo con sede en Cascina Costa a la base naval Maristaer Grottaglie.El rotor basculante, con pilotos de pruebas e ingenieros de pruebas de vuelo de Leonardo apoyados por personal de la Armada italiana para las operaciones embarcadas, despegó de la base procedente del
portaaviones italiano Cavour, a 20 millas náuticas de la costa, mostrando sus capacidades en la toma de contacto, aproximación, aterrizaje y estancia en cubierta.Una parte importante de la fase de demostración fue la campaña de pruebas inicial desarrollada y ejecutada en
un entorno de realidad virtual aprovechando el simulador de desarrollo/ingeniería AW609. Las aplicaciones de gemelos digitales entregaron una evaluación preliminar de las actividades y maniobras, que luego se realizaron en operación en beneficio del desarrollo de capacidades, la reducción de tiempos, la seguridad y la sostenibilidad. Los procedimientos de aterrizaje y despegue en cubierta se realizaron en más de 15 condiciones diferentes con distintos tipos de viento y aproximación directa y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.Tras la primera campaña de pruebas en barcos, Leonardo iniciará una evaluación y un análisis detallados de los datos recopilados. Esto permitirá posibles pruebas de seguimiento para perfeccionar los enfoques, así como impulsar mayores mejoras en la plataforma para operar en el entorno naval/embarcado.
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Tiene la misma (una de las) pega que el V-22, que balancea todo el motor, con lo que, entre otras cosas, acaba soltando el escape de gases de este directamente en vertical, sobre la pista, con lo que ya no vale cualquier pista para aterrizar.
En ese aspecto, parece mucho mas efectivo el camino que ha tomado Bell con el V-280, donde solamente giran las aspas y el motor no se mueve.
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Un par de fotos del aparato abordo del Cavour.
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La US Navy saca una RFI para el sustituto del T-45: https://sam.gov/opp/9be8beb694274827a4efde369d547e0c/view
Previsiblemente, sacarán la RFP en el Q3FY26 y quieren firmar el contrato en el Q2FY28.
En este pdf se pueden ver las características que piden: https://sam.gov/api/prod/opps/v3/opportunities/resources/files/70b6e083311d471885c44ac58ea8f3b9/download?&token=
Lo relativo a las características de vuelo:
Las estaciones de carga: https://sam.gov/api/prod/opps/v3/opportunities/resources/files/fc20a342a46e4f7f9e9a4354766a34eb/download?&token=
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"L3Harris avanza en el desarrollo del nuevo sistema de contramedidas electrónicas para los F/A-18 Super Hornet de la Armada de EE.UU": https://www.zona-militar.com/2024/07/06/l3harris-avanza-en-el-desarrollo-del-nuevo-sistema-de-contramedidas-electronicas-para-los-f-a-18-super-hornet-de-la-armada-de-ee-uu/
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El Departamento de Defensa de Estados Unidos amplia un contrato por un valor de casi 1.500 millones de dólares a Northrop Grumman el pasado 19 de julio, con el objeto de adquirir nueve aviones de control y alerta temprana aerotransportados (AEWAC) E-2D Advanced Hawkeye.
En virtud de la nueva modificación, la US Navy y Japón aumentarán sus unidades Hawkeye existentes en cuatro y cinco aviones respectivamente.
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"Un Harrier II español logra un trofeo RAFCTE en Inglaterra y vuela con una pequeña jirafa": https://www.outono.net/elentir/2024/07/23/un-harrier-ii-espanol-logra-un-trofeo-rafcte-en-inglaterra-y-vuela-con-una-pequena-jirafa/
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Y como nos dice su piloto, un capitán de corbeta, por este motivo: "Por una exhibición evocadora de un tipo de avión clásico, único para su época y que aporta ruido, presencia y nostalgia a su desempeño sublime".
En resumen cualquier tiempo pasado fue mejor, y como dice el refrán pasó el día y pasó la romería. Sin novedad. -
Que mantengan una pequeña unidad harrier para exhibiciónes, porque utilización practica, es para debatir rios de tinta.
Se comenta por la bulosfera que 24 F35B conjuntos, para callar bocas, salvar los muebles cara a los americanos y justificar buques expedicionarios, quintas hasta la llegada del Sexta y etc
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El nuevo caza chino J-35 comienza pruebas en portaaviones.
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Hasta donde yo se, se trata de una maqueta.
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Esta sería la mejor unidad embarcada coste-eficiencia, capaz de dar cobertura a la IM, misiones de patrulla, interdicción, antisubmarinas, máxima operatividad en todo momento y por una fracción de otras unidades embarcadas:
"Skyraider II es la denominación oficial del avión OA-1K de la Fuerza Aérea de EEUU"
«Estoy emocionado por el Skyraider II, pienso que tenemos una capacidad que es solamente nuestra, y vamos a tener la habilidad de convertir eso en algo que el resto de la nación ni siquiera sabe que ellos necesitan ahora», afirmó el teniente general Michael Conley, comandante general del Comando de Operaciones de Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
«AFSOC ha emprendido misiones globales y mientras no esperamos que el Skyraider II se mezcle con cazas de quinta y sexta generación, proveerá valor para el soporte de nuestras fuerzas alrededor del globo», afirmó el brigadier general Craig Prather, director de Planes, Programas y Requerimientos Estratégicos de AFSOC."
maquina-de-combate
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Y antes de que digáis algo, con unos aviones turbohélice embarcados se hubiera evitado el ridículo de la RN:
""El fallo del barco es una humillación para la Royal Navy, ya que estaba destinado a ser la pieza central del ejercicio de la OTAN", asegura The Times en su artículo en el que da los detalles de la misión. El HMS Queen Elizabeth tenía previsto, además, desviarse en algún momento hacia el Mar Rojo para reemplazar al portaaviones estadounidense USS Eisenhower en la región para combatir los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra los barcos occidentales que pasan por la zona. No está claro aún si el HMS Prince of Wales también asumiría este papel. Tom Sharpe, ex comandante de la Armada, descartó que el segundo portaaviones británico pueda ir al Mar Rojo. “Eso está descartado por un tiempo”, matizó." La Razón -
Entiendo que es una opinion personal del asesor, pero ¿valoran los britanicos el inedito aún FA-XX de la Us Navy frente al Tempest para usar en sus portaaviones si les ponen catapulta. ?
O es la broma de abril o ...
https://x.com/nicholadrummond/status/1907426896800858507?t=6-x6HV6N2QelhMxdyf8_5Q&s=19
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Pues no fue el 1 de Abril pero... suena como tal !
Estando en desarrollo del GCAP, en lugar de hacer prevision de navalizarlo, se van a meter a comprar FA-XX para la Royal Navy ?
Este hombre es asesor de KDNS, y cuando habla de Boxer y vehiculos terrestres, yo le daria muchisima credibilidad. Pero aqui, creo que se le fue.
PD.- Que la Royal Navy termine, en una MLU, metiendole EMALS a los QE y comprando GCAP Naval / FA-XX, seria una admision de que el F35B y STOVL realmente NO es operativo (al igual que ya descubrieron los del USMC)
PD2.- Mirando las respuestas a ese post en X: TREMENDO
1ª respuesta, de un tal John Bulkeley:So let me get this straight. The Royal Navy can't keep both carriers simultaneously in operation now, doesn't have nearly enough ships to escort them, and doesn't even have enough F-35Bs for both of them, yet now it's considering spending billions of pounds converting 2 ships it barely uses, not even against such "formidable" enemies as the Houthis. And nobody seems to see anything wrong with this, especially a Labour government that is doing everything in its power to either shrink, but certainly not expand, the defenses of the UK (and going from 2.3% to 2.5% of GDP over two years is a joke).
Save the money, stick with V/STOL aircraft and drones, and pray they never need to be used in battle without the support of A LOT more escorts.
2ª respuesta, del Nicholas este:
The problem with the F-35B is not the acquisition price but support costs, which I am being told are unaffordable. It doesn't like salt water. This being the case, we may purchase the bare minimum to make carrier strike viable. That number could be 72 or less.
No se lo pueden permitir ellos que se gastaron 10.000M€ en dos portaaviones diesel sin catapulta de 80000tn !
Por favor, que alguien les envie esto a los que mandan en la AE!!
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cuando el río suena agua lleva, en el entorno del 1 de abril, y por eso hay que cogerlo con pinzas, medios como el Times, hablan de no comprar más F35By optar por el A. En el hilo de esa noticia, citan ampliar el número de aparatos y cubrir la baja de la trancha 1 del tifón, y cuando salieron protestas de la industria británica relacionados con el tifón, empezaron a dar razones de como mantenerla en base a exportaciones. A ver como sigue la cosa.
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Yo, ver que unos que se han gastado 10.000M€ en dos portaaviones enormes, y ahora digan que el F35B no sirve porque es demasiado caro de operar y tiene baja disponibilidad, DEBERIA dar muchisimo que pensar al respecto.
Puede que los defectos del F35B, en apartado costes y disponibilidad, hagan que el modelo STOVL no sea realmente operativo con este aparato, a pesar de tener prestaciones superiores al Harrier.
Siendo asi, la unica opcion viable de tener ala fija embarcada seria irse a STOBAR / CATOBAR. Y eso, para tener un LHD que haga de todo, son muy malas noticias.