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Por Tierra Mar y Aire

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Aviones de Entrenamiento

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  • K Karras

    Que mania con decir que usa el mismo motor que el Bizcocho. No es así, no es la misma versión. El del Hurjet tiene casi el doble de empuje, 78KN contra 48,9 del bizcocho sin post, con post es la misma casi, un poco más.
    Es el mismo motor que el del Koreano, eso sí, no que el del F-18

    LazarusL Desconectado
    LazarusL Desconectado
    Lazarus
    escribió en Última edición por
    #135

    @Karras

    Por no buscar mucho, fui a wikipedia:

    McDonnell Douglas F18
    2 × General Electric F404-GE-402 afterburning turbofan engines, 11,000 lbf (49 kN) thrust each dry, 17,750 lbf (79.0 kN) with afterburner

    TAI Hürjet
    1 × General Electric F404-GE-104 afterburning turbofan engine, 53.07 kN (11,930 lbf) thrust dry, 78.7 kN (17,700 lbf) with afterburner

    KAI T-50
    1 × General Electric F404-GE-102 afterburning turbofan engine (built under license by Samsung Techwin), 53.07 kN (11,930 lbf) thrust dry, 78.7 kN (17,700 lbf) with afterburner

    Son diferentes versiones del mismo motor, en diferentes puntos de evolucion. De la pagina del motor en la wiki en ingles:

    GE developed the F404-GE-402 in response to a Swiss requirement for more power in its F/A-18 version; it produces a maximum of 17,700 lbf (78.7 kN) of thrust with afterburner. The new engine version was used on Kuwaiti Hornets, later U.S. C and D Hornets, and subsequent Hornets.

    The KAI T-50 Golden Eagle uses a single General Electric F404-GE-102 turbofan engine with Full Authority Digital Engine Control (FADEC) system; the engine is similar to the F404-402, but with additional redundancies built in for single-engine operations. The aircraft has a maximum speed of Mach 1.5.

    Por lo que dice ahi, y segun la "numerologia":

    • F404-GE-400 - Version original F18
    • F404-GE-402 - Version con mas potencia solicitada por Suiza, despues usada por Kuwait y los C/D de la US Navy.
    • F404-GE-102 - Version adaptada para el T-50, con FADEC y elementos redundantes para operar con un solo motor
    • F404-GE-102 - Version Hurjet, sin mas info, se supone que version adaptada / mejorada / modificada de la del T50.

    Que da igual: Motor muy probado, muy fiable, eficiente y relativamente barato. Para un entrenador, tampoco hacia falta mucho mas.

    K 1 Respuesta Última respuesta
    0
    • C Desconectado
      C Desconectado
      champi
      escribió en Última edición por
      #136

      Recordemos que el EJ200 es más delicado y no tiene versión desarrollada/certificada para aviones monomotores.

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • LazarusL Lazarus

        @Karras

        Por no buscar mucho, fui a wikipedia:

        McDonnell Douglas F18
        2 × General Electric F404-GE-402 afterburning turbofan engines, 11,000 lbf (49 kN) thrust each dry, 17,750 lbf (79.0 kN) with afterburner

        TAI Hürjet
        1 × General Electric F404-GE-104 afterburning turbofan engine, 53.07 kN (11,930 lbf) thrust dry, 78.7 kN (17,700 lbf) with afterburner

        KAI T-50
        1 × General Electric F404-GE-102 afterburning turbofan engine (built under license by Samsung Techwin), 53.07 kN (11,930 lbf) thrust dry, 78.7 kN (17,700 lbf) with afterburner

        Son diferentes versiones del mismo motor, en diferentes puntos de evolucion. De la pagina del motor en la wiki en ingles:

        GE developed the F404-GE-402 in response to a Swiss requirement for more power in its F/A-18 version; it produces a maximum of 17,700 lbf (78.7 kN) of thrust with afterburner. The new engine version was used on Kuwaiti Hornets, later U.S. C and D Hornets, and subsequent Hornets.

        The KAI T-50 Golden Eagle uses a single General Electric F404-GE-102 turbofan engine with Full Authority Digital Engine Control (FADEC) system; the engine is similar to the F404-402, but with additional redundancies built in for single-engine operations. The aircraft has a maximum speed of Mach 1.5.

        Por lo que dice ahi, y segun la "numerologia":

        • F404-GE-400 - Version original F18
        • F404-GE-402 - Version con mas potencia solicitada por Suiza, despues usada por Kuwait y los C/D de la US Navy.
        • F404-GE-102 - Version adaptada para el T-50, con FADEC y elementos redundantes para operar con un solo motor
        • F404-GE-102 - Version Hurjet, sin mas info, se supone que version adaptada / mejorada / modificada de la del T50.

        Que da igual: Motor muy probado, muy fiable, eficiente y relativamente barato. Para un entrenador, tampoco hacia falta mucho mas.

        K Desconectado
        K Desconectado
        Karras
        escribió en Última edición por
        #137

        @Lazarus dijo en Aviones de Entrenamiento:

        Que da igual: Motor muy probado, muy fiable, eficiente y relativamente barato. Para un entrenador, tampoco hacia falta mucho mas.

        Cierto, pero es que habia gente que decia que tendriamos motores de repuesto a mogollñon por lo de los F-18, y eso no es así. A no ser que ITP se dedique ahora a reconvertirlos , que no sé si se puede.

        Champi, con respecto a lo del EJ2000, contar, por lo que he leido, que SÍ se contempló, pero que era más caro. Problemas ninguno, lo único que habria que rebajarle la potencia para poder usarlo bien en el avión, sino a lo mejor salia el motor por delante ( es una coña ).
        Yo lo volveria a estudiar, aunque fuese más caro, aunque sólo fuese para las versiones de ataque ligero, que no sé para que leches quiere el EdA un avión de ataque "ligero" a estas alturas, en vez de comprar un puto F-35, que ya de por sí es de ataque ligero en su versión Stealth, pero que es una punta d elanza cojonuda.

        1 Respuesta Última respuesta
        0
        • VorlonV Desconectado
          VorlonV Desconectado
          Vorlon
          escribió en Última edición por Vorlon
          #138

          Sinceramente espero que salga bien, que no nos dé la pájara durante el desarrollo con pretensiones absurdas para subir el precio y todos puedan meter su juguete y que podamos tener un muy necesario relevo de la bicicleta.

          Sinceramente preferiría llave en mano el T346 block 20...
          Creo que la capacidad supersónica ha sido una excusa para no adquirir el italiano por las razones que fueran.
          Esa capacidad que solo en Europa tiene España y Turquía curiosamente, que ni en USA los Marines ni la Navy han tenido desde que entraron en la era del reactor es cuando menos una excepcionalidad.
          Excepcionalidad que en diferentes artículos de Air Forces Monthly o Combat aircraft testimonian que no se hace uso de ella salvo muy contadas ocasiones, y viendo como el entrenamiento aéreo actual tiende cada vez mas al simulador, careciendo incluso del biplaza los aviones de combate pues espero que sea una justificación que salga redonda.
          Que un dragón volador no llene páginas de 👻 👻

          Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

          Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #139

            El 741 de Matacán esta completamente disuelto.
            Podríamos asegurar que los 30 ejemplares ( solo entrenamiento puro) serán para el Ala 23 y que además , serán RED AIR, y reentrenamiento de pilotos de oficina en la misma base.
            ¿Patrulla Águila? Seguramente por el número de aviones, con el PC21 como relevo interino y traslado de base .

            Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

            Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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            • A Desconectado
              A Desconectado
              ascua
              escribió en Última edición por
              #140

              Yo tambien me repensaria lo del motor, a dia de hoy ningun problema con el motor yanki pero en el 2040/2050/2060 el yanki no se donde andará, pero el EJ -2000 seguirá volando en los Tifones.

              1 Respuesta Última respuesta
              0
              • GianksG Desconectado
                GianksG Desconectado
                Gianks
                escribió en Última edición por
                #141

                favicon

                (x.com)

                Parece que.......

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • GianksG Desconectado
                  GianksG Desconectado
                  Gianks
                  escribió en Última edición por
                  #142

                  Link Preview Image
                  RAF tests Leonardo M-345 as possible successor to BAE Hawk

                  The Royal Air Force (RAF) is looking at the Leonardo M-345 as a potential successor to its BAE Hawk T1 and T2 trainers.

                  favicon

                  Militär Aktuell (militaeraktuell.at)

                  1 Respuesta Última respuesta
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                  • GianksG Desconectado
                    GianksG Desconectado
                    Gianks
                    escribió Última edición por
                    #143

                    Textron presenta el Beechcraft T-346N
                    https://theaviationist.com/2025/07/28/textron-unveils-beechcraft-t-346n/

                    1 Respuesta Última respuesta
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                    • VorlonV Desconectado
                      VorlonV Desconectado
                      Vorlon
                      escribió Última edición por
                      #144

                      La Fuerza Aérea portuguesa comprara 12 Cirrus Sr22 por 7'3 millones... Como relevo de los TB30 socata siendo el último usuario del mismo.

                      Link Preview Image
                      CIRRUS PARA A FORÇA AÉREA E BLACK HAWK PARA O EXÉRCITO [M2589 - 13/2025 ]

                      Cirrus SR22T     Ilustração: Cirrus Na audição do ministro da Defesa na Comissão de Defesa Nacional ontem, 25 de fevereiro de 2025, Nuno Mel...

                      favicon

                      (www.passarodeferro.com)

                      Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                      Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                      1 Respuesta Última respuesta
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