Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon
-
Pues en esas fotos creo que hay muchas cositas por integrar aun, creo que Alemania ya estaba pidiendo algunas de ellas (Taurus ,AARGM-ER, no se si las SPEAR...). Bonita maqueta.
Por cierto, he visto un misil de crucero lanzable para el PULS aleman basado en ese dron , ¿o es al reves ?
Una pregunta, que es ese pedazo de deposito azul? -
El canciller aleman ha anunciado 20 EF suplementarios a los 38 ya previstos del programa Quadriga.
-
@Lazarus dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
Los FCAAM (de la derecha) seran de menor tamaño que el IRIS-T ?
Son del mismo tamaño: https://www.edrmagazine.eu/iris-t-fcaam-the-future-sraam-6th-generation-missile-by-diehl-defence
Eso sí, tienen elementos plegables pensados para minimizar su tamaño en bodegas internas. Por aquí lo representan aparentemente bastante bien: https://lovegqsk.live/product_details/24635612.html
@Lazarus dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
Y en que se diferencian de los FCAAM que van dentro del HRC ?
Son los mismos, solo que están dispuestos verticalmente en el Eurofighter y horizontalmente en el HRC ("Heavy Remote Carrier"). Lo que sí que es una novedad para mí es la versión acortada.
@Lazarus dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
Y el FEANIX... alguien sabe que rayos es ?
Es el LRC ("Light Remote Carrier") de Diehl: https://www.diehl.com/defence/en/press-and-media/news/diehl-defence-presents-new-light-remote-carrier-feanix/
"During this year's ILA Berlin, taking place from June 5 to 9, Diehl Defence presents for the first time a model of the new Light Remote Carrier FEANIX. FEANIX stands for Future Effector - Adaptable, Networked, Intelligent, Xpendable.
The Light Remote Carrier (LRC) is characterized by a weight of <300 kilograms and a length of <4 meters. It is a long-range effector which can be launched from the air, from land as well as from sea. Due to its modularity, the LRC is individually equippable with different payloads, from sensors to lethal and non-lethal effectors, depending on the operational scenario and mission. Thanks to the low signature (low observable), the Light Remote Carrier is difficult to detect by the enemy air defence and it makes a valuable contribution to the networked battle management. Besides the mentioned modularity, FEANIX is also characterized by its networking, swarming, robustness and stand-off capability."
-
El anuncio de los 20 nuevos EFAS para Alemania
-
@frapu dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
Por cierto, he visto un misil de crucero lanzable para el PULS aleman basado en ese dron , ¿o es al reves ?
Son muy distintos: https://www.edrmagazine.eu/the-joint-fire-support-missile-an-mlrs-launched-cruise-missile-by-mbda
@frapu dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
Una pregunta, que es ese pedazo de deposito azul?
El programa STAR ("System and Teaming Advanced Research") consiste en el desarrollo de un demostrador biplaza con la pantalla panorámica, aviónica modular y conectividad mejorada para desarrollar tecnologías MUM-T, tanto para el Eurofighter LTE como para el FCAS. El depósito sería el pod modular con diferentes enlaces de datos y elementos de telemetría: https://defensearchives.de/news/airbus-to-build-eurofighter-star-manned-unmanned-teaming-platform/
-
Además de las 20 unidades para Alemania, también se ha firmado la "Phase 4 Enhancement (P4E) SD (system definition)": https://www.eurofighter.com/news/eurofighter-and-netma-progress-next-capability-enhancement-package-for-typhoon
"The Phase 4 Enhancement (P4E) SD (system definition) package contains a number of new developments, including an automated sensor management capability for all Typhoon radars.
This allows the user to exploit the capabilities of the AESA (Active Electronically Scanned Array) radar to complete multiple simultaneous tasks, while reducing the pilot workload required as they manage different sensors.
The package also includes an improved cockpit interface and enhanced Radio Frequency Interoperability (RFIO). This will improve survivability and lethality.
In addition to the automated sensor management capability, P4E will introduce DASS (Defensive Aids Sub-System) upgrades for all customers and includes the German IOC (Initial Operating Capability) additional electronic warfare capability.
Furthermore, the P4E SD will undertake the analysis necessary to extend the service life of the Typhoon, ensuring the aircraft is available for decades to come."
-
Precisamente sobre el STAR, se ha firmado un MoU: https://x.com/DiehlAviation/status/1798731637674725627
-
· El jefe de la Fuerza Aérea de la India, el mariscal jefe del aire Vivek Ram Chaudhari, ha volado en un Eurofighter alemán: https://x.com/Team_Luftwaffe/status/1799181219252375813
· Alemania despliega seis Eurofighter en el ejercicio "Desert Air" en Jordania: https://www.bundeswehr.de/de/organisation/luftwaffe/team-luftwaffe-auf-uebung/desert-air-
· Regresan los Eurofighter desplegados en Lossiemouth durante dos semanas: https://x.com/MilRadar/status/1799023854054170845
· Relacionado también con el STAR, en esta imagen se ve cómo es la pantalla panorámica de Airbus desde la que, simuladamente, se puede controlar un "Loyal Wingman", asignándole un objetivo: https://x.com/MilAvHistory/status/1799040930563207422
Parece que hay un segundo joystick a la derecha ¿?
Por la contra, la cabina de la T5 que expusieron, aunque solo es una muestra, es muy distinta: https://x.com/MilAvHistory/status/1798804423151382887
-
"Suministro e instalación de sistema de almacenamiento vertical motorizado para neumáticos C16 en la Maestranza Aérea de Albacete": https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjXSzCyw0zk0O98ksDzMzcg7X9_SLLAm1t9Qtycx0BjdQS2w!!/
-
@champi dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
· Regresan los Eurofighter desplegados en Lossiemouth durante dos semanas: https://x.com/MilRadar/status/1799023854054170845
Ya tenemos la explicación (vía Katsuata Nikotesa): https://www.linkedin.com/posts/ejercito-del-aire-y-del-espacio_claex-misil-meteor-activity-7206958508301291520-xJ6D/?utm_source=share&utm_medium=member_desktop
"El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), junto con el apoyo del Ala 14 y la participación del Ala 11, ha marcado un nuevo hito en la historia del Ejército del Aire y del Espacio. El acontecimiento consiste en el lanzamiento de los 3 primeros misiles METEOR telemétricos y 1 misil AIM-120B operacional.
Este ejercicio se ha desarrollado dentro del primer ciclo de modificación de software de la flota de C.16 Eurofighter, consiguiendo así nuevas capacidades para el misil METEOR, el cual se ha actualizado a la versión Spiral Development 1, y se ha ejecutado con el procesador del radar TSP v6.2.
La operación llevada a cabo entre los días 22 de Mayo y 7 de Junio en la base aérea de Lossiemouth de la Royal Air Force (RAF) y el campo de tiro de Hébridas del Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha contado también con actores externos como la empresa MBDA, quien ha contribuido en la formación del personal y en la validación de los perfiles de lanzamiento.
La campaña ha sido realizada por tres aeronaves C.16 instrumentadas que, junto con la capacidad de telemetría tanto en los misiles METEOR TOMs como en el range de Hébridas, han permitido hacer un seguimiento exhaustivo de cada lanzamiento. Además, como objetivos se han utilizado drones tipo Firejet, Banshee y Mirach.
Por otro lado, las diferentes actividades sufrieron diversos contratiempos como la aparición de tareas de mantenimiento adicionales, la compleja coordinación entre el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) con la patrulla marítima de la zona, o la meteorología desfavorable predominante en los campos de operación y lanzamiento.
No obstante, la profesionalidad y compromiso del personal participante han permitido culminar con éxito esta hazaña, obteniendo, de esta manera, unos resultados que reafirman la fiabilidad y la letalidad de un armamento que aumenta enormemente las capacidades tradicionales en combate Aire-Aire del Ejército del Aire y del Espacio.
CLAEX generamos capacidades, construimos confianza."
-
¿Se sabe en que consiste ese actualizacion del METEOR?
-
Poco se sabe: https://ukdefencejournal.org.uk/sustained-progress-in-meteor-project-amid-challenges/
The unchanged ‘Amber’ Delivery Confidence Assessment (DCA) rating from the previous financial year underscores the ongoing challenges of the project. Despite these difficulties, the first successful acceptance and test of the Meteor Spiral development SP1.1 have led to substantial boosts in operational capability, according to the data.
Furthermore, the report points out that Spiral 2 is well underway, with expected delivery slated for late 2023. Following the extension of the Meteor In-Service Support contract, extra measures have been implemented to facilitate frontline delivery and develop a missile serviceability triage system.
-
· Dejo además los datos publicados en mayo de la disponibilidad del Typhoon de la RAF en 2023 (además del resto de sus aeronaves): https://qna.files.parliament.uk/qna-attachments/1715183/original/UIN 7162 7163 Rt Hon Maria Eagle MP (3).pdf
Como se ve, son números que se mueven entre el 70 y el 75%.
· Decoración del ejercicio "Pacific Skies": https://x.com/AirbusDefence/status/1801245407520927869
Por aquí alguna imagen de la presentación realizada hoy: https://x.com/AviacionMilEsp/status/1801272549646422156
-
- Eurofighter alemanes se entrenan en ejercicios de combate maniobrado 1v1 con F-35A, F-16, Rafale, F/A-18y A-4 Skyhawks en Ramstein: https://www.eurasiantimes.com/1v1-showdown-f-35-pilots-conduct-high-g/
Este ejercicio, desde la SGM, acaba con la quema de un piano en honor a los pilotos caídos en combate:
-
"El epicentro de los Eurofighter en España amplía capacidades para responder al aumento del gasto militar": https://www.elespanol.com/invertia/economia/20240614/epicentro-eurofighter-espana-amplia-capacidades-responder-aumento-gasto-militar/858914266_0.html
-
Erdogan espera que España pueda mediar con Alemania en la venta de Eurofighter a Turquía: https://www.azerbaycan24.com/en/erdogan-spain-ready-to-assist-turkiye-in-eurofighter-negotiations-with-germany/
"Spain has expressed its willingness to assist Türkiye in negotiations with Germany regarding the acquisition of Eurofighter jets, Turkish President Recep Tayyip Erdogan said, according to Report.
In a statement to Anadolu Agency, Erdogan revealed that Spanish Prime Minister Pedro Sanchez offered to facilitate a meeting on the Eurofighter issue, which is currently of great importance to Türkiye. The Turkish president also noted that Germany’s position on the matter has softened recently."
-
Según lo que he leído sería 40 pero no sé la fiabilidad de la información.También he leído que están interesados en nuestros A-330MRTT.
https://aviationweek.com/shownews/paris-airshow/europes-tanker-forces-are-expanding
En caso de vender,¿cuál sería el retorno para España?
Me parece extraño desarrollar al mismo tu propio caza (Khan) y comprar algo extranjero (EFA). -
"Los Eurofighter del Ejercito del Aire español medirán fuerzas con cazas de fabricación rusa en India": https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4869942/eurofighter-ejercito-aire-espanol-mediran-fuerzas-cazas-fabricacion-rusa-india
-
-
Por aquí se pueden ver a los Eufighter y A400M desplegados en el ejercicio Eagle Eye 24-02 en Santiago. Les tocó operar con lluvia: https://x.com/controladores/status/1803002283833094208
-
Algunas imágenes al respecto: https://x.com/EMADmde/status/1802735706223063329
- Los alemanes están practicando el reabastecimiento en vuelo nocturno como preparativo para el "Pacific Skies": https://www.ndr.de/nachrichten/mecklenburg-vorpommern/Laage-Vermehrt-Nachtfluege-der-Eurofighter,eurofighter348.html
-
-
- Otro Eurofighter alemán a punto de chocar con un drone (del traductor): https://www.ksta.de/region/rhein-erft/kerpen/kerpen-fliegerhorst-noervenich-beinahe-crash-zwischen-eurofighter-und-drohne-1-813113
Un Eurofighter estuvo a punto de chocar con un dron en la base aérea de Nörvenich. Como anunció un portavoz del Escuadrón 31 “Boelcke” de la Fuerza Aérea, el incidente ocurrió el pasado jueves (13 de junio).
El piloto pudo esquivar el dron a una altitud de casi 652 metros mediante una fuerte maniobra de ascenso y solo pudo sobrevolarlo a una distancia de unos 15 metros. Se presentó una denuncia por interferencia peligrosa en el tráfico aéreo. El Eurofighter fue el segundo de una formación de cuatro aviones que despegaron rápidamente.
Probablemente el software del dron haya sido manipulado
El avión ya estaba en el aire cuando el piloto vio el dron inmediatamente después del despegue. Según el portavoz, los drones más pequeños también pueden causar daños devastadores a las máquinas y poner en peligro al personal a bordo y en tierra .
Por lo tanto, el funcionamiento de tales dispositivos está prohibido en la zona de los aeródromos y, por lo tanto, también se impide fundamentalmente en la base aérea de Nörvenich mediante un bloqueo GPS. Una barrera de este tipo garantiza que los drones controlados por GPS no puedan volar hasta esta zona. Si esto sucede de todos modos, según el portavoz del escuadrón, se puede suponer que el software ha sido manipulado.
-
Eurofighters británicos sobre Israel: https://x.com/IntelskyB/status/1804192535192981565
-
El líder del CDU volando en un Eurofighter alemán: https://x.com/i_iangg/status/1804173739656892535
-
-
Alemania aprueba los fondos para comprar 3.266 Brimstone 3, aparentemente para sus Eurofighter: https://gagadget.com/en/476029-germany-will-buy-3266-brimstone-3-air-to-air-missiles-for-eurofighter-typhoon-fighters-from-mbda/
Information was shared by the publication Hartpunkt. Germany plans to purchase 3266 missiles from MBDA. At the first stage, the German army will receive 378 missiles worth 376 million euros. Of these, 274 missiles for operational use, 29 missiles for testing and 75 training missiles. By the way, Germany plans to use Brimstone 3 with Eurofighter Typhoon fighter jets.
Pacific Skies: comienza la vuelta al mundo para los Eurofighter y aviones de transporte del Ejército del Aire: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4894223/pacific-skies-comienza-vuelta-mundo-eurofighter-aviones-transporte-ejercito-aire
Ahora mismo, ya están por Canadá. De ahí saltarán a Alaska para el "Artic Defender": https://x.com/Team_Luftwaffe/status/1806911373647183995
Los italianos también harán un despliegue ambicioso en Japón y Australia, en la que además de Eurofighter también desplegarán F-35 y Harrier: https://theaviationist.com/2024/06/28/indo-pacific-jump/
-
- Nueva misión de los Eurofighter británicos en el Mar Negro: https://x.com/wipljw/status/1806338729017016549
- "Nuevo Centro Nacional de Pruebas y Desarrollo del Eurofighter: Koblenz y la Fuerza Aérea firman un acuerdo en la ILA de Berlín": https://nachrichten.ag/deutschland/niedersachsen/emden/neues-nationales-test-und-entwicklungszentrum-eurofighter-koblenz-und-luftwaffe-unterzeichnen-vereinbarung-auf-ila-in-berlin/?feed_id=195112&_unique_id=6677c5f18b2ee&6677c5f18b489
En el marco de la Exposición Aeroespacial Internacional ( ILA ) en Berlín, la Oficina de Adquisiciones de Koblenz, bajo la dirección de Annette Lehnigk-Emden, y la Fuerza Aérea , bajo la dirección del Teniente General Ingo Gerhartz, firmaron un acuerdo de cooperación para la creación del “National Test and Development Centro Eurofighter ” (NaTE EF) firmado. Este centro está diseñado como una red de colaboración en la que la Fuerza Aérea, las organizaciones de adquisición y certificación de la Bundeswehr y la industria trabajan en estrecha colaboración para acelerar el soporte del sistema y un mayor desarrollo del Eurofighter y hacerlo más eficiente.
El NaTE EF recibe un avión de prueba y tres aviones Eurofighter de serie instrumentados, que están estacionados en el emplazamiento de Manching y son operados por el Departamento Técnico de Aeronaves y Equipos de Aviación de la Bundeswehr (WTD 61) en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea. Está previsto que el funcionamiento del NaTE EF comience el 1 de abril de 2025 y se alcance la etapa de expansión completa en julio de 2028.
- SAMI ("Saudi Arabia Military Industries"), una vez terminado el ensamblaje de los Hawk, presionará para montar el posible pedido de 54 Eurofighter saudíes: https://www.timesaerospace.aero/sites/aerospace/times/files/magazines/2024/arabian-aerospace-vol-16-issue-2/content/arabian-aerospace-vol-16-issue-2.pdf
Sin embargo, con quien tienen más experiencia es con los F-15, ya que participaron en el proceso de actualización de "S" a "SA". Por ello, ya saben lo que es montarlos y desmontarlos, además de producir alas y secciones del fuselaje delantero. Están metidos en un proceso de nacionalización de la producción con un objetivo del 50% (ahora en 15%), por lo que en cualquier negociación van a tener un peso muy importante las contraprestaciones industriales.
Por cierto, parte de las alas de los F-15S se reciclaron para los F-15E de la USAF: https://www.twz.com/38100/air-force-f-15e-strike-eagles-are-getting-replacement-wings-ripped-off-saudi-f-15s-jets