Ejército del aire
-
Al igual que he hecho con el ET, he preparado un hilo de X sobre como entiendo yo que debiera ser el futuro a corto-medio plazo en el EA (lo del espacio... simplemente no me gusta), digamos a 10 años vista, antes de los 6° generación.
Por supuesto estoy abierto a criticas y discusiones varias 😉 -
Muy acertado y es lo que seguramente piensa la mayoría.
No necesitamos alas de caza suplementarias ni centenares de cazas, sin munición ( esos sustitutos de los HARM y Harpoon como el comer).
Y además de los multiplicadores , un UCAV escudero del Tifón hoy no ,ayer. -
Municion, municion y mas municion. La guerra de Ucrania ha demostrado que los polvorines de Europa estaban vacios y a toda prisa hay que ponerse a fabricar.
Y es que a veces pienso que mejor quedarnos con el numero de cazas que tenemos contratados hasta ahora y llenarlos bien y acompañarlos mejor. Que esto parece la Armada, mucha silos en las F100, pero van vacíos.
-
@Vorlon gracias por responder. Si, muy básico todo, y sin salirse del tiesto, es un tema de mínimos... y ya mas adelante, si eso, vemos si se puede crecer.
-
Sigue siendo cultura top gun, aunque los primeros de cada promoción parece que tiran a Matacán y los transportes, probablemente para volar más y asegurarse buenas condiciones cuando pasen a las aerolíneas civiles.
Se van perdiendo capacidades y luego cuesta mucho recuperarlas puestas al día.
-
Lógicamente el C101 esta acabando su carrera.
La Patrulla Aguila podria estar en barbecho hasta la llegada del reactor sustituto del F5 y seguramente cambiando de base.https://www.defensa.com/espana/patrulla-aguila-podria-dejar-temporalmente-volar-tras-dar-baja
-
Los S76 son provsionales en Baleares.
Finalmente recibiran NH90.
Lógico sin quieren reducir modelos era raro lo de 12 aparatos en el 803 de Madrid. -
https://x.com/Tiojorge1970/status/1885261826390114510
Cositas para este 2025.
Entrega de los últimos PC21, asi como seguiremos recibiendo mas A400M y NH90 ademas de la entrega de 2 MRTT. A los Predator le van a salir ya los dientes ( ya era hora) y para este año se se tomara la desicion del sustituto del F5 ( veras como sale el turco)
Añade lo del programa del misil de crucero europeo (ELSA) que de momento todo apunta a la versión terrestre del MdCN de MBDA ( seguro que compraremos un puñado como el Taurus )
-
@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Los S76 son provsionales en Baleares.
Finalmente recibiran NH90.
Lógico sin quieren reducir modelos era raro lo de 12 aparatos en el 803 de Madrid.En teoria el EdA deberia recibir 28 NH-90 cuado se complete el programa
12 para Cuatro Vientos, 8 en Canarias y 8 en Baleares
eso si, a este paso para el siglo que
y me parece demasiado, el EdA no deberia tener helicopteros, Armilla deberia ser del EdT y el SAR de la Armada
de hecho me parece extraño que haya SAR en Madrid y no en Ferrol o Rota@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Al igual que he hecho con el ET, he preparado un hilo de X sobre como entiendo yo que debiera ser el futuro a corto-medio plazo en el EA (lo del espacio... simplemente no me gusta), digamos a 10 años vista, antes de los 6° generación.
Por supuesto estoy abierto a criticas y discusiones varias 😉pfff... 150 EFAS y 30 F-35
esto es absurdo, nunca hemos tenido esos numeros creo yo, al menos de cazas modernoshay que meter la tijera en la estructura , recortar alas y bases y meter cosas nuevas como drones
con tres alas de caza en la peninsula es de sobra, 120 cazas en totaly abrir un ala de drones pesados, centralizando todas las fases del entrenamiento y conversion en menos bases, preferentemente en las de Castilla y leon
interesa mas quedarse todos o casi todos los A-400M y completar plantillas , solo hay 12 C-295
de hecho teoricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporte -
@AMCXXL dijo en Ejército del aire:
En teoria el EdA deberia recibir 28 NH-90 cuado se complete el programa
12 para Cuatro Vientos, 8 en Canarias y 8 en BalearesPero eso sería en el Plan Director de Helicópteros del 2015.
Creo sinceramente que salvo que lleguen los SH90 ASW, nos quedaremos con lo contratado.
26 UH90 para el ET, 7 Mh90 para la Armada y los 12 HH90 para el EdA...de estos hay seis que podrían ir rotando por las islas ,porque todos en Madrid aunque sea para SAR y CSAR/OE son muchos.8 en cada Escuadrón Insular no se ha podido llevar a cabo ni con Puma ni con Superpuma supuestamente mucho más baratos de operar y adquirir.
Y en Canarias están los cuatro Superpuma mas modernos,digitales adquiridos en el 2015 y con varias décadas por delante de servicio.Hay SAR en Madrid porque hay que cumplir los compromisos de aviación civil.
@AMCXXL :
interesa mas quedarse todos o casi todos los A-400M y completar plantillas , solo hay 12 C-295
de hecho teóricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporteNunca ha tenido España y su EdA la capacidad de transporte aéreo que tiene hoy en día con los 14 (17 proximamente) A400 y la docena de C295 junto con los recientes 3 A330. Nunca ni en capacidad ni en alcance.
El Ala 37 no es en realidad nada, solo hace el mantenimiento de los C235 SAR -D4- y vuela alguna de las Bonanza que están almacenadas. -
Nunca ha tenido España y su EdA la capacidad de transporte aéreo que tiene hoy en día con los 14 (17 proximamente) A400 y la docena de C295 junto con los recientes 3 A330. Nunca ni en capacidad ni en alcance.
El Ala 37 no es en realidad nada, solo hace el mantenimiento de los C235 SAR -D4- y vuela alguna de las Bonanza que están almacenadas.lo que hay contratado son 45 que en realidad era la I Fase del NH-90, solo que se repartio en dos tandas por los recortes en 2012
se tiene que pedir otra fase de al menos 35, con los 26 del EdT solo hay para el batallon de Rioja y el de Canarias, falta el de Sevilla al menos si no se pide nada mas para Colmenar o Valenciaen el EdA se pediran mas, al menos otros 8 para que haya 8-10 en Madrid, 5-6 en Canarias y 5-6 en Balearres
En cuanto al SAR, si es para Aviacion Civil, que tengan ellos su SAR en Madrid.
el SAR militar deberia estar en la Armada, en cada zona maritima una escuadrilla (faltan Estrecho y Cantabrico), y desde luego la patrulla ASW tambien en la Armada, en Rota, no en MoronEl EdA ni siquiera deberia tener helos, pasando Armilla al EdT
Hay que meter un tijeretazo en muchas cosas en el EdA, si Villanubla no se usa que se cierre o se ponga un ala de Drones por ejemplo
Tambien sobra un ala de cazas, Ala 12 se cierra y se abre una de drones en otro lado como Villanubla o Talavera
lo que hace falta es mas transporte, la clave de todo es la logistica y tenemos 2 archipielagos mas C y M
quedarse todos los A-400 normales, es decir 18 y quiza alguno mas cisterna, en total 6 que con los 3 MRTT dan 9 tambien formando un escuadron especifico qye yo pondria en Madrid. Los A-400 cisterna deberian poder usarse tambien para incendios -
Eso de que se tiene que pedir, está por ver. Sobre todo si vienen los H145.
Los 26 de Famet de momento han dicho que van para Logroño, nunca se ha hablado de Canarias.
Y esas cifras para el EdA son desproporcionadas, siempre como mucho ha habido 3-4 en los insulares y el mismo número en Madrid, no veo el modelo unificado ni para SAR ni para VIP.
Qué no digo que no lo sea.
Y para FAMET me dá que aguantan con superpuma hasta que se caigan a cachos. -
@AMCXXL dijo en Ejército del aire:
@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Por supuesto estoy abierto a criticas y discusiones varias 😉pfff... 150 EFAS y 30 F-35
esto es absurdo, nunca hemos tenido esos numeros creo yo, al menos de cazas modernoshay que meter la tijera en la estructura , recortar alas y bases y meter cosas nuevas como drones
con tres alas de caza en la peninsula es de sobra, 120 cazas en totaly abrir un ala de drones pesados, centralizando todas las fases del entrenamiento y conversion en menos bases, preferentemente en las de Castilla y leon
de hecho teoricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporteSi es cierto que en el EA, al menos en cuanto a cazas, no es donde peor estamos, pero no estoy de acuerdo que nos sobren.
Alas ya se elimino la de Manises, que cerro en el 99, también cuento (en mi visión de la AE) con prescindir de los cazas embarcado. Cuento 150 cazas, sin contar los de la OCU. Te pueden parecer muchos, y argumentarlo, puede que incluso tengas razón..., pero yo no iría diciendo a la gente que lo que dice es "absurdo". -
Por curiosidad: Que composicion (A muy grandes rasgos) creeis que deberia tener el EdA ?
Algo del estilo esto (me invento numeros, no me lapideis!!! 168 cazas me parecen una burrada!!!):
96 EuroFighter
72 F35A
24 Eurodrone
4 MRTT
3 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
3 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc... -
@Lazarus
160 cazas de combate- 40 F-35A
- 120 EFA
25 EFA bi-plaza para sustituir F-5M
12 euromale
14 MRTT
6 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
6 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc...
Patrulla águila PC-21
Aviación de transporte (A-400M,C-295,VIP) -
@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:i
Si es cierto que en el EA, al menos en cuanto a cazas, no es donde peor estamos, pero no estoy de acuerdo que nos sobren.
Alas ya se elimino la de Manises, que cerro en el 99, también cuento (en mi visión de la AE) con prescindir de los cazas embarcado. Cuento 150 cazas, sin contar los de la OCU. Te pueden parecer muchos, y argumentarlo, puede que incluso tengas razón..., pero yo no iría diciendo a la gente que lo que dice es "absurdo".absurdo
- Adjetivo. Contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido.
la RAF tiene unos 110 EFAs y 36 F-35B de uso "conjunto" con la Royal Navy que se supone deben duplicarse hasta unos 75-80
el Armée de l'Air tiene unos 95 Rafales y 95 Mirage 2000 segun la wikipedia, se prevee que al final haya unos 180 Rafalesestamos hablando de dos potencias nucleares con territorios y bases por todo el globo con poblaciones cercanas a 70 millones y con PIB dobles o mas al español
ademas de la politica externa radicalmente distinta....tener 120 cazas me parece mas que correcto, la tendencia es menos cazas mas "polivalentes" y sobre todo drones y misiles de largo alcance
ademas los cazas son cada vez mas caros de operar y mantener lo que hara que su numero siga bajando en favor de opciones mas baratas
tres alas en la peninsula con 100 cazas (30+30+40), mas un escuadron o un ala en Canarias con otros 20-30, es mas que suficiente
con lo que se ha comprado totalizan 115 , hay casi suficiente, yo añadiria otros 15 EFAs para un escuadron especifico en version EWY abrir un ala especifica para drones pesados. Se podria aprovechar la base de Villanubla o la de Talavera que no veo porque tiene cazas alli, si se va a cambiar desde la base el sistema de entrenamiento y se estan comprando nuevos aviones de entrenamiento, habria que simplificar tambien la estructura de bases de entrenamiento que son demasiadas
-
Estupidez
Nombre femenino
- Torpeza notable en comprender las cosas.
Que me indiques el significado de absurdo, es absurdo ("no tiene sentido", ya que entenderás que lo conozco) y una estupidez (ya que no has comprendido lo que quería decir).
Decirle a cualquier persona que su opinión o argumento es absurdo, esta muy lejos de la educación mínima al entablar una conversación. Indicarle el significado de palabras, tampoco ayuda... por tratar a la otra persona como ignorante...
Pero vamos, que esto no tiene mucho mas recorrido... entiendo que no intenta faltarme en lo personal, y es un simple encontronazo sobre el como, mas que sobre el que.
-
@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
El Ala 23 es un curso de caza y ataque para los alumnos de quinto curso de la AGA.
No sé hace con un avión de combate de primera linea.
Despues en el destino, pasan en los biplazas y monoplazas de cada modelo por la transformacion al avión, aprenden a volarlo y combatir en él en diferentes fases.Si eso no queda meridianamente claro.
-
@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
El Ala 23 es un curso de caza y ataque para los alumnos de quinto curso de la AGA.
No sé hace con un avión de combate de primera linea.
Despues en el destino, pasan en los biplazas y monoplazas de cada modelo por la transformacion al avión, aprenden a volarlo y combatir en él en diferentes fases.Si eso no queda meridianamente claro.
si, esta claro que el F-5 no se va a sustituir por EFA, pero no podrian mandarse los 12 F-18 biplazas mas algunos monoplazas para aprovecharlos ?
de todos modos no veo nada claro el sistema de enseñanza e instruccion
demasiadas bases y batifurrillo de avionesAntes estaba en C-101 en Matacan junto con avionetas, ahora alli solo hay 8 C-235 viejos, por otra parte hay varias avionetas en Valladolid, luego esta el AGA y ademas Talavera y Armilla para los helos, 5 bases con aviones de instruccion para una fuerza aerea con 5 bases de combate y 2 de transporte, me parece demasiado.
Ademas luego hay 2 escuadrones de conversion en las propias unidades, no se si esto deberia abordarse tambien en el proceso de formacionSi se entra por el AGA y alli hay avionetas PC-21 y aun C-101, con una segunda base donde se haga el resto de la formacion seria suficiente
Es decir primero el PC-21, luego el sustituto del C-101 incluido el 5º curso y despues la conversion -
No tiene nada que ver el proceso de formacion mientras estan en la AGA, ya acaben en Talavera, Matacán o Armilla con el proceso de transformación a unidad y aparato operativo. Ni en España, en ningún pais europeo que se precie ni en USA.