A400M
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Los F16 deberían estar plenamente vigentes (aunque leí hace poco algo que me dió a entender que los estaban manteniendo regular).
Los mig29 imagino que lo que estuviese en condiciones de volar lo habrán mandado todo a Ucrania a estas alturas, dudo que queden muchos.
En los F35 les tocará meter bastante pasta si quieren volarlos, si no recuerdo mal tenían mantenimiento cerrado hasta 2030 pero a partir de ahí, tendrán que poner dólares. De todas maneras, el aire para ellos es tirar el dinero, están demasiado cerca. Para un uso residual que van a poder hacer les compensa más otros medios.
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Los F16 deberían estar plenamente vigentes (aunque leí hace poco algo que me dió a entender que los estaban manteniendo regular).
Los mig29 imagino que lo que estuviese en condiciones de volar lo habrán mandado todo a Ucrania a estas alturas, dudo que queden muchos.
En los F35 les tocará meter bastante pasta si quieren volarlos, si no recuerdo mal tenían mantenimiento cerrado hasta 2030 pero a partir de ahí, tendrán que poner dólares. De todas maneras, el aire para ellos es tirar el dinero, están demasiado cerca. Para un uso residual que van a poder hacer les compensa más otros medios.
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No entiendo, ¿demasiado cerca de qué? ...
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@Vorlon de Rusia
@Milites lo es si tus bases aéreas no sobreviven una semana en condiciones ya que están al alcance de drones, mlrs, misiles de crucero, etc. y además tu enemigo está erizado en SAM.En Ucrania estamos viendo la guerra que se puede hacer contra Rusia y es fundamentalmente asimétrica (simétrica si tienes en cuenta que ellos tampoco pueden usar la aviación en profundidad), trinchera, dron, mlrs, antitanque, si les presionas se retiran hasta que te quedas sobre extendido y entonces tiran de artillería y drones. Me diréis eso es porque no tienes superioridad aérea, cierto, pero Polonia no la va a tener más que Ucrania y a la OTAN, incluso con USA, le costaría tenerla, llevan 80 años preparándose para contrarrestar la superioridad aérea norteamericana y para trabajar en un contexto donde se puedan hacer pocas cosas en el aire. Al final lo que te va a quedar es lo que hacen los ucranianos ahora o lo que siempre han planeado los suecos, vuelos esporádicos desde bases improvisadas. La eficiencia de eso me parece cuestionable. El dinero estaría mejor invertido en MLRS, drones, etc. El caza es un arma romántica, poco efectiva en relación a lo que cuesta, sobre todo para naciones continentales.
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Ucrania está haciendo una guerra asimétrica, porque no tiene otra cosa,pero si pueden extraerse muchas lecciones de ahí.
Aunque la esperanza de vida de una base aérea no vaya a ser muy longeva, habría que prepararse para operar desde autopistas,cómo pensaban hacer en la guerra fría,y actualmente entrenan Suecos y Finlandeses.
Los cazas te ofrecen poder golpear fuerte (nada de drones ni municiones merodeadoras)en profundidad al enemigo (aunque desconozco que armamento tendrá la fuerza aérea Polaca).
Se suponía que la defensa antiaérea rusa era la mejor,y ya vemos cómo están las cosas.
Un F16 o una pareja, te revienta un puente,nudo ferroviario o logísticos,o te inutiliza una base aérea.
Saludos.
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@Vorlon de Rusia
@Milites lo es si tus bases aéreas no sobreviven una semana en condiciones ya que están al alcance de drones, mlrs, misiles de crucero, etc. y además tu enemigo está erizado en SAM.En Ucrania estamos viendo la guerra que se puede hacer contra Rusia y es fundamentalmente asimétrica (simétrica si tienes en cuenta que ellos tampoco pueden usar la aviación en profundidad), trinchera, dron, mlrs, antitanque, si les presionas se retiran hasta que te quedas sobre extendido y entonces tiran de artillería y drones. Me diréis eso es porque no tienes superioridad aérea, cierto, pero Polonia no la va a tener más que Ucrania y a la OTAN, incluso con USA, le costaría tenerla, llevan 80 años preparándose para contrarrestar la superioridad aérea norteamericana y para trabajar en un contexto donde se puedan hacer pocas cosas en el aire. Al final lo que te va a quedar es lo que hacen los ucranianos ahora o lo que siempre han planeado los suecos, vuelos esporádicos desde bases improvisadas. La eficiencia de eso me parece cuestionable. El dinero estaría mejor invertido en MLRS, drones, etc. El caza es un arma romántica, poco efectiva en relación a lo que cuesta, sobre todo para naciones continentales.
lo es si tus bases aéreas no sobreviven una semana en condiciones ya que están al alcance de drones, mlrs, misiles de crucero, etc.
Habrá que preguntar a Israel como lo hacen. Tienen 4 o 5 veces los aviones de Polonia en un territorio como la Comunidad Valenciana y llevan décadas tirandoles todo lo que tienen a mano.
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lo es si tus bases aéreas no sobreviven una semana en condiciones ya que están al alcance de drones, mlrs, misiles de crucero, etc.
Habrá que preguntar a Israel como lo hacen. Tienen 4 o 5 veces los aviones de Polonia en un territorio como la Comunidad Valenciana y llevan décadas tirandoles todo lo que tienen a mano.
@Milites atacan a países que apenas tienen cobertura antiaérea y que no quieren provocar una intervención norteamericana atacando en territorio israelí, hasta Irán les ha dejado hacer en gran medida. Tampoco debemos obviar que Israel tiene armas nucleares.
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@Milites atacan a países que apenas tienen cobertura antiaérea y que no quieren provocar una intervención norteamericana atacando en territorio israelí, hasta Irán les ha dejado hacer en gran medida. Tampoco debemos obviar que Israel tiene armas nucleares.
Pero si les han intentado destruir como estado y llevan décadas tirándoles cohetes e incluso misiles. Si no vas a tener aviones porque te los tiran, ni barcos porque te los hunden, tampoco tengas soldados porque te los matan.
Entre Polonia y Rusia, por cierto, están los Bálticos al norte, Bielorrusia en el centro y Ucrania en el sur, no está tan cerca.
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Pero si les han intentado destruir como estado y llevan décadas tirándoles cohetes e incluso misiles. Si no vas a tener aviones porque te los tiran, ni barcos porque te los hunden, tampoco tengas soldados porque te los matan.
Entre Polonia y Rusia, por cierto, están los Bálticos al norte, Bielorrusia en el centro y Ucrania en el sur, no está tan cerca.
@Milites Kaliningrado hace frontera y Bielorusia también (supongo que dependiendo del tipo de conflicto intervendría o dejaría intervenir de manera más o menos directa, con que permita vuelos de inteligencia ya te pone en un lio). Rusia tampoco está tan lejos a golpe de oreshnik o similar. Si pueden parar a los rusos será en tierra enfangando la cancha como han hecho los ucranianos en Donbás.
Irán ataca a Israel verbalmente y a través de proxis, ataque directo como tal solo hubo el de octubre. Quieren evitar una intervención directa sobre su territorio y en esas han permitido que les masacren proxis a dolor e incluso lo de Suleimani sin demasiada respuesta.
Nada que ver la situación de Polonia frente a Rusia con la de Israel, frente a Hamas o Hezbolah
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A400M británico participa en la mayor formación totalmente femenina de la RAF, junto a un Prefect T1 y un Eurofighter: https://www.bbc.com/news/articles/cj67p927lxko
An A400M crew from RAF Brize Norton joined the flypast -
La OCCAR anticipa pedidos en los próximos meses: https://www.shephardmedia.com/news/defence-notes/occar-expects-substantial-boost-in-programme-numbers-in-the-coming-months/
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Las páginas dedicadas al A400M en el plan de negocios de la OCCAR para 2025: https://www.occar.int/systems/file_download.ashx?pg=181&ver=12
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Primer empleo de un A400M cisterna francés como apoyo a los Rafale en misión QRA: https://aerospaceglobalnews.com/news/a400m-atlas-provides-refuelling-support-for-french-qra/
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Colaboración entre Francia y Dinamarca para certificar al A400M para misiones árticas en Groenlandia: https://www.armyrecognition.com/focus-analysis-conflicts/army/analysis-defense-and-security-industry/france-and-denmark-collaborate-to-certify-a400m-for-arctic-missions-in-greenland
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Polonia busca un transporte con capacidad de cisterna: https://www.defensemirror.com/news/39100/Poland_Eyes_Transport_Aircraft_with_Air_Refueling_Capabilities
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RU intenta prolongar el contrato de mantenimiento de los motores (nivel 2) durante un año por £12M: https://ukdefencejournal.org.uk/mod-intends-to-extend-12m-a400m-engine-support-contract/
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Preguntas en la House of Commons británica sobre una aparente bajada de la disponibilidad del A400M al 50% desde el 65-75% del año anterior: https://committees.parliament.uk/publications/47274/documents/245053/default/
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A400M alemán resposta por primera vez a un CV-22: https://theaviationist.com/2025/03/25/a400m-refuels-cv-22-osprey/
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Pruebas de carga del VCR Dragón en el interior del A400M: https://www.outono.net/elentir/2025/03/27/spain-manages-to-load-a-vcr-dragon-armored-vehicle-on-an-a400m-plane-of-the-31st-wing/
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Ejercicio de despliegue rápido de un HIMARS en un A400M belga, vídeo tras el salto: https://www.dvidshub.net/video/956942/thunderbolt-convergence-nato-forces-demonstrate-rapid-himars-deployment-and-joint-fires-capabilities
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El A400M también está participando en la ayuda tras el terremoto de Myanmar: https://www.nst.com.my/news/nation/2025/03/1195152/malaysias-smart-team-heads-myanmar-earthquake-rescue
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¿En serio Italia puede plantearse ir por el japonés C2 en vez del A400?
Prefiere una bilateralidad con Japón (P1, C2, T346, Tempest) que con el resto de Europa, (Airbus)...
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Italia para equiparse busca industria.
En el A400, en el MRTT, y en todo el catálogo de transporte de Airbus no puede participar, no entra.
Igual con la industria japonesa, sí entra.
En el Euromale, Eurofighter y el NH90 sí, y los compran (más que nuestra Armada, pero estos son otro nivel).Salvo muy pocas y muy concretas y cada vez más raras excepciones, hace defensa e industria. Por sí mismos, o buscando juntarse en un proyecto industrial.
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Ahí es donde quería llegar, hay una tercera vía. Que es mantener una industria propia, potente con capacidades y juntarte en los proyectos que te convengan.
No estar cautivo ni cogido por los huevos, ni los puestos de trabajo ni una visita al palacio presidencial.
Para ello aparte de creer necesitas presupuestos y planes coherentes en el tiempo.
No seríamos punteros pero ingenieros,capacidad y ganas había, cuando el culopollo se retire este verano habrá sido el fin de toda una época.
Y en muy pocos años el Picio también tiene los días contados.Hubo una época hasta los noventa donde se presentaban numerosos proyectos de armamento tanto por empresa pública como privada.
España fué,aunque lo neguemos una potencia industrial y económica en numerosas áreas.
mi padre tras venir del Sahara, estuv0 25 años trabajando con otros cien empleados en una empresa que exportaba a Europa sin problemas algunos.
Con un propietario que ni cotizaba en bolsa ni veraneaba en Miami.
curiosamente entrar en la UE , empresa ya no es rentable,ya no es competitiva ,hay que reducir mano de obra ,hay que cerrar, que los productos de más allá de los pirineos son mejores y mas baratos.
Ni hablamos de Siderurgia, de altos hornos, del campo de tantas cosas...
Nos tienen donde querían , de camareros. -
A muchos nos ha tocado reconversiones, y la experiencia nos marca. En realidad el pasado casi siempre parece mejor.
Pero los números de la industria de armamento española son hoy varias veces superiores a las de hace 30 años hacia atrás. Eso es incontestable.
También se puede dar la vuelta a todo: las fuerzas armadas italianas están atrasando la incorporación de aeronaves muy necesarias hasta que su industria llegue a un acuerdo viable. No hay industria, no hay aviones. Son esclavos de Leonardo.
O que la Armada es esclava de la industria. De otra, pero esclava. No es de esa industria, no hay helicópteros, ni misiles, ni radares, ni sistemas de combate de submarinos.
Airbus no puede llegar a un acuerdo con Leonardo en aviones de transporte. Tienen que buscar mercado. ¿No nos gusta la competencia?. Pues es competencia pura.
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Al final, son listos y como buenos comerciantes que siempre han sido y serán, el trabajo de hacer de fabricación digamos que en "vasto" lo hacen terceros y ellos suelen hacer el que dan valor añadido, diseño, I+D+I. y hacen muchísimas colaboraciones. Quizá es un camino a explorar y por eso defiendo los acuerdos con los turcos.
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"Cómo construir un A400M": https://youtu.be/MS5hkEJwt_g
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Francia prueba y certifica el lanzamiento del ECUME ("Embarkable Multi-role Commando Craft") RHIB para sus fuerzas especiales. Esta embarcación pesa unas 7T, mide unos 9,3m y tiene capacidad para 12 comandos: https://www.navalnews.com/naval-news/2025/04/french-dga-airdrops-naval-special-forces-rhib-from-a400m/
Credit: DGA footage
Credit: DGA footage-
Pilotos británicos del Escuadrón No.II repostan por primera vez de un A400M alemán en un ejercicio con Gripen suecos en Polonia: https://www.raf.mod.uk/news/articles/raf-typhoon-and-swedish-air-force-gripen-train-together/
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Los británicos continúan pensando si necesitan más A400M: https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2025/british-royal-air-force-may-acquire-more-a400m-transport-aircraft-as-strategic-review-advances
The United Kingdom Ministry of Defence (MoD) is reviewing the potential acquisition of additional Airbus A400M Atlas transport aircraft, as confirmed in a recent parliamentary response dated April 8, 2025. In response to a written question submitted on April 1, 2025, concerning the merits of former plans to procure more A400Ms, Defence Minister Maria Eagle stated that “all capability requirements, including those for tactical airlift, are being considered as part of the Strategic Defence Review process”.
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"Un A400M de la Real Fuerza Aérea Británica realizó lanzamientos de carga en las Islas Malvinas en apoyo a los ejercicios militares de unidades Gurkhas": https://www.zona-militar.com/2025/04/15/un-a400m-de-la-real-fuerza-aerea-britanica-realizo-ejercicios-de-lanzamiento-de-carga-en-las-islas-malvinas-para-apoyar-la-realizacion-de-ejercicios-militares/
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Si no hay más pedidos, la línea de producción podría cerrarse en 2028 o, con los últimos cambios, en 2029: https://aerospaceglobalnews.com/news/when-will-the-a400m-line-close/
There have been reports that France and Spain might push back the deliveries of seven A400Ms, effectively delaying the closure of the A400M assembly line in Seville by one year (eg 2029 instead of 2028).
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Francia comienza el despliegue "Pégase 25" en Suecia como entrenamiento para proyección rápida de fuerza: https://theaviationist.com/2025/04/24/france-pegase-25-to-sweden/
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Han participado seis Rafale B, dos A400M y un A330MRTT. Allí han esnsayado un ataque nuclear: https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/zAj9X5/karnvapenplanen-bombar-i-norrbotten-en-signal-till-putin
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Los franceses también están probando el kit contraincendios (vídeo en el enlace): https://x.com/DorianLEHEN1/status/1917498765960962226
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Imágenes curiosas del desgaste de una unidad francesa con 10 años en sus cuadernas: https://www.outono.net/elentir/2025/05/01/es-desgaste-de-un-avion-de-transporte-a400m-atlas-frances-despues-de-diez-anos-en-activo/
- RU comenzará a dar de baja sus A400M en 2050: https://ukdefencejournal.org.uk/raf-aircraft-retirement-dates-revealed/
Planned RAF Out-of-Service Dates (OSDs):
Atlas A400M – 2050
C-17 Globemaster – 2040
Chinook – 2040
F-35 Lightning II – 2069
Hawk T1 – 2030
Hawk T2 – 2040
Poseidon MRA1 – 2045
Protector RG Mk1 – 2040
RC-135 Rivet Joint – 2035
Reaper MQ-9 – 2025
Shadow R1 – 2030
Typhoon FGR4 – 2040
Viking glider – 2028-
El A400M también participará en la celebración británica del día de la Victoria en Europa: https://www.bbc.com/news/articles/cgrg7z9k4qzo
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Airbus se llevó un A400M español a la "Feria Aeroespacial México 2025" (FAMEX 2025): https://aerospaceglobalnews.com/news/mexican-air-force-looks-at-new-airlift-aircraft-during-feria-aeroespacial-mexico-2025-famex-2025/
Se comenta que no empezó con buen pie, ya que debido a un fallo técnico tuvo que posponer su evaluación en vuelo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.
Una imagen del evento: https://x.com/autosenimagen/status/1915130660051730700
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Además de México, Airbus también ve como posibles compradores a Chile y a Colombia: https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2025/airbus-sees-latin-america-as-a-key-a400m-market-to-replace-the-us-made-hercules-transport-aircraft
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El TK-23.09 está participando en el EATP_C EATC en Francia, del 27/4 al 9/5: https://x.com/Web_AME/status/1916431571692691932
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A Chile le vendrían muy bien, pero son caros.
México desde que dice igual compra algo hasta que dice si lo compra o no pasa una era geológica.
Colombia anda bien de transporte. Más allá del hércules les pilla muy caro también.
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Calendario de exhibiciones del A400M francés (todas en Francia): https://www.air-shows.org.uk/2025/05/airshow-news-french-air-space-force-a400m-tactical-demonstration-2025/
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José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A400M: "Quiero ser astronauta": https://www.diariodesevilla.es/sevilla/jose-luis-augusto-superviviente-accidente_0_2003831168.html
Es ingeniero aeronáutico y de vuelos de ensayos, piloto comercial e instructor de vuelo. Nació en Sevilla hace 42 años, vivió cerca del aeropuerto y luego ha residido años en Madrid y en Francia. Volvió a su ciudad y desarrolló la mayor parte de su carrera en ella. Llevaba siete años en Airbus cuando se produjo el accidente. Antes de incorporarse a esta empresa, fue instructor de vuelo en varias escuelas. Ahora preside el Real Aeroclub de Sevilla y, a través de esta institución, dirige la escuela New Wings (Nuevas Alas en inglés) para dar clases de aviación adaptada. "No he parado nunca", afirma, y tampoco lo ha hecho después del siniestro en el que estuvo a punto de morir.
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Los alemanes se plantean una versión de guerra electrónica. Tienen un requerimiento urgente y es posible que se decidan sobre la plataforma a adquirir antes de final de año: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/germany-eyes-a400m-among-standoff-jammer-options
An EA400M version would need structural modifications, but the mission workstations could be roll-on, roll-off.
Credit: Robert Wall/Aviation Week Network -
Unidad británica declara emergencia en vuelo sobre Italia (regresaba de Omán), sin mayores consecuencias: https://www.express.co.uk/news/world/2050919/raf-jet-emergency-italy-7700
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Los británicos también despliegan el A400M en el ejercicio Formidable Shield 2025 en Noruega: https://www.navy.mil/Press-Office/News-Stories/display-news/Article/4173919/us-6th-fleet-and-strikfornato-kick-off-exercise-formidable-shield-2025/
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Las capacidades de repostaje en vuelo de los británicos están bajo revisión. Quizás revisen su contrato con los Voyager que les impide utilizar el A400M en tareas de cisterna: https://ukdefencejournal.org.uk/raf-air-to-air-refuelling-capabilities-under-review/
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Calendario de exhibiciones del A400M francés (todas en Francia): https://www.air-shows.org.uk/2025/05/airshow-news-french-air-space-force-a400m-tactical-demonstration-2025/
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José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A400M: "Quiero ser astronauta": https://www.diariodesevilla.es/sevilla/jose-luis-augusto-superviviente-accidente_0_2003831168.html
Es ingeniero aeronáutico y de vuelos de ensayos, piloto comercial e instructor de vuelo. Nació en Sevilla hace 42 años, vivió cerca del aeropuerto y luego ha residido años en Madrid y en Francia. Volvió a su ciudad y desarrolló la mayor parte de su carrera en ella. Llevaba siete años en Airbus cuando se produjo el accidente. Antes de incorporarse a esta empresa, fue instructor de vuelo en varias escuelas. Ahora preside el Real Aeroclub de Sevilla y, a través de esta institución, dirige la escuela New Wings (Nuevas Alas en inglés) para dar clases de aviación adaptada. "No he parado nunca", afirma, y tampoco lo ha hecho después del siniestro en el que estuvo a punto de morir.
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Los alemanes se plantean una versión de guerra electrónica. Tienen un requerimiento urgente y es posible que se decidan sobre la plataforma a adquirir antes de final de año: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/germany-eyes-a400m-among-standoff-jammer-options
An EA400M version would need structural modifications, but the mission workstations could be roll-on, roll-off.
Credit: Robert Wall/Aviation Week Network -
Unidad británica declara emergencia en vuelo sobre Italia (regresaba de Omán), sin mayores consecuencias: https://www.express.co.uk/news/world/2050919/raf-jet-emergency-italy-7700
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Los británicos también despliegan el A400M en el ejercicio Formidable Shield 2025 en Noruega: https://www.navy.mil/Press-Office/News-Stories/display-news/Article/4173919/us-6th-fleet-and-strikfornato-kick-off-exercise-formidable-shield-2025/
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Las capacidades de repostaje en vuelo de los británicos están bajo revisión. Quizás revisen su contrato con los Voyager que les impide utilizar el A400M en tareas de cisterna: https://ukdefencejournal.org.uk/raf-air-to-air-refuelling-capabilities-under-review/
Los alemanes se plantean una versión de guerra electrónica. Tienen un requerimiento urgente y es posible que se decidan sobre la plataforma a adquirir antes de final de año: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/germany-eyes-a400m-among-standoff-jammer-options
An EA400M version would need structural modifications, but the mission workstations could be roll-on, roll-off.
Credit: Robert Wall/Aviation Week NetworkLo veo una autentica burrada. Existen aparatos mas baratos de adquirir y operar que pueden cumplir con eso mucho mejor que un A400.
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