Industria naval española
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"Ferri reafirma su potencial en defensa con un proyecto para 12 cazaminas europeos": https://www.farodevigo.es/economia/2024/07/22/ferri-reafirma-potencial-defensa-proyecto-105916880.html
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"Regenasa rehará los camarotes para la fuerza de desembarco de los buques anfibio españoles": https://www.farodevigo.es/economia/2024/07/20/regenasa-rehara-camarotes-fuerza-desembarco-105862819.amp.html
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"Aister entrega otra patrullera superveloz a la Guardia Civil": https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2024/07/24/aister-entrega-patrullera-superveloz-guardia-civil/0003_202407V24C5991.htm
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Presentada una Avante 3000 en feria Australiana.
https://galaxiamilitar.es/navantia-muestra-la-fragata-alfa-3000-para-el-tier-2-en-el-iods-2024/Sinceramente, me convence para España una docena o mas de estas, que las F110 y las EPC.
Para escoltar CBG americanos las F100, para nuestras necesidades del olvidado eje estratégico español, este tipo y estas características -
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El Estado vuelve a rescatar a Navantia con financiación récord de 450 millones. La deuda de la empresa con la SEPI supera ya los 1.800 millones de euros y el grupo suma 16 años consecutivos en pérdidas.
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"Cuatro detenidos por robar hélices de barco en Vigo para hacerse con el bronce": https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/vigo/vigo/2024/08/09/cuatro-detenidos-robar-tres-helices-barco-valoradas-39000-euros/0003_202408202408091723194491299.htm?utm_campaign=amp
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"Freire se consolida en Oriente Medio con su segundo buque oceanográfico para Arabia": https://www.farodevigo.es/economia/2024/08/09/freire-consolida-oriente-medio-segundo-106775330.html
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Se ultima la venta de dos patrulleras oceánicas a Uruguay: https://www.ambito.com/uruguay/el-gobierno-ultima-detalles-la-compra-aviones-combate-y-patrullas-oceanicas-n6046666
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"AISTER construirá tres patrulleras de 60 nudos para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil": https://www.puentedemando.com/aister-construira-tres-patrulleras-de-60-nudos-para-el-servicio-maritimo-de-la-guardia-civil/
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"Astilleros Gondán firma la construcción del mayor buque de su historia para Østensjø Rederi": https://www.puentedemando.com/astilleros-gondan-firma-la-construccion-del-mayor-buque-de-su-historia-para-ostensjo-rederi/
Este será el aspecto exterior del próximo buque OESV para Østensjø RederiOESV = Ocean Energy Support Vessel
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Perfectamente podrían haber construido ellos sólitos el BAM-IS, con la de años de experiencia que tienen en este tipo de buques, pero si o si había que darselo a Navantia...parece que en España no hay mas astilleros...ah, si que hay, pero estos no están arruinados y a Navantia tenemos que mantenerla si o si
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No es por ser quisquilloso pero Navantia diseña, integra y produce.
Otros astilleros españoles lo mismo no tienen esas dos primeras capacidades tan desarrolladas. -
Navantia esta para hacer barcos para la Armada. Si no hace barcos para la Armada su existencia no tiene ningún sentido.
Si recorres los astilleros militares, o bien son de empresas públicas, o bien pertenecen a consorcios industriales pontetisimos en varios sectores (Mitsubishi, Hyundai, Thyssen Krupp). Astilleros pequeños para barcos grandes militares no hay.
Las excepciones pueden ser Damen y algunos astilleros estadounidenses, que cada vez están más en ruina, por cierto.
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Me refería básicamente a astilleros españoles.
Quizas una oficina de diseño nacional y sacar a concurso la fabricación. -
Y para que quieres una oficina de diseño industrial de barcos militares.
Ya tiene la DGAM y la Armada la JAL con su división de submarinos etc... y su cuerpo de ingenieros para definir requisitos. La industria tendrá su oficina técnica.
La sinergia perfecta se ha podido ver con el S80. La Armada define unos requisitos, sale un churro más grande de lo definido por errores de diseño, la Armada lo da por bueno, y algún día lo terminarán.
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Detrás de los pequeños astilleros españoles, hay oficina técnica de diseño, obviamente a una escala muy pequeña que una vez que tienen concebida la idea, utilizan a otras ingenierías para ir desarrollando el proyecto o una parte.
En su mayor parte han generado un nicho de buques, altamente especializados y complejos, y que son referencia mundial en su especialidad y se han escapado del mundo generalista de los grandes buques en serie que por dimensiones físicas y económicas están copados en Asía.
Su tamaño, para nada los eliminan de la construcción militar, pero al ser ese un mercado cautivo en este país, es una faceta diseñadora que la tienen de lado. Pero desde el punto de vista constructivo, si sus gradas lo permiten, podrían construir cualquier cosa que se les encargue, obviamente en principio diseñado por otros con más experiencia en ese campo.
Y todo esto hay que entenderlo desde la más simple lógica de que el dinero no les llueve del cielo, no existe un gobierno y unos presupuestos del estado protectores que tragan con todo. Se tienen que autofinanciar o buscar financiación y devolverla. Diferencia muy importante y fundamental con respecto a nuestra empresa naval de cabecera. -
Y tienen capacidad financiera para sostener proyectos de miles de millones de euros durante una década o más? Y las inversiones estructurales necesarias? Y la compra e integración de sistemas de armamento? Ponerle 200M a LM, integrarlo y cobrar dentro de 4 años?
El estado no suele correr para pagar.
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Y los tiene Navantia, por ocho millones de euros de perdidas, ha cerrado en dos años uno de los más prestigiosos astilleros. A estos señoritos, con cualquiera de los nombres artísticos con los que han actuado, las perdidas es su divisa y el lema que paguen los españoles. Me puedes explicar como tras diecisiete años de perdidas mil millonarias continúan con el chiringuito abierto, o cuando han tenido ofertas de compra para alguna de sus instalaciones han dicho que no, o que se hiciera algún reajuste en plantilla o de instalaciones, y como son un ejemplo los financia ¿quien?, pues tu, yo y 47 millones de españoles. Pues eso. Yo sufrí hace muchos años la reconversión industrial y me fui a la calle, con lo que me correspondía, y una mano delante y otra detrás, y estos siguen ahí en la misma actitud.
Si alguien entra en ese negocio, no va a ir a lo más grande, -ya conoces lo de pasos cortos y asentados-, se irán abriendo puertas, y ya veremos si lo haces bien, se supone que tendrás mas pedidos y si lo haces mal no. Y sobre financiación, si el cliente es solvente, recibirás en los momentos oportunos el pago y el astillero hará frente a los suyos y la misma historia con la financiación bancaria. -
Pues no te lo puedo explicar. Y no son 8, son más de 100, más los préstamos. Evidentemente con Juan Español se puede sostener, al menos un tiempo...
Se supone que el chiringuito sigue abierto para proveer de buques a la Armada. La Armada tiene escasez de buques, y Navantia pérdidas, evidentemente se está haciendo mal por parte de muchos, incluidos vuestras excelencias con galones. Y luego el gobierno permite una sodomización vikinga en vivo, pues a aguantar.
(Navantia "paga" a Defensa por los astilleros, o eso pone en su anuario)
(Por cierto sugiero buscar en el anuario de la SEPI lo que supone Airbus para Juan Español y su patrimonio. Posiblemente el mayor patrimonio societario de la administración pública, más de 3.000 M de patrimonio y beneficios, sólo con menos del 5%. Bien a gusto tantos lo venderían.)
Yo me refería sólo y únicamente a que astilleros pequeños, aunque sean muy técnicos, no pueden afrontar construcciones con tantos riesgos técnicos y económicos. Hay veces que hasta astilleros militares potentes tienen problemas y serios... con un cliente tan malo como es la Armada es imposible hacer un plan de negocio viable de nada. Por ejemplo te comes el marrón de los 4.500 M de los submarinos, la compra de la empresa para el AIP, y en 4 años acabas el cuarto, y todavía no sabemos si van a venir más, o no cuando, cuantos. ¿quién puede planificar nada?
Además Navantia no tiene como Damen o Ficantieri o Hyundai una división de otro tipo de buques para equilibrio financiero con el mercado militar, ni un banco asociado gigante como Mitsubishi Heavy Industries, ni un buen cliente como es la Marine Nationale. Tiene lo que tiene, 20 años entre la última fragata y la siguiente, de submarinos ya nos da la risa floja, desde el último BAM (salvo el IS) hasta las EPC, si llegan, nada, joint ventures sólidas con nadie, (FREMM, Naviris, colaboración italo- germana con los submarinos frente a la ruptura con Naval Group etc...), que los almirantes les entra urticaria y además sólo viven para los aviones, pues es lo que hay.
Navantia es carne de Ficantieri, Naval Group, Damen, Thyssen Krupp etc... cuando toque. Si no haces barcos, tocará morir.
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Tengo mis dudas, cambiarán de nombre y vuelta a empezar. Y ya verás tu que fastos en 2047, cuando hablen de empresa centenaria.
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Podría ser, 2047 es un buen año. Botadura del 8 submarino y el primero con AIP, le ponemos otra medalla al vicealmirante Jhonson.
Aunque cambiar de nombre no sé si colará, igual viene un gafitas de Bruselas y te dice: si no devuelve el préstamo a la SEPI, se lo computo contra el límite de gasto público... no sé
Sólo para ilustrar la realidad de lo que he puesto, reflejando la realidad de la industria naval española con la aeronautica y la de tecnología. Indra exportando el Lanza a 12 países entre ellos UK y Australia, y como socio en el FCAS y Euroradar, y otros haciendo malabares con el SPY que perdió el concurso de la US Navy. (IAG es la empresa de fusión de Iberia y British Airways)