Sistemas antiaéreos - SAM
-
Defensa firma con la noruega Kongsberg la modernización del sistema antiaéreo Nasams por 410 millones
El Ejército de Tierra pasará a tener cuatro baterías con tres lanzadores cada una y el Ejército del Aire y del Espacio recibirá una batería nueva con tres lanzadores -
Pues son buenas noticias, al final serán baterías para el ET y el EA de la ultima versión NASAMS 3 (se actualizara todo el sistema, incluyendo lanzadores, radares y sensores) la cual permite lanzar AIM120, AIM-9X SIDEWINDER y el moderno AMRAAM-ER que duplica el alcance del sistema ( y tenemos una autorización por centenares de ellos). Ademas se adquieren lanzadores para completar las baterías y una batería completa para el EA.
-
@frapu ¿España no podría crear una plataforma de lanzamiento de misiles antiaéreos basada en los misiles SM-1? antes de tener que desmantelarlos estaría bien poder tener una plataforma que pudiera reaprovecharlos en la línea del Nasams con los misiles aereos.
-
No recuerdo bien si no se puso la noticia en el foro legado, de que los SM1 se habían quedado sin servicio de apoyo ni actualizaciones ni postventa.
Lo mejor que se puede hacer con ellos es lanzarlos en maniobras y reponer misiles mas avanzados. -
Los SM-1 son los de las Santa María ¿no? y ligados a sus lanzadores Mk 13. Y si los lanzamos qué les queda a las fragatas y con qué se sustituirían si es que existe esa posibilidad.
¿No sería mejor aguantarlos como estén e ir dándolos de baja a la par que las F-80? -
@Vorlon Efectivamente, no tienen soporte por el fabricante, lo mejor que podemos hacer es ir gastando el stock en pruebas, seguramente los SM1 se retiraran junto con las F80.
-
Pero me refiero a un concepto de lanzador de misiles siguiendo el modelo de los NASAMS que se crearon para aprovechar los misiles aire-aire AMRAAM AIM 120. El NASAMS puede usar múltiples sistemas de misiles aire-aire, en nuestro caso se podrían usar los sistemas RIM 66 Standard MR o posteriores, es una oportunidad de negocio y un nicho que nadie cubre, como rivales potenciales solo existe el sistema MAMBA que monta misiles Aster 30. Permitiría una comunalidad con los misiles de la Armada y habría como potenciales clientes todos los países dotados con la familia SM-1/2. Como socios industriales podríamos optar por Kongsberg, Raytheon, MBDA o Rheinmetall.
-
Esta es una manera de dar salida a la enorme cantidad de misiles RIM 66A y RIM 66B que existen en la US-navy y en todo el mundo, con las crecientes necesidades de sistemas antiaéreos, disponer de un vector de lanzamiento que pueda hacer uso de misiles que están en su fase final de operatividad, es la mejor opción coste/beneficio. ¿no es mejor disponer de lanzadores terrestres habilitados para usar estos misiles que tener que darlos de baja? ¿cuántos países se encuentran con esta necesidad?
-
Lo que pasa es que al país fabricante le interesa más vender misiles nuevos que buscarle una segunda vida a misiles viejos.
-
Como han dicho los compañeros, mientras las FFG Santa María y sus lanzadores MK13 estén en servicio, tendrán que llevar los pañoles llenos e ir gastando esas municiones en ejercicios.
El NASAMS ya tiene propuestas tanto para el Amraaam-ER como ¿Meteor ,Iris y Aim9X?...
Es en esas versiones donde hay que apostar el parné.
Integrar armas con los lanzadores y los radares cuesta dinero, y no lo vas a hacer con misiles obsoletos.Ucrania hace de la necesidad ,virtud...pero esos engendros son algo provisional.
-
De momento en la ultima versión te vale también el IRIS-T asi como el AIM9X...seria interesante el METEOR.
-
-
El ejército mauritano ha adquirido sistemas de defensa aérea autopropulsados de corto alcance Yitian-L de fabricación china. El vehículo está armado con misiles tierra-aire TY-90, diseñados para interceptar y destruir aviones, helicópteros, drones y misiles de crucero que vuelan bajo.
-
@lepanto
¿Sabés el chasis sobre el que va montado? -
Parece que es el vehículo táctico 4x4 Dongfeng, motor 2.5 diesel, del fabricante de ese mismo nombre. Fuera de China y en la vida civil suele utilizar el nombre DFSK, siempre se dijo que es el copión del Hummer H1.
-
Honrando héroes olvidados de la guerra de Vietnam
El M-Shorad rebautizado como Sgt Stout.
[https://www.army.mil/article/277291/army_names_the_m_shorad_after_vietnam_war_medal_of_honor_recipient]
-
Vamos a ver si lo estoy sabiendo ver: un cañon de 30mm, uno coaxial que creo sera un 7,62mm, lo de la derecha creo que serian dos Stinger y el lanzador cuadruple... ese si que no tengo ni idea de lo que es.
-
@Lazarus
No,son 4 stinger y dos hellfire más un 30x113 y 7'62. -
@Lazarus dijo en Sistemas antiaéreos - SAM:
Vamos a ver si lo estoy sabiendo ver: un cañon de 30mm, uno coaxial que creo sera un 7,62mm, lo de la derecha creo que serian dos Stinger y el lanzador cuadruple... ese si que no tengo ni idea de lo que es.
Es una torre configurable MOOG. en el US Army son Stingers a la izquierda y hellfire en la derecha en esa imagen, en otros llevan dos contenedores de Stingers...otros usuarios pueden integrar el misil preferido.
-
El Gobierno aprueba la financiación para modernizar los sistemas antiaéreos Patriot del Ejército de Tierra
Me sigo sin creer lo de que vayamos a tener 4 baterias PAC3+ y 3 baterias PAC2+
-
A mi me preocuparía más lo que siempre hemos hablado. Cuando las cosas se ponen chungas, les congelan las entregas a los que consideran secundarios:
https://www.washingtonpost.com/national-security/2024/06/20/ukraine-patriot-air-defense/
https://archive.is/T2JDoEn este caso, congelan entregas de municiones de SAM (Patriot y NASAMS producidos en EEUU) para entregar con máxima prioridad a Ucrania. Así que esos 12 misiles Patriot que donamos a Ucrania, se quedan sin reemplazar :)
Pero compremos más Patriot, que aunque no nos darán misiles, el radar igual les asusta o algo.