Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

  1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. El futuro de la Armada Española

El futuro de la Armada Española

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
144 Mensajes 18 Posters 5.3k Visitas 2 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • F Fusilier

    Suponiendo que la idea entrase en puerto y empiece a ser algo más que un estudio preliminar de Navantia. Lo primero es enviar en intercambio a oficiales de puente y pilotos sea con la MN, sea con la Navy, incluso las dos, que sepan en concreto de lo que se está hablando y puedan opinar.

    M Desconectado
    M Desconectado
    Milites
    escribió Última edición por
    #141

    @Fusilier

    De verdad no crees que lo podamos hacer con Portugal?

    (Es una pregunta retórica)

    Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?

    No percibes la absoluta guerra soterrada?

    F 1 Respuesta Última respuesta
    0
    • M Milites

      @Fusilier

      De verdad no crees que lo podamos hacer con Portugal?

      (Es una pregunta retórica)

      Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?

      No percibes la absoluta guerra soterrada?

      F Desconectado
      F Desconectado
      Fusilier
      escribió Última edición por
      #142

      @Milites dijo en El futuro de la Armada Española:

      Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?
      No percibes la absoluta guerra soterrada?

      Hombre, se puede suponer que algo tiene que ver con el avión que quiere, sueña, la Armada. Si uno es muy “vicioso”: mira el montón de dinero que cuesta el CATOBAR y los aviones, franceses para más inri. Finalmente el canardo de los Marines no es tan caro. ¿Voy bien?

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • B bandua

        A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten. Luego ya en el caso de España la obviedad de que nuestros intereses y capacidades reales están aquí, el estrecho, canarias, atlántico norte mediterráneo occidental, todavía un portadrones o similar para algún improbable contexto asimétrico donde otras potencias pasen del tema lo puedo entender. Pero si ya lo del F35B me costaba lo del CATOBAR me parece surrealista. Quiero pensar que se está renovando el debate con nuevas generaciones de interesados en la defensa y se vuelve al punto de partida. Pensar que es un debate que se pueda iniciar en la propia armada me da ganas de empezar a proponer el 0% del pib para defensa. No es serio, injustificable, salvo desde el ombliguismo: "la historia, el prestigio, las armadas importantes..." Luego nos extrañamos de que la inversión en defensa no termine de tener buena acogida.

        A Desconectado
        A Desconectado
        ajamba
        escribió Última edición por
        #143

        @bandua dijo en El futuro de la Armada Española:

        A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten

        Cuentanos más, ¿a que te refieres con eso de "la vulnerabilidad absoluta que transmiten"?

        Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

        Erwin Rommel

        B 1 Respuesta Última respuesta
        0
        • A ajamba

          @bandua dijo en El futuro de la Armada Española:

          A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten

          Cuentanos más, ¿a que te refieres con eso de "la vulnerabilidad absoluta que transmiten"?

          B Conectado
          B Conectado
          bandua
          escribió Última edición por
          #144

          @ajamba Cualquiera que haya visto los últimos conflictos, ve lo vulnerables que se están mostrando todos los medios de superficie, Rusia fuera del Mar Negro, USA con sus porta muy lejos de Ormuz (y de Irán para el caso), incluso con imagenes desde satélites prácticamente a tiempo real de la localización de los buques... Pero mira es USA tienen una inercia de hacer las cosas así, sus 11 carriers, su disuasión nuclear, y sus 75 Arleigh Burkes, tiene cierto sentido para ellos con sus pretensiones de intervención global. Irán enfrascado en un conflicto de alta intensidad con ellos se lo piensa dos veces antes de hundirles un buque (ya no digamos un carrier) porque al final la impunidad con que intervienen tiene una base militar pero tmabién una base política nadie escala contra ellos salvo que se encuentre entre la espada y la pared. Con todo al final los americanos parecen estar asumiendo que la operaciones es demasiado costosa para ellos. Y que militarmente no pueden forzar a la carta sin asumir riesgos excesivos. Ahora bien, pongamonos en el escenario de que el buque que va al Golfo Pérsico no es norteamericano, sino español, se convierte en el blanco perfecto para mandar un mensaje a la coalición de que formemos parte, nadie va a dudar tres segundos antes de mandar hundirlo, no va a sobremotivar a nuestros eventuales aliados (obviamente solos no vamos a ir), una escalada española no implica ningún riesgo adicional. Un CATOBAR con cazas es un arma muy cara de intervención estratégica global que tiene sentido para naciones que tenga el resto de las patas necesarias para la intervención estratégica global (nukes, tren logístico, pero económico y político) para los que no tenemos esas otras patas es simplemente un "objetivo caro", donde necesites un CATOBAR normalmente va a tener enfrente un país con buena capacidad militar o con aliados con buena capacidad militar, a esos escenarios España no puede ir. Hay otra serie de escenarios de algo menor intensidad en los que puede ser interesante un portadrones como los que plantean los turcos o incluso los portugueses, pero para que lo del CATOBAR sea algo más que un arma de desfile hacen falta cosas que no están sobre la mesa. Nadie tiene un CATOBAR que no tenga también varios SSBN, porque la intervención directa la haces con el CATOBAR pero la disuasión no es el CATOBAR, ni su escolta.

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          Responder
          • Responder como tema
          Accede para responder
          • Más antiguo a más nuevo
          • Más nuevo a más antiguo
          • Mayor número de Votos


          • 1
          • 2
          • 3
          • 4
          • 5
          • 6
          • 7
          • 8

          12

          Conectado

          217

          Usuarios

          238

          Temas

          23.2k

          Mensajes
          • Conectarse

          • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

          • Login or register to search.
          españa 🇪🇸
          16 topics
          usa 🇺🇸
          11 topics
          europa 🇪🇺
          5 topics
          francia 🇫🇷
          4 topics
          alemania 🇩🇪
          4 topics
          rusia 🇷🇺
          4 topics
          italia 🇮🇹
          3 topics
          brasil 🇧🇷
          3 topics
          • First post
            Last post
          0
          • Categorías
          • Recientes
          • Popular
          • Etiquetas
          • Usuarios