Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

  1. Inicio
  2. Fuerzas navales
  3. El futuro de la Armada Española

El futuro de la Armada Española

Programado Fijo Cerrado Movido Fuerzas navales
197 Mensajes 19 Posters 9.4k Visitas 4 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • PepilloP Desconectado
    PepilloP Desconectado
    Pepillo
    escribió Última edición por
    #139

    Link Preview Image
    Los desconocidos TACCO de la Armada a bordo de los P-3 de la Fuerza Aérea Portuguesa

    TACCO de la Armada mantienen su capacidad MPA/ASW integrados en los P-3C portugueses de la 601 Esquadra, puente hacia los futuros C295 españoles

    favicon

    Defensa.com (www.defensa.com)

    Si se optase por el Rafale M esta solución con los P3 de Portugal y los TACCO de la Armada podría ser válida para mantener un pequeño grupo de pilotos adiestrados entre la desaparición de los Harriers y la llegada de las nuevas aeronaves, es algo a valorar.

    Que conste en acta que sigo pensando que no tendremos un CATOBAR (que no es lo mismo que decir que no lo quiero, a mi si me gustaría), pero como al menos es seguro que se está valorando y no estaría de hoy para mañana hay que ir pensando en como hacer la transición si de verdad se llega a construir.

    "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

    1 Respuesta Última respuesta
    0
    • F Desconectado
      F Desconectado
      Fusilier
      escribió Última edición por
      #140

      Suponiendo que la idea entrase en puerto y empiece a ser algo más que un estudio preliminar de Navantia. Lo primero es enviar en intercambio a oficiales de puente y pilotos sea con la MN, sea con la Navy, incluso las dos, que sepan en concreto de lo que se está hablando y puedan opinar.

      M 1 Respuesta Última respuesta
      0
      • F Fusilier

        Suponiendo que la idea entrase en puerto y empiece a ser algo más que un estudio preliminar de Navantia. Lo primero es enviar en intercambio a oficiales de puente y pilotos sea con la MN, sea con la Navy, incluso las dos, que sepan en concreto de lo que se está hablando y puedan opinar.

        M Desconectado
        M Desconectado
        Milites
        escribió Última edición por
        #141

        @Fusilier

        De verdad no crees que lo podamos hacer con Portugal?

        (Es una pregunta retórica)

        Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?

        No percibes la absoluta guerra soterrada?

        F 1 Respuesta Última respuesta
        0
        • M Milites

          @Fusilier

          De verdad no crees que lo podamos hacer con Portugal?

          (Es una pregunta retórica)

          Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?

          No percibes la absoluta guerra soterrada?

          F Desconectado
          F Desconectado
          Fusilier
          escribió Última edición por
          #142

          @Milites dijo en El futuro de la Armada Española:

          Tu te crees que todos estos artículos están saliendo porque si?
          No percibes la absoluta guerra soterrada?

          Hombre, se puede suponer que algo tiene que ver con el avión que quiere, sueña, la Armada. Si uno es muy “vicioso”: mira el montón de dinero que cuesta el CATOBAR y los aviones, franceses para más inri. Finalmente el canardo de los Marines no es tan caro. ¿Voy bien?

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          • B bandua

            A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten. Luego ya en el caso de España la obviedad de que nuestros intereses y capacidades reales están aquí, el estrecho, canarias, atlántico norte mediterráneo occidental, todavía un portadrones o similar para algún improbable contexto asimétrico donde otras potencias pasen del tema lo puedo entender. Pero si ya lo del F35B me costaba lo del CATOBAR me parece surrealista. Quiero pensar que se está renovando el debate con nuevas generaciones de interesados en la defensa y se vuelve al punto de partida. Pensar que es un debate que se pueda iniciar en la propia armada me da ganas de empezar a proponer el 0% del pib para defensa. No es serio, injustificable, salvo desde el ombliguismo: "la historia, el prestigio, las armadas importantes..." Luego nos extrañamos de que la inversión en defensa no termine de tener buena acogida.

            A Conectado
            A Conectado
            ajamba
            escribió Última edición por
            #143

            @bandua dijo en El futuro de la Armada Española:

            A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten

            Cuentanos más, ¿a que te refieres con eso de "la vulnerabilidad absoluta que transmiten"?

            Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

            Erwin Rommel

            B 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • A ajamba

              @bandua dijo en El futuro de la Armada Española:

              A mí todo lo que venga asociado a CATOBAR me parece irreal, no solo por nuestra realidad económica sino también por la sensación de vulnerabilidad absoluta que transmiten

              Cuentanos más, ¿a que te refieres con eso de "la vulnerabilidad absoluta que transmiten"?

              B Desconectado
              B Desconectado
              bandua
              escribió Última edición por
              #144

              @ajamba Cualquiera que haya visto los últimos conflictos, ve lo vulnerables que se están mostrando todos los medios de superficie, Rusia fuera del Mar Negro, USA con sus porta muy lejos de Ormuz (y de Irán para el caso), incluso con imagenes desde satélites prácticamente a tiempo real de la localización de los buques... Pero mira es USA tienen una inercia de hacer las cosas así, sus 11 carriers, su disuasión nuclear, y sus 75 Arleigh Burkes, tiene cierto sentido para ellos con sus pretensiones de intervención global. Irán enfrascado en un conflicto de alta intensidad con ellos se lo piensa dos veces antes de hundirles un buque (ya no digamos un carrier) porque al final la impunidad con que intervienen tiene una base militar pero tmabién una base política nadie escala contra ellos salvo que se encuentre entre la espada y la pared. Con todo al final los americanos parecen estar asumiendo que la operaciones es demasiado costosa para ellos. Y que militarmente no pueden forzar a la carta sin asumir riesgos excesivos. Ahora bien, pongamonos en el escenario de que el buque que va al Golfo Pérsico no es norteamericano, sino español, se convierte en el blanco perfecto para mandar un mensaje a la coalición de que formemos parte, nadie va a dudar tres segundos antes de mandar hundirlo, no va a sobremotivar a nuestros eventuales aliados (obviamente solos no vamos a ir), una escalada española no implica ningún riesgo adicional. Un CATOBAR con cazas es un arma muy cara de intervención estratégica global que tiene sentido para naciones que tenga el resto de las patas necesarias para la intervención estratégica global (nukes, tren logístico, pero económico y político) para los que no tenemos esas otras patas es simplemente un "objetivo caro", donde necesites un CATOBAR normalmente va a tener enfrente un país con buena capacidad militar o con aliados con buena capacidad militar, a esos escenarios España no puede ir. Hay otra serie de escenarios de algo menor intensidad en los que puede ser interesante un portadrones como los que plantean los turcos o incluso los portugueses, pero para que lo del CATOBAR sea algo más que un arma de desfile hacen falta cosas que no están sobre la mesa. Nadie tiene un CATOBAR que no tenga también varios SSBN, porque la intervención directa la haces con el CATOBAR pero la disuasión no es el CATOBAR, ni su escolta.

              A 1 Respuesta Última respuesta
              0
              • PepilloP Pepillo

                Desde principios de año se rumoreaba que venían nuevos PEM para abril-mayo, El País, medio muy cercano al gobierno, confirma su próximo lanzamiento por unos 11.000 millones (otros medios dicen que ya se ha dado la luz verde y solo falta conocer la asignación de proyectos que cubrirá).

                elpais.com

                favicon

                (elpais.com)

                Link Preview Image
                Gobierno aprueba 11.000 millones en nuevos Programas Especiales de Modernización para cumplir el 2 % del PIB

                El Ejecutivo destina **11.000 millones** a una nueva ronda de Programas Especiales de Modernización y fija **1.483 millones** para el desarrollo inmediato, c...

                favicon

                (noticiasultimahora.es)

                En cuanto a la Armada, lo más mencionado como probable es los dos S80+ adicionales y, sorprendentemente, o no tanto (si leéis la primera página de este hilo ya mencioné que todo lo referente a los anfibios en los planes de la Armada había sido suspendido y sujeto a cambios por la negativa a adquirir F35 pero que este año se tenía que tomar la decisión), una segunda cubierta, LHD, o lo que sea por lo que al final se apueste.

                A ver que trae la carta a los reyes magos de este año.

                PepilloP Desconectado
                PepilloP Desconectado
                Pepillo
                escribió Última edición por
                #145

                dijo en El futuro de la Armada Española:

                Desde principios de año se rumoreaba que venían nuevos PEM para abril-mayo, El País, medio muy cercano al gobierno, confirma su próximo lanzamiento por unos 11.000 millones (otros medios dicen que ya se ha dado la luz verde y solo falta conocer la asignación de proyectos que cubrirá).

                Lo que os decía, se vienen cosas. De hoy, y centrado en Navantia, PEMs para la Armada:

                Link Preview Image
                Ministerio de Industria y Turismo - Detalle Participación Pública

                favicon

                (industria.gob.es)

                El proyecto de real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de los anticipos reembolsables en la forma de préstamos que serán concedidos por el Ministerio de Industria y Turismo a NAVANTIA, como empresa que previsiblemente será determinada por el Ministerio de Defensa para la ejecución de diversos Programas Especiales de Modernización, entre los que se encuentran la “Participación española en el programa European Patrol Corvette” , “Modernización y desarrollo evolutivo de Unidades de la Flota” y “Modernización y desarrollo evolutivo Cazaminas Clase Segura”. Los programas implican desarrollos tecnológicos e industriales en diversas áreas.

                "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • B bandua

                  @ajamba Cualquiera que haya visto los últimos conflictos, ve lo vulnerables que se están mostrando todos los medios de superficie, Rusia fuera del Mar Negro, USA con sus porta muy lejos de Ormuz (y de Irán para el caso), incluso con imagenes desde satélites prácticamente a tiempo real de la localización de los buques... Pero mira es USA tienen una inercia de hacer las cosas así, sus 11 carriers, su disuasión nuclear, y sus 75 Arleigh Burkes, tiene cierto sentido para ellos con sus pretensiones de intervención global. Irán enfrascado en un conflicto de alta intensidad con ellos se lo piensa dos veces antes de hundirles un buque (ya no digamos un carrier) porque al final la impunidad con que intervienen tiene una base militar pero tmabién una base política nadie escala contra ellos salvo que se encuentre entre la espada y la pared. Con todo al final los americanos parecen estar asumiendo que la operaciones es demasiado costosa para ellos. Y que militarmente no pueden forzar a la carta sin asumir riesgos excesivos. Ahora bien, pongamonos en el escenario de que el buque que va al Golfo Pérsico no es norteamericano, sino español, se convierte en el blanco perfecto para mandar un mensaje a la coalición de que formemos parte, nadie va a dudar tres segundos antes de mandar hundirlo, no va a sobremotivar a nuestros eventuales aliados (obviamente solos no vamos a ir), una escalada española no implica ningún riesgo adicional. Un CATOBAR con cazas es un arma muy cara de intervención estratégica global que tiene sentido para naciones que tenga el resto de las patas necesarias para la intervención estratégica global (nukes, tren logístico, pero económico y político) para los que no tenemos esas otras patas es simplemente un "objetivo caro", donde necesites un CATOBAR normalmente va a tener enfrente un país con buena capacidad militar o con aliados con buena capacidad militar, a esos escenarios España no puede ir. Hay otra serie de escenarios de algo menor intensidad en los que puede ser interesante un portadrones como los que plantean los turcos o incluso los portugueses, pero para que lo del CATOBAR sea algo más que un arma de desfile hacen falta cosas que no están sobre la mesa. Nadie tiene un CATOBAR que no tenga también varios SSBN, porque la intervención directa la haces con el CATOBAR pero la disuasión no es el CATOBAR, ni su escolta.

                  A Conectado
                  A Conectado
                  ajamba
                  escribió Última edición por
                  #146

                  @bandua dijo en El futuro de la Armada Española:

                  Ahora bien, pongamonos en el escenario de que el buque que va al Golfo Pérsico no es norteamericano, sino español, se convierte en el blanco perfecto para mandar un mensaje a la coalición de que formemos parte, nadie va a dudar tres segundos antes de mandar hundirlo, no va a sobremotivar a nuestros eventuales aliados (obviamente solos no vamos a ir), una escalada española no implica ningún riesgo adicional

                  Bien planteado. Comparto tu opinión.

                  Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

                  Erwin Rommel

                  1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • F Desconectado
                    F Desconectado
                    Fusilier
                    escribió Última edición por
                    #147

                    @bandua
                    A mi parecer, el problema es màs amplio. La guerra siempre es un enfrentamiento de voluntades. Detras de las posibilidades tecnicas, el material, etc, tiene que existir una voluntad politica de usarlos y la capacidad de decidir. Si es en un plan defensivo, el problema es menor, o màs évidente desde el punto de vista politico. Màs allà, se necesita un concenso de las fuerzas politicas sobre el uso de la fuerza y la capacidad de decidir. El présidente de los EU.UU es el mando supremo de la fuerzas armadas, y tiene la posibilidad de accion, sin recurrir a su parlamento, por lo menos en un primer momento. Tambien es el caso del presidente francés; esto por razones obvias, la dissuasion nuclear, en su temporalidad, no admite la discussion"parlamentaria" o entre aliados. En los casos de regimenes parlementarios estrictos, como Alemania o Espagna (el cacharro no me deja hacer la n con tilde...) o Gran Bretagna, el recurso al parlamento es obligatorio y si no existe concenso sobre el uso de la fuerzas, pues... Un porta como es un instrumento de proyeccion de fuerza, entra inmediatamente en esta problematica.
                    Dicho esto, quizas habria que matizar el problema del porta espagnol "blanco facil", un porta siempre va dentro de una "task force, y eso es mucha "force", y no està al alcance de cualquiera. En el marco de una coalicion, es contra la coaliccion que el "otro" actua.
                    El ejemplo de Iran / Trump, no puede ser la base de un razonamiento global. Trump tiene las manos atadas por su propîa logica politica "no màs intervenciones terrestres con los boys" y claro se enfrenta a los limites de la fuerza "distancia" + fuerzas especiales, por muy potentes que sean. Es que al final, es el infante, el de a pie, quien planta la bandera, osea tienes que estar dispuesto a mourir, o mejor dicho admitir que la guerra son muertos y no solo las muertes de enfrente. Ademàs de esta problematica de "no intervencion terrestre" el caso de Iran muestra que subestimar un adversario y presumir de sus propias fuerzas es peligroso. No se si los analisis de los servicios israelies eran verdaderamente erroneos o volunltariamente erroneos... El caso es que, sin gente a pie, nadie va liberar el estrecho, si los iranies no ceden.

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • PepilloP Desconectado
                      PepilloP Desconectado
                      Pepillo
                      escribió Última edición por
                      #148

                      Me gustaría que alguien me dijese desde que acabó la segunda guerra mundial cuantos portaaviones/portaeronaves, grandes buques anfibios, o similares, han sido hundidos en un ataque enemigo. No parece tan fácil, sinceramente.

                      "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                      1 Respuesta Última respuesta
                      0
                      • lepantoL Desconectado
                        lepantoL Desconectado
                        lepanto
                        escribió Última edición por lepanto
                        #149

                        Malvinas podría valer y debe de ser el único conflicto con ámbito marino relevante. En los conflictos indo-pakistaníes el mar fue muy secundario.

                        El que sirve al estado, sirve a un ingrato. Seneca.

                        1 Respuesta Última respuesta
                        0
                        • PepilloP Desconectado
                          PepilloP Desconectado
                          Pepillo
                          escribió Última edición por
                          #150

                          Pues eso. Nadie duda que en un conflicto "de verdad" serían piezas de caza mayor cotizadas, en el entorno actual de conflictos asimétricos muy localizados geográficamente no es así.

                          "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                          1 Respuesta Última respuesta
                          0
                          • F Desconectado
                            F Desconectado
                            Fusilier
                            escribió Última edición por
                            #151

                            Un porta no es solo un poder de proyeccion de fuerza mar tierra; tambien es un elemento de dominacion de las aguas azules, sus aviones pueden atacar una fuerza a cientos de kilometros, y como decia, no es el porta solito, es la task force en su conjunto.

                            A 1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • F Fusilier

                              Un porta no es solo un poder de proyeccion de fuerza mar tierra; tambien es un elemento de dominacion de las aguas azules, sus aviones pueden atacar una fuerza a cientos de kilometros, y como decia, no es el porta solito, es la task force en su conjunto.

                              A Conectado
                              A Conectado
                              ajamba
                              escribió Última edición por
                              #152

                              @Fusilier Eso era antes de la era de los escoltas AAW

                              Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.

                              Erwin Rommel

                              PepilloP 1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • A ajamba

                                @Fusilier Eso era antes de la era de los escoltas AAW

                                PepilloP Desconectado
                                PepilloP Desconectado
                                Pepillo
                                escribió Última edición por Pepillo
                                #153

                                @ajamba dijo en El futuro de la Armada Española:

                                @Fusilier Eso era antes de la era de los escoltas AAW

                                Los escoltas AAW existen desde hace casi cien años, desde la misma génesis de la aviación embarcada. No estoy lo suficientemente capacitado para afirmar quien saldría ganador en duelo moderno entre aviones de 4ª y 5ª generación armados con misiles antibuque, contra unas buenos escoltas con VLS de misiles AAW y eficaces radares 3D. Y probablemente nadie lo esté y el resultado dependa de muchos factores. Pero lo que me parece poco cuestionable es que el que tenga la capacidad de combatir a mayor distancia tiene una ventaja importante para decidir cuando y como combate, unos atacan y los otros se defienden.

                                "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                                1 Respuesta Última respuesta
                                0
                                • F Desconectado
                                  F Desconectado
                                  Fusilier
                                  escribió Última edición por
                                  #154

                                  El problema es secular por no decir milenario, la dialectica del escudo y la espada. Dentro de poco, 2030 /2035, tal vez ya sea el caso de algunos, existiran misiles lanzados por avion cercanos al hipersonico (mach 3,4,5) con vocacion SEAD. Un radar potente, tambien es un faro.

                                  1 Respuesta Última respuesta
                                  0
                                  • K Desconectado
                                    K Desconectado
                                    Karras
                                    escribió Última edición por
                                    #155

                                    Cargarse a un porta es muy dificil, nunca va sólo , o no deberia, siempre rodeado por escoltas para que no le lleguen , ni los torpedos, ni los cañonazos ni los misiles, por muy hipersónicos que sean, y por debajo lleva uno o dos submarinos, nucleares o no .
                                    Los rusos lo entendieron y por eso fabricaros esos torpedos nucleares y esos pedazos enormes de misiles antibuque tambien nucleares, para que una vez detectado el conjunto lanzarselos por varios sitios a la desesperada y esperando que cayeran cerca para devastar así la zona entera.
                                    Los chinos todavia no han llegado a ese extremo, pero me parece que no lo quieren seguir, ya que va por el mismo camino que la USNavy, que es hacer tambien sus Task Force, a ver como les sale la cosa.
                                    Por cierto, la USNavy, nunca ha previsto luchar con un enemigo que tiene lo mismo que él y le han copiado absolutamente todo.

                                    1 Respuesta Última respuesta
                                    0
                                    • R Desconectado
                                      R Desconectado
                                      rblazquez
                                      escribió Última edición por
                                      #156

                                      Lo cual nos lleva a otro concepto, un portadrones tanto aéreos como navales, para realizar ataques de saturación a esos task force para agotar y destruir sistemáticamente a cada capa. Posiblemente veremos en el futuro "factorías" de drones navegando para alimentar a esta forma de guerra

                                      1 Respuesta Última respuesta
                                      0
                                      • F Desconectado
                                        F Desconectado
                                        Fusilier
                                        escribió Última edición por
                                        #157

                                        @rblazquez es que esas task force tambien llevaran drones, aereos, de superficie, subs... Es màs, hasta cierto punto ya es el caso. No hace mucho los Rafale del CdG atacaron unas fragatas italianas durante el ejercicio "mare aperto". El detalle es que la deteccion de las fragatas se hizo mediante "gliders" (osea drones) a larga distancia, y es a partir de las coordenadas émitidas que se llevo a cabo el ataque

                                        1 Respuesta Última respuesta
                                        0
                                        • PepilloP Desconectado
                                          PepilloP Desconectado
                                          Pepillo
                                          escribió Última edición por
                                          #158

                                          Rumores por las redes de que el programa nonato Halcon III, detenido sine die incluso después de la adjudicación de los primeros fondos (sustitución de F18 y Harrier por, obviamente aunque nunca se citó de manera explícita, F35) podría terminar en la adquisición de 50 Rafale:

                                          Link Preview Image

                                          favicon

                                          X (formerly Twitter) (x.com)

                                          @fusilier ¿se comenta algo en el país vecino?

                                          "En mi vida hice lo que quise y lo que no hice fue porque no quise" Lana Turner

                                          1 Respuesta Última respuesta
                                          0
                                          Responder
                                          • Responder como tema
                                          Accede para responder
                                          • Más antiguo a más nuevo
                                          • Más nuevo a más antiguo
                                          • Mayor número de Votos


                                          • 1
                                          • 2
                                          • 6
                                          • 7
                                          • 8
                                          • 9
                                          • 10

                                          6

                                          Conectado

                                          231

                                          Usuarios

                                          238

                                          Temas

                                          24.1k

                                          Mensajes
                                          • Conectarse

                                          • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

                                          • Login or register to search.
                                          españa 🇪🇸
                                          16 topics
                                          usa 🇺🇸
                                          11 topics
                                          europa 🇪🇺
                                          5 topics
                                          rusia 🇷🇺
                                          4 topics
                                          francia 🇫🇷
                                          4 topics
                                          alemania 🇩🇪
                                          4 topics
                                          israel 🇮🇱
                                          3 topics
                                          italia 🇮🇹
                                          3 topics
                                          • First post
                                            Last post
                                          0
                                          • Categorías
                                          • Recientes
                                          • Popular
                                          • Etiquetas
                                          • Usuarios