Noticias navales
-
Dos ciudadanos chinos fueron arrestados por utilizar drones para filmar la base naval de Busan, Corea del Sur, y un portaaviones estadounidense, anunció la policía surcoreana ayer.
Un tercer hombre chino también está siendo investigado, pero no detenido, añadió. Esta es la primera vez que se detiene a extranjeros por estos cargos. Los dos hombres, de entre treinta y cuarenta años, identificados como estudiantes extranjeros en Busan, fueron arrestados el miércoles.Se les acusa de violar la Ley de Protección de Bases e Instalaciones Militares y de filmar el USS Theodore Roosevelt, un portaaviones estadounidense atracado en la ciudad portuaria para operaciones conjuntas.
Supuestamente realizaron filmaciones no autorizadas en nueve ocasiones entre marzo de 2023 y junio de 2024. El material obtenido ilegalmente incluye 172 fotos y 22 archivos de video, algunos de los cuales fueron compartidos sin autorización en varias plataformas de redes sociales, incluido TikTok.
La policía de Busan también dijo que los sospechosos usaron drones fabricados por una empresa china, sin nombrarla específicamente y que el modelo en cuestión requeriría que los usuarios se registren a través de la aplicación de la compañía antes de usarlo, permitiendo que todos los datos se transmitan a servidores ubicados en China.
-
La Armada ficha a McKinsey para pilotar su mayor reorganización interna en décadas
La consultora se impuso en una licitación de más de dos millones de euros en la que compitió con gigantes del sector como Indra, EY, Accenture y Deloitte. Sin embargo, McKinsey no partía desde cero
elconfidencial.com (www.elconfidencial.com)
Consultores, 'coaching' y militares
La Armada ficha a McKinsey para pilotar su mayor reorganización interna en décadas
La consultora se impuso en una licitación de más de dos millones de euros en la que compitió con gigantes del sector como Indra, EY, Accenture y Deloitte. Sin embargo, McKinsey no partía desde ceroLa Armada está a punto de acometer el proceso de reorganización interna más ambicioso de las últimas décadas. Para pilotar esta transición, el Ministerio de Defensa ha contratado los servicios de la consultora estadounidense McKinsey por 2,1 millones de euros durante un año. El objetivo es poner en marcha el plan estratégico Armada 2050, una hoja de ruta con la que la institución aspira a modernizar su estructura y personal para los nuevos retos tecnológicos, operativos y humanos de la defensa nacional.
"Una cosa es el plan y otra la aplicación", comenta un alto mando en la reserva. "Sé que hay un interés genuino del Ajema (almirante general Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada) y en el Ministerio (de Defensa) por modernizar muchos procesos que ya no sirven y además prepararse para el aumento del gasto. Pero las Fuerzas Armadas no son la organización más maleable. Va a ser un reto", agrega.
"La Armada tiene un vínculo especial e histórico con la US Navy estadounidense, que ha trabajado mucho con McKinsey en temas de consultoría productiva, como el proceso de obtención de submarinos, o en temas de recursos humanos o transformación digital", comenta una fuente del sector no vinculada a la operación. "De hecho, McKinsey tiene mucha experiencia con varias fuerzas armadas occidentales, como las británicas o las australianas", agrega.Fuentes conocedoras del encargo de McKinsey señalan que todo el trabajo se desarrollará bajo una estricta confidencialidad y, en su mayoría, desde el Cuartel General de la Armada en Madrid, aunque también se prevé que los consultores se desplacen a bases, arsenales y unidades operativas para trabajo de campo.
Veamos quién trabaja en McKinsey España
@Milites 2'1 millonazos de euros en un año. Yo alucino.
Como bien dices, si esto es así y a ese precio, habría que poner en la calle a los responsables actuales que no han sabido organizar el cotarro (que lo reconozcan de alguna manera ya es un logro) que es su responsabilidad y por lo que se les paga y muy bien.Desde luego, en una empresa privada sería así.
-
@Milites 2'1 millonazos de euros en un año. Yo alucino.
Como bien dices, si esto es así y a ese precio, habría que poner en la calle a los responsables actuales que no han sabido organizar el cotarro (que lo reconozcan de alguna manera ya es un logro) que es su responsabilidad y por lo que se les paga y muy bien.Desde luego, en una empresa privada sería así.
@yasiw dijo en Noticias navales:
Como bien dices, si esto es así y a ese precio, habría que poner en la calle a los responsables actuales que no han sabido organizar el cotarro
Te quieres jugar dinero a que el informe dira que los que hay ahora lo han hecho muy bien todo ?
-
Sinceramente, para valorar lo que está bien, lo que está mal y dónde habría que incidir para mejorar en la organización de la AE no creo que hiciera falta una asesoría de altos vuelos con ese caché.
Cualquier asesoría nacional de empresas medias que se empape un poco del tema militar vería claramente dónde está el quid de la cuestión. Otra cosa es que sus conclusiones sirvieran para mucho, que lo dudo, igualmente que dudo que sirvan para mucho las de McKinsley con sus más de 2 millones.
Sobretodo porque la primera conclusión evidente es: hay mucho jefe prescindible y poco indio. Díselo tú a los jefes... -
Como puse ya unos mensajes mas arriba, los informes de McKinsey suelen ir siempre por otros derroteros: "Gastas demasiado en mano de obra. Despidelos y reparte el dinero como beneficio entre los miembros de la junta por haber conseguido ahorros importantes en los gastos de la empresa".
Asi que... ya veras. Al tiempo. Que se despidan marineros, que se pongan todo drones, que puedan ser llevados desde un despacho en madrid con un joystick, un despacho con un ordenador, un monitor, el susodicho joystick y 60 asientos detras para que el Almirantazgo vaya dando ordenes al operario.
-
No jorobes, hombre; espero que al menos la capacitación para los drones, se pueda dar en alguna base de la US Navy, preferentemente en la costa oeste, por irse aclimatando al Pacifico que parece ser que despues de Rusia es la siguiente ficha del dominó.
Y si puede ser cerca de Los Angeles... pues mejor. -
San Diego es para temas navales lo más, y las excursiones a Tijuana para contarlo...
De drones no sacaran nada, pero experiencias al límite...
-
Y complementos para la nomina, off course
-
No jorobes, hombre; espero que al menos la capacitación para los drones, se pueda dar en alguna base de la US Navy, preferentemente en la costa oeste, por irse aclimatando al Pacifico que parece ser que despues de Rusia es la siguiente ficha del dominó.
Y si puede ser cerca de Los Angeles... pues mejor.Pacifico es Kinsap al norte cerca de Canada.
Aclimatarse es fantástico: debe llover 300 días al año.
Ahora mismo más importante que San Diego, que está saturada y la ciudad es muy cara.
Además más cerca de Rusia. Y puedes cazar focas.
-
Misteriosas explosiones de petroleros en medio de la nada "debido a bombas lapa" mantienen en vilo al transporte marítimo mundial. Se han registrado cinco ataques en lo transcurrido de 2025 y la mayoría han sido en el Mediterráneo y uno en el Mar Báltico. Los petroleros afectados habían hecho escala en puertos rusos.
El último incidente inundó la sala de máquinas del petrolero griego Vilamoura la semana pasada mientras navegaba frente a las costas de Libia. El ataque llegaba tras otro incidente similar en enero y tres en febrero.Una de las navieras con un petrolero afectado en uno de estos cinco ataques indicó al Financial Timesde de la magnitud de lo que pudo haber ocurrido. Su buque sufrió una explosión en la sala de máquinas mientras transportaba un millón de barriles de crudo. "La sala de máquinas se inundó y el buque perdió maniobrabilidad, pero cesó la entrada de agua y se mantuvo estable", . Por suerte no hubo heridos ni vertido de petróleo en el mar.
Este caso de los citados cinco buques es más extraño, porque se escapa en cierto modo de las coordenadas concretas del conflicto en Oriente Medio. El único vector común de estas misteriosas explosiones es que todos los petroleros afectados hicieron escala en puertos rusos que gestionan petróleo producido en Kazajistán, país que no está sujeto a sanciones, pocas semanas después de los ataques. Esa circunstancia ha elevado las sospechas de los expertos en seguridad en torno a Ucrania.
No sería descabellado pensar que los servicios secretos ucranianos hayan comenzado a minar estos buques en un intento por generar ruido y miedo entre las tripulaciones. Aunque la información no se ha expandido demasiado, dentro del sector son conocidos estos ataques, lo que puede llevar a que la patronal del sector se lo piense dos veces antes de llevar crudo ruso, dificultando la misión de transportar su petróleo.
Cuatro de los buques pertenecían a reconocidos armadores griegos y chipriotas, repetidamente acusados de prestar apoyo a Rusia proporcionándole a "precio de oro" estos cascarones viejos.
Una empresa de seguridad del sector EOS ha revelado al Financial Times que todos los indicios apuntaban a Ucrania, las diferencias en la naturaleza del ataque al Vilamoura -que recibió un impacto en el casco y no en el costado- han generado teorías sobre si hay más posibles saboteadores.
Señala al periódico británico que solo había "algunas" similitudes entre el último incidente, el del Vilamoura, y los anteriores. "Queda un abanico de posibilidades alternativas, incluidos actores libios y otros actores estatales que tienen la capacidad y posiblemente el motivo", afirma. Cuatro de los buques atacados también habían hecho escala en puertos de Libia, dividida entre facciones rivales que dependen de los ingresos provenientes del transporte de petróleo. Todos los petroleros también tienen antecedentes de fondear frente a Malta para abastecerse.