F-35 Lightning II
-
@Vorlon dijo en F-35 Lightning II:
¿Qué fue del Sidekick,llegará algún día a transportar mas de cuatro Aim120 en bodegas?
En teoría, los de Canadá vienen con él y comenzarán a entregarse en 2026: https://www.twz.com/adapter-for-f-35-internal-carriage-of-six-aim-120-missiles-is-progressing
Infographic outlining the key features of Canada’s future F-35As, including the ability to internally carry six AIM-120s. Credit: Canadian Department of National Defense -
Vamos a ver...
-
Parece que la US Navy quiere revisar el diseño del tren de aterrizaje (24/6/2024): https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3815586/
Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $31,216,902 cost-plus-fixed-fee order (N0001924F1828) against a previously issued basic ordering agreement (N0001924G0010). This order provides production and non-recurring engineering support for landing gear design, redesign, and analysis, to include analysis of aircraft component deficiencies, known or identified, to impact the ability to produce and deliver F-35 landing and arresting gear system to product specifications, as well as engineering efforts required to implement change requests to correct component deficiencies for production line cut-in and engineering release to support all three F-35 variants. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in January 2025. Fiscal 2024 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $2,218,835; and fiscal 2022 operations and maintenance (Navy) $15,033,743, will be obligated at the time of award, of which $15,033,743 will expire at the end of the current fiscal year. Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
-
Los italianos reactivan un histórico escuadrón en la base de la USAF de Luke, Arizona.
Funcionará como unidad OCU.
https://theaviationist.com/2024/07/03/italian-air-forces-156th-squadron-reactivated-at-luke-afb/ -
-
Interesante hilo sobre el APG-81: https://x.com/Doha104p3/status/1808583287457055157
-
Además de Dinamarca, parece que también RU va reconvertir sus unidades instrumentalizadas en aviones de serie debido a los retrasos en las entregas del bloque 4 (4/7/2024): https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3827133/
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded an $8,709,705 cost-plus-fixed-fee order (N0001924F1800) against a previously issued basic ordering agreement (N0001924G0010). This order provides non-recurring engineering and technical support required for flight test instrumentation de-modification of the three operational test aircraft from their current configuration to an export releasable configuration, in support of the Joint Strike Fighter Program for the United Kingdom. Work will be performed in Fort Worth, Texas (70%); and Edwards Air Force Base, California (30%), and is expected to be completed in March 2026. Cooperative Program Partner funds in the amount of $8,709,705 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
-
-
El F-35 para España
Quisiera hacer algunas preguntas y propuestas.
¿Cuánto F-35A necesita el EAyE?;yo digo que 36 ,es decir,un ala.
¿Cuántos F-35B necesita la Armada?;yo digo que 16 siendo mínimo 12.
¿Qué versión compraría España?;¿la bloque 4?
¿Cuánto costaría en total contando infraestructura,repuestos iniciales,capacitación y similar?;yo estimo que 11.000 millones.
¿Se puede pedir algún tipo de contraprestación en otra materia,como por ejemplo,su apoyo para exportar el S-80+?
¿Cómo afetaría esa adquicisión al FCAS?
¿Nos dejarían usar el F-35 contra Marruecos, incondicionalmente?**
** supongamos que hacemos cosas que no le conviene a EEUU
Propongo que el programa de compra del F-35 se llame en España "águila" -
@elgranmazapan dijo en F-35 Lightning II:
El F-35 para España
Quisiera hacer algunas preguntas y propuestas.
¿Cuánto F-35A necesita el EAyE?;yo digo que 36 ,es decir,un ala.
¿Cuántos F-35B necesita la Armada?;yo digo que 16 siendo mínimo 12.
¿Qué versión compraría España?;¿la bloque 4?
¿Cuánto costaría en total contando infraestructura,repuestos iniciales,capacitación y similar?;yo estimo que 11.000 millones.
¿Se puede pedir algún tipo de contraprestación en otra materia,como por ejemplo,su apoyo para exportar el S-80+?
¿Cómo afetaría esa adquicisión al FCAS?
¿Nos dejarían usar el F-35 contra Marruecos, incondicionalmente?**
** supongamos que hacemos cosas que no le conviene a EEUU
Propongo que el programa de compra del F-35 se llame en España "águila"Son muchas preguntas, y dificilmente podemos dar respuestas correctas, poco mas que opiniones, hay van las mías.
-Estoy de acuerdo con lo de un ala, tomando el ejemplo de los f18 y el faca son 36, pero el f35 no tiene doble mando ni necesitas un esc ocu. Con 30 tienes un buen ala (24 son escasos, minimos) hay que contar que alguno tendras de dejar en EEUU o donde sea que mandes los pilotos a hacer conversión. Total de 30-35.
Para la armada mi número es 15, mas que nada porque el avión es mas difícil de mantener y tiene porcentajes de disponibilidad discretos, con eso puedes tener unos 9-10 siempre disponibles.-
Versión?? Esta es fácil, la última posible, si algo bueno tiene que lleguemos tan tarde al f35 es que no nos comemos las chufas que salen de las primeras series (no me refiero solo al f35, en general a todos los cazas)
-
Coste total con todo, talleres, cursos, licencias, equipos y el bicho, el armamento no lo meto, pensemos en unos 250 M × 50 aparatos (de media, junto A y B) 12.500 M
-
Contraprestaciones?? Montar 4 en España?? Algún hidráulico o pieza x de la cadena??, yo buscaría cierta mínima autonomía en el soft, presentación, librerías ew..... pero me parece que va a ser que no, y como mucho nos conformaremos con que indra o similar haga un número x de piezas para la cadena logistica de LM para todos o x usuarios.
-
No creo que sea relevante para el futuro de FCAS, habrá que buscar sustituto para 4 alas de EFAS, y dudo mucho que sean mas f35.
-
En cuando a condicionantes de uso, pues seguro que en principio no hay restricción, pero que como los cabrees te los dejan en tierra lo tengo claro. Seguramente por software, pero si no en un periodo relativamente corto por falta de repuestos.
-
Y sobre el nombre.... creo que ya tenia mote gracioso.... el pingüino.
-
-
- En cuando a condicionantes de uso, pues seguro que en principio no hay restricción, pero que como los cabrees te los dejan en tierra lo tengo claro. Seguramente por software, pero si no en un periodo relativamente corto por falta de repuestos.
Supongo que la restricción ira en ambos sentidos,si no podemos usar los F-35 contra Marruecos ellos no podran usar los futuros Viper y Apaches contra nosotros..
-
@blasdelezo dijo en F-35 Lightning II:
- En cuando a condicionantes de uso, pues seguro que en principio no hay restricción, pero que como los cabrees te los dejan en tierra lo tengo claro. Seguramente por software, pero si no en un periodo relativamente corto por falta de repuestos.
Supongo que la restricción ira en ambos sentidos,si no podemos usar los F-35 contra Marruecos ellos no podran usar los futuros Viper y Apaches contra nosotros..
Es que esas cosas no se saben ahora. Dependiendo quien este en el poder, los intereses que tengan unos u otros y que considere EEUU que es lo "correcto" para ellos, dejarían hacer uso a unos, a otros, a ninguno o a los dos.
Si nos convertimos en un país de peligrosos comunistas bolivarianos (que cosas se me ocurren) y Marruecos se convierte en su mas mejor amigo y escudo de Europa frente al sahel.... pues a ver que harían. Si somos nosotros socios confiables y predecibles, y en Marruecos salta una primavera árabe o se radicaliza, pues lo mismo no nos dan permiso, nos lo piden por favor.
-
El F35A me parece un aparato muy interesante en cuanto a capacidades, pero tremendamente caro de comprar y, lo que es peor y factor critico en el tema, terrorificamente caro de mantener, operar y actualizar.
64 de ellos le han costado 12.500M$ a Finlandia. Y esto es solo el precio de compra !
Luego habria que ver costes por hora de vuelo, etc.La pasta en el EdA es finita, y creo que se puede hacer mejor gasto que 12500M en F35s.
- Hacen falta MPA "grandes" (Poseidon, Triton, Neptuno, llamadle como querais)
- Faltan drones ISR/Ataque (Hay 4 Predator y se han encargado 4 sistemas EuroDrone, 12 aparatos)
- Haria falta algun aparato EW / AISREW, capacidad perdida
- Algun dia habria que plantearse si nos haria falta o no (que tengo dudas) aparatos AEW&C
- Hay pendiente reemplazar F5s por algo (M346 / T50 ?)
Personalmente, seguiria con EF actualizandolo a lo mejor posible (T4 + LTE), cubrir el resto de necesidades y multiplicadores, y a ahorrar que el FCAS va a salir caro.
-
En lo de que hacen falta muchas cosas estamos de acuerdo, y creo que todo el mundo tiene claro que no van a venir 3 alas de f35, por coste, por soberanía industrial, tecnológica y de uso... por lo que sea.... pero al menos un ala tienes que tener, te da cosas distintas, aprendes a "jugar" con la furtividad, como explotarla a favor y como puedes enfrentarte a ella, y genera una serie de ventajas y sinergias asociándose en red, tanto efas, como fragatas o sam, que aún solo conocemos de oídas. Son aviones distintos, con ventajas en distintos campos.... no puedes pretender ganar el partido solo con defensas o delanteros, aunque todos puedan meter gol o parar un contraataque.... no se si me explico
-
La unica gran ventaja del F35, de la que no podria disponer ningun otro aparato "antiguo" / cuarta mediante mejoras en sus sistemas, es el Stealth.
Es mas, si no fuera por el Stealth y sus imposiciones, seguramente con el mismo motor, radar, sistemas EW/ECM, etc. se podria crear un aparato "mejor" en aspectos como aerodinamica, agilidad, etc.
Y no se por que, pero me jugaria mucha pasta a que Rusia y China deben estar invirtiendo un pastizal en tecnologia radar, en encontrar algo que sea capaz de detectar un F35 / F22 a 500km y no cuando te acaba de sobrevolar. Llamale radares cuanticos, magicos, o lo que sea.
ESPEREMOS que jamas no lo consigan, porque si lo logran, eso convertiria al F35 en un F16 con menos prestaciones y mucho, muchisimo mas caro.
-
Es que no existe nada invisible, simplemente la señal de un F35 es 1/10 de un EFA, y la de un EFA 1/4 de la de un 4° (un poco a lo bruto) un mejor radar que detecte un stealth digamos, siempre vas a tener esa ventaja, independientemente de lo bueno que sea el radar que te busca. Si un radar localiza a un F35 a 30 km, pongamos que a un EFA a 150-200. Si logran algo capaz de detectar un 5° a 300, lo mismo te pilla a un 4° a 1000. Y ya no hablemos del radar de los misiles que tienen una sección y potencia muy limitada, y aunque detectes al avión lo mismo el misil no lo puede enganchar hasta que esté casi encima, y si tienes que guiarlo desde tierra ya empiezas con problemas con la EW....
-
Reactivado el 57 Fighter Squadron como OCU para compradores extranjeros.
https://www.scramble.nl/military-news/black-knights-reactivated-for-lightning-ii-training-effortY con el refuerzo del Ind-Pacom llevaran a la base aérea japonesa de Misawa, donde ya operan los F35 japoneses, 48 F35 para la US AF en sustitución de 36 F16.
Asimismo 36 F15X para Kadena AFB, única unidad activa del avión de Boeing.
https://www.scramble.nl/military-news/new-usaf-4th-and-5th-generation-fighters-will-be-based-in-japan -
Sobre el uso o no uso del F35 es una broma.
Nadie va evitar el uso de un producto que está en tu poder.
Irán sigue volando F14. Como mucho te retiran el acceso a repuestos. Y con el tiempo te será más y más difícil volarlos. Pero en una guerra corta te va importar un higo.
Aparte del hecho que si eres atacado, no se con que cara alguien te va poner problemas del uso de un material propio.Cuando la Nsda americana publica la nota de la aprobación de una venta, fijaos que dan el motivo de su aprobación.
Pero eso pasaría también con el Typhoon. España depende de otros 3 países que si le cortan los repuestos estaría en igual situación.
Solo USA, tiene soberanía militar. China la está alcanzando y Rusia ni eso, depende de occidente o del black market.
Debates estériles.
Hay que comprar lo que se necesita y si hay que ir a Wyoming se va. O eso o seguir perdiendo capacidades.
-
Despues de recibir los F35 a suiza le toca "actualizar" los motores....ojo que el precio del contrato no incluía este cambio. Así que mayor encarecimiento.
-
Se reanudaran las entregas de F35... Hay mas de 100 aviones fabricados esperando en la campa de Fort Worth.
https://breakingdefense.com/2024/07/f-35-deliveries-to-resume-next-week-despite-incomplete-upgrade/
Parece haber una cláusula que si los aviones no entregados sufrieran daños causados por causas naturales los pagaría el Gobierno USA. Y siendo 100 aviones mejor incompletos en las unidades que esperando el próximo tornado.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-07-02/weather-damaged-f-35s-parked-in-texas-may-cost-pentagon-millions -
Los F35C del VFA147 tendrán su base en Japón como parte del ala embarcada 5 allí destinada.
https://www.stripes.com/branches/navy/2024-07-15/marines-iwakuni-japan-f35-osprey-14491411.html -
Italia equipara sus F35B con JSM y Spear 3
-
Vaya sabemos que cierto país tendrá esa munición en un futuro proximo pero aun no sabemos si se ha decido por el F35, o si?