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F-35 Lightning II

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  • P Peter

    Un saludo:
    En relación al F35 para España, creo que la situación creada hace muy dificil que llegue el F35A al EAE, por temas políticos/soberanía y muy difícil que no lleguecel F35B a la Armada...porque no queda otra.
    El F35A tiene una alternativa obvia: más Eurofighter.No es lo mismo, no es lo wue querría el EA, pero es un buen avión, con mucho potencial, años por delante de desarrollo...y totalmente soberano.
    Pero la Armada...es que es F35B o nada.Y nada es nada.Es decir, es cambiar lo que es y lo que quiere ser la Armada.Sin F35B, no hay anfibios, ni grupo aeronaval, ni IM...
    Se podrá decir que la Armada ha construido la casa por el tejado.Probablemente sea cierto.Pero es la casa que hay: en medios, doctrina, ilosofía.Y eso no se cambia en un santiamen.Es más, la Armada apuesta por ello (véase plan 2050).Olvidemos una armada de solo fragatas y submarinos.Ni es lo que quiere la Armada y, honestamente, tampoco creo que sea lo que necesita España.
    Todos los paises que tienen aviación de ala fija embarcada, repiten...salvo tal vez, Rusia.Muchos que no la tienen o tenian (China, Corea, Jpón, tal vez Turquia y Australia) van por ella.Algo tendrá al agua cuando la bendicen.
    Los intereses estratégicos de España no se acaban en el estrecho, Canarias y CyM.Si tal y como está el mundo no vemos esto...en fin, es una opinion.
    Por ello, creo que"no hay mas remedio" que comprar una docena de 35B para el JCI.Para mantener poder, doctrina y capacidades.Dentro de 25 años, ya veremos: tal vez Fcas, tal vez drones...tal vez nada.Pero ¿ahora? Sencillamente no hay opción.Así que, ya estamos tardando en encargarlos...con el trago amargo que, sin duda, eso conlleva.

    B Desconectado
    B Desconectado
    bandua
    escribió en Última edición por
    #266

    @Peter con todas las cosas que no tiene la armada, lo único que podemos hacer con los f35B que no podemos hacer sin ellos son maniobras y desfiles, quizás ir de palanganeros a algún conflicto que interese a los que si tienen esos medios y en el que a nosotros no se nos pierda nada.

    1 Respuesta Última respuesta
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    • P Desconectado
      P Desconectado
      Peter
      escribió en Última edición por
      #267

      Bueno, hay una cosa que podemos hacer con los F35B: mantener la capacidad y la doctrina, que tenemos, que hemos desarrollado 50 años, que perderíamos y que ya se vería cómo recobramos, si recobramos.
      Y otra cosa más: adaptar las FAS a unas nuevas capacidades, que van a tener casi todos los países de nuestro entorno.
      A mí me apetece cero depender de EEUU y de Trump para nuestra defensa. Siempre que he escrito lo he hecho para defender la mayor soberanía posible en nuestro equipamiento y nuestra industria aunque no sea el mejor: C295 MPA, por ejemplo.
      Pero el F35B es un caso distinto. Es eso o nada.
      La Armada no quiere esa nada. El plan 2050 lo deja claro: la base es la proyección aeronaval y anfibia.
      El F35B nos permite esa transición a lo que puede ser la Armada de 2050 con otros medios.
      Como dijo Churchill, es mejor construir acorazados y luego no necesitarlos que no tenerlos y luego echarlos e menos.
      Reorientar conceptualmente a la Armada, que tiene clarísimo lo que quiere, y lo que quiere no es una fuerza de solo fragatas y submarinos, lo veo complicado. Por eso creo que, tarde y arduamente, llegará el F35B. Quien sabe si como pago a Trump por menos aranceles a nuestros productos agrícolas.
      Saludos

      GonsoG 1 Respuesta Última respuesta
      0
      • P Peter

        Bueno, hay una cosa que podemos hacer con los F35B: mantener la capacidad y la doctrina, que tenemos, que hemos desarrollado 50 años, que perderíamos y que ya se vería cómo recobramos, si recobramos.
        Y otra cosa más: adaptar las FAS a unas nuevas capacidades, que van a tener casi todos los países de nuestro entorno.
        A mí me apetece cero depender de EEUU y de Trump para nuestra defensa. Siempre que he escrito lo he hecho para defender la mayor soberanía posible en nuestro equipamiento y nuestra industria aunque no sea el mejor: C295 MPA, por ejemplo.
        Pero el F35B es un caso distinto. Es eso o nada.
        La Armada no quiere esa nada. El plan 2050 lo deja claro: la base es la proyección aeronaval y anfibia.
        El F35B nos permite esa transición a lo que puede ser la Armada de 2050 con otros medios.
        Como dijo Churchill, es mejor construir acorazados y luego no necesitarlos que no tenerlos y luego echarlos e menos.
        Reorientar conceptualmente a la Armada, que tiene clarísimo lo que quiere, y lo que quiere no es una fuerza de solo fragatas y submarinos, lo veo complicado. Por eso creo que, tarde y arduamente, llegará el F35B. Quien sabe si como pago a Trump por menos aranceles a nuestros productos agrícolas.
        Saludos

        GonsoG Desconectado
        GonsoG Desconectado
        Gonso
        escribió en Última edición por
        #268

        @Peter Yo estaría mas dispuesto a tratar de entender los deseos de la Armada si pudiesen plantear un escenario realista donde aplicar esas capacidades.
        Se me hace muy difícil imaginar un posible desembarco en Senegal, solos o en compañía de otros. Mucho menos recuperar unas islas que previamente hemos sido incapaces de defender.
        Lo de participar en una taskforce en el mar de la china ya seria de traca.
        O hablamos de una operación mas propia de fuerzas especiales, o los recursos necesarios par aun mini desembarco de Normandía están fuera del alcance de España; ni gastando el 5%

        1 Respuesta Última respuesta
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        • K Desconectado
          K Desconectado
          Karras
          escribió en Última edición por
          #269

          Hay un dicho español que dice que .....Ande yo caliente, riase la gente. Es decir, tu dame los aviones.....que luego haré lo que me de la gana con ellos, si tengo que ir de mamporrero pues irá, pero mientras yo podré meterme hasta la cocina en cualquier país del Magreb y parte del extranjeros. Cosas que ahora es que ni las sueñas con ningún avión , ni del Eda y del Space sideral.
          Me veo luego en todas las Red Flags españolas intentando cazar a los malos , que serán los de La Desarmada, luego algo vas a aprender, y algo a mejor.
          ¿ Que no te lo van a dejar usar en caso de follón ? Eso ya lo veremos, compañero, ya lo veremos.
          Como dicen arriba, si no los tienes , no puedes jugar a eso, a meterte hasta la cocina.
          ¿Que son caros ? pues sí, pero..... ¿ Acaso el churro es barato ? ¿ Hace lo mismo ? Es más ¿ Hay alguno que haga lo mismo en ésta parte de la galaxia ? Pues blanco, y en botella.
          Lo malo, que es americano, pero sarna con gusto no pica, por cierto, la Coca Cola tambien es americana.

          Franfran2424F 1 Respuesta Última respuesta
          0
          • M Desconectado
            M Desconectado
            Milites
            escribió en Última edición por Milites
            #270

            Yo para ser feliz quiero un avion
            Yo para ser feliz quiero un avion

            Llevar el fajin bien planchado
            Fardar con los usanos

            Yo para ser feliz quiero un avion
            Yo para ser feliz quiero un avion

            Me rio de los barcos
            Aburridos y un coñazo

            Yo para ser feliz quiero un avion
            Yo para ser feliz quiero un avion

            Vacilar a los gabachos
            Antes muertos que pringados

            Yo para ser feliz quiero un avion....

            1 Respuesta Última respuesta
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            • M Desconectado
              M Desconectado
              ManuVaz
              escribió en Última edición por
              #271

              Lo que se sigue sin tener claro es la capacidad del "Emérito" de operar los F35B, capacidad de los depósitos de combustible, espacio en los hangares, etc...

              M 1 Respuesta Última respuesta
              0
              • M ManuVaz

                Lo que se sigue sin tener claro es la capacidad del "Emérito" de operar los F35B, capacidad de los depósitos de combustible, espacio en los hangares, etc...

                M Desconectado
                M Desconectado
                Milites
                escribió en Última edición por
                #272

                @ManuVaz

                Que vamos a nuevas plataformas.

                El debate es si de 50.000 o 65.000 tn.

                Otros piensan que mejor 3 plataformas.

                Plataformas nos van a sobrar. Será por plataformas.

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • LazarusL Desconectado
                  LazarusL Desconectado
                  Lazarus
                  escribió en Última edición por
                  #273

                  Segun el Armada 2050 ese, habra 2 LHD y 3 LXD (estos ultimos, alguien dijo por aqui que tambien serian cubiertas corridas, algo del estilo los San Giorgio italianos, pero mas grandes)

                  Pero esos 2 LHD.... 50.000tn ? 65.000tn ???? Que locura es esta ? De donde salen estos numeros ?

                  1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • M Desconectado
                    M Desconectado
                    Milites
                    escribió en Última edición por
                    #274

                    Ahí tienes. Submarinos nucleares, portas, F35C, y proyección a tierra a más de 1.000 millas.

                    El mayor debate que necesita la defensa de España es si el nuevo porta es de límite 50.000 tn o 65.000. Con o sin catapulta. Es un debate muy conceptual.

                    Una solución intermedia puede ser dejar reserva de espacio para la catapulta. Una reserva para la electromagnética, y otra para la de vapor. Y otra para el Tomahawk, que es un clásico, una tradición naval española a no perder.

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                    Valmt. (R) Sanjurjo: "España debería apostar por un portaaviones de cubierta corrida con catapultas y el F-35C"

                    Pero la otra solución sería ir a un portaaviones de cubierta corrida y entonces tendríamos el F35C, que es la que utiliza la Marina estadounidense en los portaaviones.  En el debat ...

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                    B Franfran2424F B 3 Respuestas Última respuesta
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                    • K Karras

                      Hay un dicho español que dice que .....Ande yo caliente, riase la gente. Es decir, tu dame los aviones.....que luego haré lo que me de la gana con ellos, si tengo que ir de mamporrero pues irá, pero mientras yo podré meterme hasta la cocina en cualquier país del Magreb y parte del extranjeros. Cosas que ahora es que ni las sueñas con ningún avión , ni del Eda y del Space sideral.
                      Me veo luego en todas las Red Flags españolas intentando cazar a los malos , que serán los de La Desarmada, luego algo vas a aprender, y algo a mejor.
                      ¿ Que no te lo van a dejar usar en caso de follón ? Eso ya lo veremos, compañero, ya lo veremos.
                      Como dicen arriba, si no los tienes , no puedes jugar a eso, a meterte hasta la cocina.
                      ¿Que son caros ? pues sí, pero..... ¿ Acaso el churro es barato ? ¿ Hace lo mismo ? Es más ¿ Hay alguno que haga lo mismo en ésta parte de la galaxia ? Pues blanco, y en botella.
                      Lo malo, que es americano, pero sarna con gusto no pica, por cierto, la Coca Cola tambien es americana.

                      Franfran2424F Desconectado
                      Franfran2424F Desconectado
                      Franfran2424
                      escribió en Última edición por Franfran2424
                      #275

                      @Karras Vas mucho más caliente con unos almacenes repletos de misiles que comprando gorditos y teniendo misiles para 36h de conflicto intenso.
                      Que luego ya sabemos lo que pasa, hay un conflicto, EEUU-UE te vetan la venta de armas por que les cae bien tu adversario, y te quedas con gorditos desarmados y cara de tonto.

                      Primero compra misiles a miles y hazte unos almacenes indestructibles, y luego si te sobra dinero ya compras A-35 para usarlos.

                      La manía de sólo pensar en los super-aviones, y luego olvidarse de las municiones o sistemas de apoyo es un clásico error.

                      K 1 Respuesta Última respuesta
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                      • M Milites

                        Ahí tienes. Submarinos nucleares, portas, F35C, y proyección a tierra a más de 1.000 millas.

                        El mayor debate que necesita la defensa de España es si el nuevo porta es de límite 50.000 tn o 65.000. Con o sin catapulta. Es un debate muy conceptual.

                        Una solución intermedia puede ser dejar reserva de espacio para la catapulta. Una reserva para la electromagnética, y otra para la de vapor. Y otra para el Tomahawk, que es un clásico, una tradición naval española a no perder.

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                        Valmt. (R) Sanjurjo: "España debería apostar por un portaaviones de cubierta corrida con catapultas y el F-35C"

                        Pero la otra solución sería ir a un portaaviones de cubierta corrida y entonces tendríamos el F35C, que es la que utiliza la Marina estadounidense en los portaaviones.  En el debat ...

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                        B Desconectado
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                        blasdelezo
                        escribió en Última edición por
                        #276

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                        Valmt. (R) Sanjurjo: "España debería apostar por un portaaviones de cubierta corrida con catapultas y el F-35C"

                        Pero la otra solución sería ir a un portaaviones de cubierta corrida y entonces tendríamos el F35C, que es la que utiliza la Marina estadounidense en los portaaviones.  En el debat ...

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                        Venga,pero yo ya iría a por el F/A-XX..🤠

                        1 Respuesta Última respuesta
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                        • Franfran2424F Franfran2424

                          @Karras Vas mucho más caliente con unos almacenes repletos de misiles que comprando gorditos y teniendo misiles para 36h de conflicto intenso.
                          Que luego ya sabemos lo que pasa, hay un conflicto, EEUU-UE te vetan la venta de armas por que les cae bien tu adversario, y te quedas con gorditos desarmados y cara de tonto.

                          Primero compra misiles a miles y hazte unos almacenes indestructibles, y luego si te sobra dinero ya compras A-35 para usarlos.

                          La manía de sólo pensar en los super-aviones, y luego olvidarse de las municiones o sistemas de apoyo es un clásico error.

                          K Desconectado
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                          Karras
                          escribió en Última edición por
                          #277

                          @Franfran2424 dijo en F-35 Lightning II:

                          La manía de sólo pensar en los super-aviones, y luego olvidarse de las municiones o sistemas de apoyo es un clásico error.

                          Piensa Pistón. O compras F-35B o compras misiles de largo alcance balisticos, elige. Lo que no puedes es no tener ninguno de los dos. Los demás misiles........no valen para atacar, sólo tienes el Brimstone que no sea americano y a ver como llo tiras.

                          1 Respuesta Última respuesta
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                          • M Milites

                            Ahí tienes. Submarinos nucleares, portas, F35C, y proyección a tierra a más de 1.000 millas.

                            El mayor debate que necesita la defensa de España es si el nuevo porta es de límite 50.000 tn o 65.000. Con o sin catapulta. Es un debate muy conceptual.

                            Una solución intermedia puede ser dejar reserva de espacio para la catapulta. Una reserva para la electromagnética, y otra para la de vapor. Y otra para el Tomahawk, que es un clásico, una tradición naval española a no perder.

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                            Franfran2424
                            escribió en Última edición por Franfran2424
                            #278

                            @Milites La única cifra de dinero mencionado es aumentar al 3% del PIB el gasto en defensa, incremento en 1% que se supone que financiaría sólo la Armada, o algo.
                            Que está hablando de un porta de 50k toneladas con catapultas electromagnéticas y F-35C, que le gustaría unos S-90 con propulsión nuclear, etc.

                            El Charles de Gaulle, de 42.500 toneladas, costó 3.000M€ en su día (unos 5000M€ a día de hoy). Digamos que lo que nos ahorramos de propulsión nuclear lo perdemos por el mayor tamaño y las catapultas electromagnéticas.
                            Los F-35C o Rafale, si llevamos 30 como los franceses, saldrán a 200M€ cada uno, añade 6000M€ más.
                            Los franceses llevan además 2 E-2D para AEW&C (250-400M$ cada uno), y 5 helicópteros (25-50M€ cada uno). 600-1000M€ más.
                            El súper-portaaviones se comería 12000M€, mínimo.

                            Añade los S-90, recuerda actualizar o expandir las fragatas y S-80, actualizar equipamiento para infantería de marina... No me parece realista, incluso aumentando el gasto al 3% del PIB (algo improbable).

                            1 Respuesta Última respuesta
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                            • M Desconectado
                              M Desconectado
                              Milites
                              escribió en Última edición por
                              #279

                              Si es más sencillo que todo eso

                              01/05/2024 12:22

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                              Defensa cifra en 18.323 millones la factura pendiente en contratos de armamento

                              España mantiene once contratos de adquisición de armamento, materiales o recursos estratégicos con empresas como Santa Bárbara, Navantia o Airbus, por un importe global de 22.230 millones, de los q...

                              favicon

                              (www.publico.es)

                              Defensa cifra en 18.323 millones la factura pendiente en contratos de armamento
                              España mantiene once contratos de adquisición de armamento, materiales o recursos estratégicos con empresas como Santa Bárbara, Navantia o Airbus, por un importe global de 22.230 millones, de los que ya se han abonado 3.906 millones.

                              El Gobierno cifra en 18.323 millones de euros la factura pendiente de pago de los once contratos de armamentos que aún están en vigor, algunos de ellos firmados hace una década, un dinero que no forma parte de los 1.130 millones de euros de la última compra de material militar aprobada por el Consejo de Ministros en abril

                              1 Respuesta Última respuesta
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                              • A Desconectado
                                A Desconectado
                                ascua
                                escribió en Última edición por
                                #280

                                Vamos a ver, el harrier a dia de hoy es un caza ligero,por prestaciones un 3ª gen y por sensorica un 4ªgen y con estos bueyes estamos arando y todo el mundo tan feliz y tan contento...
                                Un 5ª gen como el gordo es otra galaxia. Otra galaxia en todo desde prestaciones hasta precio y logística asociada.

                                Asi que sugerir que si no llega hay que irse a un CATOBAR de 50/65 tons con sus 30 Rafales y sus Hawkeye, es también irse otra galaxia...

                                Los rusos tipo kiev era un porta de 45 mil tons con mig 29 k, cuando se pasaron al Kutznesov lo hicieron con los Su Flanker, mas grande el buque y el avion tambien...
                                Así que no jorobemos, un STOBAR de 45 mil tons con Rafales nos hacía el apaño.
                                Otra cosa es todo lo que implica, entre otras cosas olvidarse de una 2ª plataforma. Pero no son 12 mil millones ni seguramente la mitad tampoco.

                                M 1 Respuesta Última respuesta
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                                • A ascua

                                  Vamos a ver, el harrier a dia de hoy es un caza ligero,por prestaciones un 3ª gen y por sensorica un 4ªgen y con estos bueyes estamos arando y todo el mundo tan feliz y tan contento...
                                  Un 5ª gen como el gordo es otra galaxia. Otra galaxia en todo desde prestaciones hasta precio y logística asociada.

                                  Asi que sugerir que si no llega hay que irse a un CATOBAR de 50/65 tons con sus 30 Rafales y sus Hawkeye, es también irse otra galaxia...

                                  Los rusos tipo kiev era un porta de 45 mil tons con mig 29 k, cuando se pasaron al Kutznesov lo hicieron con los Su Flanker, mas grande el buque y el avion tambien...
                                  Así que no jorobemos, un STOBAR de 45 mil tons con Rafales nos hacía el apaño.
                                  Otra cosa es todo lo que implica, entre otras cosas olvidarse de una 2ª plataforma. Pero no son 12 mil millones ni seguramente la mitad tampoco.

                                  M Desconectado
                                  M Desconectado
                                  Milites
                                  escribió en Última edición por
                                  #281

                                  @ascua dijo en F-35 Lightning II:

                                  Pero no son 12 mil millones ni seguramente la mitad tampoco.

                                  Eres capaz de contratar un CDG con un ala por 6.000 M??

                                  Con 18.000 M comprometidos los próximos 10 años??

                                  Esta muy bien.

                                  A parte operarlo.

                                  1 Respuesta Última respuesta
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                                  • LazarusL Desconectado
                                    LazarusL Desconectado
                                    Lazarus
                                    escribió en Última edición por
                                    #282

                                    Vamos a ver, lo que hay por ahi:
                                    Los QE2 Brits, 88.000tn a plena carga, salieron a 4400M€ la unidad
                                    El PANG frances, con Nuclear y con EMALS, 75.000tn, se ha presupuestado en 8000M€ por lo bajini.

                                    Si tomamos como bueno todo lo que nos esta mostrando UK con su paso al F35A, y asumimos que un Portaaviones con F35B no es viable por los costes y la baja disponibilidad, habra que meter catapulta de algun tipo y un caza no STOVL.

                                    Un par de catapultas EMALS cuestan 1000M€ (Es lo que le cobraron a Francia por ellas)

                                    Pongamos que para hacer un CV de alrededor 50000tn, convencional, sale por 3000M€, 4000M€ con el EMALS
                                    A partir de ahi, metedle el ala aerea:

                                    • 32 F35C / Rafale - Calcula minimo 150M€ la unidad -> 4800M€

                                    Y yo ya paro de contar.

                                    Me da igual. Dia 0, entrega llave en mano, son 8800M€

                                    Y luego, los costes de tenerlo, operarlo, tripulacion, etc.

                                    Para el presupuesto actual de la armada (o futuro a corto plazo) es IMPAGABLE.

                                    PD.- Y otro dia entro en lo de que si realmente quieres la capacidad, te hacen falta dos....

                                    1 Respuesta Última respuesta
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                                    • C Desconectado
                                      C Desconectado
                                      Civil
                                      escribió en Última edición por
                                      #283

                                      ¿No será que piden la luna (CATOBAR+F35C) sabiendo que ni si siquiera hay opciones de STOBAR+4genM y así, con suerte, lograr un par de portaaeronaves y una quincena de F35B?

                                      Imagino que para mantener doctrina incluso una solución STOBAR como la de la India tampoco es viable operativamente (una sola plataforma) ni económicamente aunque hubiese un Gripen Naval muy barato.

                                      Al final siempre llegaremos al mismo punto de confrontar económica y operativamente la opción de 2 LHD o similares portando o F35B o drones (y helos, claro).

                                      1 Respuesta Última respuesta
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                                      • yasiwY Desconectado
                                        yasiwY Desconectado
                                        yasiw
                                        escribió en Última edición por
                                        #284

                                        Exagerando, casi apostaría que si un genio de lámpara mágica nos regalara un portaaviones con su ala aérea llave en mano, se iba a quedar en Puerto casi todo el año.
                                        Vamos, parecido al BPE.

                                        Lo que quiero decir que no es sólo está el alto muro de los recursos de adquisición, si no que por mucho que insistan en las altas esferas de la AE, no hay una doctrina prioritaria de Proyección Aeronaval. Así ha sido durante lustros y difícilmente dejaría de serlo.
                                        Cad vez hay menos personal, menos pilotos cualificados, muy pocas horas de mar en cualquier buque y tripulación (menos en el JCI) y, sobretodo, muy poca intención gubernamental de sacar a pasear músculo militar allende los mares. Con Putin o si él.

                                        PD: si no recuerdo mal, los únicos aviones que portaban los clase Kiev eran los Yak-38.

                                        "Violati Fulmina Regis"

                                        1 Respuesta Última respuesta
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                                        • A Desconectado
                                          A Desconectado
                                          ascua
                                          escribió en Última edición por
                                          #285

                                          Pues te diría que si. Un STOBAR rondando las 40000 tons y 18 Rafales no pueden salir por mas de 6000 millones...
                                          Un STOBAR es un buque sencillo y compararlo con el sin Dios del diseño de los portas perfidos o con el PAN francés es hacerse trampas al solitario...
                                          ¿Porque no lo comparamos con el Cavour, que tampoco es que esté libre de ser un diseño "enfocado"?
                                          Y los Rafales se venden puñeteramente bien, entre otras cosas, porque si hace falta los franceses te arreglan un buen precio...

                                          De lo que se trata es que si realmente hace falta el F-35B para no perder la UNAEMB porque es un aspecto critico en nuestra estrategia de defensa según la Armada, pues si no hay F-35B, ni se para el mundo ni se acaba la Armada, sigue habiendo posibilidades...

                                          Empieza ya a hartarme un poco ese estilo mafiosillo de, o conmigo o la nada, con el que la Armada aborda algunos temas.

                                          1 Respuesta Última respuesta
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