Noticias de drones
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El Usmc quiere un sistema contra drones al nivel pelotón de fusileros (marine squad)
https://www.defenseone.com/policy/2024/07/every-marine-squad-will-get-anti-drone-gear/398275/Pero para destruir la amenaza tanto a nivel de escuadra como de pelotón, están buscando una combinación de rifle y óptica de rifle que pueda rastrear al dron y usar "munición mejorada" para las armas que ya están en su inventario, que incluyen lanzagranadas tipo perdigones de 5,56 mm, 7,62 mm, calibre .50 y 40 mm.
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Ayer el gobierno australiano presentó oficialmente el primer sistema de aeronaves pilotadas a distancia MQ-4C Triton de Australia, denominado "AUS 1". La ceremonia de presentación tuvo lugar en la base Tindal de la RAAF en presencia del viceprimer ministro.
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Informe del CSIS, "The Department Of Defense’s Collaborative Combat Aircraft Program": https://csis-website-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/2024-08/240806_Allen_Aircraft_Program.pdf?VersionId=UGepziJbIUf1YZy_VQSP7HxYf56QAmUZ
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Anduril desvela sus planes para construir una factoría relaccionada con la producción a gran escala de los CCA y otras municiones autónomas: https://www.airandspaceforces.com/anduril-arsenal-factory-autonomous-weapons-ccas/
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El 9 de agosto de 2024 se publicó en Internet un vídeo que muestra la vigilancia de buques de guerra estadounidenses y aliados por parte de drones furtivos iraníes. El vídeo, publicado por la agencia de noticias iraní Mehr, muestra imágenes de alta resolución de varios buques de guerra clave desplegados actualmente en el Golfo Pérsico.
Las imágenes del dron iraní muestran un LPD de clase San Antonio y un buque de asalto anfibio de clase Wasp de la Armada estadounidense, junto con el portahelicópteros español Juan Carlos I. El vídeo, grabado por un escuadrón de cuatro drones furtivos, ofrece imágenes detalladas en tiempo real de equipos militares, incluidos los aviones estacionados en las cubiertas de estos buques. -
¿Y que hace alli nuestro buque capital??
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No sera uno de los dos Australianos ?
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Vuela por primera vez el drone de carga de la empresa china Tengden, capaz de transportar 2T de peso: https://www.twz.com/air/chinese-cargo-drone-capable-of-carrying-two-tons-has-flown
A look at the new Tengden cargo drone from the side during its first flight. What may be a cargo door may be visible on the left side of the fuselage behind the wing. Another one may be present closer to the nose. CCTV via China Daily -
La USAF se prepara para interceptar drones entrenando contra JSX-2 microjet: https://www.armyrecognition.com/news/aerospace-news/2024/us-air-force-intensifies-exercises-to-counter-cruise-missile-and-drone-threats-in-preparation-for-a-potential-pacific-conflict
The JSX-2 is an extremely lightweight aircraft, with an empty weight of only 227 kg. (Picture source: US DoD)
During Exercise Northern Strike 24, these microjets simulate threats similar to those posed by adversaries. (Picture source: US DoD) -
EEUU podría mover las operaciones con el RQ-29 (Pipistrel Sinus sin piloto) de Oriente Medio al Pacífico: https://www.twz.com/air/super-quiet-special-operations-drones-may-migrate-to-pacific-theater
An RQ-29 Long Endurance Aircraft in flight. TSCMurena 300-C, un USV ruso con ¿terminal Starlink?: https://x.com/CovertShores/status/1823276279434490034?t=PBNPeCDaKFu24Gv5GTqi1Q&s=35
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"Una empresa lanzará drones a la estratosfera desde el aeropuerto de Teruel a partir de octubre": https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2024/08/15/elon-space-empresa-lanzara-drones-estratosfera-aeropuerto-teruel-octubre-1756044.html
Van a invertir unos €400.000 en "acondicionar y equipar la nave construida en el solar del cuartel de Caudé". Sin embargo, teniendo en cuenta a lo que se dedica esta empresa, parece que más bien se trataría de lanzar HAPS ("High Altitude Pseudo Satellites"). Esta empresa ya participó en el desarrollo del Zephir y de varios vehiculos más ligeros que el aire. Por aquí la página oficial: https://www.elsonspace.com/
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En Rusia, Rubin Design Bureau presentó un concepto innovador para una estación submarina no tripulada llamada "Octavis". Esta innovadora estación está diseñada para respaldar el funcionamiento sostenido de vehículos submarinos autónomos no tripulados (AUV), lo que podría revolucionar las misiones submarinas.
Octavis ofrece una gama de capacidades avanzadas que prometen mejorar la eficiencia y la seguridad de las misiones de los AUV. Una de sus funciones principales es servir como estación de acoplamiento donde los AUV pueden recargar sus baterías o permanecer en espera hasta su próxima misión. La estación también cuenta con diagnósticos avanzados, lo que le permite analizar el estado técnico de los AUV y actualizar su software según sea necesario.
Además de su función como centro de espera e intercambio está diseñado para actuar como centro de almacenamiento y transmisión de información. Los datos recopilados por los AUV se pueden almacenar temporalmente en la estación antes de transmitirlos a un centro de control en tierra o a otros AUV. Además, se pueden cargar nuevos programas de misión a los AUV a través de la estación, lo que garantiza que siempre estén listos para su próxima misión.
El diseño de la estación garantiza que siempre haya al menos un AUV listo para la misión, lo que reduce significativamente los riesgos asociados con el despliegue y la recuperación de AUV, especialmente en condiciones climáticas adversas. Al eliminar la necesidad de la presencia constante de un buque nodriza.
El concepto incluye varias opciones de diseño para adaptarse a diferentes necesidades operativas. La estación puede descansar sobre el lecho marino o anclarse con líneas de amarre, en profundidades de instalación que van desde los 500 a los 1000 metros.
Dependiendo de los requisitos específicos de la misión y las condiciones hidrográficas, puede soportar hasta tres AUV simultáneamente. La estación está alimentada por una batería de iones de litio, con energía eléctrica adicional suministrada por módulos de batería externos. Los diseñadores también está explorando varias opciones para alimentar la plataforma, incluidas conexiones a la costa, plataformas marinas e incluso dispositivos que aprovechan la energía del océano. -
Sobre dones cuadricopteros OWA, los rusos han empezado a usar drones guiados por una bobina de fibra óptica, permitiendo ignorar la guerra electrónica/radiofrecuencia, y mejorando masivamente la calidad de la señal.
Imagino que los ucranianos también han usado algún tipo similar por algunos ataques a tanques llevando sistemas de inhibición de señal potentes, pero hasta ahora no se habían visto vídeos de los propios drones en acción.
https://x.com/clashreport/status/1765736910943613005
https://x.com/ZentraleV/status/1823585591981940738 -
Igual que lo misiles guiados por cable o fibra pero a un coste varias decenas de miles mas baratos...
Se sacrificará alcance y maniobrabilidad. -
Un artículo, una lástima no haber retrasado mi post 2 días para poder incluirlo todo en uno: https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2024/08/20/russia-launches-new-drone-weapons-against-kursk-offensive/
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"Adquisición RPAS Clase I Micro Protección de la Fuerza ALA Rotatoria": https://www.boe.es/boe/dias/2024/08/19/pdfs/BOE-B-2024-29652.pdf
- Descripción de la licitación: Adquisición RPAS Clase I Micro Protección de la Fuerza ALA Rotatoria.
- Valor estimado: 38.990.860,00 euros.
El PPT con los requisitos: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/568ef69e-3bb5-44f1-acb5-3e7abb809237/DOC20240805082442025+PPT.pdf?MOD=AJPERES
1.3. Extensión del Suministro
Se entiende dentro del alcance de este contrato como Sistema RPAS Clase I Categoría MICRO Ala Rotatoria, al compuesto por:· Segmento Aéreo.
o Al menos CUATRO (4) vehículos aéreos, con su correspondiente carga útil giroestabilizada EO/IR por cada vehículo aéreo.
o Baterías (5 baterías por cada vehículo aéreo).· Segmento Terrestre.
o Una (1) Estaciones de Control en Tierra (GCS) por cada vehículo aéreo, que incluya un (1) sistema de comunicaciones radio digital para el enlace de datos de la GCS con el Segmento Aéreo.
o Equipos de apoyo/auxiliares. Cables y cargadores de baterías inteligentes.
o Apoyo Logístico (Documentación Técnica, Kit de Repuestos y Formación).
o Deseable: Un (1) Simulador de misión, pudiendo estar integrado en la GCS o en un PC externo.Se entiende por Configuración Operativa Mínima la compuesta por un vehículo aéreo, una estación de control en tierra, las 5 (cinco) baterías y los equipos de apoyo y auxiliares correspondientes (cables, cargadores, conectores, etc.).
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Anduril Australia anunció que construirá su primera planta de fabricación australiana dedicada a la producción de vehículos submarinos autónomos extragrandes (XL-AUV) Ghost Shark.
Esta instalación prestará servicios a la Marina Real Australiana (RAN) y a las fuerzas aliadas en la región de Asia y el Pacífico, y también producirá la variante comercial Dive-XL.
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Se gradúa el primer piloto australiano del MQ-28A Ghost Bat: https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2024/first-royal-australian-air-force-pilot-trained-to-fly-mq-28a-ghost-bat-drone
Se trata del comandante Phil Parsons, que ya en 2014 atesoraba 25.000h de vuelo en UAV sobre Afganistán.
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RQ-4B despega de Sigonella, se da un garbeo por los baltics y Finlandia, y termina aterrizando, 23h mas tarde, en UK
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Es un aparato ISR sin igual, un pájaro tripulado habría necesitado escalas y doble tripulación.
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Si.
Y esta disponible al extranjero, aunque es caro de narices (3 unidades mas simuladores y unidades de control le salieron a japon por 1200M$)
Aqui hubo la propuesta de construir el Talarion (Por Airbus, obviamente) pero... no cuajo, y al final, algun año de estos, tendremos el EuroDrone, que para cuando salga, ya estara desfasado.