Noticias navales
-
Firmado con Francia e italia el desarrollo de la eurocorbeta.
Ya puede ser buena,bonita y barata, porque teniendo Navantia catalogo propio y en contrucción y venta actualmente, esperemos no seamos los pagafantas.
Aunque por poquito casi son un relevo de las F80 por desplazamiento, armamento y tamaño. -
Catálogo propio de una empresa pública de astillero militar que ni tú propia marina ha comprado.
Rendimiento económico y técnico pocos vamos a sacar, la Armada sólo "quiere" 4 OPVs.
-
@Vorlon dijo en Noticias navales:
Firmado con Francia e italia el desarrollo de la eurocorbeta.
Ya puede ser buena,bonita y barata, porque teniendo Navantia catalogo propio y en contrucción y venta actualmente, esperemos no seamos los pagafantas.
Aunque por poquito casi son un relevo de las F80 por desplazamiento, armamento y tamaño.Sobre la corbeta, esperemos que al menos aprendan a hacerla BARATA. Porque las Avante 2200 que le vendimos a Arabia Saudi (que debieron gustar, porque les hemos vendido 3 mas), salian a 360M€ la unidad (1800M€ por 5 corbetas) con un soporte inicial de 5 años.
Cierto que las Al-Jubail eran mas una Fragata pequeña (1x76mm, 1x35mm CIWS, 16 VLS MICA, 2x4 Harpoon II, 2x3 Torpedos 324mm) y que para Arabia Saudi, que tiene mucha costa pero al Mar Rojo y al Golfo Persico, que siendo muy importantes a nivel mundial, no son grandes oceanos que gestionar, quizas para ellos las corbetas sean la solucion perfecta. Pero aun asi eran una solucion cara.
Si a la version a la que se va es la OPV... no se, para eso ya tenemos una solucion valida y probada, no veo porque cambiar de los BAM para añadir una serie de 4 buques distintos para hacer lo mismo.
Si fueramos a una opcion full combat (1x 57/76mm, 16 VLS, 2x RWS 30/40mm) le veria mas sentido a nivel de darle fondo de armario a la flota de superficie: Si pasamos de 5 F100 y 6 F80 hace unos años, a 5 F100 (con, algun dia MLU), 5 F110 y 4-6 EPC mini-fragatitas en una decada, seria toda una mejora! (Luego ya veremos como las tripulamos todas)
Si ademas de eso, se consiguiera subir de 4 a 6 S80 o, locuron maximo, 8, quedaria una flota bastante digna.
-
Mi no entender.... Es una necesidad industrial. Para OPV la clase Meteoro.
Para media docena de corbetas esas Avante.Para hacer algo parecido al BAM no hace falta estas movidas
-
@Vorlon dijo en Noticias navales:
Mi no entender.... Es una necesidad industrial. Para OPV la clase Meteoro.
Para media docena de corbetas esas Avante.Para hacer algo parecido al BAM no hace falta estas movidas
Totalmente de acuerdo, para OPV, ya tenemos el BAM.
Para tener corbetas / mini-fragatitas, para mi el unico motivo para meterse en el show de las corbetas EPC y no tirar con Avante es para, en años proximos, estar metido en la fiesta EPC. Que va a tener a Francia e Italia vendiendo corbetas por todas partes, y con suerte, igual a Navantia le caen pedidos por unas cuantas para otros paises.
Si no, no lo entiendo.
-
Es una imposición industrial.
Esto en parte es un pre- Airbus, que en algunas plataformas se materializará a largo plazo.
Navantia no está como para ser ajeno a ello.
-
Para OPV,cómo bien dicen,se puede hacer otra serie de BAM.
Y de Corbetas,Navantia tenía en su catálogo,una Corbeta o Fragata Ligera que le presento hace años a Perú,de unas 3000 y pico tm.
Saludos.
-
Con motivo de Euronaval, en la reunión sobre industria naval, dos de los máximos responsables de las marinas francesa y británica, piden cambios drásticos en el diseño de los buques de guerra por el ritmo del cambio en la guerra marítima que requiere que las armadas occidentales innoven más rápido y trabajen más íntimamente con sus socios industriales para derrotar las amenazas cambiantes.
Dicen que las armadas ya no pueden contar con que los buques sigan siendo relevantes durante sus 40 años de vida útil, ya que los sistemas de armas cambiarán "dramáticamente" durante ese período y que pueden necesitar ser adaptados con una frecuencia de hasta un año, lo que requiere una arquitectura de los buques que permita que los sistemas se conecten y cambien cuando sea necesario. Y que eso lleva a construir un barco que sea adaptable durante 40 años, lo cual es bastante complicado.El cambio tecnológico generacional está ocurriendo mucho más rápido que el tiempo que lleva construir un barco, lo que significa que las armadas necesitan incorporar nuevas capacidades "mucho más rápido que la velocidad a la que podemos construir un casco", y “Por lo tanto, hay que separar la capacidad operativa de la plataforma que nos llevará hasta allí”.
Lo que vimos en el Mar Rojo es que tenemos que adaptar nuestro sistema muy rápidamente. La lección fue que las fuerzas deben ser “mucho más agudas” y concentrarse en los factores que realmente importan, en lugar de buscar una solución perfecta que llegará tarde, pues nos han educado en la búsqueda de la perfección y, en realidad, no tenemos tiempo para eso”.
Otra lección del Mar Rojo es que enfrentarse a una amenaza constante es “realmente duro” para las tripulaciones, y la marina probablemente necesite más gente a bordo, cuando se venia aportando por reducir la tripulación, "y tendremos que revisarlo”.
Según ambos almirantes, acelerar la innovación requerirá una cooperación más estrecha con la industria. En las próximas semanas, la marina francesa comenzará a incorporar ingenieros industriales a bordo, en particular en el campo de la inteligencia artificial, para ayudar a los socios industriales a comprender las necesidades a bordo y acelerar la innovación, y en el caso francés se está considerando tener un buque dedicado a aplicaciones de vanguardia.
-
@lepanto acabo de ver en marinetraffic que tanto el Esperanza del Mar como el Juan de la Cosa están entrando en la ría de Coruña, no me suena de verlos en Coruña a la vez. Hay algún ejercicio conocido o por el estilo?
-
Que yo sepa no, el fin semana uno estaba en el cantábrica
-
El lunes 11 de noviembre, el pesquero noruego Øygutt, de 10 metros de eslora, se encontraba frente a la costa de Sommarøya, Noruega, cuando pescó al SNA USS Virginia, tras ser avisado por la Guardia Costera, procedieron a cortar los aparejos del pesquero, que estaban enrollados en la hélice del submarino. Los daños sufridos se estiman en unos 3.500 euros, cuya indemnización se está negociando actualmente con la guardia costera noruega.
-
Seran los ganadores de todas las discusiones de bar de pescadores con un: "Pues yo una vez enganche en las redes a uno de 7800 toneladas... "
-
Los investigadores suecos tienen claro que los daños causados a los dos cables submarinos a mediados de noviembre fueron causados efectivamente por el granelero chino “Yi Peng 3” aún inmovilizado en el Mar Báltico.
El buque chino los corto arrastrando por el fondo su ancla durante más de 100 millas.
-
Tras el corte de dos cables submarinos en el Mar Báltico, el domingo 17 y el lunes 18 de noviembre, con sospechas de sabotaje y un presunto responsable el granelero chino Yi Peng 3, ya fueron reparados según anunciaron los respectivos operadores el viernes 29 de noviembre.
El buque cablero Cable Vigilance, de la empresa Alcatel fue enviado al lugar para reparar el C-Lion1 (Finlandia - Alemania), operado por Cinia y cortado el 18 de noviembre. Las reparaciones comenzaron rápidamente y el fallo se solucionó un poco más rápido de lo esperado, según declaraciones del director general de Cinia.
El cable entre Suecia y Lituania a través de la isla de Gotland, cortado la víspera, también ha sido reparado y funciona con normalidad desde el jueves 28 de noviembre por la tarde, confirmó la operadora Arelion.
El operador sueco Telia desvió el tráfico a través de otras conexiones internacionales tras la ruptura. Sin embargo, los dos operadores confirmaron que los cables habían sido dañados por un impacto externo. Finlandia ha abierto una investigación por daño criminal agravado e interferencia agravada en las comunicaciones en relación con los daños al cable germano-finlandés.
-
Un submarino ruso descubierto en aguas filipinas, pertenece a la flota rusa del Pacífico, se trata del Ufa, que fue avistado el jueves 28 de noviembre a 148 kilómetros al oeste del cabo Calavite, en la isla de Mindoro, según anunció ayer Filipinas.
Al lugar fueron enviados un avión y un barco para inspeccionar el submarino, cuya tripulación dijo que esperaba buenas condiciones climáticas para regresar a Vladivostok, su puerto base.
-
Nuevo incidente entre China y Filipinas ayer cerca del arrecife Scarborough en el Mar de China Meridional. Las dos partes, como siempre, rechazan toda responsabilidad por el incidente. Se vieron involucradas dos embarcaciones , y China acusa a la pequeña patrullera filipina de haber golpeado deliberadamente al barco chino. En una de las fotos difundidas se puede ver como el buque chino lanza agua contra la patrullera filipina, y en la foto grande la embestida del patrullero filipino al buque chino.
-
Aunque es una noticia alejada de nuestros temas, de las dos grúas pórtico que el buque chino “Shang De Wu Yi Shan” (IMO 9994955) transportaba sobre cubierta en un largo viaje de Bremen a Tailandia, quedan solo unos amasijos visibles en su fondeo de emergencia en la ría de Ares en A Coruña.
En la noche del viernes al sábado, poco antes de una alerta naranja de la Aemet por “riesgo importante” y “mar combinada” en todo el litoral del norte de España, se perdieron en alta mar cuando navegaba frente a las costas de La Coruña y ha causado diversos daños en la cubierta y el casco que están siendo evaluados por los inspectores de Capitanía Marítima.
Una llamada de socorro del buque “Shang De Wu Yi Shan” puso en alerta a Salvamento Marítimo, que acudió en su ayuda con el remolcador “Alonso de Chaves” y la “Salvamar Betelgeuse”, que lo han escoltado de manera preventiva hasta su fondeo en la ría de Ares.
El citado buque llegó por sus propios medios después de que solicitara abrigo durante el temporal “por corrimiento de la carga”, aunque sin especificar más detalles del suceso.
Se estima que las dos grúas pérdidas tenían un peso de unas mil toneladas. Medios marítimos señalan que este incidente supone un “serio golpe” para la imagen de este tipo de transportes por buques chinos. Aún tuvieron suerte de que no cayeran hacía proa y les destrozara el puente de mando del buque.
-
-
Así salió de Alemania.
-
Incidente extraño la semana pasada, cuando un NH-90NFH Sea Lion en una misión de vigilancia y reconocimiento fue atacado por un barco ruso. Se dice que el barco en cuestión realizó una serie de disparos en dirección al helicóptero alemán. Según las diversas fuentes, habría utilizado bengalas o municiones trazadoras. Obviamente del lado ruso hay silencio de radio, ni confirmación ni negación. La información sobre el barco en cuestión sugiere que podría tratarse de la fragata Golovko, uno de los barcos más nuevos de la marina rusa.
Curiosamente la información no procedel del ministerio alemán de defensa, sino del de asuntos exteriores.