Noticias navales
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@lepanto dijo en Noticias navales:
Se lo vi abordo, pero no se si sería para presentaciones del buque. La idea inicial a falta de más unidades era de usarlo itinerante.
Se ha comprado uno dentro del programa ISAR, que englobaba otros medios, con la posibilidad de operarlo a bordo de buques. Por aquí el PPT: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1c5148d7-1014-4edf-8a6a-c7624b50d8aa/DOC20210802093446PPT+Proyecto+iSAR+jul21.pdf?MOD=AJPERES
El Adjudicatario del presente contrato deberá desarrollar un sistema de respuesta integrado para SASEMAR que, mediante soluciones tecnológicas innovadoras, solvente los tres retos del proyecto iSAR anteriormente descritos.
En consecuencia, el desarrollo de los trabajos dará como resultado un sistema de respuesta a emergencias marítimas innovador e integral, dotado y conectado con los nuevos desarrollos del apartado anterior y formado, al menos, por los siguientes elementos:
- Un Nuevo RPAS, suministrado por el contratista, dotado de las Nuevas Capacidades SAR, Nuevas Capacidades LCC, Nuevas Capacidades SOx/NOx y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) avión EADS-CASA CN235-300, propiedad de SASEMAR, dotado de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades LCC y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) helicóptero AgustaWestland AW139, propiedad de SASEMAR, dotado de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- Dos (2) unidades marítimas de intervención rápida, tipo Salvamar y/o Guardamar, propiedad de SASEMAR, dotadas de las Nuevas Capacidades SAR y Nuevas Capacidades SNP/ATEX y conectadas e integradas en la Nueva Red “P&P”;
- Un (1) remolcador propiedad de SASEMAR conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro de Coordinación de SASEMAR de Las Palmas conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro de Coordinación de SASEMAR de Tenerife conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
- El Centro Nacional de Coordinación de SASEMAR de Madrid conectado e integrado en la Nueva Red “P&P”;
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Un tripulante de la fragata rusa Neustrashim, cayó al mar el pasado lunes frente a la costa de Cotentin, en el sistema de separación del tráfico (DST) de Casquets, según hizo publico la prefectura marítima de la Mancha y del Mar del Norte. El naufrago no fue encontrado y la búsqueda se suspendió.
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Navantia cerró el ejercicio pasado con un aumento de los números rojos: https://www.navantia.es/es/actualidad/notas-prensa/navantia-cierra-2023-con-aumento-de-ingresos-y-contratacion-la-cartera-de-pedidos-asciende-a-8-214-millones/
El crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros frente a los 98,14 millones de 2022. No obstante, el incremento de los gastos financieros, debido en parte al aumento de los tipos de interés, elevó el resultado negativo del ejercicio hasta los 121,85 millones de euros.
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Preocupación por las continuas visitas de buques rusos en el mar del Norte, cerca de instalaciones sensibles y cables submarinos, el canal de televisión danés DR publico un documental, en el que se habían acercado en una embarcación ligera, y fueron obligados a abandonar el lugar por dos soldados encapuchados y armados.
El documental “La guerra de las sombras” destacó el uso por parte de la inteligencia rusa de barcos pesqueros equipados con equipos de vigilancia y recopilación de datos para cruzar el Mar del Norte igual que durante la Guerra Fría y la Unión Soviética.
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Taiwán moderniza su defensa costera con nuevos radares en vehículos civiles. Los vehículos de radar costero móviles están equipados con sistemas de radar rotatorios, que que fuentes locales han denominado “radares 3D de fabricación local” debido a su desarrollo en la isla que les permite reforzarsus capacidades de defensa costera.
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"Turquía suspende exportaciones de defensa a India tras cancelar un pedido de construcción naval": https://portalportuario.cl/turquia-suspende-exportaciones-de-defensa-a-india-tras-cancelar-un-pedido-de-construccion-naval/
El Gobierno de Turquía ha congelado las exportaciones de armas y artículos de defensa a la India, debido a la cancelación de un pedido de construcción naval.
Según indica Maritime Executive, la decisión se tomó luego de varios meses de la cancelación del contrato entre la Armada de la India y un astillero turco.
“La India es uno de los cinco principales importadores de armas del mundo, un mercado enorme que importa cerca de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, debido a nuestras circunstancias políticas y nuestra amistad con Pakistán, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no da una respuesta positiva a la exportación de ningún producto relacionado con la defensa a la India y, en consecuencia, no concedemos ningún permiso a nuestras empresas en este sentido”, afirmó el funcionario de adquisiciones de defensa, Mustafa Murat Seker.
El acuerdo de con el astillero estaba valorado en 2 mil millones de dólares e implicaba la construcción de cinco buques de apoyo a la flota de la Armada india.
India dijo que la terminación del contrato es parte de la actual política gubernamental para aumentar la capacidad de construcción naval local, pero se cree que la causa subyacente es la incomodidad expresada por India con los vínculos de Turquía con Pakistán.
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Finlandia confirmó en un comunicado de prensa que el buque de investigación "Mikhail Kazansky", asignado a la flota rusa del Báltico, se había aventurado en sus aguas territoriales al sur de Hamina, localidad situada a unos veinte kilómetros de la frontera con Rusia.
El barco ruso, detectado antes de cometer la infracción por una patrullera de la guardia costera, ignoró las llamadas por radio que le habían sido enviadas y el buque “Mikhail Kazansky” continuó su ruta y viajó 1,2 millas náuticas en aguas territoriales finlandesas antes de dar la vuelta. El incidente duró 7 minutos en total.
Se trata de la primera unidad del proyecto 23370G que cuenta con tres, y fue admitido al servicio activo en 2019. Con un desplazamiento de 146 toneladas, fue diseñado para cartografiar el fondo marino y medir su profundidad. Obviamente, dadas las amenazas a las infraestructuras submarinas, su presencia en el Golfo de Finlandia, y más aún en las aguas territoriales finlandesas, plantea muchas dudas y se debe tener en cuenta que esta intromisión en aguas finlandesas se produce pocas semanas después de que el Ministerio de Defensa ruso presentara un proyecto de resolución destinado a “actualizar las coordenadas de las fronteras rusas en el Mar Báltico”.
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Pekín ha reconocido que un buque con bandera de Hong Kong propiedad de una empresa china fue el responsable de dañar un gasoducto del mar Báltico que une Estonia y Finlandia el pasado mes de octubre. El incidente, que también afectó a dos cables de telecomunicaciones, fue el resultado de un arrastre accidental de ancla durante una fuerte tormenta.
El incidente, que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de octubre, se produjo cuando el barco arrastró su ancla por el fondo del mar, lo que causó daños importantes en el oleoducto Balticconnector, de 77 kilómetros de longitud, una conexión energética vital para Finlandia. Los investigadores finlandeses han identificado un "rastro de arrastre" y marcas de ancla cerca del daño del oleoducto, lo que apoya la teoría de un daño accidental.
Este incidente ha tensado aún más las relaciones entre China y los países bálticos, ya tensas debido a los estrechos vínculos de China con Rusia tras la invasión de Ucrania y la movida del sabotaje al Nord Stream
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Un buque de investigación chino Haiyang Dizhi Si Hao entra en la ZEE de Malasia y opera por la noche sin autorización.
El conflicto por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) entre Malasia y China es un aspecto importante de las disputas territoriales además de las más amplias en el Mar de China Meridional, donde ambos países tienen reivindicaciones superpuestas. La zona más polémica es la de Luconia Shoals, situada aproximadamente a 84 millas de la costa del estado de Sarawak, en Malasia, pero que también es reclamada por China como parte de su extensa "línea de nueve puntos".
Malasia ha mantenido en general una actitud discreta, dando prioridad a la interacción diplomática por sobre la confrontación. Esta actitud responde al deseo de Malasia de equilibrar sus intereses económicos y de seguridad, evitando la escalada.La estrategia de Malasia implica una cautelosa vía intermedia, buscando gestionar su relación con China y al mismo tiempo relacionarse con otras potencias regionales y globales.
El gobierno de Malasia ha tenido cuidado de no enfrentarse abiertamente a China, en parte debido a los importantes lazos económicos entre los dos países, pero también reconoce la necesidad de proteger su soberanía, particularmente en relación con sus actividades de petróleo y gas dentro de su ZEE.
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¿Y por qué iba a necesitar el barco chino algún tipo de autorización para navegar por aguas internacionales?
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Son aguas en discusión, de ahí supongo viene el tema y aunque solo diga, que fue por la noche, se puede deducir sin equivocarse mucho que sin luces y el AIS apagado.
De ahí a que dentro de unos meses se reconozca por China, que un buque de su propiedad lamentablemente rompió un cable submarino o reclamen algo que han descubierto, no hace falta mucho. -
- "Salvamento Marítimo vende un remolcador en 300.000€ por el que pedía un millón en subasta": https://www.puentedemando.com/salvamento-maritimo-vende-un-remolcador-en-300-000e-por-el-que-pedia-un-millon-en-subasta/
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Se ha declarado un incendio en el Minsk, el cual estaba a la espera de reformas para reabrir otra vez como museo naval en China: https://www.twz.com/news-features/soviet-aircraft-carrier-turned-failed-chinese-tourist-attraction-is-on-fire
via X -
Me resulta curioso que los servicios de rescate y guardacostas sean incapaces de localizar un velero naufragado pero localicen pateras incluso saliendo de puerto.
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A que te refieres?
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Otra foto del incendio del MInsk
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@Vorlon Lo del velero es un imprevisto y lo de las pateras se sabe de antemano.
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Era una reflexión irreflexiva, quizás fuera de contexto y tono pero a cada día que pasa se leen,se ven y se sienten cosas que vuelven el mundo al revés.
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El programa conjunto germano-noruego de submarinos Tipo 212CD ha completado con éxito su revisión crítica de diseño (CDR).
En un comunicado emitido el 22 de agosto, el Ministerio de Defensa noruego (MoD) dijo que el CDR se logró a mediados de año y se completó de acuerdo con el plan establecido por la organización de adquisiciones conjuntas germano-noruega (JPO) y el constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
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Sudán reafirma su compromiso de permitir a Rusia establecer una instalación de apoyo logístico para su Armada en su costa del Mar Rojo.
La Embajada de Rusia en Sudán informó que el acuerdo entre los dos países sigue vigente y puede implementarse en cualquier momento. Sin embargo, ciertas circunstancias no especificadas tanto en Sudán como en Rusia están obstaculizando actualmente el avance del proyecto, según el comunicado de la embajada.
El acuerdo preliminar firmado en 2021 entre Moscú y Jartum permite la construcción de una base rusa en Puerto Sudán.El acuerdo permite que hasta cuatro buques de la Armada rusa, incluidos los que funcionan con energía nuclear, estén estacionados simultáneamente en la instalación de apoyo logístico. Además, Rusia debe notificar a Sudán 12 horas antes de la llegada de sus buques y tres horas antes de su partida. Se prevé que el contingente ruso en la nueva instalación no supere los 300 efectivos.