EPC - Corbeta de Patrulla Europea
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Ya, pero es la desarmada la que no quiere esas corbetas, las cogen porque les obligan. ¿ Pero no habeis visto la desorganicación que llevan ? No saben ni por donde les da el aire. Con haber medioengañado al gobierno, admitir patrullero y luego meterle de todo...... Pues no, se callan y aceptan la morralla que les den por no perder su sitio.
Luego mucho portaaviones y mucho buque de desembarco, que los van a escoltar los putos BAMs de mierda esos y los nuevos EPC desarmados.
Ahhh, no espera, que los van a proteger los Rayos lasers esos que estan estudiando para la estrella de la muerte.@Karras dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Luego mucho portaaviones y mucho buque de desembarco, que los van a escoltar los putos BAMs de mierda esos y los nuevos EPC desarmados.
Creo que hay que señalar algún detalle que otro para hacerse una idea más justa sobre esos EPC desarmados
La Armada Española ha optado por la variante Long Range Multipurpose (LRM) (Multiusos de Largo Alcance) del programa de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), que recibirá la denominación nacional de Buque de Protección Marítima (BPM) [1-5].
A continuación, se resumen las características de combate estimadas para la versión española (LRM-ES), seguidas de una justificación sobre su capacidad para intervenir en escenarios de conflictos de alta intensidad.
Características de Combate del EPC-LRM (BPM)
El EPC-LRM español está diseñado para misiones de patrulla oceánica prolongada, vigilancia, guerra antisuperficie (ASuW) y antisubmarina (ASW) ligera, destacando por su alta autonomía y modularidad [1, 2].
1. Plataforma y Dimensiones
- Desplazamiento y Eslora: Se estima un desplazamiento de 3.000–3.200 toneladas (plena carga) y una eslora de aproximadamente 110 metros [6-8].
- Propulsión y Autonomía: Utilizará una propulsión híbrida diésel-eléctrica tipo CODLAD o CODLAG, con una velocidad máxima de 25–27 nudos (o 24 nudos según algunas fuentes) [8-13]. La versión LRM está diseñada para una gran autonomía, superando los 6.000 mn a 15 nudos y permitiendo hasta 40–45 días de autonomía logística [4-6].
- Dotación: La tripulación básica será de 90–100 personas, con capacidad para alojar hasta 30 personas adicionales (fuerzas embarcadas, drones) [8, 14-16].
- Aeronaves: Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero medio (como el NH-90 NFH o SH-60B) o varios vehículos aéreos no tripulados (UAVs VTOL) [9, 11, 15-17].
2. Sistemas de Combate y Sensores
- Sistema de Combate (CMS): Integrará el sistema de combate nacional SCOMBA, adaptado a la arquitectura EPC, garantizando la integración de sensores y la interoperabilidad con la OTAN [6, 11, 14, 18-21].
- Radar Principal: Se prevé un Radar AESA multifunción (posiblemente un derivado simplificado del Indra-Lockheed SPY-7 o un radar Indra 3D multipropósito), compatible con la red OTAN [6, 19, 22].
- Guerra Electrónica (EW): Incluirá el sistema Indra Rigel ESM/ECM y lanzadores de señuelos [23, 24].
- Sistemas ASW: Se integrarán un sonar de casco (SAES/Thales) y un sonar remolcado compacto tipo CAPTAS-2/4 Compact [11, 23, 25, 26].
3. Armamento Principal
La configuración es robusta y coherente logísticamente con otros buques de la Armada [14, 27].
- Artillería Principal: El cañón principal será probablemente el Leonardo OTO Melara 76/62 Super Rapid Strales [11, 19, 27-29]. Este cañón puede usar munición guiada DART para defensa antimisil o antiaérea cercana, lo que refuerza la defensa de punto [27, 28].
- Misiles Antisuperficie (ASuW): La configuración probable incluye 4–8 misiles Naval Strike Missile (NSM), estandarizados con las fragatas F-100/F-110 [11, 19, 28, 29].
- Misiles Antiaéreos (AAW): Se prevén 16 celdas VLS (Sistema de Lanzamiento Vertical) para misiles ESSM Block 2 o CAMM-ER, proporcionando defensa de punto y media distancia [11, 19, 23, 30].
- Armamento Antisubmarino: Incluye 2 lanzadores triples de torpedos para MU90 o Mk 54 [11, 23, 30].
- Defensa Cercana: Aunque el cañón Strales podría hacerlo innecesario, se prevé la instalación de 1–2 estaciones de armas remotamente operadas (RWS) de 25–30 mm [9, 30].
Justificación sobre la Intervención en Escenarios de Conflictos de Alta Intensidad
La capacidad del EPC-LRM para intervenir en escenarios de alta intensidad es una cuestión de rol y diseño [31].
Rol y Diseño como "Buque de Segunda Línea"
La EPC, en general, está clasificada por la nomenclatura naval de la OTAN como un "buque de segunda línea" o Limited Warship Unit [32-35]. Esto implica que, a diferencia de una fragata (como la F-110), no está blindada para resistir grandes impactos estructurales, ni está diseñada para escoltar y proteger grandes formaciones navales [34, 35]. La Armada Española probablemente empleará estas corbetas para misiones de presencia avanzada y apoyo a operaciones OTAN de baja intensidad [36].
Capacidades para Conflicto de Alta Intensidad
A pesar de ser un buque de segunda línea, la versión española LRM-ES posee capacidades de combate reales [37] que le permiten intervenir eficazmente en entornos disputados y potencialmente de alta intensidad:
- Potencia de Fuego: El armamento de la LRM-ES es significativo para un buque de su tamaño. La incorporación de 16 celdas VLS para misiles de defensa aérea de medio alcance (ESSM Block 2 o CAMM-ER) le otorga una capacidad de defensa aérea considerable, superior a la de los patrulleros que reemplaza [11, 19, 23, 30]. Además, los misiles antibuque NSM le proporcionan una capacidad ofensiva antisuperficie letal y estandarizada [19, 28, 29].
- Guerra Antisubmarina (ASW): La inclusión de un sonar remolcado compacto (CAPTAS-2/4 Compact) y lanzadores de torpedos MU90/Mk 54 le confiere una capacidad de guerra antisubmarina (aunque ligera) que es crucial en conflictos modernos [11, 19, 23, 30].
- Integración en Red: Su sistema de combate SCOMBA y su alta interoperabilidad (Link 16/22) le permiten integrarse completamente en agrupaciones navales nacionales o multinacionales que sí operan en escenarios de alta intensidad, asumiendo tareas de escolta limitada de unidades menores, defensa de punto, o guerra de superficie [6, 14, 20, 21, 38-41].
- Supervivencia y Autodefensa: Estos buques están diseñados para ser dotados de una robusta capacidad de supervivencia y autodefensa frente a agresiones en superficie, aéreas y submarinas, y deben incorporar tecnologías para hacer frente a amenazas asimétricas y guerra híbrida [39, 41].
Conclusión
El EPC-LRM español es un buque de patrulla oceánica armada con capacidades reales de combate [37]. Puede intervenir en escenarios de conflictos de alta intensidad si se integra como una unidad de apoyo o "segunda línea" dentro de una formación naval mayor (como una escolta limitada o un grupo de defensa de punto), aprovechando sus misiles y sensores avanzados [34, 35, 39, 41]. Su diseño modular y flexible le permite adaptarse a la misión, desde la vigilancia en alta mar hasta el combate, lo que lo convierte en una plataforma equilibrada entre presencia naval y proyección moderada [37, 42].
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¿Seguro que esa va a ser la spanish version ? Porque me da que es la italiana o la francesa .
Si te vas a la web de defensa sobre las EPC para la Armada lees esto SIC:
"España participa junto con Italia, Francia y Grecia en el Proyecto de la European Patrol Corvette (EPC) que persigue el diseño y desarrollo de un buque de guerra tipo corbeta o fragata ligera de capacidad reducida (Limited Warship) con desplazamiento de 3.000 Toneladas, un calado menor de 5 metros y un enfoque modular que admita diferentes configuraciones en función de las necesidades operativas de cada país.
Con este proyecto la Armada pretende construir 6 unidades que releven a los actuales patrulleros oceánicos (ex corbetas clase “Descubierta” y clase “Serviola”).
Se trata de uno de los proyecto PESCO naval más ambicioso hasta la fecha, constituyendo un reto de coordinación y gestión entre las marinas de guerra de los países miembros y sus industrias de defensa. Para ello Navantia ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Naviris, un consorcio integrado en partes iguales por la empresa italiana Fincantieri y la francesa Naval Group, con el objetivo de impulsar la colaboración industrial para desarrollar el programa de la corbeta europea.
Considerado como un escolta “limitado”, el EPC será un buque diseñado para realizar un amplio espectro de misiones, principalmente destinadas a mejorar las labores de vigilancia marítima, la superioridad en la mar y la proyección de la fuerza, particularmente en el contexto de operaciones en tiempo de paz; como la lucha contra la piratería y el contrabando, así como aquellas dedicadas a la asistencia humanitaria y garantizar la libertad de la navegación. "
Si tu te lees esto lo que me has puesto arriba es que no cuadra ni haciendo maravillas, porque se lee bien claro que será un patrullero de altura para misiones de paz oceanicas en "TIEMPO DE PAZ", que es lo mismo de siempre, un buque desarmado por muchas toneladas que le metas.
Vamos , un BAM más grande aún para hacer lo mismo.
¡¡ Ojala !! Que tengas razón y hagan esas que tu dices , porque fijate, van a escoltar a toda una enorme fragata con los mismos silos y los mismos NSM . Manda huevos ¿eh? A ver quien acierta.
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosespeciales/prefLang-es/05feindef--00-2021-FEINDEF--04-EPC -
¿Seguro que esa va a ser la spanish version ? Porque me da que es la italiana o la francesa .
Si te vas a la web de defensa sobre las EPC para la Armada lees esto SIC:
"España participa junto con Italia, Francia y Grecia en el Proyecto de la European Patrol Corvette (EPC) que persigue el diseño y desarrollo de un buque de guerra tipo corbeta o fragata ligera de capacidad reducida (Limited Warship) con desplazamiento de 3.000 Toneladas, un calado menor de 5 metros y un enfoque modular que admita diferentes configuraciones en función de las necesidades operativas de cada país.
Con este proyecto la Armada pretende construir 6 unidades que releven a los actuales patrulleros oceánicos (ex corbetas clase “Descubierta” y clase “Serviola”).
Se trata de uno de los proyecto PESCO naval más ambicioso hasta la fecha, constituyendo un reto de coordinación y gestión entre las marinas de guerra de los países miembros y sus industrias de defensa. Para ello Navantia ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Naviris, un consorcio integrado en partes iguales por la empresa italiana Fincantieri y la francesa Naval Group, con el objetivo de impulsar la colaboración industrial para desarrollar el programa de la corbeta europea.
Considerado como un escolta “limitado”, el EPC será un buque diseñado para realizar un amplio espectro de misiones, principalmente destinadas a mejorar las labores de vigilancia marítima, la superioridad en la mar y la proyección de la fuerza, particularmente en el contexto de operaciones en tiempo de paz; como la lucha contra la piratería y el contrabando, así como aquellas dedicadas a la asistencia humanitaria y garantizar la libertad de la navegación. "
Si tu te lees esto lo que me has puesto arriba es que no cuadra ni haciendo maravillas, porque se lee bien claro que será un patrullero de altura para misiones de paz oceanicas en "TIEMPO DE PAZ", que es lo mismo de siempre, un buque desarmado por muchas toneladas que le metas.
Vamos , un BAM más grande aún para hacer lo mismo.
¡¡ Ojala !! Que tengas razón y hagan esas que tu dices , porque fijate, van a escoltar a toda una enorme fragata con los mismos silos y los mismos NSM . Manda huevos ¿eh? A ver quien acierta.
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosespeciales/prefLang-es/05feindef--00-2021-FEINDEF--04-EPC@Karras dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
¿Seguro que esa va a ser la spanish version ? Porque me da que es la italiana o la francesa .
La francesa sería como la nuestra, la italiana seria la equipada a full...
Mi sorpresa es lo del CAPTAS, ya había leído cosillas sobre que las dos versiones de EPC estaban bastante mas cercanas en capacidades de lo que se creía, y leches, lo que nos cuenta Saragal es muy positivo...
Claro que, también te digo, que le van a poner a la italiana que no lleve la nuestras ¿misiles de crucero?
Si te vas a la web de defensa sobre las EPC para la Armada lees esto SIC:
La web de Defensa sobre las EPC está diseñada para confundir un poco a los enemigos de España y un mucho a los españoles...
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Hombre, como miremos lo que dice la página del MdD sobre el JCI nos encontramos que el buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión:
1º Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
2º Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
3º Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
4º Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.Con la EPC indican lo mismo, perfiles de misión:
1º Vigilancia marítima.
2º Superioridad en la mar y la proyección de la fuerza, particularmente en el contexto de operaciones en tiempo de paz; como la lucha contra la piratería y el contrabando.
3º Asistencia humanitaria y garantizar la libertad de la navegación.De todas formas, si miramos la imagen que acompaña a la información en la web que indicas, definen lo siguiente:
Perfiles de Misión y Concepto de Operaciones
La corbeta EPC está diseñada para llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo:Seguridad marítima
Aplicación de la ley en el mar
Asistencia humanitaria
Operaciones de combate
Protección y escolta de activos valiosos
Interdicción marítima
Apoyo a operaciones especiales
Mando y control de grupos de superficieLa variante española de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC) se denomina LRM (Long Range Multipurpose). Las reuniones bilaterales entre París y Madrid han confirmado que ambos países se decantan por esta tipología. Fuente: Revista española de Defensa https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2022/10/p-42-45-CorbetasPons.pdf
Long Range Multipurpose (LRM) version, with an extended endurance equipped with a variety of systems envisaged to ensure an adequate self-defence in selected warfare areas and capable of acquiring certain capabilities using agile modular configurations through the use of a versatile space reserved for this purpose (multi-mission bay).
Fuente: OCCAR Hoja informativa: https://occar.int/our-work/programmes/mmpc/fact-sheetLa realidad la veremos en el futuro, quien sabe, pero por ahora solo podemos saber lo que está publicado y extraer nuestras propias conclusiones.
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@Karras dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
¿Seguro que esa va a ser la spanish version ? Porque me da que es la italiana o la francesa .
La francesa sería como la nuestra, la italiana seria la equipada a full...
Mi sorpresa es lo del CAPTAS, ya había leído cosillas sobre que las dos versiones de EPC estaban bastante mas cercanas en capacidades de lo que se creía, y leches, lo que nos cuenta Saragal es muy positivo...
Claro que, también te digo, que le van a poner a la italiana que no lleve la nuestras ¿misiles de crucero?
Si te vas a la web de defensa sobre las EPC para la Armada lees esto SIC:
La web de Defensa sobre las EPC está diseñada para confundir un poco a los enemigos de España y un mucho a los españoles...
@ascua dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Claro que, también te digo, que le van a poner a la italiana que no lleve la nuestras ¿misiles de crucero?
De mis notas:
La principal diferencia entre la versión española y la italiana de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), o Corbeta de Patrulla Modular y Polivalente (MMPC), radica en su doctrina de uso, el alcance operativo requerido y el nivel de armamento y enfoque de combate.
Aunque ambos países participan en el proyecto PESCO que busca una plataforma común, cada nación ha optado por una de las dos configuraciones principales que maximizan la modularidad:
- España: Se decanta por la variante Multiusos de Largo Alcance (LRM) (Long Range Multipurpose).
- Italia (junto con Grecia): Se inclina por la configuración Combate Completo Multiusos (FCM) (Full Combat Multipurpose).
A continuación, se detallan las principales diferencias entre ambas versiones:
1. Enfoque Estratégico y Alcance Operativo
Característica Versión Española (LRM) Versión Italiana (FCM) Rol Primario Patrulla oceánica prolongada y presencia avanzada. Combate y defensa naval en teatros de operación de mayor intensidad. Zona de Operación Zonas muy alejadas del territorio nacional, como el Golfo de Guinea o el Índico, y el Atlántico. Mediterráneo (prioritariamente áreas central y oriental). Autonomía Alta Autonomía. Requisitos de hasta 45 días de autonomía y alrededor de 8.000 millas náuticas. Alcance más corto. La autonomía en víveres para la FCM es de 21 a 30 días, inferior a los 45 días de la LRM. Unidades Planeadas España tiene previsto adquirir cinco o seis buques. Italia tiene el mayor compromiso, con la intención de adquirir ocho buques. 2. Armamento y Capacidades de Combate
La FCM está diseñada para ser más fuertemente armada, mientras que la LRM busca un equilibrio entre capacidad de combate ligera y la capacidad de patrulla de largo alcance.
Característica Versión Española (LRM-ES) Versión Italiana (FCM) Enfoque de Armamento ASuW/ASW ligera con sistema de armamento simplificado, optimizado para autodefensa y defensa de punto. Combate pleno (Full Combat Multipurpose). VLS (Celdas de Misiles) Probablemente 16 celdas VLS, otras fuentes lo simplifican a 8 celdas. Capacidad para un número más elevado, hasta 16-24 celdas VLS. Misiles Antibuque (ASuW) 4–8 Misiles Naval Strike Missile (NSM). La versión Marina Militare - Multi Domain Engagement se distingue por tener un número de misiles antibuque elevado a ocho. Velocidad Máxima Máxima sostenida superior a 24 nudos. Velocidad máxima prevista de 25-27 nudos, o 25-26 nudos. 3. Sistemas Nacionales y Diseño (Ejemplo del Cañón)
Aunque el diseño base será común, cada país integra sus propios sistemas:
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Sistema de Combate (CMS):
- España (LRM-ES): Fuerte integración del sistema de combate nacional SCOMBA.
- Italia (FCM): Utilizará sistemas compatibles con la versión de combate, como SETIS, Athena o Vigo, y probablemente el radar Kronos Power Shield de Leonardo.
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Artillería Principal:
- España (LRM-ES): Es altamente probable que adopte el cañón Leonardo OTO Melara 76/62 Super Rapid o Strales. Esto garantiza una mayor coherencia logística con los Buques de Acción Marítima (BAM) y fragatas existentes de la Armada Española. El uso del 76 mm Strales, con munición guiada DART, refuerza la defensa de punto, potencialmente permitiendo prescindir de un CIWS independiente.
- Italia (FCM): Aunque las fuentes sugieren opciones configurables, Italia podría optar por el cañón de 57 mm Bofors Mk110 o el cañón OTO Melara 76 mm.
En resumen, la versión española (LRM) está configurada como un escolta ligero oceánico centrado en la autonomía y la presencia de largo alcance, mientras que la versión italiana (FCM) es un buque de combate diseñado para la alta intensidad en el Mediterráneo, priorizando la potencia de fuego y la capacidad bélica.
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Pues muchas gracias por la info Saragal...
Creo que has disipado casi todas las dudas que tenía.
Falta por ver si al final va a caer ese famoso banda S de INDRA que se dijo en la famosa presentacion cuando salto la liebre del megaplan Armada 2050...
Bueno también falta por ver si se vuelve abrir debate entre el CAMM-ER y el ESSM, porque la verdad es que podría haber debate ahí. Incluso el iris t "naval".
En fin que gracias por el curro, saragal. -
@ascua dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Claro que, también te digo, que le van a poner a la italiana que no lleve la nuestras ¿misiles de crucero?
De mis notas:
La principal diferencia entre la versión española y la italiana de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), o Corbeta de Patrulla Modular y Polivalente (MMPC), radica en su doctrina de uso, el alcance operativo requerido y el nivel de armamento y enfoque de combate.
Aunque ambos países participan en el proyecto PESCO que busca una plataforma común, cada nación ha optado por una de las dos configuraciones principales que maximizan la modularidad:
- España: Se decanta por la variante Multiusos de Largo Alcance (LRM) (Long Range Multipurpose).
- Italia (junto con Grecia): Se inclina por la configuración Combate Completo Multiusos (FCM) (Full Combat Multipurpose).
A continuación, se detallan las principales diferencias entre ambas versiones:
1. Enfoque Estratégico y Alcance Operativo
Característica Versión Española (LRM) Versión Italiana (FCM) Rol Primario Patrulla oceánica prolongada y presencia avanzada. Combate y defensa naval en teatros de operación de mayor intensidad. Zona de Operación Zonas muy alejadas del territorio nacional, como el Golfo de Guinea o el Índico, y el Atlántico. Mediterráneo (prioritariamente áreas central y oriental). Autonomía Alta Autonomía. Requisitos de hasta 45 días de autonomía y alrededor de 8.000 millas náuticas. Alcance más corto. La autonomía en víveres para la FCM es de 21 a 30 días, inferior a los 45 días de la LRM. Unidades Planeadas España tiene previsto adquirir cinco o seis buques. Italia tiene el mayor compromiso, con la intención de adquirir ocho buques. 2. Armamento y Capacidades de Combate
La FCM está diseñada para ser más fuertemente armada, mientras que la LRM busca un equilibrio entre capacidad de combate ligera y la capacidad de patrulla de largo alcance.
Característica Versión Española (LRM-ES) Versión Italiana (FCM) Enfoque de Armamento ASuW/ASW ligera con sistema de armamento simplificado, optimizado para autodefensa y defensa de punto. Combate pleno (Full Combat Multipurpose). VLS (Celdas de Misiles) Probablemente 16 celdas VLS, otras fuentes lo simplifican a 8 celdas. Capacidad para un número más elevado, hasta 16-24 celdas VLS. Misiles Antibuque (ASuW) 4–8 Misiles Naval Strike Missile (NSM). La versión Marina Militare - Multi Domain Engagement se distingue por tener un número de misiles antibuque elevado a ocho. Velocidad Máxima Máxima sostenida superior a 24 nudos. Velocidad máxima prevista de 25-27 nudos, o 25-26 nudos. 3. Sistemas Nacionales y Diseño (Ejemplo del Cañón)
Aunque el diseño base será común, cada país integra sus propios sistemas:
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Sistema de Combate (CMS):
- España (LRM-ES): Fuerte integración del sistema de combate nacional SCOMBA.
- Italia (FCM): Utilizará sistemas compatibles con la versión de combate, como SETIS, Athena o Vigo, y probablemente el radar Kronos Power Shield de Leonardo.
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Artillería Principal:
- España (LRM-ES): Es altamente probable que adopte el cañón Leonardo OTO Melara 76/62 Super Rapid o Strales. Esto garantiza una mayor coherencia logística con los Buques de Acción Marítima (BAM) y fragatas existentes de la Armada Española. El uso del 76 mm Strales, con munición guiada DART, refuerza la defensa de punto, potencialmente permitiendo prescindir de un CIWS independiente.
- Italia (FCM): Aunque las fuentes sugieren opciones configurables, Italia podría optar por el cañón de 57 mm Bofors Mk110 o el cañón OTO Melara 76 mm.
En resumen, la versión española (LRM) está configurada como un escolta ligero oceánico centrado en la autonomía y la presencia de largo alcance, mientras que la versión italiana (FCM) es un buque de combate diseñado para la alta intensidad en el Mediterráneo, priorizando la potencia de fuego y la capacidad bélica.
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Perdón por si me he perdido, estas notas o información de donde salen? -
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Perdón por si me he perdido, estas notas o información de donde salen?@lepanto dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Perdón por si me he perdido, estas notas o información de donde salen?Todo de fuentes abiertas. Reportajes, noticias, notas de prensa de empresas involucradas, ministerios, revistas. En otros casos de documentos académicos de universidades que colaboran en investigaciones o proyectos tecnológicos, de fuentes de internet fiables como el Colectivo Lontra, páginas de analistas, etc. Todo agregado y tratado con IA para obtener información coherente y comprensible para cualquiera.
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No me fio un pelo de la IA, pero si la EPC es como la ha descrito @Saragal bienvenida sea, es bastante mejor de lo que temia que iba a ser.
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Con el reciente anuncio esta semana del MoD británico que ha confirmado que la RN está revisando opciones para reemplazar sus buques OPV batch 1, que se retirarán en 2028. Si bien las fechas específicas de baja para cada barco de forma individual siguen siendo clasificadas.
Se plantean una revisión más amplia de las futuras necesidades de capacidad naval en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa 2025 y el próximo Plan de Inversión en Defensa.
Los OPV clase River batch 1, puestos en servicio entre 2003 y 2007, se han utilizado principalmente en la protección pesquera, la seguridad marítima y la formación en el Reino Unido y sus territorios de ultramar. Les sucedieron los buques clase River batch 2, más avanzados, que ofrecen mayor autonomía, mejor alojamiento y cubiertas de vuelo con capacidad para helicópteros Wildcat.
Ya algunos medios se apresuraron a hablar de corbetas, desaparecidas de la RN hace ya muchos años, se está a la espera de que el Plan de Inversión en Defensa ofrezca más detalles sobre el posible programa sucesor.
Si bien es opinión personal, con la aparición de un nuevo actor en la construcción naval británica como es el caso de Navantia, bien pudiera ser ocasión para situar la EPC en alguna de sus versiones, como sustituto de la clase River.
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Con el reciente anuncio esta semana del MoD británico que ha confirmado que la RN está revisando opciones para reemplazar sus buques OPV batch 1, que se retirarán en 2028. Si bien las fechas específicas de baja para cada barco de forma individual siguen siendo clasificadas.
Se plantean una revisión más amplia de las futuras necesidades de capacidad naval en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa 2025 y el próximo Plan de Inversión en Defensa.
Los OPV clase River batch 1, puestos en servicio entre 2003 y 2007, se han utilizado principalmente en la protección pesquera, la seguridad marítima y la formación en el Reino Unido y sus territorios de ultramar. Les sucedieron los buques clase River batch 2, más avanzados, que ofrecen mayor autonomía, mejor alojamiento y cubiertas de vuelo con capacidad para helicópteros Wildcat.
Ya algunos medios se apresuraron a hablar de corbetas, desaparecidas de la RN hace ya muchos años, se está a la espera de que el Plan de Inversión en Defensa ofrezca más detalles sobre el posible programa sucesor.
Si bien es opinión personal, con la aparición de un nuevo actor en la construcción naval británica como es el caso de Navantia, bien pudiera ser ocasión para situar la EPC en alguna de sus versiones, como sustituto de la clase River.
@lepanto dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Si bien es opinión personal, con la aparición de un nuevo actor en la construcción naval británica como es el caso de Navantia, bien pudiera ser ocasión para situar la EPC en alguna de sus versiones, como sustituto de la clase River.
Pues si, sería natural y beneficioso para todos, salvo por un pequeño detalle, esa gente conduce por la izquierda, pesan en libras, miden en pulgadas, y hasta se han ido de la Unión Europea. Son muy suyos, pero bueno, cosas más raras se han visto.
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@lepanto dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Si bien es opinión personal, con la aparición de un nuevo actor en la construcción naval británica como es el caso de Navantia, bien pudiera ser ocasión para situar la EPC en alguna de sus versiones, como sustituto de la clase River.
Pues si, sería natural y beneficioso para todos, salvo por un pequeño detalle, esa gente conduce por la izquierda, pesan en libras, miden en pulgadas, y hasta se han ido de la Unión Europea. Son muy suyos, pero bueno, cosas más raras se han visto.
@Pepillo No os olvidéis que las últimas encuestas ponen de primer ministro a Nigel Farage, esta "primavera" post-brexit tiene fecha de caducidad...
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Siguiendo con el tema, en Francia se acaba de anunciar que las seis fragatas de vigilancia de la clase Floréal permanecerán en servicio mucho más tiempo de lo previsto ya que según la Ley de Programación Militar [LPM] 2024-30, la sustitución de estas seis fragatas debería comenzar a partir de 2030, con la entrega de una primera corbeta, probablemente del programa EPC.
Sin embargo, no se espera que la Marine cuente con su primera corbeta europea dentro del calendario establecido por la LPM 2024-30. De hecho, durante una audiencia parlamentaria el 23 de octubre, su Jefe de Estado Mayor [CEMM], indicó que la actividad de las seis fragatas Floréal se extenderá, a pesar de que están casi al límite de su capacidad.
Trabajamos con los europeos para ver cómo sería la corbeta del futuro. Creemos que podemos prolongar la vida útil de nuestras fragatas de vigilancia actuales, incluso si están llegando al límite de su capacidad. Pero necesitamos buques oceánicos de alta calidad, duraderos y con capacidad para navegar y con un armamento algo más resistente. Va a ser una inversión significativa y añadió, «estamos comprometidos con el proyecto europeo para intentar preservar todo lo bueno que ofrece. Pero es seguro que vamos a enderezar un poco este asunto. Ya que hoy el estado de nuestras fragatas de vigilancia lo hacen posible.
A principios de este año, italianos y franceses, ya anunciaron que necesitaban corbetas, que no descartaban tirar de su catálogo, parece que van aguantando pero vete tu a saber cuanto tiempo.
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Esto @lepanto es lo que más miedo me da de este proyecto, que se alargue en el tiempo entre discusiones tontas de eso lo hago yo o esto lo quiero así. Ya deberían estar en grada, que es un proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) que fue adoptado por el Consejo Europeo el 12 de noviembre de 2019, no estamos hablando de submarinos nucleares XD.
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Pues ya tenemos a alguno que habla sin tapujos. Y con cierta urgencia, por mucho que le quiten hierro al asunto. Conviene tener en cuenta en relación con lo que dicen que sus floreal, son un BAM vitaminado con a mayores dos misiles Exocet MM38 y dos lanzamisiles Mistral AA.
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Que cosas se hablan en otros lugares en audiencia parlamentaria.
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Vamos, igualito que aquí, no se de que te quejas.
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@lepanto dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Perdón por si me he perdido, estas notas o información de donde salen?Todo de fuentes abiertas. Reportajes, noticias, notas de prensa de empresas involucradas, ministerios, revistas. En otros casos de documentos académicos de universidades que colaboran en investigaciones o proyectos tecnológicos, de fuentes de internet fiables como el Colectivo Lontra, páginas de analistas, etc. Todo agregado y tratado con IA para obtener información coherente y comprensible para cualquiera.
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Todo de fuentes abiertas. Reportajes, noticias, notas de prensa de empresas involucradas, ministerios, revistas. En otros casos de documentos académicos de universidades que colaboran en investigaciones o proyectos tecnológicos, de fuentes de internet fiables como el Colectivo Lontra, páginas de analistas, etc. Todo agregado y tratado con IA para obtener información coherente y comprensible para cualquiera.
Pues me parece a mí que esas fuentes abiertas están más perdidas que un pulpo en un garaje, Colectivo Lontra o el sursum corda incluido
Esto es lo que dice la Armada.
Ni hasta arriba de Jumilla vamos a ver esa 6 EPC´s con 16 VLS y NSM......las vamos a armar como a una F110?? y que radar van a montar? a ver si también le van a montar un sistema Aegis para sustituir a los Serviola. -
@Saragal dijo en EPC - Corbeta de Patrulla Europea:
Todo de fuentes abiertas. Reportajes, noticias, notas de prensa de empresas involucradas, ministerios, revistas. En otros casos de documentos académicos de universidades que colaboran en investigaciones o proyectos tecnológicos, de fuentes de internet fiables como el Colectivo Lontra, páginas de analistas, etc. Todo agregado y tratado con IA para obtener información coherente y comprensible para cualquiera.
Pues me parece a mí que esas fuentes abiertas están más perdidas que un pulpo en un garaje, Colectivo Lontra o el sursum corda incluido
Esto es lo que dice la Armada.
Ni hasta arriba de Jumilla vamos a ver esa 6 EPC´s con 16 VLS y NSM......las vamos a armar como a una F110?? y que radar van a montar? a ver si también le van a montar un sistema Aegis para sustituir a los Serviola.@ManuVaz De lo que tengo recopilado se extrae lo que sigue:
El radar principal que se proyecta instalar en la versión española de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), denominada también Buque de Protección Marítima (BPM) o variante Long Range Multipurpose (LRM-ES), es un sistema de origen nacional desarrollado por Indra.
La configuración probable del radar principal es la siguiente:- Tipo de Radar Principal: Se contempla un Radar AESA multifunción (Active Electronically Scanned Array) que operará en la banda S o X.
- Proveedor Clave: El proveedor principal en el caso español es Indra.
- Modelo Específico Proyectado:
◦ Es muy probable que la EPC incluya un novedoso sistema de radar en banda S con antenas de barrido electrónico activo AESA.
◦ Este radar de banda S de Indra tendrá una doble funcionalidad: detección de objetivos aéreos y guiado de misiles, proporcionando capacidad de detección y neutralización de diferentes amenazas que se muevan por el aire.
◦ Este diseño, que ya se contempla por la Armada para buques como la EPC, se basa en los programas tecnológicos (PROTECT) destinados a la fragata F-110.
◦ Una opción específica mencionada es una combinación Indra-Lockheed SPY-7 derivado simplificado o un radar Indra 3D multipropósito.
◦ En la comparativa con la fragata F-110, se lista el radar principal del EPC-LRM-ES como un Indra AESA 3D (versión simplificada), en contraste con el SPY-7 AESA (Banda S) de la F-110. - Tecnología Española: La apuesta futura de la Armada se centrará en soluciones nacionales y estas recaerán en Indra, que tiene experiencia en el entorno radar. La Armada ya está trabajando en un radar de largo alcance con capacidad de transmitir y recibir en modo totalmente digital.
Y esto no es que lo diga yo, es que lo dicen señores con galones en conferencias públicas, te pongo un enlace interesante https://www.youtube.com/watch?v=q8o011z-sjI&t=829s del Congreso Internacional ExpoNaval 2024. Mira en los siguientes fragmentos, 24:31 minutos y 1:06:48 minutos . Están hablando de un señor radar. Que después puede salir cualquier cosa lo sabemos por desgracia todos, porque solo hay que ver las celdas de las F110, pero que lo que le quieren poner es para tener capacidad de combate antiaéreo real creo que es claro. Yo creo que en inicio pensaron en un patrullero de largo alcance, después evolucionó a algo más pesado militarmente hablando y no me extrañaría la inclusión de un VLS de 8 celdas, 16 me parece demasiado, pero si el mundo se sigue desplazando al enfrentamiento global quien sabe, por lo demás solo el tiempo nos lo dirá.
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Vuelven las dudas sobre la participación de Francia en la fase 2 del proyecto EPC. En esta ocasión el ponente del presupuesto del programa 178 "Preparación y empleo de fuerzas - Armada", durante el examen en comisión de los créditos que se asignarán al Ministerio de las Fuerzas Armadas en 2026. Se comentó que finalizada la revisión crítica del diseño (CDR) ya hace tiempo se debían de estar construyendo los primeros prototipos (al menos uno para las versiones "Multipropósito de Combate Total" y "Multipropósito de Largo Alcance"). Sin embargo, el contrato correspondiente aún no se ha adjudicado a los fabricantes.
La participación de Francia en el proyecto MMPC está motivada por la necesidad de reemplazar las seis fragatas Floréal, desplegadas en ultramar desde la década de 1990. El 23 de octubre, el Jefe del Estado Mayor de la Marina anunció que estas fragatas de vigilancia, "prácticamente fuera de servicio", serían prorrogadas.
La ponencia del programa de presupuestos, señaló que "eso supone entre cuatro y cinco años más de lo previsto", y que al parecer, la Marine tiene dudas sobre el tipo de buque que necesita. Y que la MMEP no es la única opción que se baraja, pues "Iniciamos conversaciones el año pasado con la Dirección General de Armamento [DGA], la Marine y Naval Group" para la sustitución siendo el modelo Gowind el seleccionado como posible candidato.Me parece que empiezan a aparecer las prisas, Italia dijo algo parecido a principios de año y lo mismo estos dos se descuelgan. O se hace para meter prisa.