CASA C295
-
El año que viene entra en servicio el primer MSA/SAR y en el 2027 el primer MPA.
-
¿Hay ya sustituto para toda la pesca israelí que montaba?...
-
Buena pregunta, eso puede retrasar bastante los tiempos de entrega, ya se vivió algo parecido con el fallido contrato de Venezuela, aunque allí el problema venía de componentes USA.
-
Buen artículo y reportaje de los C295W Irlandeses...
https://www.outono.net/elentir/2025/10/30/c295w-msa-el-avion-de-vigilancia-espanol-que-guarda-las-costas-y-las-aguas-de-irlanda/Leo por otra parte al compañero en otro foro, que los 12 C295 actualmente en el Ala35,pasan 8 a Matacán y 4 a Alcantarilla, 25 años de servició ,con la debida actualización supongo pueden funcionar otra década y media larga.
Los 18 nuevos sustituirían a los entregados en Getafe para los dos escuadrones.Buen artículo y reportaje de los C295W Irlandeses...
https://www.outono.net/elentir/2025/10/30/c295w-msa-el-avion-de-vigilancia-espanol-que-guarda-las-costas-y-las-aguas-de-irlanda/Leo por otra parte al compañero en otro foro, que los 12 C295 actualmente en el Ala35,pasan 8 a Matacán y 4 a Alcantarilla, 25 años de servició ,con la debida actualización supongo pueden funcionar otra década y media larga.
Los 18 nuevos sustituirían a los entregados en Getafe para los dos escuadrones.los 9 primeros si se encargaron sobre el 99 o 2000 pero no llegaron todos juntos, tardaron varios añls
los otros 4, fueron mas tarde en la epoca de ZP y se suspendieron las compras por la crisis despues de 2008lo que no acabo de entender es porque no hay un Ala de transporte en Torrejon donde esta ademas la Bripac al lado
en no se que pelicula de paracas, creo que la de Ozores, salen aviones de transporte basados allien cualquier caso ya era hora que compraran los 18 C-295 para el Ala 35 y pasar los otros a unidades secundarias
Mas vale tarde que nunca -
Defensa formaliza el pedido de 18 nuevos C295 para reemplazar a los CN235 y C212 por 1.210 millones. Las entregas comenzarán en 2026 y finalizarán en 2032.
Ver noticia -
Defensa formaliza el pedido de 18 nuevos C295 para reemplazar a los CN235 y C212 por 1.210 millones. Las entregas comenzarán en 2026 y finalizarán en 2032.
Ver noticiaDefensa formaliza el pedido de 18 nuevos C295 para reemplazar a los CN235 y C212 por 1.210 millones. Las entregas comenzarán en 2026 y finalizarán en 2032.
Ver noticiaA burda division, eso son mas de 60M€ por unidad. No es pelin excesivo, tratandose de un aparato del que ya tenemos algunos en servicio, por lo que no habria que implementar una logistica nueva, ni va armado, ni deberia llevar electronica excesivamente compleja ?
-
Defensa formaliza el pedido de 18 nuevos C295 para reemplazar a los CN235 y C212 por 1.210 millones. Las entregas comenzarán en 2026 y finalizarán en 2032.
Ver noticiaA burda division, eso son mas de 60M€ por unidad. No es pelin excesivo, tratandose de un aparato del que ya tenemos algunos en servicio, por lo que no habria que implementar una logistica nueva, ni va armado, ni deberia llevar electronica excesivamente compleja ?
@Lazarus ¿Por qué nos hacemos esa misma pregunta cada vez que hay alguna adquisición? es un tema reiterativo pero cierto.
-
No te lo niego, no te lo niego. Seguramente por deformacion profesional.
Pero en cualquier caso: la suelo hacer porque no me cuadran los numeros, lo que nos cuesta a nosotros, con lo que pagan otros / la empresa que vende dice que cuesta. Porque me hace sospechar que hay unas tajadas, comisiones y sablazos de ordago.
-
Recordad que son paquetes, no sólo es el precio del avión, suele incluir gastos de tipo instrucción, ciclo de vida y tal, por X años.
Sigo echando en falta un sustituto nacional para El Picio. -
@Lazarus ¿Por qué nos hacemos esa misma pregunta cada vez que hay alguna adquisición? es un tema reiterativo pero cierto.
@ajamba Nos hacemos la pregunta, sencillamente por darse en muchos casos cifras escandalosas, y como aquí tenemos la mala costumbre de leer sobre estas cosas aquí y en otros sitios, descubrimos precios, números y tiempos muy distintos. Y sinceramente encabrona ver hasta que punto tras el rótulo de fabricación nacional, se dilapida dinero público y no poco precisamente.
-
Recordad que son paquetes, no sólo es el precio del avión, suele incluir gastos de tipo instrucción, ciclo de vida y tal, por X años.
Sigo echando en falta un sustituto nacional para El Picio.@Vorlon Creo que Portugal está en ello, confirmadlo. Edito, LUS 222.
-
@Vorlon correcto, pero en el caso del C295... instruccion, logistica... de eso deberiamos ya tener!
Para que me entendais: Preguntandole a Google Gemini, que saca los datos de la info que tiene indexada google, por el coste de un C295
El precio de un Airbus C295 (anteriormente conocido como CASA C-295) varía significativamente dependiendo de la configuración (transporte, patrulla marítima, alerta temprana) y el paquete de servicios incluidos.
Basándonos en contratos recientes firmados en 2024 y 2025, el costo estimado es el siguiente:
Costo Estimado por Unidad- Versión de Transporte Estándar: Entre $40 y $50 millones de dólares.
- Versión de Patrulla y Vigilancia Marítima (MPA/MSA): Entre $100 y $110 millones de dólares. El precio es mucho mayor debido a los complejos sistemas de radar, sensores y capacidades de guerra antisubmarina.
Referencias de Contratos Recientes
Para que tengas una idea más clara, aquí tienes ejemplos de adquisiciones reales:
Cliente Cantidad / Configuración Monto Total del Contrato Costo Aproximado por Avión España (2025) 18 unidades (Transporte) ~€1.560 millones ($1.640M USD) €86 millones ($91M USD)* España (2023) 16 unidades (Vigilancia/Patrulla) ~€1.695 millones ($1.780M USD) €106 millones ($111M USD) India (2021) 56 unidades (Transporte/Mixto) ~$2.500 millones USD $45 millones USD Nota: El precio por unidad en contratos militares suele incluir repuestos, entrenamiento de pilotos, simuladores de vuelo y mantenimiento por varios años, lo que eleva la cifra por encima del valor "neto" de la aeronave.
Factores que influyen en el precio:
- Configuración de Misión: Un avión configurado para transporte de tropas es más barato que uno equipado con sistemas FITS (Fully Integrated Tactical System) para misiones de búsqueda y rescate o combate.
- Soporte Logístico: Muchos contratos incluyen 5 o 10 años de mantenimiento integral.
- Transferencia Tecnológica: Si el avión se ensambla localmente (como en el caso de India), el costo de infraestructura inicial puede inflar el precio del contrato.
Como veis, el Monto Total pone 1560 cuando al final fue de 1210. Voy a asumir que el 1560 era el limite maximo de la operacion, pero que se obtuvo por menos, por esos 1210. Por lo tanto, la info de ese cuadro, tomarlo con pinzas. Pero india se los saco a 45M€ en 2021 y los nuestros saldran a 60M€ en 2025. Y es un aparato que ya tenemos la logistica y la formacion. 15M€ de diferencia por aparato ?