Omitir al contenido
  • Categorías
  • Recientes
  • Popular
  • Etiquetas
  • Usuarios
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

  • Default (Litera)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

Por Tierra Mar y Aire

  1. Inicio
  2. Defensa
  3. Cuerpos Policiales
  4. Una policía para el siglo XXI - Samuel Vázquez & Josema Vallejo

Una policía para el siglo XXI - Samuel Vázquez & Josema Vallejo

Programado Fijo Cerrado Movido Cuerpos Policiales
españa 🇪🇸
24 Mensajes 6 Posters 1.7k Visitas 2 Watching
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • M Milites

    La limitación de carrera es obvia, la misma que tiene un neurólogo que no puede ser de digestivo, un mecánico de aviones que no puede pasarse a retro excavadoras, un medievalista que no puede ser antropólogo de la prehistoria, o uno de tráfico que no puede ser piloto, un juez que va a ser juez toda su vida.

    Ser policía judícial es muy serio, es algo muy importante en un estado, no es un destino como la unidad de familia de una comisaría o el papeleo de intervención de armas . Es algo institucionalmente muchísimo más serio. además necesita mucha mayor formación.

    Lo mismo se decía de las FAMET. Esto tiene que ser así, sin especialidad, porque es lo mejor, todos aportan, la carrera etc… llega Afganistán y a tomar por culo la bicicleta. Estaba todo regulado y claro.

    También estaba claro quién debía proteger las embajadas. No? Igual no estaba claro. Resulta que los alemanes o los Marines o la gendarmería tienen unidades especializadas en despliegue y protección de embajadas en riesgo.

    Por cierto, en España los jueces no dirigen la investigación. Instruyen la investigación.

    Yo mi fuente es un abogado penalista, principalmente, y de banderita, no un hipi, que a veces me explica cómo funciona, de facto, esto. Ha sido acusación y defensa. Por ejemplo, en donde trabaja PN y GC nunca colaboran ni se ayudan. Independientemente de lo que diga el papel.

    Solo planteo debate, igual no tengo razón.

    VorlonV Desconectado
    VorlonV Desconectado
    Vorlon
    escribió en Última edición por
    #15

    @Milites dijo en Una policía para el siglo XXI - Samuel Vázquez & Josema Vallejo:

    Ser policía judícial es muy serio, es algo muy importante en un estado, no es un destino como la unidad de familia de una comisaría o el papeleo de intervención de armas . Es algo institucionalmente muchísimo más serio. además necesita mucha mayor formación.

    Creo que te equivocas profundamente y no conoces a la PJ española.

    @Milites dijo en Una policía para el siglo XXI - Samuel Vázquez & Josema Vallejo:

    Por cierto, en España los jueces no dirigen la investigación. Instruyen la investigación.

    Por cierto, en España el juez Instructor, dirige, supervisa , incentivam instan, o disuaden líneas ,coordinan, tutelan las garantías procesales del investigado.
    Y que Dios nos coja confesados y estas funciones se las dan a un fiscal.

    En España, el juez instructor es la figura encargada de dirigir la investigación de un caso penal en la fase de instrucción. Su función principal es recopilar pruebas, practicar diligencias y asegurar que se cumplan las garantías procesales antes de que el caso pase a juicio. Aunque la policía judicial realiza materialmente las investigaciones bajo la dirección del juez, este último es el responsable de la dirección de la instrucción.
    El juez instructor tiene las siguientes funciones:
    Dirigir la investigación:
    El juez organiza y supervisa todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existe delito y quién podría ser el responsable.
    Practicar diligencias:
    El juez puede ordenar la práctica de pruebas, como la toma de declaraciones, la realización de informes periciales, o la inspección de lugares.
    Asegurar garantías procesales:

    El juez debe velar por que se respeten los derechos de todas las partes implicadas en el proceso, incluyendo el imputado, la víctima y el fiscal.
    Decretar medidas cautelares:
    El juez puede adoptar medidas cautelares, como la prisión provisional, cuando sea necesario para asegurar la presencia del investigado en el proceso o para proteger a la víctima.
    Resolver recursos:
    El juez instructor resuelve los recursos que se interpongan contra las decisiones que adopte durante la fase de instrucción.
    Es importante destacar que, en la fase de instrucción, el juez instructor no juzga ni dicta sentencia, sino que prepara el caso para que pueda ser juzgado por un tribunal competente.

    🔥👽☠️
    ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

    1 Respuesta Última respuesta
    0
    • M Desconectado
      M Desconectado
      Milites
      escribió en Última edición por
      #16

      Yo creo que no me explico bien, y uso palabras técnicas de derecho mal, y no soy capaz de expresar correctamente los cambios que haria. Me refería a que no dirige los aspectos técnicos.

      También las respuestas son lo "formal". Muchas veces las cosas no funcionan Dan problemas en la práctica, en lo formal está todo claro.

      En la práctica obviamente el 95 % de los temas no tienen repercusión pública política, o son manejables con la situacion actual, pero aunque la ley muy bendita dice que el sacrosanto juez dicta secreto de sumario y la policía judicial (y otros funcionarios puede que tambien) se lo pasa por el forro y se lo "venden" a sus superiores que según favores políticas lo manejan.

      Eso no es división de poderes. La ley lo pone claro, pero las letras de la ley no saltan de papel a hacerla cumplir.

      En teoría en el 11M el juez "dirigia" y ya vimos el esperpento. Con graves consecuencias incluso personales para miembros del CNP. Debacle de credibilidad institucional, división, fanatismo, altos cargos afines etc...

      Y tantas otras. También podemos hablar de errores por falta de colaboración, rivalidades ínter e intra cuerpos, corporativismo, politica de reclutamiento de personal dudosilla, falta de estructura optimizada etc... no es el lugar un foro de defensa para esto, pero me han relatado casos concretos de primera mano. Y de fiscalia, tela.

      Es de esas cosas de las que hablo de mejorar, por salud social y democrática. De todos modos todos los estamentos oficiales y sus miembros tienen cierts tendencia en todas partes a resistencia al cambio.

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • VorlonV Desconectado
        VorlonV Desconectado
        Vorlon
        escribió en Última edición por Vorlon
        #17

        La izquierda estaba a favor de las cámaras corporales hasta que no solo redujeron las denuncias policiales, sino que demostraron que el 98 % de las denuncias de BLM y otros grupos eran puras mentiras. Es absurdo pensar que los sindicatos policiales lucharon contra esto y que quienes odiaban a los policías se lo impusieron.

        La razón por la que se niegan como equipamiento personal para cada miembro de FCSE
        https://x.com/i/status/2016728326786707666

        🔥👽☠️
        ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

        1 Respuesta Última respuesta
        0
        • B Conectado
          B Conectado
          blasdelezo
          escribió en Última edición por
          #18

          Link Preview Image
          El Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil será mejorado con una inversión de 10,5 millones de euros

          Se ha programado una inversión de más de 10 millones de euros para realizar mejoras en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la guardia Civil

          favicon

          Defensa.com (www.defensa.com)

          1 Respuesta Última respuesta
          0
          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #19

            Siendo sinceros y ateniéndonos a las circunstancias, hechos y decisiones, fueron las dos legislaturas de D Mariano Rajoy las que sembraron la semilla del. Desastre.

            Link Preview Image
            ¿Esto es un plan de choque? La mayor oferta de plazas de la Guardia Civil no tapa el agujero de la España rural

            El Consejo de Ministros aprueba la oferta de empleo público para 2026 y el Ministerio del Interior saca pecho: 3.240 plazas para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias, “la mayor oferta en 15 años”. Un año antes, en 2025, la cifra fue de 3.118...

            favicon

            Asociación Unificada de Guardias Civiles (www.augc.org)

            🔥👽☠️
            ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

            M 1 Respuesta Última respuesta
            0
            • VorlonV Vorlon

              Siendo sinceros y ateniéndonos a las circunstancias, hechos y decisiones, fueron las dos legislaturas de D Mariano Rajoy las que sembraron la semilla del. Desastre.

              Link Preview Image
              ¿Esto es un plan de choque? La mayor oferta de plazas de la Guardia Civil no tapa el agujero de la España rural

              El Consejo de Ministros aprueba la oferta de empleo público para 2026 y el Ministerio del Interior saca pecho: 3.240 plazas para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias, “la mayor oferta en 15 años”. Un año antes, en 2025, la cifra fue de 3.118...

              favicon

              Asociación Unificada de Guardias Civiles (www.augc.org)

              M Desconectado
              M Desconectado
              Milites
              escribió en Última edición por
              #20

              @Vorlon

              Por curiosidad, ¿qué circunstancias, hechos o decisiones fueron las más equivocadas o perjudiciales?

              1 Respuesta Última respuesta
              0
              • VorlonV Desconectado
                VorlonV Desconectado
                Vorlon
                escribió en Última edición por
                #21

                Recortes,recortes, recortes...
                De personal, de sueldo, de medios...
                El ingreso de personal se redujo a números ridículos, coincidió con el comienzo de pase a la reserva de las primeras promociones de 5000 anuales, incluso con números extremadamente bajos , no terminaban todos la formación.

                La promoción de la Guardia Civil de 2012 (correspondiente a la 117ª promoción) se caracterizó por una drástica reducción de plazas, sumando solo 115 plazas para acceso directo, debido a las restricciones presupuestarias de la época.

                En ese tiempo, la plantilla ha envejecido significativamente y hay ,se nota, el salto generacional que hay entre aquellos y los que ingresan hoy, que además ingresan con una edad avanzada.

                Por ejemplo tráfico , apenas juventud en las comandancias de provincias, edad muy alta, gran número de reenganchados, un fracaso la última convocatoria para motoristas, 37 presentados para 220 plazas...
                Seprona de imagen del cuerpo a prácticamente desmantelada por las mismas razones.

                Los puestos desmantelados en la españa olvidada.

                Las siguientes legislaturas han mejorado poco, aunque ahora salgan promociones de varios miles , no se cubre lo que sale.

                sigue siendo necesaria una autentica redistribucion territorial.

                🔥👽☠️
                ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                1 Respuesta Última respuesta
                0
                • VorlonV Desconectado
                  VorlonV Desconectado
                  Vorlon
                  escribió Última edición por
                  #22

                  Alguien se acuerda se la Policía de Demolition Man....

                  Pues en eso nos han convertido.

                  🔥👽☠️
                  ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                  elgranmazapanE 1 Respuesta Última respuesta
                  0
                  • VorlonV Vorlon

                    Alguien se acuerda se la Policía de Demolition Man....

                    Pues en eso nos han convertido.

                    elgranmazapanE Desconectado
                    elgranmazapanE Desconectado
                    elgranmazapan
                    escribió Última edición por
                    #23

                    @Vorlon
                    Eso es falso,si mañana le prendes fuego o atacas como sea una instalación del partido vas a tener a 40 policías rodeando tu casa y a los GEO entrando por la ventana.
                    Existe un doble rasero policial y judicial;uno para la criminalidad que sufre el ciudadano de a pie y otra para los del partido y afines.
                    Seamos realistas,la policia es un cuerpo jerarquizado y los comisarios son de libre designación y los asecensos a dedo.
                    Yo pregunto,¿a quién va a defender un comisario a quién le ha dado el puesto o a un ciudadano normal?

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • VorlonV Desconectado
                      VorlonV Desconectado
                      Vorlon
                      escribió Última edición por
                      #24

                      Una consecuencia lógica de la ley 2/86 de FCSE,que sigue sin ponerse al día.
                      Nueva comisaria CNP en Roquetas de Mar, Almeria.
                      114000 habitantes largos..en término municipal.
                      Lo que no se ha detallado si solo para el casco urbano de la localidad o también para los anejos y núcleos urbanos como Aguadulce: ~17.700 habitantes.El Parador de las Hortichuelas: ~10.100 habitantes.Campillo del Moro: ~14.000 habitantes. O estos continuarán bajo demarcación Puesto Principal de la GC.
                      https://www.almeriahoy.com/2026/06/la-policia-nacional-se-implantara-en.html

                      Por más que se lamenten las asociaciones de la GC es una consecuencia directa de la falta de personal y del abandono del servicio en su demarcación.

                      🔥👽☠️
                      ¡Puedes negar la realidad, pero no las consecuencias de esta.

                      1 Respuesta Última respuesta
                      0
                      Responder
                      • Responder como tema
                      Accede para responder
                      • Más antiguo a más nuevo
                      • Más nuevo a más antiguo
                      • Mayor número de Votos


                      • 1
                      • 2

                      10

                      Conectado

                      231

                      Usuarios

                      239

                      Temas

                      24.5k

                      Mensajes
                      • Conectarse

                      • ¿Aún no tienes cuenta? Registrarse

                      • Login or register to search.
                      españa 🇪🇸
                      16 topics
                      usa 🇺🇸
                      11 topics
                      europa 🇪🇺
                      5 topics
                      francia 🇫🇷
                      4 topics
                      alemania 🇩🇪
                      4 topics
                      rusia 🇷🇺
                      4 topics
                      italia 🇮🇹
                      3 topics
                      brasil 🇧🇷
                      3 topics
                      • First post
                        Last post
                      0
                      • Categorías
                      • Recientes
                      • Popular
                      • Etiquetas
                      • Usuarios