FCAS (Future Combat Air System)
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Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.@Lazarus dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
Si te esperas tú, que eres participe de algo en el FCAS y que vas a decidir algo....... es que tienes más moral que el alcoyano. Vamos, lo mismo que decides del churro y mandas en él, es decir NADA.
En el FCAS estan a tortas porque Francia se lo quiere quedar todo . Yo no sé como no entendeis las cosas, porque os lo estan diciendo bien clarito, el FCAS es de ellos , para ellos y con nuestro dinero.
Es que seguir ahí ya es de ser tontos, pero tontos del copón, porque no tenemos absolutamente nada que aportar en él, sólo el dinero.
Pero oyes, que vamos a hacer nuestra versión y todo , según algunos, con la transmisión de SAPA, el radar de Indra, y la torreta de Ecribano, vamos como lo del Hurjet, pero más plus si cabe. Tiempo al tiempo. -
Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.Yo he leído la entrevista al Trapier éste, que sí es un personaje de narices, pero lo que dice, como indicas, no es que Bélgica no pueda estar en el FCAS por comprar el F35 como tal, si no que no puede tomarse en serio que un país como Bélgica vaya a pagar dos flotas para 2040 cuando va a tener una nueva flota integrando. Además dice otras cosas con la yo no estoy de acuerdo, pero que a mucha gente de por aquí si les ponen "ciegas" (sin saber el origen, el pre juicio), estarían de acuerdo o aceptarían.
De todos modos va a ser el sueño húmedo del mundillo defensivo patrio el fin del FCAS. Obviamente va a tener a toda la media en contra, va a haber problemas, y va a dar mucho juego.
Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.
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Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.@Lazarus El Tai Kaan no es una opción por ser poco creíble que sea un 5a? Porque puede llevar mismo motor que EF y dejar todo en tierra? O por otra cosa?
Edito: entiendo que el hilo habla de un 6a pero como plan B si se demora
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Sinceramente, que TAI, pase de Hurjet (que aun no esta ni finalizado) a sacar un 6ª... yo no me lo creo.
Es como si me dijeras que aguien que ayer aprendio a leer, mañana le dan el nobel de literatura.
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Yo he leído la entrevista al Trapier éste, que sí es un personaje de narices, pero lo que dice, como indicas, no es que Bélgica no pueda estar en el FCAS por comprar el F35 como tal, si no que no puede tomarse en serio que un país como Bélgica vaya a pagar dos flotas para 2040 cuando va a tener una nueva flota integrando. Además dice otras cosas con la yo no estoy de acuerdo, pero que a mucha gente de por aquí si les ponen "ciegas" (sin saber el origen, el pre juicio), estarían de acuerdo o aceptarían.
De todos modos va a ser el sueño húmedo del mundillo defensivo patrio el fin del FCAS. Obviamente va a tener a toda la media en contra, va a haber problemas, y va a dar mucho juego.
Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.
@Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.
La diferencia es que un CATOBAR / STOBAR no tendremos porque es impagable (no tanto el buque, como el ala aerea que va encima) y viendo que posiblemente pasemos de los 5ª (no veo nada claro eso de 50 F35s), pues... tarde o temprano habra que ir a un 6ª, que los EuroFighter no duraran para siempre.
Y en los 6ª, ya tienes pocas cosas: FCAS, GCAP, o algo USAno.
Que cada uno escoja su veneno.
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@Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.
La diferencia es que un CATOBAR / STOBAR no tendremos porque es impagable (no tanto el buque, como el ala aerea que va encima) y viendo que posiblemente pasemos de los 5ª (no veo nada claro eso de 50 F35s), pues... tarde o temprano habra que ir a un 6ª, que los EuroFighter no duraran para siempre.
Y en los 6ª, ya tienes pocas cosas: FCAS, GCAP, o algo USAno.
Que cada uno escoja su veneno.
Ya está escogido. Y ya se ha empezado a pagar.
Las otras opciones son hipotéticas, entretenidas, pero hipotéticas.
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Yo soy el primero que desearía que un proyecto europeo salga adelante con éxito y que España esté ahí, en cabeza. Lo que digo es que no hay que ser Nostradamus para ver que con los palos en las ruedas que se están poniendo desde dentro del proyecto continuamente cuando ni siquiera se ha pergeñado un demostrador, el FCAS no puede resultar en otra cosa que en un carísimo fracaso.
Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión. -
Yo soy el primero que desearía que un proyecto europeo salga adelante con éxito y que España esté ahí, en cabeza. Lo que digo es que no hay que ser Nostradamus para ver que con los palos en las ruedas que se están poniendo desde dentro del proyecto continuamente cuando ni siquiera se ha pergeñado un demostrador, el FCAS no puede resultar en otra cosa que en un carísimo fracaso.
Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión.@yasiw dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión
Pues , como bien dices, eso da una buena idea de lo que pintamos en ese proyecto. Tendria más gracia y más sentido aliarnos con los turcos, que tambien estan empezando, para coger de verdad algo de idea a la hora de hacer cazas y no ponerse debajo de la mesa de Francia y Alemania pagando lo mismo y sin hacer ni la O, porque es qu eno te van a dar ni cuchara para la sopa.
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¿Os habéis fijado la tranquilidad y parsimonia que tenemos por parte del gobierno español en relación a los plazos de diseño y fabricación del FCAS? estamos tan acostumbrados a largos programas militares burocratizados y lentos en su desarrollo, que nos parece lo más normal del mundo que el futuro avión de sexta generación en el que participamos tenga una expectativa de fabricación a tan largo plazo.
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@yasiw dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión
Pues , como bien dices, eso da una buena idea de lo que pintamos en ese proyecto. Tendria más gracia y más sentido aliarnos con los turcos, que tambien estan empezando, para coger de verdad algo de idea a la hora de hacer cazas y no ponerse debajo de la mesa de Francia y Alemania pagando lo mismo y sin hacer ni la O, porque es qu eno te van a dar ni cuchara para la sopa.
@Karras Acordaos de lo que os dije hace unos meses sobre el FCAS, que este programa estaba a punto de romperse, vosotros decías que no, que todo iba perfecto....
Tendría todo el sentido del mundo sumarse al proyecto KAAN AHORA que es el momento más apropiado, que es cuando podemos aportar más en tecnología y fabricación, además de disponer de un cazabombardero más adaptado a nuestras necesidades. Pero en el FCAS hay demasiados intereses políticos e industriales, y a día de hoy nadie quiere afirmar que el emperador FCAS está desnudo.
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Irse al KAAN ? A una solucion de una empresa que tiene en su lista de exitos haber diseñado el Hurjet ?
Y digo diseñado porque todavia no esta en produccion, solo hay 2 prototipos.
Y vamos a ir al 6ª de esta gente ?Es que veras... no es que no me fie, es que no me fio.
Antes que eso, nos tragamos el sapo y con el GCAP, a pesar de que, si lo poco publicado hasta ahora es cierto, nos viene grande, muy grande, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.
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Irse al KAAN ? A una solucion de una empresa que tiene en su lista de exitos haber diseñado el Hurjet ?
Y digo diseñado porque todavia no esta en produccion, solo hay 2 prototipos.
Y vamos a ir al 6ª de esta gente ?Es que veras... no es que no me fie, es que no me fio.
Antes que eso, nos tragamos el sapo y con el GCAP, a pesar de que, si lo poco publicado hasta ahora es cierto, nos viene grande, muy grande, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.
@Lazarus Ya estamos con el debate de siempre, industria vs. producto y que los turcos son Pepe Gotera y Otilio vamos. Hay que apostar por el desarrollo propio y ser valientes, tenemos ingenieros e industrias de sobra, cofabricamos el Eurofighter y el Tigre HAD. En Francia y Suecia no hay tantos miedos ni excusas, tiran palante y ellos van con su visión y su planificación. Turquía tiene un proyecto de cazabombardero de quinta generación que nos iría muy bien desarrollar y cofabricar. Si seguimos la senda de USA ya sabemos lo que hay, sometimiento a su doctrina y a sus intereses, y en el Tempest no fabricariamos ni los tornillos.
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Para construir segun que cosas, hacen falta experiencia previa, nadie va a llegar y saltar la banca a lo Tesla.
Y ahi tienes resultados obtenidos:
- S80 y su eterno programa de desarrollo y construccion. Y ojo, igual saldra bien el bicho. Despues de recibir consulta con fabricantes expertos en submarinos, claro.
- Dragon 8x8. Mejor ni digo nada.
- Tigre HAD (la segunda version, recordemos que antes habia una que no gusto, la HAP), que ha sido un exitazo, de las 4 paises que lo compraron quedan 2, y el update a la version mas operativa, cuesta como un helo nuevo. Tan bueno que sera substituido por H145M.
Sabes quien va a conseguir algo mucho mas operativo, barato y eficiente ? Leonardo con el AW249.
Si, los autores del AW129, que sin ser nada del otro mundo... funciona!El Eurofighter estaban implicadas Airbus con contrastada experiencia aeronautica civil, BaE que lleva haciendo cazas desde el Spitfire, y en aquel momento tenia en su haber el Jaguar, el Hawk y el Tornado, y Leonardo, que integraba en su interior Alenia Aermacchi y Augusta Westland.
Cuando dices "desarrollo propio" en el EuroFighter, te refieres la parte que corresponda a CASA, cuyo proyecto mas avanzado es el C-101 ?
La verdad: Cero confianza en el TAI KAAN. Quiza les sale bueno, y me la tengo que enfundar, pero ahora mismo, nada de nada.
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Para construir segun que cosas, hacen falta experiencia previa, nadie va a llegar y saltar la banca a lo Tesla.
Y ahi tienes resultados obtenidos:
- S80 y su eterno programa de desarrollo y construccion. Y ojo, igual saldra bien el bicho. Despues de recibir consulta con fabricantes expertos en submarinos, claro.
- Dragon 8x8. Mejor ni digo nada.
- Tigre HAD (la segunda version, recordemos que antes habia una que no gusto, la HAP), que ha sido un exitazo, de las 4 paises que lo compraron quedan 2, y el update a la version mas operativa, cuesta como un helo nuevo. Tan bueno que sera substituido por H145M.
Sabes quien va a conseguir algo mucho mas operativo, barato y eficiente ? Leonardo con el AW249.
Si, los autores del AW129, que sin ser nada del otro mundo... funciona!El Eurofighter estaban implicadas Airbus con contrastada experiencia aeronautica civil, BaE que lleva haciendo cazas desde el Spitfire, y en aquel momento tenia en su haber el Jaguar, el Hawk y el Tornado, y Leonardo, que integraba en su interior Alenia Aermacchi y Augusta Westland.
Cuando dices "desarrollo propio" en el EuroFighter, te refieres la parte que corresponda a CASA, cuyo proyecto mas avanzado es el C-101 ?
La verdad: Cero confianza en el TAI KAAN. Quiza les sale bueno, y me la tengo que enfundar, pero ahora mismo, nada de nada.
@Lazarus el proyecto Kaan no lo veo tan arriesgado, los de TAI ya van por el segundo prototipo que es decir mucho en relación a lo que están haciendo en el churro-FCAS, que solo está presentado renders. España al final se va a quedar colgada de la brocha, en la p*** calle y en mitad de la lluvia, sin FCAS ni Tempest ni nada de nada.