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Por Tierra Mar y Aire

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FCAS (Future Combat Air System)

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  • VorlonV Vorlon

    Cuanto antes compremos un Ala F35 y nos vayamos al Tempest mejor que mejor.

    Y aún así, dudo que esos aviones con alcances globales sea el avión que España necesita.
    Si sólo hay que cruzar el estrecho..

    B Desconectado
    B Desconectado
    bandua
    escribió Última edición por bandua
    #46

    @Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
    FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto.

    LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
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    • VorlonV Desconectado
      VorlonV Desconectado
      Vorlon
      escribió Última edición por
      #47

      ¿El Hurjet?.. 😜

      Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

      Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • VorlonV Desconectado
        VorlonV Desconectado
        Vorlon
        escribió Última edición por Vorlon
        #48

        Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
        Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
        Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.

        Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.

        Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

        Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

        B 1 Respuesta Última respuesta
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        • B bandua

          @Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
          FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto.

          LazarusL Desconectado
          LazarusL Desconectado
          Lazarus
          escribió Última edición por Lazarus
          #49

          @bandua dijo en FCAS (Future Combat Air System):

          los escenarios de alta intensidad son menos permisivos

          Para mi que son menos permisivos con 4ªGen (o 4.5) sin que antes haya ido alguien a barrer las defensas aereas.

          Y el ejemplo de como van a ir las cosas, lo tienes con Israel e Iran. Primero llegaron F35I y se cepillaron toda defensa aerea que tuviera un radar emitiendo (o lo hubiera tenido en los ultimos meses, cosas de tener SIGINT) y luego entraron los F15 y F16 con el carrito de los helados.

          Los 6ª Gen, si no son stealth, todo el resto de sus caracteristicas son inutiles.

          Y todo esto hasta que alguien cree un radar cuantico / atomico / molecular / lo-que-sea que porque funciona de una forma distinta o algo (ni idea, hulio) detecte a los stealth como si fueran aparatos normales y corrientes.

          Y entonces, ya volveremos a lo de siempre. Esto es antiquisimo, es el arco y la flecha vs el escudo, la historia de la evolucion del armamento en busca de la superioridad, creerse que se ha llegado a un estado "final" donde ya esta todo hecho es engañarse al solitario.

          36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.

          La verdad, sin ser gran fan del F35... si, al final, unos cuantos deberian caer. Y ya puestos, mendigar a ver si nos dejan hacer un F35E como se han hecho en Israel el I, aunque salga mas caro !

          1 Respuesta Última respuesta
          💯
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          • VorlonV Vorlon

            Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
            Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
            Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.

            Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.

            B Desconectado
            B Desconectado
            bandua
            escribió Última edición por
            #50

            @Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto. Yo creo que sobre la base de eurofighter podías/puedes desarrollar un avión con líneas más furtivas en relativamente poco tiempo y sobre la base de ese otro, igual te toca reestructurar algunos repartos pero no tienes que volver a empezarlo todo de cero, con una Dassault que lleva en su ADN presumir de hacerlo todo sola.
            El éxito del F35 es fundamentalmente político, no es tanto el producto en sí, que obviamente tienes sus puntos muy positivos como el hecho de que en la esfera occidental quien manda es USA, si quisieran vender F18 venderían F18.

            M 1 Respuesta Última respuesta
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            • LazarusL Desconectado
              LazarusL Desconectado
              Lazarus
              escribió Última edición por
              #51

              Segun Jane's, Belgica solicitara entrar como miembro de pleno en el consorcio FCAS

              Link Preview Image
              Belgium to seek full partner status in FCAS/SCAF programme

              Belgium is to seek full partner status on the Future Combat Air System (FCAS)/Système de Combat Aérien du Futur (SCAF) programme it joined as an observer in 2024.

              favicon

              Default (www.janes.com)

              De mientras, el lider de la aviacion europea, Trappier, dice que si compran F35 no pueden juntarse al FCAS

              Link Preview Image
              Belgium can't buy American F-35s and still join Europe's FCAS fighter jet programme, says French aviation chief - Euractiv

              "If [Belgium] gives up the idea of buying F-35s, they'd be welcome," the CEO of Dassault Aviation, Eric Trappier, has said.

              favicon

              Euractiv (www.euractiv.com)

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              • B bandua

                @Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto. Yo creo que sobre la base de eurofighter podías/puedes desarrollar un avión con líneas más furtivas en relativamente poco tiempo y sobre la base de ese otro, igual te toca reestructurar algunos repartos pero no tienes que volver a empezarlo todo de cero, con una Dassault que lleva en su ADN presumir de hacerlo todo sola.
                El éxito del F35 es fundamentalmente político, no es tanto el producto en sí, que obviamente tienes sus puntos muy positivos como el hecho de que en la esfera occidental quien manda es USA, si quisieran vender F18 venderían F18.

                M Conectado
                M Conectado
                Milites
                escribió Última edición por
                #52

                @bandua dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                @Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto.

                Es tal la iteración que el programa Eurofighter y el Tornado lo lleva exactamente la misma agencia y con el mismo sistema. Son dos programas calcados.

                1 Respuesta Última respuesta
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                • C Desconectado
                  C Desconectado
                  chema
                  escribió Última edición por
                  #53

                  Trapier, o es muy tonto y todavía no se ha enterado que dentro de 10 años ya no estarán solos EEUU, Francia, Europa y Rusia fabricando los cazas de todo el mundo, si no que también estaran India, Turquía, Korea, China y alguno mas (quizás Saab), por lo que el mercado se habrá repartido y no se volverán a vender tantos Mirage y Rafale, como hasta ahora si no hay una guerra global.

                  Quizás alguien pueda vender 100 aviones mas a los que fabriquen para ellos, pero con eso no se amortiza un desarrollo de un sistema como el NGF o el Tempest.
                  O es muy listo y sabe que solo los estados que necesiten aviones pagaran el desarrollo , pero desde luego no las empresas y esta buscando el dinero francés.

                  1 Respuesta Última respuesta
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                  • C Desconectado
                    C Desconectado
                    chema
                    escribió Última edición por
                    #54

                    respecto a versiones navalizadas de los nuevos aviones, hay que tener en cuenta que la NAVY ya considera que los nuevos aviones que utilice no deberán tener muchas modificaciones respecto a los convencionales en tierra, gracias a las nuevas catapultas electromagnéticas y a los sistema de aterrizaje automáticos que no fallaran tanto como los pilotos.

                    1 Respuesta Última respuesta
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                    • yasiwY Desconectado
                      yasiwY Desconectado
                      yasiw
                      escribió Última edición por
                      #55

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                      Bélgica evalúa su rol en el FCAS tras dichos del CEO de Dassault

                      Trappier criticó a Bélgica por los F-35 y recibió una respuesta oficial contundente.

                      favicon

                      Aviacionline | Aviacionline es el sitio de aviación en español más leído del mundo. Presenta noticias de aerolíneas, aviones, aeropuertos, y demás. (www.aviacionline.com)

                      El ministro belga de Defensa contesta al Trapero de Dassault.

                      "Violati Fulmina Regis"

                      1 Respuesta Última respuesta
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                      • yasiwY Desconectado
                        yasiwY Desconectado
                        yasiw
                        escribió Última edición por yasiw
                        #56

                        Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
                        Como contribuyente me siento maltratado mientras se dilapidan millones de nuestros impuestos en el programa más claramente muerto de la historia de la aviación europea.

                        "Violati Fulmina Regis"

                        1 Respuesta Última respuesta
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                        • LazarusL Desconectado
                          LazarusL Desconectado
                          Lazarus
                          escribió Última edición por
                          #57

                          Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.

                          Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.

                          Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
                          Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?

                          Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.

                          @yasiw

                          Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.

                          Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
                          El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.

                          Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.

                          Si no hay FCAS, estamos jod**os:

                          • Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
                          • Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
                          • Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.

                          Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                          [1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
                          No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.

                          K M C 3 Respuestas Última respuesta
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                          • LazarusL Lazarus

                            Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.

                            Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.

                            Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
                            Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?

                            Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.

                            @yasiw

                            Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.

                            Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
                            El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.

                            Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.

                            Si no hay FCAS, estamos jod**os:

                            • Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
                            • Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
                            • Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.

                            Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                            [1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
                            No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.

                            K Desconectado
                            K Desconectado
                            Karras
                            escribió Última edición por
                            #58

                            @Lazarus dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                            Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                            Si te esperas tú, que eres participe de algo en el FCAS y que vas a decidir algo....... es que tienes más moral que el alcoyano. Vamos, lo mismo que decides del churro y mandas en él, es decir NADA.
                            En el FCAS estan a tortas porque Francia se lo quiere quedar todo . Yo no sé como no entendeis las cosas, porque os lo estan diciendo bien clarito, el FCAS es de ellos , para ellos y con nuestro dinero.
                            Es que seguir ahí ya es de ser tontos, pero tontos del copón, porque no tenemos absolutamente nada que aportar en él, sólo el dinero.
                            Pero oyes, que vamos a hacer nuestra versión y todo , según algunos, con la transmisión de SAPA, el radar de Indra, y la torreta de Ecribano, vamos como lo del Hurjet, pero más plus si cabe. Tiempo al tiempo.

                            1 Respuesta Última respuesta
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                            • LazarusL Lazarus

                              Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.

                              Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.

                              Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
                              Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?

                              Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.

                              @yasiw

                              Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.

                              Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
                              El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.

                              Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.

                              Si no hay FCAS, estamos jod**os:

                              • Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
                              • Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
                              • Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.

                              Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                              [1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
                              No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.

                              M Conectado
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                              Milites
                              escribió Última edición por
                              #59

                              @Lazarus

                              Yo he leído la entrevista al Trapier éste, que sí es un personaje de narices, pero lo que dice, como indicas, no es que Bélgica no pueda estar en el FCAS por comprar el F35 como tal, si no que no puede tomarse en serio que un país como Bélgica vaya a pagar dos flotas para 2040 cuando va a tener una nueva flota integrando. Además dice otras cosas con la yo no estoy de acuerdo, pero que a mucha gente de por aquí si les ponen "ciegas" (sin saber el origen, el pre juicio), estarían de acuerdo o aceptarían.

                              De todos modos va a ser el sueño húmedo del mundillo defensivo patrio el fin del FCAS. Obviamente va a tener a toda la media en contra, va a haber problemas, y va a dar mucho juego.

                              Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.

                              LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
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                              • LazarusL Lazarus

                                Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.

                                Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.

                                Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
                                Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?

                                Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.

                                @yasiw

                                Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.

                                Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
                                El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.

                                Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.

                                Si no hay FCAS, estamos jod**os:

                                • Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
                                • Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
                                • Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.

                                Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.

                                [1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
                                No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.

                                C Desconectado
                                C Desconectado
                                Civil
                                escribió Última edición por Civil
                                #60

                                @Lazarus El Tai Kaan no es una opción por ser poco creíble que sea un 5a? Porque puede llevar mismo motor que EF y dejar todo en tierra? O por otra cosa?

                                Edito: entiendo que el hilo habla de un 6a pero como plan B si se demora

                                1 Respuesta Última respuesta
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                                • LazarusL Desconectado
                                  LazarusL Desconectado
                                  Lazarus
                                  escribió Última edición por
                                  #61

                                  Sinceramente, que TAI, pase de Hurjet (que aun no esta ni finalizado) a sacar un 6ª... yo no me lo creo.

                                  Es como si me dijeras que aguien que ayer aprendio a leer, mañana le dan el nobel de literatura.

                                  1 Respuesta Última respuesta
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                                  • M Milites

                                    @Lazarus

                                    Yo he leído la entrevista al Trapier éste, que sí es un personaje de narices, pero lo que dice, como indicas, no es que Bélgica no pueda estar en el FCAS por comprar el F35 como tal, si no que no puede tomarse en serio que un país como Bélgica vaya a pagar dos flotas para 2040 cuando va a tener una nueva flota integrando. Además dice otras cosas con la yo no estoy de acuerdo, pero que a mucha gente de por aquí si les ponen "ciegas" (sin saber el origen, el pre juicio), estarían de acuerdo o aceptarían.

                                    De todos modos va a ser el sueño húmedo del mundillo defensivo patrio el fin del FCAS. Obviamente va a tener a toda la media en contra, va a haber problemas, y va a dar mucho juego.

                                    Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.

                                    LazarusL Desconectado
                                    LazarusL Desconectado
                                    Lazarus
                                    escribió Última edición por
                                    #62

                                    @Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                                    Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.

                                    La diferencia es que un CATOBAR / STOBAR no tendremos porque es impagable (no tanto el buque, como el ala aerea que va encima) y viendo que posiblemente pasemos de los 5ª (no veo nada claro eso de 50 F35s), pues... tarde o temprano habra que ir a un 6ª, que los EuroFighter no duraran para siempre.

                                    Y en los 6ª, ya tienes pocas cosas: FCAS, GCAP, o algo USAno.

                                    Que cada uno escoja su veneno.

                                    M 1 Respuesta Última respuesta
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                                    • LazarusL Lazarus

                                      @Milites dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                                      Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.

                                      La diferencia es que un CATOBAR / STOBAR no tendremos porque es impagable (no tanto el buque, como el ala aerea que va encima) y viendo que posiblemente pasemos de los 5ª (no veo nada claro eso de 50 F35s), pues... tarde o temprano habra que ir a un 6ª, que los EuroFighter no duraran para siempre.

                                      Y en los 6ª, ya tienes pocas cosas: FCAS, GCAP, o algo USAno.

                                      Que cada uno escoja su veneno.

                                      M Conectado
                                      M Conectado
                                      Milites
                                      escribió Última edición por
                                      #63

                                      @Lazarus

                                      Ya está escogido. Y ya se ha empezado a pagar.

                                      Las otras opciones son hipotéticas, entretenidas, pero hipotéticas.

                                      1 Respuesta Última respuesta
                                      0
                                      • yasiwY Desconectado
                                        yasiwY Desconectado
                                        yasiw
                                        escribió Última edición por
                                        #64

                                        Yo soy el primero que desearía que un proyecto europeo salga adelante con éxito y que España esté ahí, en cabeza. Lo que digo es que no hay que ser Nostradamus para ver que con los palos en las ruedas que se están poniendo desde dentro del proyecto continuamente cuando ni siquiera se ha pergeñado un demostrador, el FCAS no puede resultar en otra cosa que en un carísimo fracaso.
                                        Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión.

                                        "Violati Fulmina Regis"

                                        K 1 Respuesta Última respuesta
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                                        • yasiwY yasiw

                                          Yo soy el primero que desearía que un proyecto europeo salga adelante con éxito y que España esté ahí, en cabeza. Lo que digo es que no hay que ser Nostradamus para ver que con los palos en las ruedas que se están poniendo desde dentro del proyecto continuamente cuando ni siquiera se ha pergeñado un demostrador, el FCAS no puede resultar en otra cosa que en un carísimo fracaso.
                                          Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión.

                                          K Desconectado
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                                          escribió Última edición por
                                          #65

                                          @yasiw dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                                          Y digo "están poniendo", sin incluirnos a los españoles porque nosotros no figuramos ni para estorbar. Que lo mismo es lo mejor, pero después de comprometernos a poner el mismo pastizal que Francia y Alemania, que no se nos mencione en todo este circo ni para mal no presagia nada bueno en mi opinión

                                          Pues , como bien dices, eso da una buena idea de lo que pintamos en ese proyecto. Tendria más gracia y más sentido aliarnos con los turcos, que tambien estan empezando, para coger de verdad algo de idea a la hora de hacer cazas y no ponerse debajo de la mesa de Francia y Alemania pagando lo mismo y sin hacer ni la O, porque es qu eno te van a dar ni cuchara para la sopa.

                                          1 Respuesta Última respuesta
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