FCAS (Future Combat Air System)
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No se yo si para fabricar un 6ª gen te va a valer de algo haber fabricado el Tifón o el Rafale, fuera de el aspecto de que eso implica que posees una cierta base industrial...
Será cosa de marketing, pero solución europea parece mas lo del FCAS que lo del GCAP, amos digo yo.
Si los señores de Dassault y los de Airbus Alemania dedicaran el tiempo que dedican a meterse los dedos en el ojo unos a otros y se pusieran a trabajar para que esto del FCAS tuviera o financiacion de la PESCO o cosa parecida que obligara a los estados miembros a que el 5 % del gasto no se vaya a LM o Boeing o lo que sea en el otro lado del Atlantico (uno de los motivos colaterales que impulsan a el hombre naranja, me temo) y se quedara en Europa, pues otro gallo cantaria... -
No se yo si para fabricar un 6ª gen te va a valer de algo haber fabricado el Tifón o el Rafale, fuera de el aspecto de que eso implica que posees una cierta base industrial...
Será cosa de marketing, pero solución europea parece mas lo del FCAS que lo del GCAP, amos digo yo.
Si los señores de Dassault y los de Airbus Alemania dedicaran el tiempo que dedican a meterse los dedos en el ojo unos a otros y se pusieran a trabajar para que esto del FCAS tuviera o financiacion de la PESCO o cosa parecida que obligara a los estados miembros a que el 5 % del gasto no se vaya a LM o Boeing o lo que sea en el otro lado del Atlantico (uno de los motivos colaterales que impulsan a el hombre naranja, me temo) y se quedara en Europa, pues otro gallo cantaria...@ascua Para diseñar un jet multirol furtivo con intercomunicación con otros sistemas, haber fabricado jet multirol cuarta gen, y sus actualizaciones con mejoras de furtividad y comunicación es un beneficio claro. Como lo es conocer/fabricar las plataformas con las que tendrás que comunicarte.
Y recuerdo que aunque no saliera adelante el jet furtivo, muchos de los sistemas desarrollados se podrán reusar como actualizaciones comunes para los jet cuarta gen y el resto de sistemas incluidos dentro del FCAS.
La cuestión es más bien si el programa es demasiado ambicioso, si algunos de los sistemas entrarán en servicio antes que el jet, y el coste final que vayan a tener estos sistemas en comparación con desarrollarlos cada uno por separado. -
El FCAS sigue a lo suyo: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5357124/francia-quiere-hacerse-80-caza-nueva-generacion-programa-fcas
Imagino que con el previsible incremente de presupuestos de defensa (imposible lo que se plantea pero todos van a subir) y la buena marcha del RAFALE los franceses se han puesto golosones.
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Cuanto antes compremos un Ala F35 y nos vayamos al Tempest mejor que mejor.
Y aún así, dudo que esos aviones con alcances globales sea el avión que España necesita.
Si sólo hay que cruzar el estrecho.. -
Pero el Tempest tendra version navalizada ?
Porque si no, ya me diras que metemos en el CV de 75000tn que nos haremos junto a Turquia !
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Cuanto antes compremos un Ala F35 y nos vayamos al Tempest mejor que mejor.
Y aún así, dudo que esos aviones con alcances globales sea el avión que España necesita.
Si sólo hay que cruzar el estrecho..@Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto. -
¿El Hurjet?.. 😜
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Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.
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@Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto.@bandua dijo en FCAS (Future Combat Air System):
los escenarios de alta intensidad son menos permisivos
Para mi que son menos permisivos con 4ªGen (o 4.5) sin que antes haya ido alguien a barrer las defensas aereas.
Y el ejemplo de como van a ir las cosas, lo tienes con Israel e Iran. Primero llegaron F35I y se cepillaron toda defensa aerea que tuviera un radar emitiendo (o lo hubiera tenido en los ultimos meses, cosas de tener SIGINT) y luego entraron los F15 y F16 con el carrito de los helados.
Los 6ª Gen, si no son stealth, todo el resto de sus caracteristicas son inutiles.
Y todo esto hasta que alguien cree un radar cuantico / atomico / molecular / lo-que-sea que porque funciona de una forma distinta o algo (ni idea, hulio) detecte a los stealth como si fueran aparatos normales y corrientes.
Y entonces, ya volveremos a lo de siempre. Esto es antiquisimo, es el arco y la flecha vs el escudo, la historia de la evolucion del armamento en busca de la superioridad, creerse que se ha llegado a un estado "final" donde ya esta todo hecho es engañarse al solitario.
36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
La verdad, sin ser gran fan del F35... si, al final, unos cuantos deberian caer. Y ya puestos, mendigar a ver si nos dejan hacer un F35E como se han hecho en Israel el I, aunque salga mas caro !
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Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.
@Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto. Yo creo que sobre la base de eurofighter podías/puedes desarrollar un avión con líneas más furtivas en relativamente poco tiempo y sobre la base de ese otro, igual te toca reestructurar algunos repartos pero no tienes que volver a empezarlo todo de cero, con una Dassault que lleva en su ADN presumir de hacerlo todo sola.
El éxito del F35 es fundamentalmente político, no es tanto el producto en sí, que obviamente tienes sus puntos muy positivos como el hecho de que en la esfera occidental quien manda es USA, si quisieran vender F18 venderían F18. -
Segun Jane's, Belgica solicitara entrar como miembro de pleno en el consorcio FCAS
Belgium to seek full partner status in FCAS/SCAF programme
Belgium is to seek full partner status on the Future Combat Air System (FCAS)/Système de Combat Aérien du Futur (SCAF) programme it joined as an observer in 2024.
Default (www.janes.com)
De mientras, el lider de la aviacion europea, Trappier, dice que si compran F35 no pueden juntarse al FCAS
Belgium can't buy American F-35s and still join Europe's FCAS fighter jet programme, says French aviation chief - Euractiv
"If [Belgium] gives up the idea of buying F-35s, they'd be welcome," the CEO of Dassault Aviation, Eric Trappier, has said.
Euractiv (www.euractiv.com)
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@Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto. Yo creo que sobre la base de eurofighter podías/puedes desarrollar un avión con líneas más furtivas en relativamente poco tiempo y sobre la base de ese otro, igual te toca reestructurar algunos repartos pero no tienes que volver a empezarlo todo de cero, con una Dassault que lleva en su ADN presumir de hacerlo todo sola.
El éxito del F35 es fundamentalmente político, no es tanto el producto en sí, que obviamente tienes sus puntos muy positivos como el hecho de que en la esfera occidental quien manda es USA, si quisieran vender F18 venderían F18.@bandua dijo en FCAS (Future Combat Air System):
@Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto.
Es tal la iteración que el programa Eurofighter y el Tornado lo lleva exactamente la misma agencia y con el mismo sistema. Son dos programas calcados.
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Trapier, o es muy tonto y todavía no se ha enterado que dentro de 10 años ya no estarán solos EEUU, Francia, Europa y Rusia fabricando los cazas de todo el mundo, si no que también estaran India, Turquía, Korea, China y alguno mas (quizás Saab), por lo que el mercado se habrá repartido y no se volverán a vender tantos Mirage y Rafale, como hasta ahora si no hay una guerra global.
Quizás alguien pueda vender 100 aviones mas a los que fabriquen para ellos, pero con eso no se amortiza un desarrollo de un sistema como el NGF o el Tempest.
O es muy listo y sabe que solo los estados que necesiten aviones pagaran el desarrollo , pero desde luego no las empresas y esta buscando el dinero francés. -
respecto a versiones navalizadas de los nuevos aviones, hay que tener en cuenta que la NAVY ya considera que los nuevos aviones que utilice no deberán tener muchas modificaciones respecto a los convencionales en tierra, gracias a las nuevas catapultas electromagnéticas y a los sistema de aterrizaje automáticos que no fallaran tanto como los pilotos.
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Bélgica evalúa su rol en el FCAS tras dichos del CEO de Dassault
Trappier criticó a Bélgica por los F-35 y recibió una respuesta oficial contundente.
Aviacionline | Aviacionline es el sitio de aviación en español más leído del mundo. Presenta noticias de aerolíneas, aviones, aeropuertos, y demás. (www.aviacionline.com)
El ministro belga de Defensa contesta al Trapero de Dassault.
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Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Como contribuyente me siento maltratado mientras se dilapidan millones de nuestros impuestos en el programa más claramente muerto de la historia de la aviación europea. -
Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin. -
Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.@Lazarus dijo en FCAS (Future Combat Air System):
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
Si te esperas tú, que eres participe de algo en el FCAS y que vas a decidir algo....... es que tienes más moral que el alcoyano. Vamos, lo mismo que decides del churro y mandas en él, es decir NADA.
En el FCAS estan a tortas porque Francia se lo quiere quedar todo . Yo no sé como no entendeis las cosas, porque os lo estan diciendo bien clarito, el FCAS es de ellos , para ellos y con nuestro dinero.
Es que seguir ahí ya es de ser tontos, pero tontos del copón, porque no tenemos absolutamente nada que aportar en él, sólo el dinero.
Pero oyes, que vamos a hacer nuestra versión y todo , según algunos, con la transmisión de SAPA, el radar de Indra, y la torreta de Ecribano, vamos como lo del Hurjet, pero más plus si cabe. Tiempo al tiempo. -
Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.Yo he leído la entrevista al Trapier éste, que sí es un personaje de narices, pero lo que dice, como indicas, no es que Bélgica no pueda estar en el FCAS por comprar el F35 como tal, si no que no puede tomarse en serio que un país como Bélgica vaya a pagar dos flotas para 2040 cuando va a tener una nueva flota integrando. Además dice otras cosas con la yo no estoy de acuerdo, pero que a mucha gente de por aquí si les ponen "ciegas" (sin saber el origen, el pre juicio), estarían de acuerdo o aceptarían.
De todos modos va a ser el sueño húmedo del mundillo defensivo patrio el fin del FCAS. Obviamente va a tener a toda la media en contra, va a haber problemas, y va a dar mucho juego.
Con esto y el porta CATOBAR/ STOBAR nuclear/ no nuclear de la Armada el personal va a tener unos años de entretenimiento, eso sí, en su mundo.
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Creo que las palabras de Trappier iban en otra direccion: La economica.
Belgica NO puede pagarse los F35 que ha pedido y en 2035 [1], meterse en la fiesta del FCAS. No le da el presupuesto.
Belgica tenia 42 F16 y tiene YA pedidos 34 F35 (entregados 8), y acaba de confirmar 11 mas, hasta llegar a 45 F35A.
Si Belgica hace eso, sus fuerzas aereas no tiene presupuesto para nada mas. Porque hablan de meterse en el FCAS ?Sinceramente, con 45 F35 pedidos, lo de Belgica de meterse en el FCAS, mucho sentido no tiene, no, la verdad.
Sinceramente, cuanto antes finiquiten este programa, antes dejaremos de tirar dinero y más tiempo para valorar a qué programa serio nos interesa unirnos o simplemente ser compradores a futuro.
Es que la alternativa es el GCAP, que aparte de ser Brit, tiene pinta que sera un bicho ENORME, para irse a "proyectar" por ahi.
El FCAS tiene pinta que sera algo mas chiquitin y comedido. Conceptualmente, seguramente el FCAS sea el que mas nos pega.Ahora falta ver si Airbus y Dassault consiguen entenderse.
Si no hay FCAS, estamos jod**os:
- Irse al GCAP, y pasar por el canuto de los Brits
- Lo que sea que haga Dassault (Rafale 2?) por su cuenta, dandoles la razon a Trappier, Dassault y Francia
- Algo Made in USA, lo cual tendria gracia en vista del "rechazo" al F35 y todo lo americano predominante actualmente.
Pero, sobretodo, no ser participes del programa, ni tener soberania, ni tener una mierda sobre el chisme.
[1] Recordemos, 2035 es la fecha sobre papel en la que empezaran las primeras entregas de FCAS.
No me creo esa fecha PARA NADA, pero ellos insisten que llegan. En fin.@Lazarus El Tai Kaan no es una opción por ser poco creíble que sea un 5a? Porque puede llevar mismo motor que EF y dejar todo en tierra? O por otra cosa?
Edito: entiendo que el hilo habla de un 6a pero como plan B si se demora