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Por Tierra Mar y Aire

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FCAS (Future Combat Air System)

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  • VorlonV Desconectado
    VorlonV Desconectado
    Vorlon
    escribió Última edición por
    #34

    Se supone ultimas versiones y bodega

    Ya le sobran los timones verticales.

    alt text
    alt text

    Remote Carrier.
    alt text

    Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

    Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

    A 1 Respuesta Última respuesta
    😲
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    • VorlonV Vorlon

      Se supone ultimas versiones y bodega

      Ya le sobran los timones verticales.

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      Remote Carrier.
      alt text

      A Desconectado
      A Desconectado
      ajamba
      escribió Última edición por
      #35

      @Vorlon Cuando llegue, en el 2040, ya estará obsoleto.

      1 Respuesta Última respuesta
      0
      • A ascua

        Yo me refiero a que si quieres vender un avión en un mundo plagado de F-35, será por debajo o por arriba de las capacidades del gordito... y si descartamos al F-47 por precio, pues quedan el Tempest y nuestro FCAS en Occidente...
        Y si en ese mercado tan restringido encima llegas 5 años mas tarde, ya me contaras...

        B Desconectado
        B Desconectado
        bandua
        escribió Última edición por
        #36

        @ascua para Europa va a ser cada vez más difícil vender nada, el líder del bloque es USA y cada vez está más claro, habrá países a los que vendan ellos y países a los que no ten dejen vender y cada vez quedará menos margen intermedio. Me parece incluso probable que se cancelen estos programas europeos y se compre americano.

        A 1 Respuesta Última respuesta
        0
        • B bandua

          @ascua para Europa va a ser cada vez más difícil vender nada, el líder del bloque es USA y cada vez está más claro, habrá países a los que vendan ellos y países a los que no ten dejen vender y cada vez quedará menos margen intermedio. Me parece incluso probable que se cancelen estos programas europeos y se compre americano.

          A Desconectado
          A Desconectado
          ajamba
          escribió Última edición por
          #37

          @bandua Es irónico como Airbus y Dassault puede que se hayan peleado por conseguir el mayor trozo de... un cadáver.

          B 1 Respuesta Última respuesta
          0
          • R Desconectado
            R Desconectado
            rblazquez
            escribió Última edición por
            #38

            Mientras sigan metiendo dinero los estado, será rentable

            1 Respuesta Última respuesta
            0
            • A ajamba

              @bandua Es irónico como Airbus y Dassault puede que se hayan peleado por conseguir el mayor trozo de... un cadáver.

              B Desconectado
              B Desconectado
              bandua
              escribió Última edición por
              #39

              @ajamba Nos pasamos 15 años comentando lo absurdo de tener dos programas con el Rafale y el Eurofighter y aprendiendo a llevar adelante un programa multinacional, a la hora de la verdad en vez de trabajar sobre lo conocido, se lanzan dos programas paralelos barajando todas las sinergías previas. El clima belicista actual les da ciertas opciones a estos programas pero si la cosa se enfría y a partir de 2030 las aguas vuelven a su cauce con los rusos, etc. ambos programas lo tendrán muy crudo. FCAS además tampoco se puede considerar una solución europea es un programa tripartito del que se ha querido excluir a otros socios para tocar a más parte del pastel (España entra de rebote) con lo cual todos los que ahora están en F35 tampoco tendrán ningún aliciente por cambiar de suministrador. Ojalá salga bien, pero tiene una pinta horrible desde el principio.

              A 1 Respuesta Última respuesta
              😕
              0
              • B bandua

                @ajamba Nos pasamos 15 años comentando lo absurdo de tener dos programas con el Rafale y el Eurofighter y aprendiendo a llevar adelante un programa multinacional, a la hora de la verdad en vez de trabajar sobre lo conocido, se lanzan dos programas paralelos barajando todas las sinergías previas. El clima belicista actual les da ciertas opciones a estos programas pero si la cosa se enfría y a partir de 2030 las aguas vuelven a su cauce con los rusos, etc. ambos programas lo tendrán muy crudo. FCAS además tampoco se puede considerar una solución europea es un programa tripartito del que se ha querido excluir a otros socios para tocar a más parte del pastel (España entra de rebote) con lo cual todos los que ahora están en F35 tampoco tendrán ningún aliciente por cambiar de suministrador. Ojalá salga bien, pero tiene una pinta horrible desde el principio.

                A Desconectado
                A Desconectado
                ajamba
                escribió Última edición por
                #40

                @bandua Si ponen el turbo con el programa del FCAS, de aquí a dos años tendrán el quinto render y de aquí a tres una maqueta de bandai de escala 1/1000.

                1 Respuesta Última respuesta
                😄
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                • A Desconectado
                  A Desconectado
                  ascua
                  escribió Última edición por
                  #41

                  No se yo si para fabricar un 6ª gen te va a valer de algo haber fabricado el Tifón o el Rafale, fuera de el aspecto de que eso implica que posees una cierta base industrial...

                  Será cosa de marketing, pero solución europea parece mas lo del FCAS que lo del GCAP, amos digo yo.
                  Si los señores de Dassault y los de Airbus Alemania dedicaran el tiempo que dedican a meterse los dedos en el ojo unos a otros y se pusieran a trabajar para que esto del FCAS tuviera o financiacion de la PESCO o cosa parecida que obligara a los estados miembros a que el 5 % del gasto no se vaya a LM o Boeing o lo que sea en el otro lado del Atlantico (uno de los motivos colaterales que impulsan a el hombre naranja, me temo) y se quedara en Europa, pues otro gallo cantaria...

                  Franfran2424F 1 Respuesta Última respuesta
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                  • A ascua

                    No se yo si para fabricar un 6ª gen te va a valer de algo haber fabricado el Tifón o el Rafale, fuera de el aspecto de que eso implica que posees una cierta base industrial...

                    Será cosa de marketing, pero solución europea parece mas lo del FCAS que lo del GCAP, amos digo yo.
                    Si los señores de Dassault y los de Airbus Alemania dedicaran el tiempo que dedican a meterse los dedos en el ojo unos a otros y se pusieran a trabajar para que esto del FCAS tuviera o financiacion de la PESCO o cosa parecida que obligara a los estados miembros a que el 5 % del gasto no se vaya a LM o Boeing o lo que sea en el otro lado del Atlantico (uno de los motivos colaterales que impulsan a el hombre naranja, me temo) y se quedara en Europa, pues otro gallo cantaria...

                    Franfran2424F Desconectado
                    Franfran2424F Desconectado
                    Franfran2424
                    escribió Última edición por
                    #42

                    @ascua Para diseñar un jet multirol furtivo con intercomunicación con otros sistemas, haber fabricado jet multirol cuarta gen, y sus actualizaciones con mejoras de furtividad y comunicación es un beneficio claro. Como lo es conocer/fabricar las plataformas con las que tendrás que comunicarte.

                    Y recuerdo que aunque no saliera adelante el jet furtivo, muchos de los sistemas desarrollados se podrán reusar como actualizaciones comunes para los jet cuarta gen y el resto de sistemas incluidos dentro del FCAS.
                    La cuestión es más bien si el programa es demasiado ambicioso, si algunos de los sistemas entrarán en servicio antes que el jet, y el coste final que vayan a tener estos sistemas en comparación con desarrollarlos cada uno por separado.

                    1 Respuesta Última respuesta
                    0
                    • B Desconectado
                      B Desconectado
                      bandua
                      escribió Última edición por
                      #43

                      El FCAS sigue a lo suyo: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5357124/francia-quiere-hacerse-80-caza-nueva-generacion-programa-fcas

                      Imagino que con el previsible incremente de presupuestos de defensa (imposible lo que se plantea pero todos van a subir) y la buena marcha del RAFALE los franceses se han puesto golosones.

                      1 Respuesta Última respuesta
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                      • VorlonV Desconectado
                        VorlonV Desconectado
                        Vorlon
                        escribió Última edición por
                        #44

                        Cuanto antes compremos un Ala F35 y nos vayamos al Tempest mejor que mejor.

                        Y aún así, dudo que esos aviones con alcances globales sea el avión que España necesita.
                        Si sólo hay que cruzar el estrecho..

                        Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                        Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                        B 1 Respuesta Última respuesta
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                        • LazarusL Desconectado
                          LazarusL Desconectado
                          Lazarus
                          escribió Última edición por
                          #45

                          Pero el Tempest tendra version navalizada ?

                          Porque si no, ya me diras que metemos en el CV de 75000tn que nos haremos junto a Turquia ! 😆

                          1 Respuesta Última respuesta
                          1
                          • VorlonV Vorlon

                            Cuanto antes compremos un Ala F35 y nos vayamos al Tempest mejor que mejor.

                            Y aún así, dudo que esos aviones con alcances globales sea el avión que España necesita.
                            Si sólo hay que cruzar el estrecho..

                            B Desconectado
                            B Desconectado
                            bandua
                            escribió Última edición por bandua
                            #46

                            @Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
                            FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto.

                            LazarusL 1 Respuesta Última respuesta
                            0
                            • VorlonV Desconectado
                              VorlonV Desconectado
                              Vorlon
                              escribió Última edición por
                              #47

                              ¿El Hurjet?.. 😜

                              Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                              Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                              1 Respuesta Última respuesta
                              0
                              • VorlonV Desconectado
                                VorlonV Desconectado
                                Vorlon
                                escribió Última edición por Vorlon
                                #48

                                Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
                                Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
                                Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.

                                Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.

                                Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

                                Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

                                B 1 Respuesta Última respuesta
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                                • B bandua

                                  @Vorlon 24-36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.
                                  FCAS, Tempest... veremos estos programas cada vez tienen menos sentido, los escenarios de alta intensidad son menos permisivos (y la madre del cordero es el avión tripulado), los tiempos de desarrollo más largos y la saturación por número se demuestra eficiente en relación a los costes. Por otro lado lo normal es que se vaya de la mano con AIRBUS y Alemania, de no ser así hasta podríamos plantearnos quedarnos en SCAF, Francia 80%, España 20%, sería insufrible quedarse a solas con los franceses, pero hay que reconocer que saben colocar su productos y son mucho menos pejilleros que los alemanes. Mi sensación es que los alemanes hubiesen querido seguir desarrollando sobre la base de Tornado y Eurofighter (de ahí que cada tanto lleguen desde Alemania ideas de fusionar SCAF y Tempest) pero el Brexit planteó un dilema político muy complicado que está lejos de haberse resuelto.

                                  LazarusL Desconectado
                                  LazarusL Desconectado
                                  Lazarus
                                  escribió Última edición por Lazarus
                                  #49

                                  @bandua dijo en FCAS (Future Combat Air System):

                                  los escenarios de alta intensidad son menos permisivos

                                  Para mi que son menos permisivos con 4ªGen (o 4.5) sin que antes haya ido alguien a barrer las defensas aereas.

                                  Y el ejemplo de como van a ir las cosas, lo tienes con Israel e Iran. Primero llegaron F35I y se cepillaron toda defensa aerea que tuviera un radar emitiendo (o lo hubiera tenido en los ultimos meses, cosas de tener SIGINT) y luego entraron los F15 y F16 con el carrito de los helados.

                                  Los 6ª Gen, si no son stealth, todo el resto de sus caracteristicas son inutiles.

                                  Y todo esto hasta que alguien cree un radar cuantico / atomico / molecular / lo-que-sea que porque funciona de una forma distinta o algo (ni idea, hulio) detecte a los stealth como si fueran aparatos normales y corrientes.

                                  Y entonces, ya volveremos a lo de siempre. Esto es antiquisimo, es el arco y la flecha vs el escudo, la historia de la evolucion del armamento en busca de la superioridad, creerse que se ha llegado a un estado "final" donde ya esta todo hecho es engañarse al solitario.

                                  36 F35A que Trump se haga la foto con Sánchez diciendo que fue una negociación dura pero que los españoles somos buenos chicos y a seguir.

                                  La verdad, sin ser gran fan del F35... si, al final, unos cuantos deberian caer. Y ya puestos, mendigar a ver si nos dejan hacer un F35E como se han hecho en Israel el I, aunque salga mas caro !

                                  1 Respuesta Última respuesta
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                                  • VorlonV Vorlon

                                    Tornado y Eurofighter se desarrollaron por consorcios diferentes, a medida.
                                    Panavia para uno, Eurofighter para el ídem.
                                    Incluso el ADV fue cosa de Bae y así salió.

                                    Lo alucinante es que un avión a medida de la USAF valga a todos los europeos, pero un producto Europeo no sea capaz de ponernos de acuerdo a los susodichos.

                                    B Desconectado
                                    B Desconectado
                                    bandua
                                    escribió Última edición por
                                    #50

                                    @Vorlon es un tema político, Tornado es una plataforma que poco tiene que ver con eurofighter pero al final es una iteración en lo que se refiere a la colaboración entre varios países y consorcios empresariales para producir un mismo tipo de producto. Yo creo que sobre la base de eurofighter podías/puedes desarrollar un avión con líneas más furtivas en relativamente poco tiempo y sobre la base de ese otro, igual te toca reestructurar algunos repartos pero no tienes que volver a empezarlo todo de cero, con una Dassault que lleva en su ADN presumir de hacerlo todo sola.
                                    El éxito del F35 es fundamentalmente político, no es tanto el producto en sí, que obviamente tienes sus puntos muy positivos como el hecho de que en la esfera occidental quien manda es USA, si quisieran vender F18 venderían F18.

                                    1 Respuesta Última respuesta
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