Ejército del aire
-
Sinceramente, hasta hace un rato, 120 cazas, me parecia una barbaridad. Pero... Veamos un rapido recuento de fuerzas aereas, mirando Wikipedia:
Ejercito del Aire
Actualmente, 140 aparatos: 70 EF-18, 70 EuroFighter Typhoon.
45 Eurofighter Typhoon pedidos en Halcon I+II
EF-18 en proceso de retirada hasta 2030 aprox.
Si se cumplen los compromisos de compra: 115 EuroFighterArmee de l'Air:
Actualmente, 189 aparatos: 90 Dassault Rafale, 64 Dassault Mirage 2000D, 28 Dassault Mirage 2000-5F
Planeado llegar a un total de 185 Rafale. (NOTA: +40 Rafale Navales de la Armada)
48 Dassault Mirage 2000D en proceso de MLU, restantes seran canibalizados. (Bombarderos, sin capacidad de caza)
Dassault Mirage 2000-5F probablemente retirado con la llegada de mas Rafale.
Si se cumplen los compromisos de compra: 233 (185 Rafale + 48 2000D MLU)Royal Air Force
Actualmente, 143 aparatos: 107 Eurofighter Typhoon, 36 Lockheed Martin F35B
F35B operado a medias con la Royal Navy.
Las ultimas noticias parecian indicar que finalmente SI cumplirian con el pedido original de 138 F35B's (Noticia Febrero 2024)
No se esperan mas compras de Eurofighter.
Si se cumplen los compromisos de compra: 245 (107 Eurofighter + 138 F35B)Luftwaffe
Actualmente, 232 aparatos: 143 Eurofighter Typhoon, 68 Panavia Tornado IDS, 21 Panavia Tornado ECR
Aprobadas compras para: 58 Eurofighter Typhoon, 15 Eurofighter Typhoon ECR, 35 Lockheed Martin F35A (por el tema nuclear, principalmente)
Los Panavia Tornado, en proceso de Salida.
Si se cumplen los compromisos de compra: 251 (201 Eurofighter + 15 Eurofighter ECR + 35 F35A)Aeronautica Militare
Actualmente, 165 aparatos: 93 Eurofighter Typhoon, 28 Panavia Tornado IDS, 13 Panavia Tornado ECR, 27 Lockheed Martin F35A, 4 Lockheed Martin F35B
Pedido realizado para 24 Eurofighter Typhoon que substituiran 27 Tranche 1. (Otros que NO actualizan sus T1)
El compromiso con el F35 es para 70 F35A y 20 F35B. (NOTA: La armada comprara 20 F35B adicionales!)
Los Panavia Tornado seran reemplazados por estos F35.
Si se cumplen los compromisos de compra: 185 (90 Eurofighter + 70 F35A + 20 F35B)No se cual seria el numero correcto pero... comparativamente...
PD.- @elgranmazapan 14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
-
Es que hay que ver de donde venimos... y no me remonto a los sabre o f104.
En 1970, 2 años arriba abajo, llegaron los F4C - RF4C (40+ 12). 31 Mirage III (24+7). 70 F5 (36A + 34B) todos estos llegaron +/- hasta 1990 en sus últimas unidades, y fueron sustituidos por el programa faca (F18) que se eligió para retirar todos estos modelos de caza.
En un principio los aviones del faca iban a ser 144 (1978) se redujo a 96 (1979) y se llego a la cifra de 84 (72A + 12B) en 1982, aunque a la firma del contrato llegamos con otro nuevo recorte para finalizar con 72 unidades (60A + 12B).
Estos aviones (recortados de 144 hasta 72) iba a compartir mucho tiempo con los mirage F1, 73 pedidos. A añadir los harriers de la armada.
Después se aumentaron numeros un poco de aquella manera con F1 extras franceses y qararies (18 unidades) y los F18 del programa cx (24 unidades).
A contar que los harriers por los 2000 debieran haber sido 12 Bravo a actualizar a plus y 8 plus nuevos.Y no eran numeros exagerados. Movernos en numeros de 160-180 (harriers incluidos) es mas o menos lo normal los últimos 40 años, ahora estamos en una época en la que se va a meter dinero en defensa, una época expansiva, al apreciarse riesgos ciertos internacionales.
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo...
-
¿ Y pilotos?
142 escuadrón desactivado.
112 nunca activado.
Mas aviones en Canarias que pilotos.
Solo Madrid y Zaragoza parece que estan al. Completo. -
Es que hay que ver de donde venimos... y no me remonto a los sabre o f104.
En 1970, 2 años arriba abajo, llegaron los F4C - RF4C (40+ 12). 31 Mirage III (24+7). 70 F5 (36A + 34B) todos estos llegaron +/- hasta 1990 en sus últimas unidades, y fueron sustituidos por el programa faca (F18) que se eligió para retirar todos estos modelos de caza.
En un principio los aviones del faca iban a ser 144 (1978) se redujo a 96 (1979) y se llego a la cifra de 84 (72A + 12B) en 1982, aunque a la firma del contrato llegamos con otro nuevo recorte para finalizar con 72 unidades (60A + 12B).
Estos aviones (recortados de 144 hasta 72) iba a compartir mucho tiempo con los mirage F1, 73 pedidos. A añadir los harriers de la armada.
Después se aumentaron numeros un poco de aquella manera con F1 extras franceses y qararies (18 unidades) y los F18 del programa cx (24 unidades).
A contar que los harriers por los 2000 debieran haber sido 12 Bravo a actualizar a plus y 8 plus nuevos.Y no eran numeros exagerados. Movernos en numeros de 160-180 (harriers incluidos) es mas o menos lo normal los últimos 40 años, ahora estamos en una época en la que se va a meter dinero en defensa, una época expansiva, al apreciarse riesgos ciertos internacionales.
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo...
@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo
El problema vuelve a ser de pilotos.
Para mi 120-130 aviones de combate puede ser una buena cifra,contando aviones tanto operativos como en mantenimiento ,CLAEX etc.
20 Canarias, 24 por Ala 12,14 y 15.
30 en el Ala 11 por escuadrón OCU.
Todo EF por lo que parece, y hace falta un UCAV Escudero de se encargue del RECO, ISR y SEAD.
Y abrir a suboficiales ciertos puestos de vuelo, helicópteros, UAV o transportes ligeros. -
Claro que la falta de pilotos es un problema, pero un problema general en todas las fas, faltan submarinistas, pero pedimos 6-8-10 o incluso 12 submarinos, mejor nos quedamos con 2 que son las dotaciones que tenemos. Tampoco las de las fragatas estan completas, pero decimos que tenemos pocos escoltas. 12-24 puls son una mierda, que menos que el doble, atp tambien son pocas, y de sistemas antiaereos, drones etc ni hablamos. Claro que hace falta personal, en todo, no solo pilotos. Pero no dimensionamos el ejercito por la gente que tenemos. Hay que pensar lo que se necesita, equipos y personas, y ser eficaces en captar esas personas que se necesitan. Es justo lo primero de lo que hable en los hilos que colgue. Que gran parte de la subida de presupuesto tiene que ir a mejorar las condiciones y pagas de los militares, para hacer que sea una opción mas apetecible y cubrir plantillas.
-
Totalmente de acuerdo, pero al igual que submarinos no solo de cazas vive el EdA.
Y hay que priorizar, y hacer cuentas.
Y sin multiplicadores hoy los cazas son miuras tuertos.
No solo es el número de aviones de combate lo importante.
Los UCaV han venido para quedarse, también necesitan pilotos en tierra pero probablemente se puedan operar en enjambre.
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo. -
Sinceramente, hasta hace un rato, 120 cazas, me parecia una barbaridad. Pero... Veamos un rapido recuento de fuerzas aereas, mirando Wikipedia:
Ejercito del Aire
Actualmente, 140 aparatos: 70 EF-18, 70 EuroFighter Typhoon.
45 Eurofighter Typhoon pedidos en Halcon I+II
EF-18 en proceso de retirada hasta 2030 aprox.
Si se cumplen los compromisos de compra: 115 EuroFighterArmee de l'Air:
Actualmente, 189 aparatos: 90 Dassault Rafale, 64 Dassault Mirage 2000D, 28 Dassault Mirage 2000-5F
Planeado llegar a un total de 185 Rafale. (NOTA: +40 Rafale Navales de la Armada)
48 Dassault Mirage 2000D en proceso de MLU, restantes seran canibalizados. (Bombarderos, sin capacidad de caza)
Dassault Mirage 2000-5F probablemente retirado con la llegada de mas Rafale.
Si se cumplen los compromisos de compra: 233 (185 Rafale + 48 2000D MLU)Royal Air Force
Actualmente, 143 aparatos: 107 Eurofighter Typhoon, 36 Lockheed Martin F35B
F35B operado a medias con la Royal Navy.
Las ultimas noticias parecian indicar que finalmente SI cumplirian con el pedido original de 138 F35B's (Noticia Febrero 2024)
No se esperan mas compras de Eurofighter.
Si se cumplen los compromisos de compra: 245 (107 Eurofighter + 138 F35B)Luftwaffe
Actualmente, 232 aparatos: 143 Eurofighter Typhoon, 68 Panavia Tornado IDS, 21 Panavia Tornado ECR
Aprobadas compras para: 58 Eurofighter Typhoon, 15 Eurofighter Typhoon ECR, 35 Lockheed Martin F35A (por el tema nuclear, principalmente)
Los Panavia Tornado, en proceso de Salida.
Si se cumplen los compromisos de compra: 251 (201 Eurofighter + 15 Eurofighter ECR + 35 F35A)Aeronautica Militare
Actualmente, 165 aparatos: 93 Eurofighter Typhoon, 28 Panavia Tornado IDS, 13 Panavia Tornado ECR, 27 Lockheed Martin F35A, 4 Lockheed Martin F35B
Pedido realizado para 24 Eurofighter Typhoon que substituiran 27 Tranche 1. (Otros que NO actualizan sus T1)
El compromiso con el F35 es para 70 F35A y 20 F35B. (NOTA: La armada comprara 20 F35B adicionales!)
Los Panavia Tornado seran reemplazados por estos F35.
Si se cumplen los compromisos de compra: 185 (90 Eurofighter + 70 F35A + 20 F35B)No se cual seria el numero correcto pero... comparativamente...
PD.- @elgranmazapan 14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
@Lazarus dijo en Ejército del aire:
14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
Yo cálculo uno por escuadrón.
Pero puedo estar equivocado por no hablar de que un VCR o un VAC no cabe en un
A-400M -
¿Y lo vas a llevar en un MRTT?...
Porque no veo ni pies ni cabeza.
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde? -
Totalmente de acuerdo, pero al igual que submarinos no solo de cazas vive el EdA.
Los UCaV han venido para quedarse, también necesitan pilotos en tierra pero probablemente se puedan operar en enjambre.
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.Claro, tiene que haber un equilibrio, y así como pido ampliar multiplicadores, buques, artillería, en general de todo, precisamente de cazas, me quedo como estamos, con las alas que tenemos, con la única licencia de darle un poco mas de importancia a canarias y pasar los 24 cx originales del 462 a un ala "estandar" de 30 cazas.
Tienes tu opinión y la respeto, no faltaría mas, para mi 122 cazas, incluidos biplazas es muy poco, te quedan 100-105, para repartidos en 5 bases, ¿alas de 20 aviones?... no tengo claro si sumas cazas por la armada o te quedas así.
Para mí, 150 + enseñanza OCU, y sin aviones embarcados, es un número correcto y conservador, para nada excesivo.Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más 🤣🤣
Otra cosa hablamos mucho de multiplicadores, son muy importantes, ¿pero que nos hace falta?, A400 cisternas tenemos mas que KC130, 3 MRTT como sustitutos de los 2 KC707 (yo quisiera un par de ellos mas, de esa versión smart de la que se habló), y lo que realmente necesitamos son aviones elint-ew. 1 o 2 grandes y 4-6 tamaño ejecutivo, ya esta, que hablamos de mucho dinero por que hay mucha electrónica cara, pero son 6-8 aviones, en un escuadrón especializado, ¿200 personas? no va a más. Por que aew ni lo contemplo.
-
@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.Claro, tiene que haber un equilibrio, y así como pido ampliar multiplicadores, buques, artillería, en general de todo, precisamente de cazas, me quedo como estamos, con las alas que tenemos, con la única licencia de darle un poco mas de importancia a canarias y pasar los 24 cx originales del 462 a un ala "estandar" de 30 cazas.
Tienes tu opinión y la respeto, no faltaría mas, para mi 122 cazas, incluidos biplazas es muy poco, te quedan 100-105, para repartidos en 5 bases, ¿alas de 20 aviones?... no tengo claro si sumas cazas por la armada o te quedas así.
Para mí, 150 + enseñanza OCU, y sin aviones embarcados, es un número correcto y conservador, para nada excesivo.Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más 🤣🤣
Otra cosa hablamos mucho de multiplicadores, son muy importantes, ¿pero que nos hace falta?, A400 cisternas tenemos mas que KC130, 3 MRTT como sustitutos de los 2 KC707 (yo quisiera un par de ellos mas, de esa versión smart de la que se habló), y lo que realmente necesitamos son aviones elint-ew. 1 o 2 grandes y 4-6 tamaño ejecutivo, ya esta, que hablamos de mucho dinero por que hay mucha electrónica cara, pero son 6-8 aviones, en un escuadrón especializado, ¿200 personas? no va a más. Por que aew ni lo contemplo.
@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más
Manises se cerró por estar al lado de Los Llanos, no tiene mucho sentido tener todas ls bases de cazas en la parte sur del país. Yo trasladaria Torrejón a Ciudad Real, y abriria otra en León o Valladolid aprovechando las bases que ya existen y estan infrautilizadas , con tener Morón a pie de estrecho sobra. Zaragoza Ala15 , Ciudad Real Ala12, Morón Ala11, Los Llanos Ala14, y Villanubla Ala 13 ( la nueva, ¿ o sois supersticiosos ? ). El Ala23 de Talavera seria un mix de entrenamiento y táctica con 45 aparatos, el resto con 30 aparatos, los que sean.
PD. Y el grupo o Ala 46 de Canarias lo renombraria como Ala16, para seguir el orden. -
Si, sin problema, era mas en modo jocoso.... pero que vamos, crear un nuevo ala de caza puede que sea lo último en lo que piensen los que mandan.
-
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde?@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Sí,supongo que funcionaría.
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde?
Por ejemplo, para ir a Ucrania desde España.
-
Es qué en fuerzas aéreas realmente no hay nada estándar desde hace mucho tiempo salvo los USA.
Mantener 24 aviones por ala es un logro, no solo los pilotos si no todo el personal de apoyo que va menguando, falta relevo, las compañías aéreas pagan muy bien.
Y no sumó los cazas de la Armada que no considero que tengan que venir.
Incluso con una sustancial aumento de presupuesto dudo mucho que la profesión militar sea atractiva hoy día, el reclutamiento y retención va a precisar no solo presupuesto sino pedagogia como se dice ahora y buenos bonus. -
Las Alas se enumeraban por mandos operativos, la decena para el de combate, la veintena para el táctico , la treintena para el de transporte , la cuarentena para el canario y unidades diversas de apoyo , las sesentena para el mando de personal y enseñanza, por seguir un orden empezar de uno.
-
@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
Sí,supongo que funcionaria.
Pues mira a ver por dónde... Porque los TK24 no tienen puerta de carga lateral...creo que ningún país europeo le ha puesto ese porton, como si tiene el KC46.
-
Pues mira a ver por dónde... Porque los TK24 no tienen puerta de carga lateral...creo que ningún país europeo le ha puesto ese porton, como si tiene el KC46.
Esta preparado para transportar contenedores LD3 , LD6 y pallets militares, mucho volumen y peso, pero nada de vehículos.
Lo que sea tiene que entrar por aquí...
-
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde?@Vorlon dijo en Ejército del aire:
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde?Creo que el compañero ha mirado la RAF y el AdA,pero no tuvo en cuenta que éstas se despliegan o viajan con frecuencia a ultramar,ya sea África, Oceanía y América.
Ya sea acompañando a los US, a sus posesiones (Guyana,Mariotte o Nueva Caledonia) o a sus propios despliegues (recientemente en Yemen con la RAF o los Franceses en África).
En ambos casos,ya sea apoyando una escuadrilla de cazas,o transportando personal o mercancía.
Saludos.
-
¿Y los A400M ?
-
Esta preparado para transportar contenedores LD3 , LD6 y pallets militares, mucho volumen y peso, pero nada de vehículos.
Lo que sea tiene que entrar por aquí...
@Tercio-Norte se refiere a la cubierta de arriba,cómo si fuera un A330F (o un 767F en el caso de los KC46).
En las bodegas todos si pueden llevar mercancía.
-
Ahora que la Armada dominará las aguas del Indico habrá que darle capacidad a nuestros gaviotos para llegar hasta el infinito y más allá...pocos MRTT me parecen uno por escuadrón nis llegará a poco!!