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A400M

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  • K Desconectado
    K Desconectado
    Karras
    escribió en Última edición por
    #137

    No sé que problemas le veis a usar los A-400 para ponerles setas o Erieyes, yo los haria todos, ya habeis visto de lo que son capaces en pakistan, sin ellos no eres nada.
    Pero como aqui son idiotas......y se creen que los demás tambien lo son.......pues en dos dias te quedas sin churro alguno.

    C 1 Respuesta Última respuesta
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    • K Karras

      No sé que problemas le veis a usar los A-400 para ponerles setas o Erieyes, yo los haria todos, ya habeis visto de lo que son capaces en pakistan, sin ellos no eres nada.
      Pero como aqui son idiotas......y se creen que los demás tambien lo son.......pues en dos dias te quedas sin churro alguno.

      C Desconectado
      C Desconectado
      champi
      escribió en Última edición por
      #138

      @Karras , el A400M es una plataforma con una disponibilidad muy baja. Simplemente por este hecho ya no sale a cuenta montarles el equipo de alerta temprana, puesto que tendrías que transformar más unidades para asegurarte una capacidad mínima. A esto hay que sumarle que es caro de operar y es Airbus, cualquier modificación/homologación te saldrá a precio de oro. Por eso nadie lo hace, aunque la plataforma ya esté pagada.

      K 1 Respuesta Última respuesta
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      • T Desconectado
        T Desconectado
        The_uncle_Pertur
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        #139
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        • A Desconectado
          A Desconectado
          ascua
          escribió en Última edición por
          #140

          Aviones comprometidos no, aviones pagados fly away. El "ahorro" consistió en la gallarda cantidad de 1500/2000 millones de € por no contratar el ciclo de vida operativo para empezar a volarlos (no recuerdo si eran 4 o 5 años lo contratado)
          Eso de que no sale a cuenta cualquier tipo de modificación en los A-400M habría que verlo...
          Lo que si que no sale a cuenta es pagarlos y almacenarlos en Teruel...

          A 1 Respuesta Última respuesta
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          • VorlonV Desconectado
            VorlonV Desconectado
            Vorlon
            escribió en Última edición por
            #141

            Hasta que aparezca una maqueta de los Turcos con un A400 AEW y corremos a asociarnos.

            Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

            Tolkien. “El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper lo bello”.

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            • C champi

              @Karras , el A400M es una plataforma con una disponibilidad muy baja. Simplemente por este hecho ya no sale a cuenta montarles el equipo de alerta temprana, puesto que tendrías que transformar más unidades para asegurarte una capacidad mínima. A esto hay que sumarle que es caro de operar y es Airbus, cualquier modificación/homologación te saldrá a precio de oro. Por eso nadie lo hace, aunque la plataforma ya esté pagada.

              K Desconectado
              K Desconectado
              Karras
              escribió en Última edición por
              #142

              @champi dijo en A400M:

              el A400M es una plataforma con una disponibilidad muy baja.

              ¿ Baja ? ¿ Como de baja ? ¿ les cuesta arrancar los motores ? ¿No tienen gasolina ? Osea te compras 27 aviones que tienen una disponibilidad muy baja y no haces ( el EdA ) más que el chorra llevandolos para todos los lados.
              Dudo mucho eso. Aparte un AWACS tiene que estar siempre volando, hasta las fiestas de semana santa. Y tienes 13 para tunear, por cierto, que no tiene por qué hacerlo Airbus.

              C 1 Respuesta Última respuesta
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              • K Karras

                @champi dijo en A400M:

                el A400M es una plataforma con una disponibilidad muy baja.

                ¿ Baja ? ¿ Como de baja ? ¿ les cuesta arrancar los motores ? ¿No tienen gasolina ? Osea te compras 27 aviones que tienen una disponibilidad muy baja y no haces ( el EdA ) más que el chorra llevandolos para todos los lados.
                Dudo mucho eso. Aparte un AWACS tiene que estar siempre volando, hasta las fiestas de semana santa. Y tienes 13 para tunear, por cierto, que no tiene por qué hacerlo Airbus.

                C Desconectado
                C Desconectado
                champi
                escribió en Última edición por champi
                #143

                @Karras dijo en A400M:

                ¿ Baja ? ¿ Como de baja ?

                El objetivo para los británicos es tener operativos 10 de 22 (menos del 50%): https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/CBP-10239/CBP-10239.pdf

                Concerns about Atlas availability

                In March 2025 the chair of the Defence Committee wrote to the Minister for Defence Procurement expressing concern about the availability of the A400M Atlas. The chair was responding to figures provided by the Minister that indicated a “lower than expected availability” of the fleet in the early years of the programme because of previous shortfalls in the global supply chain, but improvements meant on average ten aircraft are available per day, meeting its current target. The committee said this target seemed “remarkably low” and asked why the target was set at less than 50% of the aircraft in the fleet.109

                Compáralo ahora con el PowerPoint que nos vendió en su día Airbus: https://www.sto.nato.int/publications/STO Meeting Proceedings/RTO-MP-AVT-144/MP-AVT-144-10.pdf
                Clipboard01.png

                @Karras dijo en A400M:

                Y tienes 13 para tunear, por cierto, que no tiene por qué hacerlo Airbus.

                Puede que no, pero son ellos los que lo tienen que certificar, por lo que tienen la sartén cogida por el mango. Fíjate con lo que pasó con el accidente del CN-235 colombiano modificado para meter equipo israelí: https://www.defensa.com/colombia/cn235-siniestrado-fuerza-aerea-colombia-habria-sido-modificado

                La modificación del diseño de una aeronave requiere la emisión de un certificado de conformidad por una autoridad de diseño, habitualmente el fabricante de la aeronave. Este certificado, denominado Supplemental Type Certificate (STC) debe reflejar no solo la aprobación de la modificación sino como afecta esta al diseño original. Al día siguiente del accidente Airbus Defence & Space emitió una nota de prensa en la que mostraba sus condolencias a los afectados por el accidente y precisaba que el avión había sido entregado en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla en 1998 en configuración de transporte militar. De ahí que en estos momentos se desconozca si las modificaciones realizadas en estos aviones en Colombia disponen del certificado STC emitido por Airbus Defence and Space (fabricante del avión).

                alt text

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                • C Desconectado
                  C Desconectado
                  champi
                  escribió Última edición por
                  #144
                  • Airbus firma la extensión del contrato de mantenimiento de las unidades de Malasia: https://www.businesstoday.com.my/2025/05/21/airbus-secures-service-contract-from-rmaf-for-the-a400ms/

                  Acumulan 13.000 horas de vuelo, siendo el operador más activo. Este contrato incluye un incremento en la cantidad de repuestos, servicios mejorados y futuras actualizaciones. Más: https://www.pressreader.com/malaysia/the-sun-malaysia/20250522/281767045136840

                  • "Letonia muestra a dos A400M españoles en un gran salto de la BRIPAC en ese país" (T.23-01 y -04, ejercicio Swift Response 25): https://www.outono.net/elentir/2025/05/20/letonia-muestra-a-dos-a400m-espanoles-en-un-gran-salto-de-la-bripac-en-ese-pais/

                  Unos 500 paracaidistas españoles saltaron desde los dos A400M Atlas en dos zonas de salto designadas. Además de la tropa, durante esta operación de inserción también se llevó a cabo el lanzamiento de cuatro obuses ligweros L-118 Light Gun pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña VI (GACA VI) de la BRIPAC. Es la primera vez que esta Brigada hace un salto de estas dimensiones tan lejos de España.

                  alt text

                  • Los británicos también participaron en este ejercicio: https://www.raf.mod.uk/our-organisation/stations/raf-brize-norton/news/paratroopers-depart-raf-brize-norton-on-exercise-swift-response/

                  • Los alemanes, por su parte, desplazaron una unidad a EEUU: https://www.25newsnow.com/2025/05/22/german-air-force-visits-trains-with-peoria-182nd/
                    alt text
                    A C-130H Hercules, assigned to the 182nd Airlift Wing, Illinois Air National Guard, flies over the Illinois River with a German A400M assigned to Air Transport Wing 62, German air force, March 13, 2025, in Peoria, Illinois during their visit to the 182nd Airlift Wing, Peoria, Illinois. The strong relationship between the 182nd Airlift Wing and the German air force began during and continued after Exercise Air Defender '23. (U.S. Air National Guard photo by Master Sgt. Ryan Lane)(Master Sgt. Ryan Lane | 182nd Airlift Wing)

                  • Airbus inagura en Francia una nueva nave de 3.000m2 para centralizar el almacenamiento de repuestos: https://www.airbus.com/en/newsroom/stories/2025-05-inside-the-airbus-support-for-the-french-air-and-space-forces-a400m

                  • Airbus quiere comenzar a producir piezas para el A400M en EAU, además de localizar allí parte del entrenamiento: https://www.gulftoday.ae/business/2025/05/20/airbus-reaffirms-support-for-uae-aviation-growth

                  1 Respuesta Última respuesta
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                  • C Desconectado
                    C Desconectado
                    champi
                    escribió Última edición por
                    #145
                    • "La Fuerza Aérea de Alemania está cada vez más cerca de completar su flota de 53 nuevos aviones de transporte Airbus A400M: https://www.zona-militar.com/2025/06/01/la-fuerza-aerea-de-alemania-esta-cada-vez-mas-cerca-de-completar-su-flota-de-53-nuevos-aviones-de-transporte-airbus-a400m/

                    Ya han recibido 49 unidades y esperan recibir la última a finales del año que viene.

                    • Contrato para equipar 23 unidades alemanas con el DIRCM de Elbit Systems: https://monch.com/more-safety-for-a400m-crews/

                    El DIRCM se está probando en Sevilla, con la certificación prevista para este mismo 2025. Por su parte, la instalación en todas las unidades previstas se llevará a cabo cuando conincidan con los ciclos de mantenimiento y terminará en 2032.

                    • A400M alemanes han participado en las últimas alertas repostando a Eurofighter británicos basados en Polonia: https://www.raf.mod.uk/news/articles/royal-air-force-typhoon-fgr4-scrambled-six-times-in-six-days/

                    • Reino Unido recoge en su SDR la posibilidad de aumentar el número de unidades: https://www.gov.uk/government/publications/the-strategic-defence-review-2025-making-britain-safer-secure-at-home-strong-abroad/the-strategic-defence-review-2025-making-britain-safer-secure-at-home-strong-abroad

                    Augmenting the existing fleet of A400M with either more A400M, civilian charter, and/or sponsored service options, reducing routine demand on RAF air transport that does not require military capability.

                    • Un A400M británico también ha participado en el desfile aéreo del cumpleaños del rey: https://uk.news.yahoo.com/kings-birthday-flypast-spotted-over-114500774.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAAAECml8_uQZN1aGZi-jwK_QJkugFh2fCg3zuqtlZYWoA41rRZB2pvPaxiN8_moulGo_mrnqbQU5K5sInXfyIbB2gsHxJ28T0JM16Fn3EI7MwG7otUQ_IjsOeYUNWI4uGEQmgJ0993bWtB45iiWVkSXcjCjs4ZniwxT5QPBP4LnD

                    • La primera de las dos unidades para Indonesia sale del taller de pintura: https://www.flightglobal.com/indonesias-first-a400m-breaks-cover-in-seville/163308.article
                      alt text
                      Source: Airbus Defence & Space
                      Indonesia’s A400Ms will support both transport and air-to-air refuelling missions

                    • Esta unidad será entregada previsiblemente en noviembre: https://www.thejakartapost.com/indonesia/2025/06/17/indonesia-to-get-a400m-aircraft-in-november-waiting-for-h145m-choppers.html

                    • Airbus cree que puede conseguir de 8 a 10 pedidos anuales durante los tres próximos años, lo cual necesita para poder estabilizar la línea de producción a un mínimo de 8 unidades/año hasta 2029. Menos no es rentable: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/airbus-defense-boss-sees-required-a400m-orders-keep-line-open

                    Airbus had previously warned that its A400M backlog is dwindling and that, absent additional orders, the production line could face a drawdown in the coming years. At the end of May, Airbus had delivered 131 of 178 A400Ms ordered to date.

                    But Schoelhorn, on the eve of the Paris Air Show, told reporters that talks with existing customers and for export deals are going well and should enable Airbus to secure the eight-10 orders it needs this year to keep the backlog stable. “There is renewed traction” in sales campaigns, he said June 13.

                    The eight-10 level of order intake should also be possible in each of the next three years, he added.

                    • Más sobre lo mismo, añadiendo que pueden ser capaces de aumentar la capacidad de carga hasta las 40T: https://www.flightglobal.com/defence/new-agreement-safeguards-a400m-production-as-airbus-eyes-fresh-sales/163446.article

                    Signed at the Paris air show on 16 June, an agreement between the airframer and its partner-nation customers – reached via Europe’s OCCAR defence procurement body – sets output at eight of the airlifters annually until early 2029.
                    ...
                    Among international prospects for the Atlas, the United Arab Emirates’ need for a new transport fleet is the subject of a major campaign.
                    ...
                    Other actions stemming from the new agreement include approval to increase the transport’s maximum cargo capacity from 37t to 40t. And Airbus will continue work to explore developments which could lead to the transport being used to deploy remote carriers and unmanned air vehicles from its rear cargo ramp, and potentially to act as a stand-off jammer platform.

                    • Relacionada con este tema, tanto Francia como España adelantarán sus entregas: https://www.airbus.com/en/newsroom/press-release/2025-06-france-and-spain-renew-commitment-to-the-airbus-a400m-programme-with

                    Paris, France, 17 June 2025 – Airbus and OCCAR have reached an agreement with the A400M launch nations to secure production for the programme for the foreseeable future, improve the cost of operations, and jointly develop new capabilities. Through the agreement, France and Spain stated their intention to advance four and three A400M aircraft respectively in their delivery schedule.

                    • Contrato de terminales satelitales de Thales para la flota global de A400M: https://www.thalesgroup.com/en/worldwide/aerospace/press_release/thales-supply-airbus-defence-spacewith-safety-satcom-its-a400m

                    Airbus Defence & Space has selected Thales to supply the safety satcom system of the A400M military transport aircraft programme. The A400M is a military airlifter that combines the ability to fly to long distances, carrying loads too heavy or too large for medium airlifters. Extended connectivity is thus critical for ensuring mission success and operational effectiveness.

                    Thales’s cockpit satcom system, the AVIATOR 700S, is the most high-performance solution on the market for pilot communication systems, providing Viasat's SB-S services + Inmarsat for military and commercial aviation. Communication via satellite enhances capabilities in communications, navigation and surveillance (CNS). Designed to meet the rigorous demands of military, government, air transport, business, and VIP platforms, this system will deliver critical date related to flight, navigation, and performance, directly to the A400M cockpit. By expanding secure connectivity and reducing pilot workload, the Thales system boosts operational efficiency. Designed to meet the latest cockpit communication standards, Thales's AVIATOR 700S system provides a sustainable solution to meet new requirements.

                    • Airbus propone nuevas misiones para el A400M: https://www.airbus.com/en/newsroom/web-story/2025-06-preparing-the-airbus-a400m-for-tomorrow

                    Entre ellas está la capacidad de funcionar como nodo de comunicaciones, lanzador de drones (50 de pequeño tamaño o 12 "remote carriers"), guerra electrónica y contraincendios.

                    • Francia parece interesada en estas versiones e incluso se habla de que podría incrementar su flota pidiendo 8 unidades más (anteriormente parecía lo contrario, que querían recortarla de 50 a 37 unidades...): https://www.armyrecognition.com/news/aerospace-news/2025/france-might-arm-the-a400m-atlas-transport-aircraft-with-missiles-to-fully-exploit-its-capacities

                    • Francia declara la FOC: https://www.flightglobal.com/defence/france-declares-full-operational-capability-for-a400m-fleet/163518.article

                    • Curiosamente, Airbus está explorando la idea de quedarse con algunas unidades para posteriormente alquilarlas: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/airbus-explores-a400m-leasing-idea

                    LE BOURGET—Airbus is exploring the concept of becoming the owner and operator of some A400M military airlifters to satisfy demand from air forces that only require a small number of aircraft.

                    “We're having discussions, and we're building our opinion of whether or not there is a potential business case,” Airbus Defense & Space CEO Michael Schoelhorn told Aviation Week on June 19 at the Paris Air Show. “It's not a given.”

                    • Y ya para terminar, la exhibición aérea en el Paris Airshow de 2025:

                    1 Respuesta Última respuesta
                    👏
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                    • A ascua

                      Aviones comprometidos no, aviones pagados fly away. El "ahorro" consistió en la gallarda cantidad de 1500/2000 millones de € por no contratar el ciclo de vida operativo para empezar a volarlos (no recuerdo si eran 4 o 5 años lo contratado)
                      Eso de que no sale a cuenta cualquier tipo de modificación en los A-400M habría que verlo...
                      Lo que si que no sale a cuenta es pagarlos y almacenarlos en Teruel...

                      A Desconectado
                      A Desconectado
                      AMCXXL
                      escribió Última edición por AMCXXL
                      #146

                      @ascua dijo en A400M:

                      Aviones comprometidos no, aviones pagados fly away. El "ahorro" consistió en la gallarda cantidad de 1500/2000 millones de € por no contratar el ciclo de vida operativo para empezar a volarlos (no recuerdo si eran 4 o 5 años lo contratado)
                      Eso de que no sale a cuenta cualquier tipo de modificación en los A-400M habría que verlo...
                      Lo que si que no sale a cuenta es pagarlos y almacenarlos en Teruel...

                      Los aviones A-400M hay que pagarlos si o si, lo mejor que pueden hacerlos es operarlos todos, ahora que se va a aumentar el gasto en defensa si que hay dinero para poder operarlos todos
                      Para la cantidad de cazas que tenemos deberiamos tener tambien mas cisternas, el pedido inicial de 27 eran 18 + 9 cisternas, ademas creo recordar que se dijo de tenerlos en 2 bases, 2 escuadrones en Torrejon y 1 en Zaragoza
                      Ademas, pedir 2 o 3 A-330MRTT adicionales tampoco vendrian mal

                      De momento parece que se entregaran 3 mas
                      Tambien una nueva capacidad que se podria añadir, un motivo mas para operar los 27 comprados

                      https://www.elmundo.es/espana/2025/06/17/6851753bfdddffdd5a8b4584.html
                      Defensa adelanta la entrega de tres A400M para dar estabilidad a Airbus y su planta de Sevilla
                      Pero para que Airbus pueda mantener la fábrica de montaje con estabilidad y sin incertidumbre, hay que fabricar un mínimo de ocho aviones cada año. Con esa cifra por delante, Airbus ha llegado a un acuerdo con Francia y España para adelantar la entrega de cuatro y tres A400M respectivamente a partir de 2028
                      El Ejército del Aire tiene 14 aeronaves de este tipo y Robles había adquirido tres más, a las que se suman las tres nuevas que se van a entregar antes, con lo que completarían las 20.

                      https://actualidadaeroespacial.com/airbus-concluye-con-exito-en-francia-las-pruebas-del-kit-contra-incendios-para-el-a400m/
                      *Airbus concluye con éxito en Francia las pruebas del kit contra incendios para el A400M

                      Durante las pruebas, el A400M realizó múltiples descargas a baja cota, por debajo de los 30 metros de altitud, y a una velocidad aproximada de 230 kilómetros por hora, sobre una superficie específicamente preparada en el aeródromo. Mediante la técnica conocida como cup grid test, el CEREN pudo analizar de forma precisa la distribución, densidad y patrón de caída del líquido retardante, con el fin de validar el comportamiento aerodinámico y la efectividad de la descarga.

                      El kit de extinción de incendios del A400M se basa en un diseño Roll-on/Roll-off (Ro-Ro), lo que implica que no requiere modificaciones permanentes en la aeronave. Gracias a esta arquitectura modular, cualquier A400M de una flota puede convertirse rápidamente en avión cisterna para misiones contra incendios, aumentando así la flexibilidad de respuesta ante situaciones de emergencia. El sistema se instala íntegramente en la bodega de carga y permite liberar hasta 20.000 litros de agua o retardante por gravedad a través de la rampa trasera.

                      Además, el tiempo de recarga del sistema es inferior a 10 minutos utilizando bombas estándar de tierra, lo que reduce significativamente los ciclos entre salidas. La capacidad del A400M para operar en pistas cortas y no preparadas —una característica heredada de su diseño militar— proporciona una ventaja táctica adicional, permitiendo actuar desde bases más próximas a las zonas afectadas por incendios.*

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