GCAP ("Global Combat Air Programme")
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El GCAP desvela en Farnborough un nuevo concepto con un ala delta pura: https://simpleflying.com/gcap-partners-reveal-latest-future-fighter-ahead-farnborough-airshow/
"The combat aircraft, set to be in service in 2035, will be one of the world’s most advanced, interoperable, adaptable and connected fighter jets in service, boasting an intelligent weapons system, a software-driven interactive cockpit, integrated sensors and a powerful next generation radar capable of providing 10,000 times more data than current systems, giving it a battle-winning advantage." - BAE
Es un ala más optimizada para el vuelo supersónico, con un gran volumen para alojar combustible. Como peros, muy posiblemente su consumo será peor (peor alargamiento alar) y también su maniobrabilidad (estabilizadores verticales ineficientes a altos AoA) a no ser que recurra a TVC. Diría que parece más un interceptor/bombardero supersónico que un cazabombardero clásico...
Más imágenes: https://x.com/GarethJennings3/status/1815130455785484643
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https://www.rid.it/shownews/6705/gcap-presto-l-rsquo-m-346-in-volo-con-gli-adjunct
GCAP, el M-346 pronto volará con adjuntos
22/07/2024 | PIETRO BATACCHI
Leonardo está trabajando intensamente en el GCAP y en conceptos y tecnologías afines. En este contexto, a finales de año, o principios de 2025, la empresa iniciará una serie de pruebas de vuelo con un M-346 «madre» controlando drones gregarios de diferentes tipos, también conocidos como adjuntos. Inicialmente, se tratará de adjuntos virtuales, es decir, aeronaves modeladas y reproducidas en el PC2Lab (Product and Concept Capability Laboratory) de la planta de Leonardo en Turín y en un simulador de la planta de Venegono, que interactuarán y dialogarán en enlace de datos con un M-346 en vuelo. Este último tendrá una configuración experimental con una estación trasera que estará equipada con una interfaz ad hoc para controlar drones gregarios según el concepto MUM-T (Manned Unmanned Teaming). En esta demostración, la empresa podrá explotar aún más toda su experiencia en el campo de la formación y los sistemas LVC (Live Virtual Constructive). El siguiente paso consistirá también en hacer funcionar un sustituto en vuelo que, según RID, podría ser un dron derivado del aerobiter MIRACH (a la espera de que la empresa complete el desarrollo del demostrador para el adjunto por el GCAP). A medida que se obtenga más información de las pruebas, también se modificará el M-346 experimental, que se equipará con algunas de las mejoras incluidas en la configuración del M-346 Block 20, presentado oficialmente hoy en Farnborough, entre ellas una estación de trabajo con pantalla de gran área, un casco inmersivo con realidad aumentada y un nuevo HUD de bajo perfil. -
Para como van últimamente casi cualquier programa militar, diría que eso de 2035 me parece muy optimista.
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Del informe de la Fuerza Aérea Italiana de 2023: https://www.aeronautica.difesa.it/report-am-2023/
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¡¡Qué horror de avión!!
me recuerdo al pájaro moderno mas feo hasta ahora...por lo menos la planta alar.Espero que solo sean estudios de configuraciones antes de la definitiva.
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La primera sercción del fuselaje del demostrador del Tempest ya está lista: https://x.com/RAeSTimR/status/1816100252375523439
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Van a buen ritmo eh?
Faltan noticias del FCAS, espero que se hayan puesto las pilas.
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Europa repite error favoreciendo industria de defensa y chovinismo, en vez de competición en defensa.
Dos sextas es un tiro en el pie.
La cantidad y el precio tanto de investigación, desarrollo como producción no va a dar para dos modelos competidores.
Si el F16 sigue llevándose nuevos clientes en Europa pese a tres supercazas 4+ existentes hoy
El F35 dentro de 20 años se llevara a los demas. -
Pues al final lo mismo cumplen plazos...
Mientras aquí seguimos dandole vueltas al FCAS.
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https://x.com/JonA2i/status/1816781704515698915
Si esto es cierto, es enorme. 4 metros mayor a un F111.
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Bueno, tiene sentido pensando con la mentalidad de que el Stealth lo es todo, el alfa y el omega, el fin ultimo de la aviacion.
Si eres stealth, que mas da que tengas las capacidades aereas de un ladrillo con alas y motor, si nadie jamas podra pillarte ?
Todo muy divertido hasta que alguien invente un radar positronicocuantico o vete a saber tu que mierda, para el que no haya Stealth, todos sean igualmente visibles.
Y entonces a perder el culo todo el mundo a reinventar el F-15 y el F-16.
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@Lazarus dijo en GCAP ("Global Combat Air Programme"):
Si eres stealth, que mas da que tengas las capacidades aereas de un ladrillo con alas y motor, si nadie jamas podra pillarte ?
Hasta que te encuentras con otro furtivo y toca combatir en el visual...
Primeras estimaciones en cuanto al tamaño de GCAP, que como ya nos advirtieron, será de dimensiones considerables: https://x.com/JonA2i/status/1816781704515698915
- 20 m = 65,6 pies, 16,4 m = 53,89 pies
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Sobre la organización internacinal del programa: https://committees.parliament.uk/publications/44116/documents/218684/default/
Supplementary written evidence from Ministry of Defence, 18 March 2024
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The GCAP International Government Organisation (GIGO) will be established as an international
organisation with full legal personality by the Convention that has been signed by the participating
nations. Article 3(2) of the Convention on the Establishment of the “Global Combat Air Programme –
GCAP International Government Organisation” grants full legal identity to the GIGO. It is important for
the efficient running of GCAP, as a trilateral programme, that there is an international organisation
capable of laying contracts to industry. This prevents the requirement for nation-led contracts and
allows the participants to work in a truly collaborative way. -
Una buena aproximación a la maqueta presentada y su tamaño y configuración alar.
https://www.aerosociety.com/news/gcap-analysed-not-a-traditional-fighter/
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@Vorlon dijo en GCAP ("Global Combat Air Programme"):
Una buena aproximación a la maqueta presentada y su tamaño y configuración alar.
https://www.aerosociety.com/news/gcap-analysed-not-a-traditional-fighter/
Muy interesante algunas de las conclusiones a las que llega:
My guess from the sweep angle and wing size is that GCAP is not designed to supercruise.
But infra-red search and track (IRST) has entered the chat [...]. The USAF dropped IRST from F-22 and US technology stalled, but the RAF believed in it as a counter to RF jamming and made it a priority on Typhoon. The consortium developing the Pirate IRST, all now part of Leonardo, made it work. F-22s have been detected and tracked since the early 2010s.
Another thing that has a powerful and distinctive thermal signature? A high-energy vortex tube, a characteristic of high-span-loading aircraft like the F-35.
Against IRST, you don’t want to be hot, and supercruise not only makes you hot but makes your IR signature unique.
Now GCAP needs two megawatt-class integrated generators in its engines.
(Hablando de radar AESA y sistemas integrados de EW])
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@champi dijo en GCAP ("Global Combat Air Programme"):
@Lazarus dijo en GCAP ("Global Combat Air Programme"):
Si eres stealth, que mas da que tengas las capacidades aereas de un ladrillo con alas y motor, si nadie jamas podra pillarte ?
Hasta que te encuentras con otro furtivo y toca combatir en el visual...
Primeras estimaciones en cuanto al tamaño de GCAP, que como ya nos advirtieron, será de dimensiones considerables: https://x.com/JonA2i/status/1816781704515698915
- 20 m = 65,6 pies, 16,4 m = 53,89 pies
Algún día habrá que hablar sobre el termino furtivo y la facilidad con la que todos pensamos en que cualquier furtivo dispone de las mismas capacidades furtivas.
Un F-22 es furtivo, y un Su-57 tambien, sin embargo entre uno y otro hay un mundo de diferencia. Un Su-57 no llegará nunca a ver a un F-22, ni a un F-35.
Todo lo que no sea que un FCAS tenga un RCS similar a un F-22 -40 años después de aparecer éste-, yo lo consideraría un fracaso, no me vale que lleve armas internamente, o que se le llame 6º generación porqueyolovalgo.
El tamaño tan grande del GCAP quizás se deba a que japón necesita un avión con gran autonomía debido al pacífico. Esto no sucede en Europa.
Tambien se hablaba que EEUU estaba estudiando 2 versiones del NGAD, una para el pacífico más grande y con mayor autonomía, y otra para el teatro europeo más pequeña.
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Esa es la razón de porque Japon y UK ( para el atlántico norte) necesitan aviones de gran permanencia en vuelo y los otros países Europeos del NGF necesitan aviones mas agiles , de baja velocidad de aterrizaje y despegue, para utilizar carreteras o porta aviones.
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Me lo creería, si fuera un programa europeo único.
No, por sostener la industria británica y menos cuando son seguidores acerrimos de sus primos del otro lado del Atlántico.
https://x.com/nicholadrummond/status/1828680779452371096?t=HsAgmR_IVQbObBkR_tUSLA&s=19 -
Os imaginais que...
El GCAP de UK+Ita+Japon sale un cazabombardero de 6a generacion centrado en ataque al suelo
El FCAS de Ale+Fra+Esp sale lo mismo pero de superioridad aereaY que resulte que entre ambos, se pueda formar una excelente fuerza aerea, y quede todo entre los europeos, sin necesidad de USA ?
Vale, vale, ya me voy con mi locura a otro lugar...