GCAP ("Global Combat Air Programme")
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Avances recientes en el programa CGAP, en particular en lo referente a electrónica y motores
https://www.ilsole24ore.com/radiocor/nRC_09.09.2025_15.55_46310463
GCAP Consortium Expands Partnership Toward First Flight
The international consortium comprised of Rolls-Royce (UK), Avio Aero (Italy) and IHI (Japan) today announced a major expansion of their partnership to accelerate development of the power and propulsion system for the next-generation fighter aircraft being developed through the Global Combat Air Programme (GCAP).
(www.rolls-royce.com)
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al final este tiene mucha pinta de salir adelante
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El "problema" (no realmente) de este es que es muy grande: esta pensado por y para UK, un aparato de largo alcance, y por eso intereso a Japon. Italia, no tengo claro que sea de su interes.
El caza del programa FCAS sera en teoria un 25-30% mas pequeño, con menor alcance y carga.
Si EdA se plantea tener 2 modelos de cazabombardero distintos, ambos con capacidad A/A y A/T, pero uno mas centrado en una cosa y otro en otra (como ahora mismo EF / F18), la verdad es que el FCAS NGF / GCAP serian el equivalente europeo en 6a Stealth a esos dos.
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El "problema" (no realmente) de este es que es muy grande: esta pensado por y para UK, un aparato de largo alcance, y por eso intereso a Japon. Italia, no tengo claro que sea de su interes.
El caza del programa FCAS sera en teoria un 25-30% mas pequeño, con menor alcance y carga.
Si EdA se plantea tener 2 modelos de cazabombardero distintos, ambos con capacidad A/A y A/T, pero uno mas centrado en una cosa y otro en otra (como ahora mismo EF / F18), la verdad es que el FCAS NGF / GCAP serian el equivalente europeo en 6a Stealth a esos dos.
@Lazarus Italia también tiene sus desencuentros con UK, pero el matrimonio Leonardo /BAE parece sólido.
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El "problema" (no realmente) de este es que es muy grande: esta pensado por y para UK, un aparato de largo alcance, y por eso intereso a Japon. Italia, no tengo claro que sea de su interes.
El caza del programa FCAS sera en teoria un 25-30% mas pequeño, con menor alcance y carga.
Si EdA se plantea tener 2 modelos de cazabombardero distintos, ambos con capacidad A/A y A/T, pero uno mas centrado en una cosa y otro en otra (como ahora mismo EF / F18), la verdad es que el FCAS NGF / GCAP serian el equivalente europeo en 6a Stealth a esos dos.
@Lazarus
De hecho, algunos en Italia han destacado el "problema": el Reino Unido tiene que mantener bajo control las amplias áreas GIUK gap, mientras que Japón... ni que decir tiene.
Para Italia, el Tempest parece objetivamente sobredimensionado. Además, no podrá utilizarse desde portaaviones.
Sin embargo, algunos señalan que, con una autonomía significativa, buena parte del Mediterráneo podría controlarse desde Sicilia. En cuanto a la aviación embarcada, mientras tanto, completemos las entregas del F35-B a la MMI; luego veremos cómo evolucionan los drones. En cualquier caso, alguien en el mundo tendrá un avión embarcado y probablemente lo venderá. -
@Lazarus
De hecho, algunos en Italia han destacado el "problema": el Reino Unido tiene que mantener bajo control las amplias áreas GIUK gap, mientras que Japón... ni que decir tiene.
Para Italia, el Tempest parece objetivamente sobredimensionado. Además, no podrá utilizarse desde portaaviones.
Sin embargo, algunos señalan que, con una autonomía significativa, buena parte del Mediterráneo podría controlarse desde Sicilia. En cuanto a la aviación embarcada, mientras tanto, completemos las entregas del F35-B a la MMI; luego veremos cómo evolucionan los drones. En cualquier caso, alguien en el mundo tendrá un avión embarcado y probablemente lo venderá.@Gianks ¿El Tempest no podrá utilizarse desde portaaviones?.
Perdona, pero eso eso muy de pobre.
Mis avionetas fumigadoras vuelan desde un mercante.
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Dependerá como sea el diseño final , pero teniendo en cuenta que el ultimo diseño es mas grande que un F15 , con una envergadura 3 metros mayor, si no tuviera empuje vectorial creo que seria complicado. A parte del espacio necesario en hangar.
Parece que están pensando en algo como un F22 con mucho mas alcance, o como dicen algunos, un Vulcan II -
Hay un tema de los 6ª del que se habla poco y que me parece muy importante, los motores.
Si al final el efecto de furtividad al radar se hace mediante generacion de plasma y no por RAM, lo mas importante sera la generacion o el almacenamiento de energia electrica y eso solo podra conseguirse mediante el motor o super condensadores.
Asi que me gustaria mas que los motores los hiciera RR que Safran en el caso de los sexta europeos.
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Pero... la invisibilidad por generacion de plasma... se ha demostrado viable y operativa en algo del tamaño de un caza ?
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Me temo que todo ese tema será TOP SECRET.......poco o nada llegará al público.....
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Esa invisibilidad por burbuja de plasma es harto conocida...
Las aves de presa Klingon.. 😉
Y un best Seller de los 80,del autor de "El vuelo del Intruder" que por la misma tecnologia volvían furtivos a los A6 nada menos, sin necesidad de bodegas ni pamplinas.
La realidad actual es la que es... -
La invisibilidad por plasma la consiguen todo chisme espacial en la reentrada.
Cuando se recalienta a unos cuantos miles de grados, el tenue aire de la atmosfera alta se calienta y se genera plasma alrededor, cortandose todas las comunicaciones. Es conocida desde hace mucho, desde el inicio del programa espacial, alla por los 60.Pero implementar eso en un caza ? Me lo expliquen. Me creo antes lo del ave de presa Klingon ese que dice el Vorlon de la B5...