Fragatas F-100
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@frapu dijo en Fragatas F-100:
Yo creo que si o si caerá algo para las F110
Las F110 en teoría lo llevan.
Las F100 llevarán todo y nada. Son mágicas. Nada por aquí, nada por allá.
@Milites Las F-100 son el Ferrari testarrossa que utilizas para derrapar en la puerta de la discoteca, pero que solo tiene gasolina para un viaje.
En cambio hay otras armadas (iba a decir más serias), que van a trabajar con una furgoneta citroën c15 con el depósito lleno, correa de distribución nueva, embragues nuevos, cambio de aceite, neumáticos michelin nuevos, etc, etc.
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@Milites Las F-100 son el Ferrari testarrossa que utilizas para derrapar en la puerta de la discoteca, pero que solo tiene gasolina para un viaje.
En cambio hay otras armadas (iba a decir más serias), que van a trabajar con una furgoneta citroën c15 con el depósito lleno, correa de distribución nueva, embragues nuevos, cambio de aceite, neumáticos michelin nuevos, etc, etc.
Solo hay que ver los ejemplos que puse de Grecia, Chile o Israel.
O de la US Navy…. El cabeza de serie no tenia de origen ni plataforma de helicópteros. Ahora va a terminar sus últimos años en el BMD.
Aquí no sabemos nada.
Circulen, aquí no hay que ver. Sin novedad.
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Pues ya sabemos algo de las F100, hasta 2045 que van a durar...ya os digo yo que será 2050...que es lo que sabemos?...vaguedades:
Darme un segundito que me estoy peleando con el foro para subir capturas del BOE -
Pues ya sabemos algo de las F100, hasta 2045 que van a durar...ya os digo yo que será 2050...que es lo que sabemos?...vaguedades:
Darme un segundito que me estoy peleando con el foro para subir capturas del BOEHan aprobado el crédito de 1200 kilos. (ahora esperar que haya el dinero)
Así que ahora hay que pensar a toda prisa qué hacemos y contratar los suministros y servicios. Vaya marrón. A ver cómo salen de ello.
Me apuesto una cerveza que la mitad termina volviendo como créditos no gastados. O capaces de usarlos en 2030.
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– Desarrollo del Sistema de Combate a la última versión. – Ciberseguridad. – Integración de protección contra amenazas asimétricas. – Sistema de autoprotección contra drones. – Integración y gestión de vehículos no tripulados. – Mejora de sus sistemas de detección radar y capacidad de enfrentamiento. – Integración y mejora de las capacidades ASW. Se consideran las áreas de mejora a potenciar en el ámbito de la defensa, las siguientes áreas de conocimiento estratégico: a) Mando y control, comunicaciones, información (C4i). b) Ciberdefensa. c) Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR). d) Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integración están vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad. El programa de modernización de las fragatas F-100 impulsa de manera significativa las capacidades estratégicas de la industria, donde se resaltan los desarrollos vinculados en la siguiente tabla: Área de conocimiento Capacidad industrial estratégica a) Mando y control, comunicaciones, información (C4i). – Sistema de combate del buque. – Sistema de comunicación del buque. b) Ciberdefensa. – Guerra Electrónica. – Criptografía. Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR). – Radar de exploración aérea y de superficie. – Suite sonar. d) Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integración están vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad. – Integración y gestión de vehículos no tripulados. – Integración del sistema radar. – Integración de sistema de gestión de equipos del buque. A continuación, se detallan los desarrollos tecnológicos que implicará el programa: – Última versión del Sistema de Combate, reforzando la capacidad de autodefensa del buque. – Sistemas de detección radar incrementando las capacidades de detección y enfrentamiento ante nuevas amenazas. – Sistema de comunicación del buque basado en el concepto de sistema integrado de control de comunicaciones, compuesto por un sistema de comunicaciones interiores y por otro sistema de comunicaciones exteriores. – Sistema de guerra electrónica con capacidad para realizar la detección, interceptación, análisis, identificación, clasificación, obtención de demora, grabación y escucha de señales en ambiente litoral. – Integración y gestión de vehículos no tripulados con la posibilidad de desplegarlos y operarlos.
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– Desarrollo del Sistema de Combate a la última versión. – Ciberseguridad. – Integración de protección contra amenazas asimétricas. – Sistema de autoprotección contra drones. – Integración y gestión de vehículos no tripulados. – Mejora de sus sistemas de detección radar y capacidad de enfrentamiento. – Integración y mejora de las capacidades ASW. Se consideran las áreas de mejora a potenciar en el ámbito de la defensa, las siguientes áreas de conocimiento estratégico: a) Mando y control, comunicaciones, información (C4i). b) Ciberdefensa. c) Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR). d) Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integración están vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad. El programa de modernización de las fragatas F-100 impulsa de manera significativa las capacidades estratégicas de la industria, donde se resaltan los desarrollos vinculados en la siguiente tabla: Área de conocimiento Capacidad industrial estratégica a) Mando y control, comunicaciones, información (C4i). – Sistema de combate del buque. – Sistema de comunicación del buque. b) Ciberdefensa. – Guerra Electrónica. – Criptografía. Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR). – Radar de exploración aérea y de superficie. – Suite sonar. d) Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integración están vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad. – Integración y gestión de vehículos no tripulados. – Integración del sistema radar. – Integración de sistema de gestión de equipos del buque. A continuación, se detallan los desarrollos tecnológicos que implicará el programa: – Última versión del Sistema de Combate, reforzando la capacidad de autodefensa del buque. – Sistemas de detección radar incrementando las capacidades de detección y enfrentamiento ante nuevas amenazas. – Sistema de comunicación del buque basado en el concepto de sistema integrado de control de comunicaciones, compuesto por un sistema de comunicaciones interiores y por otro sistema de comunicaciones exteriores. – Sistema de guerra electrónica con capacidad para realizar la detección, interceptación, análisis, identificación, clasificación, obtención de demora, grabación y escucha de señales en ambiente litoral. – Integración y gestión de vehículos no tripulados con la posibilidad de desplegarlos y operarlos.
Ya, si lo leí.
Todo una enumeración genérica de capacidades y aspectos de los sistema de un buque de guerra que valen para las F100, una corbeta rusa y un barco rápido lanzamisiles finlandés.
Integración y mejora de las capacidades ASW.
Ciberdefensa.A estas alturas, no me jodas.
Te pongo más:
- Actualización de las condiciones de habitabilidad.
- Mejoras y optimización del sistema de propulsión.
- Sustitución de obsolescencias técnicas.
- Mantenimiento estructural para alargamiento del periodo de vida útil.
- Reforzamiento de las capacidades de maniobra.
- Actualización de las comunicaciones y capacidades de la sala de mando.
- Habilitación de la Santa Bárbara para munición inteligente de la próxima generación.
- Actualización de las comunicaciones satelitales.
- Nuevas técnicas y dispositivos contraincendios.
A que suena bien?
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Ya, si lo leí.
Todo una enumeración genérica de capacidades y aspectos de los sistema de un buque de guerra que valen para las F100, una corbeta rusa y un barco rápido lanzamisiles finlandés.
Integración y mejora de las capacidades ASW.
Ciberdefensa.A estas alturas, no me jodas.
Te pongo más:
- Actualización de las condiciones de habitabilidad.
- Mejoras y optimización del sistema de propulsión.
- Sustitución de obsolescencias técnicas.
- Mantenimiento estructural para alargamiento del periodo de vida útil.
- Reforzamiento de las capacidades de maniobra.
- Actualización de las comunicaciones y capacidades de la sala de mando.
- Habilitación de la Santa Bárbara para munición inteligente de la próxima generación.
- Actualización de las comunicaciones satelitales.
- Nuevas técnicas y dispositivos contraincendios.
A que suena bien?
@Milites todo vaguedades y al mirar los anexos que hablan del BAC, de los LPD, etc... ves que sw trata de un copia y pega vergonzante
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Parece un plan hecho con una IA; y no de pago
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@Gonso dijo en Fragatas F-100:
Parece un plan hecho con una IA; y no de pago
No vas desencaminado, pero no se que os sorprende. El Gobierno acuerda préstamos a Navantia por 2.292 millones en siete años para cinco programas de la Armada, esto significa construir y modernizar buques de guerra que es al final lo que tienen todas las armadas. Pero las cosas que hacen "pum" no se publican, están en anexos, y la nota de prensa que se distribuye hará mención a la firma ecológica, la transición digital, el sostenimiento del empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de la marinería, y cualquier otra cosa que pueda justificar dicha inversión ante los votantes de izquierdas que sostienen al gobierno, si no no pasaría el filtro y se tumbaría. Claro que se usa inteligencia artificial para este tipo de comunicados muy encorsetados y limitados en información, artificial y no artificial para evitar que se les escape algo que los meta en problemas.
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Es logico que los políticos usen inteligencia artificial...de la natural hay poquita
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Los sistemas con los que Indra podría modernizar las fragatas F-100 de la Armada
Indra aportará numerosos sistemas y tecnologías desarrolladas para las fragatas F-110 a la modernización de las F-100 de la Armada
Defensa.com (www.defensa.com)
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La cosa empieza a rozar lo esperpéntico...
Todo el portafolio de INDRA en guerra electronica y los radares de navegación y de superficie de la 105 mas seguramente la misma baseline que las 110 pero ni una puñetera palabra sobre lo que vamos a hacer con "los sistemas de detección radar"...
Se dice que se va a hacer algo, pero no se dice el que. Que digo yo que todo lo otro que le van a poner está muy bien, pero que este es un barco que es en capacidades AAW donde tiene que estar muy por encima de las 110. Ahí es donde hay que meter la cuchara, en el radar. que para eso quieren que navegue hasta el 2045; si vamos a tener un buque con un radar cojonudo con pocas celdas y un radar con una tecnologia que está de salida y nos lo vamos a tragar otros 20 años. para eso, francamente, mas cientodieces con mas celdas y tiras millas.
En fin... -
La cosa empieza a rozar lo esperpéntico...
Todo el portafolio de INDRA en guerra electronica y los radares de navegación y de superficie de la 105 mas seguramente la misma baseline que las 110 pero ni una puñetera palabra sobre lo que vamos a hacer con "los sistemas de detección radar"...
Se dice que se va a hacer algo, pero no se dice el que. Que digo yo que todo lo otro que le van a poner está muy bien, pero que este es un barco que es en capacidades AAW donde tiene que estar muy por encima de las 110. Ahí es donde hay que meter la cuchara, en el radar. que para eso quieren que navegue hasta el 2045; si vamos a tener un buque con un radar cojonudo con pocas celdas y un radar con una tecnologia que está de salida y nos lo vamos a tragar otros 20 años. para eso, francamente, mas cientodieces con mas celdas y tiras millas.
En fin...@ascua Pero es que en el radar de las F-100 es donde precisamente no se puede hacer nada.
Tienen el SPY-D que está fabricado por LM (los de Maryland) poco van a poder meter si no es actualizando la "baseline".
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Si se puede pasar del D al D(v), la Navy ya lo estudio para sus Burkes y decidieron que les salía mas a cuenta meter la versión menos potente del SPY-6...
Es cambiarlo todo, excepto las antenas, y sale caro de cojones. Lo normal es que si a la Navy le parezca caro nosotros ni nos lo planteáramos
Pero es que eso era antes de las vacas gordas, ahora estamos hablando de un porrón de dinero en esta MLU ¿Dónde estaría mejor destinado ese dineral que al radar?
Recordemos que los quieren llevar hasta el 2045... otra vez vamos a ser "ultimo usuario" y van ya. -
Es que el radar si se va a modernizar, la modernización de las F100 arrancó con la inversión inicial de 13,9 millones de euros destinados a actualizar el procesador del radar AN/SPY‑1D, elemento clave del sistema de combate Aegis que emplean estas fragatas, fabricado en colaboración con Lockheed Martin, para elevar su rendimiento ante amenazas emergentes. Ese contrato forma parte de los 31 Programas Especiales de Modernización del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, dentro del cual Defensa prevé un desembolso total de más de 2.000 millones de euros para todo el lote F‑100.
El artículo que puse habla exclusivamente de lo que va a hacer Indra en la MLU, pero eso no significa que no se hagan más cosas.
La Armada ante el comienzo de la MLU en las F-100: 16 meses en dique seco - Defensa y Seguridad
Se acerca el momento de sacrificar unidades operativas de la clase Bazán durante casi año y medio por unidad. Modernización de las F‑100
Defensa y Seguridad (defensayseguridad.es)
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Si se puede pasar del D al D(v), la Navy ya lo estudio para sus Burkes y decidieron que les salía mas a cuenta meter la versión menos potente del SPY-6...
Es cambiarlo todo, excepto las antenas, y sale caro de cojones. Lo normal es que si a la Navy le parezca caro nosotros ni nos lo planteáramos
Pero es que eso era antes de las vacas gordas, ahora estamos hablando de un porrón de dinero en esta MLU ¿Dónde estaría mejor destinado ese dineral que al radar?
Recordemos que los quieren llevar hasta el 2045... otra vez vamos a ser "ultimo usuario" y van ya.En el presupuesto que se ha aprobado y en el plazo que se comenta (se comenta…) entra perfectamente el cambio de radar.
Si no se hace, es por uno de estos motivos, o todos juntos.
- Dificultades técnicas, que obviamente se llevarán al absoluto para justificar todo.
- No tienen nada estudiado. Estudiar los temas técnicos lleva tiempo, que es lo que no tienen.
- No tienen nada comprado. Comprar FMS, después de haber estudiado, es un proceso largo.
- Se les ha echado el tiempo encima, les ha pillado el toro, y ha metido el cuerno por el chirimbolo. Las 2 primeras ya deberían estar con ello hecho. Así que algo rápido. No podemos estar 4 años de estudio técnico más compra.
Y a parte está el tema ASW, y todo lo demás.
Y aun esperamos, fumando espero, una publicación o declaración oficial diciendo qué y cuándo. Cuánto (mucho) ya lo sabemos.
Seguro que para buscar Harriers en los desguaces andan rápido. Que el año que viene hay que ponerse de primera comunión para los 250 años de la patria.
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Las fragatas F-100 son increíbles, pero esta nueva mejora va a llevarlas a un nuevo nivel
Las cinco fragatas F-100, la espina dorsal de la Armada, inician su puesta a punto más ambiciosa: una modernización con tecnología de vanguardia para navegar y combatir con garantías hasta el horizonte de 2045
La Razón (www.larazon.es)
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Del dicho al hecho hay un trecho.
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Las fragatas F-100 son increíbles, pero esta nueva mejora va a llevarlas a un nuevo nivel
Las cinco fragatas F-100, la espina dorsal de la Armada, inician su puesta a punto más ambiciosa: una modernización con tecnología de vanguardia para navegar y combatir con garantías hasta el horizonte de 2045
La Razón (www.larazon.es)
Cito una frase (no he leído muchas más)
“ La compañía integrará sistemas de última generación, muchos de ellos diseñados para las futuras fragatas F-110. Esta estrategia persigue una notable comunalidad entre ambas series de buques”
Pregunto: que sistemas de última generación “diseñados” para las F110 va a llevar?
AAW: radar no, y todo lo que cuelga o depende de ahí, no. Ya empezamos mal
ASW: no. Sin comentarios.
CIWS: ???
Helicópteros?? No. Si las F110 van a llevar NH90, que ya lo veremos, en las 4 primeras F100 no caben… esa burra nos han vendido. Tampoco. Sera en este caso que las F110 compartirán el “diseñado” para las F100. Si es que vale.
Y me falta analizar el resto de sistemas de Indra, si son los mismos que la F110 o la F105.
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@Pepillo en estos publireportajes, hay mucha palabrería, cuesta mucho rellenar un folio cuando no hay chicha nueva. Al final mucho hablar y poco concretar, pero como no hay, no se pueden citar con nombres y apellidos los sistemas en cuestión. Y eso de un medio especializado es una vergüenza.
En los medios generalistas suele haber mucho corazón y poca concreción, pero es normal, les cuesta distinguir babor de estribor por poner un ejemplo, como para distinguir llegado el caso un captas 4, de un captas 2.