
Бремя ремонта: крейсер «Адмирал Кузнецов» могут сдать на металлолом
Работы по возвращению в строй флагмана российского ВМФ приостановлены

Известия (iz.ru)
el crucero Almirante Kuznetsov podría venderse como chatarra
El Ministerio de Defensa ruso podría negarse a restaurar el portaaviones Almirante Kuznetsov, según ha podido saber Izvestia. Su reparación y modernización se encuentran suspendidas , según informaron fuentes de la publicación. El Mando Principal de la Armada y la Corporación Unida de Construcción Naval pronto tendrán que decidir el destino del buque insignia de la flota rusa. Los expertos no descartan que el portaaviones, moral y físicamente obsoleto, pueda ser dado de baja y enviado a su disposición . Las opiniones sobre la necesidad de contar con este tipo de buques en la Armada están divididas: algunos afirman que son indispensables, mientras que otros consideran a los portaaviones una reliquia del pasado
¿Necesita la Armada rusa al almirante Kuznetsov?
Las obras de reparación y modernización del portaaviones pesado Almirante Kuznetsov se suspendieron hace tiempo, según informaron fuentes a Izvestia. Próximamente, representantes del Mando Principal de la Armada y la Corporación Unida de Construcción Naval (USC) decidirán si es conveniente continuar estas obras en el Almirante Kuznetsov y reincorporarlo a la flota de combate,
Una posible decisión de detener las reparaciones sería absolutamente correcta, declaró a Izvestia el excomandante de la Flota del Pacífico, el almirante Sergei Avakyants.
En su opinión, la Armada rusa no necesita al Almirante Kuznetsov, incluso si se lleva a cabo la modernización.
- A largo plazo, la Armada rusa no necesita portaaviones en su forma clásica.
- Un portaaviones es cosa del pasado. Una estructura enorme y costosa que puede destruirse en cuestión de minutos con armas modernas —opina el almirante—.
- Se trata de un arma naval muy cara e ineficaz.
- El futuro pertenece a los portadores de sistemas robóticos y aviones no tripulados.
- Y si se decide no continuar con las reparaciones, lo único que queda por hacer es tomar el Almirante Kuznetsov, desguazarlo y desecharlo.
La necesidad de ciertos buques está determinada en gran medida por los documentos de planificación estratégica, en particular los "Fundamentos de la Política Estatal en el Ámbito de la Actividad Naval hasta 2030", según declaró a Izvestia el contralmirante retirado Mijaíl Chekmasov. En ellos se establece que las flotas del Norte y del Pacífico deben contar cada una con una unidad de portaaviones.
Creo que el programa de construcción naval hasta 2050, revisado recientemente por la Junta Naval bajo la presidencia, incluye la creación de portaaviones de alguna manera —opina el contralmirante.
A pesar del desarrollo de sistemas no tripulados, incluidos los de superficie y submarinos, es imposible prescindir de la cobertura aérea en misiones de larga distancia, cree el experto militar, capitán de primer rango Vasily Dandykin.
—Claro que el caso del Almirante Kuznetsov es complicado: llevan mucho tiempo reparándolo, hubo problemas, hubo un incendio —declaró a Izvestia—. Pero el hecho de que muchos países, como India y China, estén desarrollando una flota de portaaviones demuestra que estos buques son necesarios. La decisión al respecto queda a discreción de la alta dirección y del mando de la flota. Contamos con aviación naval tripulada. Esta es la élite de la aviación.
Ilya Kramnik, empleado del Centro de Estudios de Planificación Estratégica de IMEMO RAS, también cree que los portaaviones son necesarios para la flota rusa. Esto se debe a que una flota moderna es impensable sin apoyo aéreo, y la ausencia de portaaviones implica que todo se reduce al apoyo a la aviación costera.
"Cuando los barcos se adentran en el océano durante miles de kilómetros, obtener apoyo desde la costa es muy difícil o prácticamente imposible. La flota necesita un aeródromo, y ese aeródromo es un portaaviones", explicó a Izvestia.
Ilya Kramnik admitió que en círculos militares existe la opinión de que una mayor modernización y reparación del Almirante Kuznetsov es inapropiada. Lo cierto es que se trata de un buque bastante antiguo, que prestó servicio en los años menos propicios para nuestra flota, lo que no le rejuveneció. En particular, el experto señaló que el crucero tiene un diseño bastante anticuado y, como demuestra la experiencia operativa, su motor no es el más fiable.
—El barco lleva en servicio desde 1985; en 10 años cumplirá 50. Incluso si permanece en servicio hasta 2040, no durará mucho. Por lo tanto, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante la operación del Almirante Kuznetsov, necesitamos construir otro barco. Podemos hacerlo, contamos con astilleros que nos permiten construir barcos de este tamaño —opina Kramnik.
Al mismo tiempo, no es necesario que el futuro buque tenga el mismo tamaño que el Kuznetsov; podría ser más pequeño, lo que aumentaría la elección de ubicaciones para su construcción y posterior base, continuó el experto.
—Actualmente no contamos con un caza embarcado prometedor del tamaño del Su-33, y este es un avión muy grande —explicó—. Nuestra perspectiva se reduce, aparentemente, a un Su-75 embarcado, cuando se fabrique y si se crea su versión naval, o a la compra del prometedor avión chino J-35. Ambos aviones son más pequeños que el Su-33, y se puede utilizar un buque más pequeño. También podemos comprar un avión AWACS embarcado de China, cuyo desarrollo independiente puede llevar mucho tiempo. Por supuesto, los aviones chinos deben adaptarse a nuestro equipo.
Lo más importante: el barco debe tener una planta motriz de turbina de gas estándar, basada en las unidades que están instaladas en nuestras fragatas, o una planta motriz nuclear, basada en un rompehielos, y, si es posible, equipos radioelectrónicos típicos estándar y medios de defensa contra las amenazas actuales, desde misiles hasta barcos no tripulados, explicó el experto.
—Esto nos permitirá crear un barco de forma relativamente económica y rápida en unidades de producción, si se plantea la tarea —explicó—. ¿ Cuál será el destino del Kuznetsov en este caso? Ni India ni China estarán interesadas en él. Sería tentador considerar un barco museo basado en él, pero para empezar sería bueno rehabilitar, en particular, el maravilloso crucero-museo Mijaíl Kutúzov, que se encuentra en estado de emergencia en Novorosíisk. Por lo tanto, lo más probable es que el Kuznetsov sea desguazado y su nombre pueda transferirse a un nuevo barco.