Aviones de Entrenamiento
-
Sus vehículos están ocupando una gran parte del mercado africano, en 8x8 tienen uno clásico y otro anfibio, con disponibilidad en 6x6 en algún modelo. En 4x4 tienen bastante más. Están acaparando mercado muy rápido por tierra, mar y aire.
-
Si uno se abstrae de la nacionalidad del bicho (aunque hay que decir que hasta hace 5 minutos lo que salía de la industria aérea turca eran todo parabienes) y se centra en los números puros y duros, el bicho promete dar mas capacidades de vuelo que el coreano, mas que el italiano y está casi a la par con el yanki...
Las dudas podrían estar con la parte de simulación, pero se supone que de eso se encargaría INDRA...
De hecho las redes andan revolucionadas y se habla de que va a ser un modelo "español" con el motor del EFA y tambien electronica de este (hablan hasta de radar, por Dios) y que vamos a poder exportarlo y tal y cual...Venga va, supongamos que hay algo de verdad en ello:
Creo que era Vorlon quien decía que algo así sin Airbus España, no era viable.
Añadiré que Airbus tiene firmado un convenio con Leonardo y su M-346 para ir de la manita (no me queda claro si es para vender el bicho solo en España, ni me queda claro si esto es cosa de la matriz o es cosa de Airbus España, si es que existe tal cosa. O puede que sea la matriz jodiendo el AFJT de Airbus España, vaya vd. a saber) link text
La cuestión es que no parece que Airbus este bien situada, lo que daría al traste con eso de una versión española, a menos claro que la versión española se monte en Turquía también, lo que ya me parecería el remate del tomate. Empezaríamos a parecernos a las monarquías del golfo, tuneando nivel Dios versiones de aviones que se fabrican en Europa o EEUU...En fin, que o la idea es hacer un TESS Defence aéreo en el que INDRA se arrejunte con empresas del sector (ninguna con las capacidades de Airbus España, por supuesto) y lidere el tema, lo que no me parece mal y me da un canguis terrible a la vez, porque hablamos de que en el 2030 hay que tener el avión en Talavera...
Soy el primero en comprender que hay cosas en Defensa que no conviene explicarlas, pero este no es el caso, leches...
Quiero saber si el avión se hará aquí, si se hará allá, si le vamos cambiar el motor o no se lo vamos a cambiar. Que digo yo que el que ha pergeñado el plan tendrá que saberlo... -
Habría que explicarlo dado que solo es un memorandum de colaboración hasta ahora.
El plan vendrá después...solo espero que los turcos no pongan su avión en servicio y España este aún integrando juguetes y elementos patrios una década después...Sinceramente el Leonardo habría cubierto ya todas nuestras expectativas.
-
El italiano es el único de la terna que no es supersónico...
Tenemos cinco años, si hay que diseñar el plan industrial y si eso pasa por rediseñar el avión porque le quieran meter el EJ-2000 amen de nuestra cacharrería electrónica, van a tener que correr mucho...
Y si no hay que cambiar el motor, pues habrá que correr menos, pero sin llegar a trote cochinero...No recuerdo un tema donde se hayan dado tantos bandazos como este...
Primero el italiano era el favorito por todo el paquete completo de entrenamiento que llevaba asociado y se decía que el coreano, era demasiado avión.
Luego salimos con el entrenador patrio y ahí se quedó, ahora resulta que el italiano se queda corto "cinematicamente" y nos vamos a por el turco del que no se conoce nada del paquete de simulación y cada vez queda menos para el 2030...
Se supone que será cosa de INDRA, pero imagino que lo que se hizo para el EF ya no debe estar en el top y por lo tanto habrá que parir una cosa nueva o por lo menos muy mejorada, porque han pasado unos pocos años desde los tiempos de los simuladores del Tifon. -
¿La capacidad supersónica es imprescindible? A juzgar por los ultimos 40 años en Occidente , incluida la US Navy no lo parece. Incluso los Talon de la USAF hacen uso de esa capacidad los alumnos en escasas ocasiones.
¿Vamos a coger una célula vacia y llenarla con nuestros equipos aportados por la industria nacional?...
¿No hacemos un AFJT por la escasa cantidad de aviones y ahora hacemos un Dragon Volador? . ..
Iremos viendo... -
Ya hace un par de años había noticias de que Turquía estaba comprando parte de los componentes en España (joysticks?), imagino que quizás la cosa va por ahí, bastantes componentes de la industria española y alguna cosa específica y los turcos pedirán menos inversión de cero de la que pedía Airbus para empezar a hablar del tema. Respecto al motor creo que ambos países quieren GE F404 por una cuestión económica. Es un proyecto interesante como lo era el AFJT. Veremos en qué se concreta.
-
Capacidad supersónica tiene nuestro F-5, la tiene el coreano, la tiene el RedHawk... si la usan mas o la usan menos, eso yo ya no lo se, igual es tan solo un subproducto de buscar unas capacidades cinemáticas soberbias en transonico y que solo puedes conseguir con un motor con un empuje grande lo que te lleva casi "sin querer" al supersónico...
A mi lo del motor "barato" del Hornet, que quieres que te diga, vamos a tener EF pasados los años 60, dudo mucho que GE de el mismo grado de soporte que da hoy en el Hornet del que dará ITP en los años 60 contando que tendrá como clientes al EFA y al Hurjet...
No me parecería mala idea migrar al EJ-200, es mas, seguro que a los turcos les mola la idea viendo la de problemas que les están dando los yankis con el 414 que quieren montar en el Kaan.Yo tambien tengo muchas dudas sobre lo que vamos a hacer, lo que parece evidente es que el salto de fe que no se dio con el AFJT, se ha dado con el turco...
-
Marruecos se interesa por el L15 chino como sustituto de los Alpha Jet.
Marruecos mira el avión de ataque ligero chino L-15 Falcon para sustituir a los Alpha Jet. – Galaxia Militar
La Real Fuerza Aérea de Marruecos está considerando el avión de ataque ligero chino L-15 Falcon como un posible reemplazo para su flota de entrenadores Alpha Jets.
Galaxia Militar (galaxiamilitar.es)
-
Estos moritos acaban como siempre mordiendo la mano que les da de comer a ver si así los USA dejan de darles cariño
-
Estos moritos acaban como siempre mordiendo la mano que les da de comer a ver si así los USA dejan de darles cariño
@docestrange,hace pocos años Emiratos compro medio centenar.
Saludos.
-
Vamos que no…
-
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5120010/italiana-leonardo-no-tira-toalla-viaja-madrid-vender-entrenador-m-345-jefe-ejercito-aire
¿Último intento? , que se lleven una docena de A400... -
¡Esta publicación está eliminada!
-
Austria finalmente adquiere una docena de Leonardo T346.
https://www.bundesheer.at/aktuelles/detail/saab-105-nachfolge-oesterreich-kauft-zwoelf-stueck-leonardo-m-346fa-jetsPaises Bajos y Belgica segun declaraciones del jefe de estado mayor parece que se decantan por el PC7 mkX...serian clientes lanzadores , extraña compra conservadora..
https://militaryaviationreview.com/dutch-ministry-of-defence-selects-pc-7-mk-x -
La verdad es que me encantaría que finalmente se apostara por colaborar en desarrollar el Hurjet.
A ver si utilizar una plataforma ya construida le quita los nervios a tanta gente que se altera en cuanto se entera de que se va a hacer un desarrollo por empresas locales. Son capaces de, como el del artículo enlazado unos posts más arriba, de criticar un aparato que no ha sido probado, pero no aplicárselo al suecano.Más en serio, me parece un proyecto ilusionante y que le puede venir muy bien tanto a Turquía como a España. Los turcos consiguen un cliente de lanzamiento que tiene una flota de primer nivel, Otan además.
España por su parte, entra en un proyecto que, si le va bien, puede ser muy positivo para la industria española.
Me imagino que la base del avión es buena, ya que han hecho pruebas in situ y habrán visto que el desarrollo de partida es válido. Turquía ha demostrado que sabe hacer volar aparatos, pero meter en el avión sistemas punteros es otro cantar. España, por su parte, es muy buena integrando. La combinación merece la pena la inversión y el esfuerzo.
Además, del proyecto puede salir algo que siempre se habla en este tipo de aparatos, las versiones. Cuando hablamos de aviones de ataque ligero basados en entrenadores, lo que puede ser complicado es el tema de la aviónica y las integraciones de un montón de sistemas complejos. Eso puede dar lugar en este caso a dos tipos de aparato, el básico y barato, que se fabricaría en Turquía, y el avanzado, que no caza ligero, al menos para España, pero sí con unas capacidades más refinadas y por tanto más caro, que hasta podría finalizarse en España.
Qué bonito es soñar.
-
Mientras el JurlJet no sea convierta en el Dragon-con-Alas...
-
Leonardo tente de convaincre Madrid de choisir son avion d'entraînement M346 aux dépens du TAI Hürjet turc - Zone Militaire
Le 20 décembre, le ministère espagnol de la Défense a fait savoir qu'il venait de signer un protocole d'accord avec le secrétariat turc des industries de
Zone Militaire (www.opex360.com)
Leonardo intenta convencer a Madrid para que elija su avión de entrenamiento M346 frente al turco TAI Hürjet
-
Vuela por primera vez el Hurkus 2...una version mejorada, avionica, motory alas del KT1 coreano.
Añade funciones COIN con armamento lanzable de diseño turco.
https://www.aviacionline.com/el-entrenador-avanzado-turco-hurkus-ii-realiza-su-primer-vuelo -
Sinceramente no entiendo el movimiento, Francia adquiere un lote de Pilatus PC7 mkX... Para sustituir a los Cirrus y Grob de entrenamiento básico.
Tienen el PC21.Y ¿
-
Pues de este pájaro en principio serían Paises Bajos, Belgica ( sin anunciar oficialmente) y Francia sus clientes lanzadores.
Sustituyendo a dos aviones que también son bestsellers en el mundo del entrenamiento básico.
Uno de ellos sirve en la USAF como T53 Kadet.
https://www.scramble.nl/military-news/france-selects-pilatus-pc-7-mk-x-for-initial-training