Aviones de Entrenamiento
-
Los YAK 130 iranies usados como cazadores de drones.
https://en.mehrnews.com/news/228860/Yak-130-destroys-drone-during-Iranian-military-war-game. -
El Gobierno español busca involucrar a Airbus en el nuevo entrenador avanzado del Ejército del Aire
También de programas como el Eurofighter, los de aeronaves de transporte como el A400M y los de aeronaves tripuladas remotamente para el presente y futuro de la defensa española y europea.&n ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)
-
Encaje de bolillos, Airbus firmó con Leonardo la promoción del T346.
Y sin Airbus, a ver que se hace y que dejan los turcos.
En la última RAA casi que lo dan por hecho.
-
Para mí, tiene bastante sentido, las relaciones con Turquía son buenas y seguramente a nivel componentes nos complementemos bastante (ya había salido hace tiempo aquello de que les venderíamos los joysticks), Airbus apostó a otras cosas pero quizás pueda salir algo de aquí, al margen está el tema del Eurofighter que parece acabará en Turquía también. Yo le metería EJ200 pero el F404 tampoco es nada extraño para nosotros y quizás más económico.
-
Viendo como se las gastan los USA, es conveniente evitar posibles bloqueos.
-
Para mí, tiene bastante sentido, las relaciones con Turquía son buenas y seguramente a nivel componentes nos complementemos bastante (ya había salido hace tiempo aquello de que les venderíamos los joysticks), Airbus apostó a otras cosas pero quizás pueda salir algo de aquí, al margen está el tema del Eurofighter que parece acabará en Turquía también. Yo le metería EJ200 pero el F404 tampoco es nada extraño para nosotros y quizás más económico.
@bandua , cada uno tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, decir que el EJ200 es más capaz, desarrollando más potencia con menor peso y en principio menor consumo (mayor índice de derivación). Otra ventaja es que eludes los controles de exportación de EEUU. Sin embargo, como contras tiene el precio, no tiene una versión desarrollada para monomotores y no está integrado en el Hürjet. Esto llevaría inevitablemente a mayores costes y plazos más abultados. Y si se quiere exportar hay que preguntar a Alemania...
Respecto al F404, esta es la opción barata y ya desarrollada. Sin embargo, además del menor rendimiento, tiene el gran inconveniente de que la producción tiene ahora mismo un cuello de botella (dos años de retraso para los Tejas de la India encargados en 2021). Esto genera incertidumbres sobre si llegarían a tiempo para cubrir nuestras necesidades, ya que primero habría que cubrir las necesidades de EEUU y la India antes de proveérselas a un rival en el mercado.
Sinceramente, creo que ahora mismo ya estamos en plazos imposibles. Recordemos: https://www.outono.net/elentir/2024/05/24/los-cuatro-candidatos-del-ejercito-del-aire-de-espana-para-reemplazar-a-sus-viejos-f-5m/
En marzo del año pasado, el Ministerio de Defensa de España afirmó estar trabajando en la elección de un sustituto para el F-5M: "el compromiso del Gobierno es que estará completado a finales del año 2023 en consecuencia, en el año 2024 ya tendremos madura la cuestión para poder garantizar que en 2028 estarán ya en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque". Sin embargo, ya estamos a punto de acabar mayo de 2024 y todavía no ha sido elegido un sustituto.
Y como todo puede empeorar, metemos a Airbus por el medio.
-
Es una apuesta arriesgada más en teoría que en la práctica, como dices el motor americano tiene sus pros y contras como el Europeo, pero todo ello hace asumir costes elevados y retrasos sin valorar.
-
@bandua , cada uno tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, decir que el EJ200 es más capaz, desarrollando más potencia con menor peso y en principio menor consumo (mayor índice de derivación). Otra ventaja es que eludes los controles de exportación de EEUU. Sin embargo, como contras tiene el precio, no tiene una versión desarrollada para monomotores y no está integrado en el Hürjet. Esto llevaría inevitablemente a mayores costes y plazos más abultados. Y si se quiere exportar hay que preguntar a Alemania...
Respecto al F404, esta es la opción barata y ya desarrollada. Sin embargo, además del menor rendimiento, tiene el gran inconveniente de que la producción tiene ahora mismo un cuello de botella (dos años de retraso para los Tejas de la India encargados en 2021). Esto genera incertidumbres sobre si llegarían a tiempo para cubrir nuestras necesidades, ya que primero habría que cubrir las necesidades de EEUU y la India antes de proveérselas a un rival en el mercado.
Sinceramente, creo que ahora mismo ya estamos en plazos imposibles. Recordemos: https://www.outono.net/elentir/2024/05/24/los-cuatro-candidatos-del-ejercito-del-aire-de-espana-para-reemplazar-a-sus-viejos-f-5m/
En marzo del año pasado, el Ministerio de Defensa de España afirmó estar trabajando en la elección de un sustituto para el F-5M: "el compromiso del Gobierno es que estará completado a finales del año 2023 en consecuencia, en el año 2024 ya tendremos madura la cuestión para poder garantizar que en 2028 estarán ya en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque". Sin embargo, ya estamos a punto de acabar mayo de 2024 y todavía no ha sido elegido un sustituto.
Y como todo puede empeorar, metemos a Airbus por el medio.
@champi dijo en Aviones de Entrenamiento:
Sin embargo, como contras tiene el precio, no tiene una versión desarrollada para monomotores y no está integrado en el Hürjet.
Eso creo, creo, que no es del todo cierto. Los turcos, según he leido, han comprado un par de motores para probarlos, pero creo que no es el definitivo, pudiendo motorizarse con cualquier otro del mercado, lease, el del churro o el del Rafale, porque sencillamente aún no esta en producción y mucho me temo que los yankis les van a cortar las alas en tres,dos, uno..... ¡¡ Pero si no les dejan hacer el F-35 !! Lo que no sé es como se han planteado un motor USA, hay que ser lelos, eso no lo exportan ni de coña.
Se prueban motores europeos y punto, y si encima dicen que el F-404 esta en cola......pues blanco y en botella, a ver como acaba la cosa. -
Los eurojet fueron descartados para el KAAN porque Turquia exigió producirlos.
No es tan sencillo eso de motorizar un avion con cualquier motor.
-
Los eurojet fueron descartados para el KAAN porque Turquia exigió producirlos.
@Vorlon dijo en Aviones de Entrenamiento:
Motorizar, sí. fabricarlo tu en tu casa, es lo que es más jodido :-)
Y los turcos lo quieren todo, y eso no se puede tener. Tambien quieren fabricar el churro y el A400, como los polacos. -
A mí el rediseño a EJ200 me parece natural, teniendo en cuenta que unos de los socios (nosotros) formaría parte del consorcio que los fabrica y que es un buen motor. El 404 requeteprobado también me parece buena opción aunque ignoraba que los tejas tuviesen problemas de entregas, tampco creo que veten, siendo dos países OTAN y un producto ya lejos de poder considerarse puntero. Como digo creo que para España la comunialidad con el eurofighter y el ser fabricante presenta ventajas también de cara a la exportación aunque es cierto que con los F18 abremos juntado más de 200 motores F404, tiene que a ver repuestos y piezas a barrer.
-
A mí el rediseño a EJ200 me parece natural, teniendo en cuenta que unos de los socios (nosotros) formaría parte del consorcio que los fabrica y que es un buen motor. El 404 requeteprobado también me parece buena opción aunque ignoraba que los tejas tuviesen problemas de entregas, tampco creo que veten, siendo dos países OTAN y un producto ya lejos de poder considerarse puntero. Como digo creo que para España la comunialidad con el eurofighter y el ser fabricante presenta ventajas también de cara a la exportación aunque es cierto que con los F18 abremos juntado más de 200 motores F404, tiene que a ver repuestos y piezas a barrer.
@bandua dijo en Aviones de Entrenamiento:
aunque es cierto que con los F18 abremos juntado más de 200 motores F404, tiene que a ver repuestos y piezas a barrer.
No es el mismo motor de nuestros F-18, así que olvidate de eso, por mucho que se llame casi igual es una versión muy distinta.
-
@bandua dijo en Aviones de Entrenamiento:
aunque es cierto que con los F18 abremos juntado más de 200 motores F404, tiene que a ver repuestos y piezas a barrer.
No es el mismo motor de nuestros F-18, así que olvidate de eso, por mucho que se llame casi igual es una versión muy distinta.
@Karras gozo en pozo supongo, mejor EJ200 entonces.
-
@Vorlon dijo en Aviones de Entrenamiento:
Motorizar, sí. fabricarlo tu en tu casa, es lo que es más jodido :-)
Y los turcos lo quieren todo, y eso no se puede tener. Tambien quieren fabricar el churro y el A400, como los polacos.No todo los motores tienen las mismas dimensiones que el que vas a sustituir, no es cambiar uno por otro, lo mismo te toca un rediseño completo de la zona del motor, y luego pesos, pruebas y vuelta a comenzar.
¿Hablas del 404 o del 414 porque esos si son diferentes?
-
Mi sensación es que el usar uno u otro en una fase tan incipiente no debería ser un problema mayor, tampoco creo que los 200 404 y la experiencia que tenemos con ellos sea un tema menor, imagino que si pides remotorizar un F18 te daran uno de fabrica razonablemente compatible, a la inversa no debería ser tan distinto.
-
Airbus, España y la decadencia.
El AFJT, el avión de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire y del Espacio que no pudo ser
Analizamos la evolución de la propuesta del avión de entrenamiento AFJT de Airbus para España que finalmente fue desestimado
Defensa.com (www.defensa.com)
-
Yo no entiendo muy bien esto.
Cuando salió el PTA se indicaba que se iba a "estudiar" la posibilidad del entrenador.
El mundo defensivo patrio se puso que trina porque se le iban a regalar minolles a Airbus por un entrenador carísimo, lentísimo de incorporar, sin socios, sin futuro en un mercado saturado etc...
Que tienen un mercado cautivo, que vergüenza, que hay que abrirse a la competencia y demás.
Se estudia, no se hace y se va a uno turco.
Ahora el problema es que la industria no apuesta, se equivoca, no se qué tal. Que había que haber hecho lo otro pero de otra manera.
Resulta que se compra un avión a Suiza, con más que interesantes retornos, se negocia con Turquía, y todo mal. Que no debería haberse hecho así, si no al revés o de otra manera.
La ley del Perro del Hortelano.
-
Si lees bien el artículo, veras como de una industria se sacaba proyectos, se fue disolviendo como un azucarillo, le dimos a los turcos el conocimiento y los medios para poner en marcha su industria y terminamos comprando sus aviones, sus blindados y lo mismo hasta sus barcos.
El AFJT estaba muerto desde su inicio, nadie apostaba por él, en las altas instancias de decisión.
Lo que se despotricaba en foros u otros solo es conversación de barra de bar. -
Sí, lo he leído bien, y entiendo a los padres de la criatura.
Pero el problema del entrenador es el mismo que el de todos los aviones de combate en Europa (y en todo el mundo menos USA, China o Rusia), escalar.
El producto puede ser mejor o magnífico, que el mercado no permite la producción. No se puede sacar un entrenador en Europa habiendo 2 peleando, y uno de ellos adoptado por USA. Es lo que hay.
Da igual el producto, el mercado de este ámbito es fundamentalmente político.
-
Cuando uno diseña un avión, deja un hueco para el motor que sea. Todos tienen unas medidas más o menos standard y lo que se hace es dejar el hueco para el posible motor con unas guias y unos encajes donde se adapta cualquier motor. Seria el único avión dle mundo al que no se le pueda hacer. Los israelies les metieron el motor de un Phantom al Mirage III y más dificil que eso no ha habido nada.
No sé si habreis visto de cerca un Mirage III, pero ese avión se diseñoa para el ATAR francés y todo se construyó alrededor de él. Los franceses aprendieron y no lo volvieron a hacer más. Primero el avión y luego el motor. Y no al revés.