F-35 Lightning II
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@Vorlon dijo en F-35 Lightning II:
@Lazarus dijo en F-35 Lightning II:
10.000M$ por 50 F35A. Comprarlo parece caro ?
¿Y eso de donde ha salido?...
Esa cifra la he dicho yo,para ello me he basado en los últimos contratos de de FMS y he realizado reglas de 3,realmente serían más 11.000 que 10.000.
PD:puedo estar equivocado pero son estimaciones con datos OSINT,,la cifra también incluye Bravos para la Armada. -
Los precios varían mucho de unos a otros...
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El segundo publireportaje...
Y con foto de portaaviones...
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@Milites dijo en F-35 Lightning II:
10.000 M ????
Yo creo que a veces perdemos las referencias.
Si el país, en cuya ciudad Universitaria mas bonita, en la Plaza Mayor mas bonita y espectacular, tres horas antes del "concierto" de Omar Montes ya esta abarrotada, con controles de acceso en las calles aledañas y restringidos los accesos, con todas las reservas completas de restaurantes hace meses.... Ese país no merece ser defendido.
Ni un duro. -
Quien es Omar Montes?? Algo de Venezuela?
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@Lazarus dijo en F-35 Lightning II:
@Milites dijo en F-35 Lightning II:
España no se puede permitir 10.000 M en 50 aviones de combate, de los que tiene más de los que puede mantener y volar.
10.000M$ por 50 F35A. Comprarlo parece caro ?
Pues ya veras cuando alguien haga numeros y vea que operarlo son entre 33k$ y 42k$ por hora de vuelo, y cada unidad tiene 8000h de vuelo (asi de saque, luego ya que si MLU's, extensiones, lo que se quiera). Con un poco de magia y la calculadora a mi sale entre 13.200 y 16.800 M$ operarlos durante su vida util. Operarlos, eh ? O sea, hacerlos volar!
¿Un Typhoon 18.000 euros/hora?
La realidad, al menos la T1, no sale por menos de 50.000 euros/hora.
[https://www.defensenews.com/air/2017/07/07/austria-set-to-replace-eurofighter-typhoons/](link url)
%(#000000)[Continued operation of the 15 Eurofighter Typhoon jets would cost between €4.4 billion (U.S. $5 billion) and €5.1 billion (U.S. $5.8 billion) over 30 years, according to the expert commission.]-|Los números de cuanto sale cada avión más o menos (porque solo cuando finaliza la vida operativa se saben exactamente) ya los calcularon en varios concursos estimativamente, con los datos aportados por las diferentes compañías y países que los operan. Así que no hay que hacerse pajas mentales.
Y en esos concursos, el F-35 tenía igual o mejores números que cualquier otro 4º.
*Concurso Finlandia:
“The F-35 solution, adapted to the given financial framework, was the most cost-effective,” the Finnish Air Force declared in a statement. “The F-35 was the cheapest in terms of purchase price… The operating and maintenance costs of the system are below the set annual cost limit of 254 million Euros [around $286 million at the current rate of exchange]. The operation and lifecycle development of the F-35 is possible with the resources of the Defense Forces. None of the bids were significantly cheaper in terms of operating and maintenance costs.”-|[https://www.twz.com/43458/heres-how-finland-justified-its-decision-to-buy-64-f-35-stealth-fighters*](link url)-|
Por lo tanto, no es un problema económico comprar o no F-35. TODOS los países que pueden comprarlo porque EEUU les dá el ok, lo compran. De hecho, a día de hoy ya ha sustituido con creces al F-16 en ventas en Europa. Hay más países hoy que han comprado F-35 que en su día F-16.
TODOS los países del programa Typhoon a excepción de España lo han comprado.
No es un problema económico. Si España no compra F-35 será una decisión unica y exclusivamente política.
Que luego, para enmascarar la decisión política, se recurra a la mentira, de decir que es un avión caro por parte del político, o que no es un avión para Europa
no debe confundir a los que manejamos información. Al ciudadano medio, que es adicto al sálvame o es un hater declarado del avión, le vale cualquier cosa como justificación.
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El coste de adquisición e implementación de 48 F35B está total y completamente auditado por la National Audit Office del Reino Unido y es exactamente de 10.499 M de £ de los cuales ya se habían pagado 6.000 en abril de 2020, en ese momento con 18 recibidos.
Además yo no he puesto la cantidad ni la cifra.
Y la compra o no compra de cualquier cosa pública de esos importes es una decision política por definición.
Aunque nosotros hemos inventado la indecisión política.
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Parece que Italia compraría otros 25 F-35, a sumar al pedido inicial de 90 uds. Quizás parte sean B para equipar al otro portaviones (triestre).
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Lo ha comentado Gianks en este hilo: 20 F35A y 5 F35B.
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Rumanía ha recibido luz verde para adquirir 32 F-35A. El coste es de 7.200 millones de $, la estimación del coste es la más alta posible teniendo en cuenta los equipos y valor del dólar.
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/romania-f-35-aircraft
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@Lazarus dijo en F-35 Lightning II:
Lo ha comentado Gianks en este hilo: 20 F35A y 5 F35B.
Serían 15 F35A, y 10 F-35B, de lo cuales 5 para la armada italiana y otros 5 para el ejército del aire italiano.
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Nuevo escuadrón F35C del USMC y primero de la costa oeste.
https://alert5.com/2024/09/18/vmfa-251-is-the-first-east-coast-based-u-s-marine-corps-squadron-to-receive-the-f-35c/ -
Cómo muchos sabrán porque se ha posteado bastante, el nuevo Block 4, se está atragantando a la hora de implementarlo, tal es así, que hace unos días desde Lockheed han dicho que igual no fue buena idea decir que sí a todo lo que desde el pentágono se les decía tenía que llevar el nuevo block, y que deben revisar estas cosas para nuevos blocks.
Y quizás les haga tener que dividir el block 4 en 2 suplementos, algo así como block 4a y más tarde el block 4b. Dejo link al final.
Vamos con un poco de historia del proyecto para ver si se entiende sin que suene a chino el porqué de estos problemas.
De entrada, una infografía que servirá de comprensión al resto.
El F-35 está diseñado para ser actualizado continuamente a lo largo de su vida útil; la mayoría de estas actualizaciones se realizan a través del software. A medida que el software se vuelve más complejo y consume más potencia de procesamiento, es necesario actualizar los procesadores, la memoria, etc. del F-35. Desde que comenzó el desarrollo del F-35, éste ha recibido 3 actualizaciones de hardware para entre otras cosas su capacidad de procesamiento; este tipo de actualizaciones se denominan "Actualización o refresco tecnológico" de ahí la famosa abreviatura "TR" (technological refresh).
El TR-1 se llevó a cabo al principio del programa, antes incluso de que el primer F-35 volase. Los F-35 volaron con hardware TR-1 hasta el software Block 2B como se puede ver en la infografía adjuntada, que fue con el que el Cuerpo de Marines de los EEUU declaró por primera vez la capacidad operativa inicial para el combate ICO. Luego vendría el ICO de la USAF, y mucho más tarde la Navy con el F-35C pero ya con el software 3F integrado.
La segunda actualización, la TR-2 se llevó a cabo justo después de que el F-35 entrara en servicio, reemplazando los procesadores utilizados en el avión y realizando otras mejoras para aumentar la potencia de procesamiento del avión. Cuando esto ocurrió, tomaron las características del Block 2B y las trasladaron al hardware TR-2, creando la versión de software llamada Block 3i (i de “inicial”).
Pasar del Block 2B al 3i en ese momento no implicó cambios profundos, pero terminaron tomando más tiempo de lo esperado, lo que resultó en demoras en el desarrollo. Esto se debe a que siempre que se intenta transferir software a un nuevo hardware, las cosas interactúan de manera diferente y esto genera errores que deben resolverse con cuidado. Un ejemplo es que los aviones que utilizaban el Block 3i experimentaron problemas en la red interna del avión muy frecuentemente, lo que era inaceptable. Podrías estar volando y de repente el radar se bloqueaba y necesitaba ser reiniciado.
Descubrieron que, por alguna razón no comentada, había habido un "error de sincronización del nivel de nanosegundos". Tras solucionar eso la estabilidad del block 3i mejoró a niveles superiores a los vistos anteriormente con el 2B.
Después del Bloque 3i, agregaron más funciones y eso dio como resultado el Bloque 3F (f de "final"), que era la versión de software "final" destinada al desarrollo "inicial" del F-35.Hay haters que hoy en día aducen que sigue sin estar terminado el avión. Cómo veis es falso. El Block 3F era la línea de meta del desarrollo inicial del avión. Lo que hay ahora es el desarrollo continuo que durará toda la vida del avión, tras el Block4, vendrá el desarrollo del block, 5 luego el 6, etc lo mismo que ha sucedido con otros aviones como pueda ser el F-16 que ya van por el Block 70.
Continuemos, después de pasar por los problemas de trasladar el software del Bloque 2B al hardware TR-2, han pasado por el mismo proceso, trasladando el software actual (3F) al hardware TR-3 (al mismo tiempo que intentaban agregar nueva funcionalidad).
Pero con el añadido que los cambios de hardware TR3 es mucho más profundo que el habido en el TR2. Ahora se va a cambiar no solo procesadores, sino cockpit, DAS, nuevo radar, EOTS y se implementa también hardware en el barracuda...se puede decir que estamos ante un nuevo modelo, si no fuese porque el aspecto exterior es el mismo.
Por lo visto, al igual que con la transición del Bloque 2B al 3i, han subestimado por mucho los desafíos que implicaría, o si no lo han hecho, los problemas a salvar han resultado mayores de lo que estimaron de inicio.
El gobierno norteamericano decidió que no iba a pagar a Lockheed por aviones con software problemático. Como resultado, se han construido más de 100 F-35 con hardware TR-3 en la fábrica de Lockheed en Fort Worth que no pudieron ser entregados a los clientes finales y se mantenían en depósito.
Como ya sabéis se necesitarán más meses por delante para terminar de solucionar los fallos de adaptación en el software, mientras el gobierno de EEUU y Lockheed llegaron a un acuerdo por el cual se utilizará una versión del software del Bloque 4 que sea segura y adecuada para el entrenamiento, pero que no ofrezca todas las características previstas. Esto permitirá que el ejército de los EE UU continúe equipando unidades con F-35 y le permite a Lockheed liberar espacio en sus depósitos. Cuando se haya solucionado del todo, bastará con una actualización de software a estos aviones TR3.
Ahora pensad por un momento, los quebraderos de cabeza que tendría un país como España si quisiese meterle mano al software, como a veces leo. Esto no es un F-18 de los 80, es algo super complejo, y no llega con tener a 3 paisanos haciendo código. Hace falta mucha pasta y recursos, además de una clara voluntad política que España no tendría. De hecho, ni tiene para desarrollar el Typhoon como se merecería y necesita de terceros.
Fijaos en la siguiente imagen que ni tan siquiera están citados todos los elementos de hardware que van a ser integrados en el nuevo block. El EOTS o el RADAR ni aparecen.
Una vez, se integre el TR3 dentro del software 3F, se irán incrementando vía software las capacidades del avión a través del nuevo hardware, es de suponer que el software final, se le acabe denominando diferente.
Y hasta aquí, colorín colorado, este cuento se ha acabado.
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Muy interesante, gracias.
Esta claro o esa es mi conclusión, que aerodinamicamente apenas surgen problemas en los nuevos aviones, ahi la ingeniería digital y la experiencia adquirida es un hecho.
Pero el. Software es la caja de pandora, dependes de un equipo de Drs Sheldon en estado de gracia. -
Primera imagen del F35 (C)cargando en los pilones exteriores AGM158.
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1)Los F-35 holandeses han sido declarados FOC.
https://x.com/Kon_Luchtmacht/status/1839314508315242660
2)Por otro lado, se escucha runrun que podría llegar a un acuerdo Turquía y EEUU en base al S400 para posteriormente acceder a la compra de F-35 aunque no la cantidad inicial prevista. Veremos en que queda todo.
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Lo de Turquía es algo recurrente cada cierto tiempo.
No lo veo, no con el Gobierno actual. -
Pues yo creo que es cuestión de tiempo. No sé cuanto, pero tiempo.
El ordago de los Eurofighter no se lo cree ni los que lo echaron. El de los MiG 35 (creo que Erdie se hizo una foto en uno) y el de los S400 fue muy bizarro.
La fuerza aérea turca esta en manos americanas. Los pilotos y oficiales hablan más inglés que turco, recordemos el golpe de estado. Con los F16 el gobierno se USA aprieta y afloja a su criterio.
Además tienen dinero puesto en ello, unos quieren vender, otros quieren los retornos por los que han invertido. Además Erdi dicen que se jubilara en las próximas elecciones.
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Es un error vender algo desequilibrante a un tipo como Erdogan, hoy o mañana. Si hoy está gallito, no me quiero imaginar si tuviese F-35.
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Erdogan no tiene peligro para USA, y menos con el F35.
Sólo hay que ver que con los F16 ha tenido que rogar, y USA se los actualiza cuando ha decidido hacerlo.
Israel no va a atacar nada que no le deje USA. Sólo que dejen de llegar Galaxy tienen que parar todo en dos semanas. Los turcos y los israelíes necesitan que USA les ponga los guantes, si quieren pegarse