Noticias de drones
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Corea del Sur ha iniciado el despliegue del Bloque I, Armas Antiaéreas Basado en Láser, un sistema láser de fibra estacionario de 20 kW denominado Skylight capaz de neutralizar drones en un rango de 2 a 3 kilómetros, para usar en unidades de primera línea y en ubicaciones urbanas seleccionadas, incluida Seúl. A nivel mundial, los sistemas láser como el Dragonfire británico y el Iron Beam israelí siguen en desarrollo, pero Corea del Sur es el primero en anunciar la producción y el despliegue a gran escala de un sistema de este tipo para complementar sus capas de defensa aérea existentes contra los drones norcoreanos. Sin embargo, el despliegue en el área metropolitana de Seul, tendrá retrasos.
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Suecia está adoptando activamente una estrategia de defensa modernizada centrada en tecnologías autónomas de vanguardia. Acaba de anunciar la adquisición de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master del fabricante alemán Rheinmetall. Esta adquisición forma parte del ambicioso programa DAMM (Demonstrator Autonom Mångfunktional Markplattform, o Plataforma Terrestre Multifuncional Autónoma Demostradora), cuyo objetivo es evaluar el potencial de los sistemas autónomos para aplicaciones militares. Supervisado por la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), el programa DAMM busca integrar tecnologías avanzadas en la infraestructura de defensa de Suecia al tiempo que aborda las necesidades operativas futuras.
El contrato, valorado en 488.536 euros, no solo incluye el vehículo Mission Master, sino también el software esencial, la documentación técnica completa y la formación para los operadores suecos, lo que garantiza una integración perfecta y una utilización inmediata del sistema. Además, el acuerdo incluye una cláusula flexible para la adquisición futura de piezas de repuesto y servicios de mantenimiento por un valor de hasta 100.000 euros de cara a mantener la disponibilidad operativa del vehículo durante la fase de pruebas.
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El UCAV Bayraktar TB3 de fabricación turca, que recientemente hizo historia al convertirse en el primer vehículo aéreo no tripulado armado del mundo en despegar y aterrizar en un buque de pista corta, ha completado con éxito su primera prueba de disparo con la munición MAM-T (Mini Smart Munition-T), alcanzando su objetivo con una precisión milimétrica. Esto subraya las crecientes capacidades de Turquía en el campo de la guerra aérea no tripulada y destaca la preparación operativa del TB3 para misiones marítimas y terrestres.
El 17 de enero un TB3 despegó del Centro de Pruebas y Entrenamiento de Vuelo Baykar en Keşan, portando dos proyectiles MAM-T de Roketsan. Durante la prueba, el UCAV utilizó el sistema electroóptico de reconocimiento, vigilancia y selección de objetivos ASELFLIR-500 de Aselsan para identificar y atacar su objetivo designado con precisión. -
Esto si que no me lo esperaba, la India se suma al Eurodrone como observador
https://thedefensepost.com/2025/01/22/india-joins-eurodrone-program/ -
Si sirve para empujar y que salga adelante.
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Airbus y Navantia firman un acuerdo para integrar el SIRTAP abordo del JCI
https://x.com/AirbusDefence/status/1884180107360620593?t=r1WnpzNQUS5eVjIfCXg0TQ&s=19
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@Vorlon dijo en Noticias de drones:
> Airbus y Navantia firman un acuerdo para integrar el SIRTAP abordo del JCIExcelente noticia.
Leo mucho optimismo (sobre todo en X), alrededor de esa noticia. Y no digo que no lo sea, pero hay muchas ¿? en el SIRTAP para operar en el JC1.- El modelo todavia no vuela, mucho menos su versión naval, que requerirá mejoras para operar embarcado.
- Necesita 800m para despegar en pista NO pavimentadas, que será algo menos en una pista normal, pongamos siendo optimistas 400 m. El JC1 tiene 200 m de cubierta.
Se que en operaciones embarcado hay que sumar las velocidades del buque mas la del viento (el buque aproa en TODAS las operaciones aéreas), pero aun con esas, me faltan muchos metros todavía. - No esta navalizado. Lo que vemos en la noticia es un "dummie" para la foto. El Sirtap necesitara al menos un tren "navalizado" para poder tomar en el buque, en condiciones de un mar que NO sea un plato y ver en que condiciones de meteo y mar degradadas no esta permitido su operación, auguro que NO volara en condiciones de mar picada.
- Ya he leído comentarios, que apuntan que con SIRTAP se soluciona el relevo del Harrier si no llega el F35B.
Es un pequeño paso para ver UAV en el JC1, pero queda MUCHO trabajo para la industria y la Armada en que sea una realidad OPERATIVA.
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Era lógico, hay que adaptar las armas y su coste al objetivo.
APKWS para derribar drones en vez de AIM9X
https://www.twz.com/air/f-16s-have-been-using-laser-guided-rockets-to-shoot-down-houthi-drones
Puede ser una opción interesante no solo para cazas, sino para entrenadores , aviones de ataque tipo A29 , Pc21 , T346...
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@Urcitano solo han firmado un acuerdo/estudio para ver como se podría integrar el dron en el barco. Algo bastante normal, pues todos los helos del ET han pasado por el JCI.
Ahora bien, el SIRTAP de momento no es mas que una maqueta, asi que bien empezamos para esa integracion. Cuando vuele ya veremos que podemos hacer con el en el JCI (seguramente nada) y que posibles modificaciones habria que hacer en el para que este puediera operar en el JCI.
Los turcos llevan años operando y desarrollando el dron de Baykar para poder llegar a operarlo de sus buques (y a ver que capacidades consiguen pues aun estan en pruebas ) y queremos nosotros hacer lo mismo sin tener un dron operativo.
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@Vorlon ya se estaba usando como C-UAS en Ucrania y este era el siguiente paso logico.
Me gusta mucho el APKWS y similares pues permiten hacer diferentes tareas sin tener el precio excesivo de un misil.
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12 toneladas de robot.
A poco, tres tripulantes y tienes un VEC estilo Jaguar frances.Mazinger lo pueden llamar😜