Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon
-
Por cierto,muy interesante la noticia de la alianza entre Airbus y Kratos para ofrecer el Valkiria a Alemania para trabajar junto a sus EFAs.
¿Opcion B en caso de que el programa FCAS y demás se vaya al traste?
-
· BAE y la sueca Avioniq prueban en simulación la IA Rattlesnaq, especialmente en combate BVR: https://www.defenceprocurementinternational.com/news/air/bae-systems-is-trialing-ai-driven-technology-on-the-eurofighter-typhoon
· Algo más al respecto: https://www.techjuice.pk/rattlesnaq-ai-turns-eurofighter-pilots-into-air-combat-supercomputers/
Avioniq, a Swedish defense tech firm, has been awarded a $2 million contract to supply advanced fighter jets with its Rattlesnaq AI decision-support system. The system is expected to be delivered by the end of 2025.
The state-of-the-art program constantly mimics enemy platforms, weapon systems, and sensors in both in-and out-of-sight settings. It provides pilots with up-to-the-minute threat assessments, allowing them to fly through combat zones more accurately and safely.
Rattlesnaq AI Enables Collaborative Combat Aircraft Operations
Beyond assisting individual pilots, Rattlesnaq AI plays a pivotal role in Coordinated Combat Aircraft (CCA) strategies.
It shares tactical data with autonomous “Loyal Wingman” drones, enabling them to fly in formation, evade incoming threats, and dynamically respond to the battlefield, all without overloading the human pilot. This integration reduces cognitive stress and creates a seamless pilot-drone combat network.
· "Los Eurofighters vuelven a vigilar el espacio aéreo austriaco desde Klagenfurt": https://www.kleinezeitung.at/kaernten/19804019/eurofighter-ueberwachen-oesterreichs-luftraum-wieder-von-klagenfurt-aus
· Eurofighter ve posibilidades de exportación por encima de las 100 unidades: https://www.flightglobal.com/defence/eurofighter-chief-details-export-opportunities-for-100-plus-jets/163481.article
Tienen bajo el radar a Austria, Grecia, Polonia, Portugal, Arabia Saudí (54 unidades) y Turquía. En la noticia también dicen que la flota global pasará el millón de horas durante este año.
· Comentarios sobre la P4E y el cambio de denominación de LTE a MLU: https://euro-sd.com/2025/06/major-news/45102/time-for-a-eurofighter-mlu/
In his inaugural Paris Air Show press briefing on 18 June 2025 Eurofighter CEO Jorge Tamarit Degenhardt signalled that the time has come for the Eurofighter to undergo a mid-life update (MLU) programme.
Degenhardt noted that Eurofighter’s current Phase 4 Enhancement (P4E) programme is “really a massive development in terms of radar development, avionics, flight control systems, electronic warfare, weapons integration, and also, and consistently, regulatory requirements”, adding, “I would say this is the biggest phase enhancement we have ever tackled at Eurofighter.”
· Más sobre el cambio a MLU: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/eurofighter-eyes-midlife-upgrade-better-integrate-future-systems
Como siempre, la mejora central sería el cambio de la arquitectura federada a modular integrada y la mejora en la capacidad de guerra electrónica. A corto plazo, también se anuncia la integración del Taurus y la posible subida en la cadencia de produción de las 12~14 unidades/año actuales a 20 o incluso a 30 si fuera necesario. Actualmente, los plazos de fabricación y entrega duran unos 50 meses en cifras redondas y se necesita acortarlos a 36 para ser más competitivos. Actualmente hay 612 unidades de las 729 pedidas.
· Mientras tanto, siguen las dificultades en el contrato turco (recordemos que las negociaciones comenzaron en 2022): https://www.turkiyetoday.com/nation/obstacles-to-be-overcome-remain-in-turkiyes-eurofighter-acquisition-report-3203070
· Eso sí, parece que los alemanes ahora sí estarían levantando sus restricciones: https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2025/breaking-news-germanys-green-light-on-eurofighter-multirole-aircraft-sale-empowers-tuerkiyes-air-force-modernization
· Y algo respecto al supuesto interés de Grecia. De momento no aclaran nada pero nos recuerdan lo que les ofrecieron en su día (del traductor): https://www.bankingnews.gr/amyna-diplomatia/articles/809800/apokalypsi-vomva-apo-indika-mme-i-ellada-endiaferetai-gia-tin-promitheia-eurofighter-typhoon-ti-isxyei-me-tin-tourkia
Propusieron a Grecia fabricar subsistemas para los entonces 750 Eurofighters, a cambio de entrar en el programa con una participación del 12%, con la condición de comprar 75 aviones.
El acuerdo incluía un porcentaje inmediato del 8%, que aumentaría gradualmente con la adquisición de los cazas y la transferencia de conocimientos técnicos a la industria de defensa griega.
· "Cazas, misiles o una fragata: las Fuerzas Armadas blindarán el cielo de Sevilla durante la Cumbre de la ONU": https://www.larazon.es/espana/defensa/cazas-misiles-fragata-fuerzas-armadas-blindaran-cielo-sevilla-cumbre-onu_20250623685957329bb16f41b8eaf20e.html
· Sobre el Mk.1: https://www.hensoldt.net/news/advanced-subsystems-give-eurofighter-radar-mk1-significant-performance-boost
In April 2024, the military Customers in Germany and Spain decided to introduce advanced subsystems for the Processor and the Antenna Power Supply & Control (APSC) into the ECRS Mk1 Step 1.
“In less than 13 months, we have completed the production of the first radars with this new hardware and a comprehensive assessment phase is well advanced. The new APSC and Processor give Mk1 a significant boost in performance, both for ultra-fast mode switching, real-time mission flexibility, and future autonomous task-based and AI-supported operations”, explains Dr. William Gautier, Technical Director Eurofighter Radar at HENSOLDT. “This new hardware is integrated with a robustly refactored software that enables full exploitation of AESA multi-channel technology. Also, thanks to its modern architecture and design ECRS Mk1 is sustainable by Customers in the long run.”
...
The first radar models will be used to perform extensive qualification and flight testing. The Mk1 Step 1 will demonstrate its performance during flight tests onboard Germany’s ATRA Flying Testbed.Following evaluations and tests during first half of 2025, HENSOLDT and Indra plan to release series production of the Mk1 Step 1 during summer 2025. ECRS Mk1 will be fitted to Eurofighter Quadriga Aircrafts at Airbus Defence and Space in Manching, Germany.
Mk1 Step 1 will provide robust air-to-air capability to the German and Spanish air forces. Further software upgrades will evolve the Mk1 radar into a full multi-role radar including air-to-ground and electronic warfare tasks. Those will also enable task-based operation to reduce pilot workload whilst improving system performance.
· Eso sí, viene con retraso. Las primeras unidades llegarán en 2027: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5362770/entrevista-indra
· Los italianos firman el contrato para 54 EJ200 para sus 24 Eurofighter adicionales: https://www.eurojet.de/2025/06/27/eurojet-signs-contract-to-provide-ej200-engines-for-the-recent-italian-air-force-eurofighter-order-of-up-to-24-aircraft/
Ya se han entregado unas 1.400 unidades.
-
Parece que el camino se ilumina.
Giro histórico de la estrategia militar europea: las potencias detrás del Eurofighter Typhoon se unen para vender cazas a Arabia y Turquía
Londres y Berlín han firmado un acuerdo calificado como histórico en materia de defensa. El nuevo trato permitirá, junto con España e ...
elEconomista.es (www.eleconomista.es)
-
Para Arabia puede ser, yo opino que Turquía no compra
-
Pues quiere los T1 de UK más 40 nuevos T4 , ya veremos si van o no. Con las prisas que se dan fabricando aviones los de Airbus.........Van a cuentagotas.
-
-
El CEO de BAE visitó Turquía para continuar las negociaciones sobre el Eurofighter: https://www.turkiyetoday.com/nation/defense-minister-meets-bae-systems-ceo-to-discuss-eurofighter-typhoon-procurement-3203885
-
RU dice a los sindicatos que la parada en el ensamblaje del Eurofighter es solo temporal y que se reanudará con próximos pedidos para la exportación, que garantizarían trabajo durante diez años: https://www.lancashiretelegraph.co.uk/news/25297087.bae-systems-rejects-union-lancashire-typhoon-jobs-fear/
-
Sin embargo, no parece haberlos convencido demasiado: https://www.gbnews.com/news/lancashire-news-typhoon-factory-warton-f35-fighter-jets
-
En concreto, BAE habla de hasta 150 pedidos más: https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/uks-bae-systems-confident-winning-new-typhoon-orders-2025-07-15/
-
GKN firma un contrato para seguir produciendo carlingas durante seis años más: https://militaryembedded.com/avionics/displays/typhoon-canopy-transparencies-to-be-supplied-through-2030-by-gkn-aerospace
-
Eurofighter británicos participan junto a Francia, EEUU y Finlandia en el ejercicio Atlantic Trident 25: https://ukdefencejournal.org.uk/british-u-s-and-finnish-jets-train-near-russian-border/
Este ejercicio se enmarca dentro del concepto ACE ("Agile Combat Employment").
-
Los italianos prueban el lanzamiento de Paveway IV en RU: https://theaviationist.com/2025/07/15/italian-typhoons-test-paveway-iv-bombs/
One of the Italian TF-2000s landing at RAF Marham with two live Paveway IV bombs. (Image credit: Stewart Jack/The Aviationist) -
Los austríacos quieren comenzar a definir los requerimientos para el sustituto del Eurofighter: https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/austria-set-define-typhoon-follow-requirements
-
Eurofighter alemanes vuelven a Wittmund los seis primeros Eurofighter de la 71º Ala Táctica de la Fuerza Aérea "Richthofen". El resto de las 35 unidades de esta llegarán hasta finales de 2026 (del traductor): https://www.ndr.de/nachrichten/niedersachsen/oldenburg_ostfriesland/bundeswehr-erste-eurofighter-sind-zurueck-in-wittmund,eurofighter-192.html
Según la Bundeswehr, además de la pista, también se modernizaron los sistemas de iluminación y las calles de rodaje. También se añadieron varios edificios nuevos, incluyendo casetas de vigilancia, refugios para aeronaves, hangares de reparación, una armería y un hangar de protección acústica donde se inspeccionan los motores de los Eurofighters.
La Bundeswehr anunció que las obras de construcción, iniciadas en 2019, ya están prácticamente terminadas o se encuentran en fase de ejecución. Se prevé que todas las obras concluyan en 2031. Según la dirección de obra, la instalación se convertirá en el aeropuerto militar más moderno de Alemania. Según la dirección de obra, solo la renovación de la pista de tres kilómetros de longitud costó unos 155 millones de euros. Según la Bundeswehr, se espera que el coste total de la modernización sea de unos 774 millones de euros. La base aérea de Wittmund es una de las cuatro bases de Eurofighters de la Fuerza Aérea Alemana en Alemania.
- MBDA asegura que los Taurus ya están certificados para su uso en el Eurofighter alemanes: https://x.com/MBDADeutschland/status/1940789075843190959
Entiendo que aún faltarían algunos pasos para tenerlos totalmente integrados, porque nada se ha anunciado al respecto...
- Nueva decoración "Tigre" alemana: https://militaeraktuell.at/en/mbda-shows-armament-portfolio-in-front-of-castle-tiger-eurofighter/
-
-
Pues quiere los T1 de UK más 40 nuevos T4 , ya veremos si van o no. Con las prisas que se dan fabricando aviones los de Airbus.........Van a cuentagotas.
Lo dirán, pero yo creo que es para presionar, sin resultados, que les levanten el veto del F35
-
RID Rivista Italiana Difesa - Eurofighter Turchia, ci siamo
Eurofighter Turchia, ci siamo Il Ministro della Difesa britannico John Healey e la sua controparte turca, Yasar Guler, hanno sottoscritto un Memorandum Of Undertsanding che apre la strada all’acquisto da parte di Ankara del caccia Eurofighter TYPHOON. A questo sviluppo riteniamo abbia contributo positivamente l’elezione a Cancelliere tedesco di Friedrich Merz. Come noto, da tempo, BAE Systems, per conto del consorzio Eurofighter, sta guidando la campagna TYPHOON nel Paese. La Turchia potrebbe acquistare almeno una quarantina di velivoli. Ulteriori dettagli non sono disponibili, ma Ankara potrebbe optare per una configurazione allo standard MLU/LTE (Mid Life Update/Long Term Evolution) - che sarà implementabile grazie alla...
(www.rid.it)
Eurofighter Turquía, ¡allá vamos!
23 de julio de 2025 | Pietro Batacchi
El ministro de Defensa británico, John Healey, y su homólogo turco, Yasar Guler, firmaron un memorando de entendimiento que allana el camino para la adquisición por parte de Ankara del caza Eurofighter TYPHOON.Creemos que la elección de Friedrich Merz como canciller alemán ha contribuido positivamente a este desarrollo. Como es bien sabido, BAE Systems, en nombre del consorcio Eurofighter, ha liderado la campaña TYPHOON en el país. Turquía podría adquirir al menos cuarenta aviones. No se dispone de más detalles, pero Ankara podría optar por una configuración basada en el estándar MLU/LTE (Mid Life Update/Long Term Evolution), que se implementará con el lanzamiento del software P4EB, equipada, entre otras cosas, con nuevos ordenadores de misión, LAD (Large Area Display) y la capacidad de operar con drones de apoyo. De hecho, uno de los requisitos de la Fuerza Aérea Turca es utilizar el piloto de escuadrón/UCAV Baykar KIZILELMA junto con el futuro caza nacional KAAN y, de momento, también con el Typhoon. Sin embargo, todo dependerá del momento y la rigurosidad de la demanda turca.
-
RID Rivista Italiana Difesa - Eurofighter Turchia, ci siamo
Eurofighter Turchia, ci siamo Il Ministro della Difesa britannico John Healey e la sua controparte turca, Yasar Guler, hanno sottoscritto un Memorandum Of Undertsanding che apre la strada all’acquisto da parte di Ankara del caccia Eurofighter TYPHOON. A questo sviluppo riteniamo abbia contributo positivamente l’elezione a Cancelliere tedesco di Friedrich Merz. Come noto, da tempo, BAE Systems, per conto del consorzio Eurofighter, sta guidando la campagna TYPHOON nel Paese. La Turchia potrebbe acquistare almeno una quarantina di velivoli. Ulteriori dettagli non sono disponibili, ma Ankara potrebbe optare per una configurazione allo standard MLU/LTE (Mid Life Update/Long Term Evolution) - che sarà implementabile grazie alla...
(www.rid.it)
Eurofighter Turquía, ¡allá vamos!
23 de julio de 2025 | Pietro Batacchi
El ministro de Defensa británico, John Healey, y su homólogo turco, Yasar Guler, firmaron un memorando de entendimiento que allana el camino para la adquisición por parte de Ankara del caza Eurofighter TYPHOON.Creemos que la elección de Friedrich Merz como canciller alemán ha contribuido positivamente a este desarrollo. Como es bien sabido, BAE Systems, en nombre del consorcio Eurofighter, ha liderado la campaña TYPHOON en el país. Turquía podría adquirir al menos cuarenta aviones. No se dispone de más detalles, pero Ankara podría optar por una configuración basada en el estándar MLU/LTE (Mid Life Update/Long Term Evolution), que se implementará con el lanzamiento del software P4EB, equipada, entre otras cosas, con nuevos ordenadores de misión, LAD (Large Area Display) y la capacidad de operar con drones de apoyo. De hecho, uno de los requisitos de la Fuerza Aérea Turca es utilizar el piloto de escuadrón/UCAV Baykar KIZILELMA junto con el futuro caza nacional KAAN y, de momento, también con el Typhoon. Sin embargo, todo dependerá del momento y la rigurosidad de la demanda turca.
@Gianks dijo en Eurofighter EFA EF-2000 Typhoon:
No se dispone de más detalles, pero Ankara podría optar por una configuración basada en el estándar MLU/LTE (Mid Life Update/Long Term Evolution), que se implementará con el lanzamiento del software P4EB, equipada, entre otras cosas, con nuevos ordenadores de misión, LAD (Large Area Display) y la capacidad de operar con drones de apoyo.
No creo que esperen para la MLU. Según se publicó los quieren para ayer y la MLU aún no está firmada. Actualmente está en una fase de maduración tecnológica en la que los socios no se han puesto de acuerdo puesto que cada uno quiere una cosa distinta. Otra cosa es que se opte por el paquete específico británico, que este sí tiene fondos, está en desarrollo y ya incluye el Mk.2, nueva computadora de misión, Striker 2 y LAD.
Sin embargo, esto supone un problema, puesto que en teoría, Turquía corresponde comercialmente a Alemania y este estándar es británico. Supongo que, aunque no haya trascendido, los británicos tienen su línea de produción parada y quieren hacerse con la fabricación y esto supone roces con los germanos.
-
Turquía firma el MoU: https://x.com/eurofighter/status/1947951335967527007
-
Estos turcos, me van a dejar mal.
Aunque yo hasta como Santo Tomas, dedo en la llaga.
-
Hasta que no aflojen la pasta, pueden pasar muchas cosas. Espero que se venda a los turcos, se necesitan ventas
-
Hasta que no aflojen la pasta, pueden pasar muchas cosas. Espero que se venda a los turcos, se necesitan ventas
Hacen falta, pero AS es mucho más realista. No digo seguro, pero más realista.
A los turcos mañana el Pentagono saca algo a la prensa de que se va a revisar el veto a Turquía del F35 y pillan el mensaje rápido.
Pero que igual me equivoco.
Quizás España pueda empujar con el Hurlet. UK y España pueden impulsar.
-
Será casualidad?
Airbus y Turkish Aerospace acuerdan crear una UTE para el nuevo entrenador avanzado del Ejército del Aire español
Airbus y TAI también acuerdan la gobernanza para gestión y funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutará el futuro programa. El grupo aeroespacial europeo destaca ...
Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa (www.infodefensa.com)