Marinas de Bélgica y Holanda
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En marzo, el Ministerio de Defensa holandés confirmó la elección del francés Naval Group, asociado al holandés Royal IHC, para construir los cuatro submarinos Orka [o Black Sword Barracuda] con propulsión convencional, derivada del submarino nuclear de ataque Suffren,
Al final, los parlamentarios holandeses ignoraron todas las críticas y el 11 de de junio confirmaron la selección del modelo de Naval Group.
Sin embargo, la victoria de Naval Group aún no es definitiva: la decisión del gobierno holandés fue impugnada ante los tribunales por TKMS, ya que el industrial alemán consideró que no se habían respetado plenamente las normas de la licitación. Hasta que un tribunal no se pronuncie sobre este asunto, el contrato no podrá notificarse. Debería conocerse la resolución de los tribunales a finales de este mes.
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Botadura del tercer cazaminas belga-holandés, se trata del tercero de los doce a construir. Es el Tournai para la marina belga. Fue botado ayer y ahora entra en la fase de armamento a flote.
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La marina holandesa anunció su intención de equipar sus nuevas fragatas con barcos robóticos destinados a aumentar su potencial de guerra antisubmarina, sin degradar la presión en términos de recursos humanos, a la que debe hacer frente.
Ya que es imposible para la marina holandesa aumentar el número de sus buques militares, incluso teniendo en cuenta la importante reducción del tamaño de la tripulación de las unidades navales modernas. Actualmente la fragata Van Speijk, segunda y última unidad de la clase Karl Doorman en servicio, se encuentra en reserva ante la imposibilidad de dotarla de una tripulación completa.Este es el dron de superficie del que se dotará a las fragatas.
También tienen otro programa denominado MICAN, anteriormente llamado Trifico, de dotarse de buques auxiliares de combate, de unos sesenta metros de eslora, dotados de una tripulación limitada y capaces, en caso necesario, de actuar con total autonomía.Los buques MICAN estarán equipados con módulos de misión que les permitirán transportar municiones y sensores adicionales, en beneficio de las fragatas que acompañan, para aumentar su eficacia.
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El HNLMS Karel Doorman que está actuando de buque insignia de la Operación Aspides, en esta foto abasteciendo dos buques, uno francés (horizont) y otro griego (MEKO)
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Según un comunicado de prensa de Naval Group ayer el Oostende, el primer buque de guerra contra minas del programa belga-holandés rMCM, inició sus primeras pruebas en el mar responsabilidad del astillero previas a su entrega a la marina belga.
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Ayer la justicia holandesa autorizó al Gobierno holandés a confirmar la elección del Naval Group como ganador del concurso para la construcción de cuatro submarinos, rechazando un recurso de apelación de los alemanes de Thyssenkrupp (TKMS), que también participaban en ese concurso.
Ahora nada se interpone en el camino para concluir el contrato multimillonario, si las partes llegan a un acuerdo final. -
El buque de apoyo Den Helder (A834) para la Marina Real de los Países Bajos está a punto de completarse en el Astillero Damen de Galați en Rumania.
Tras la incorporación del buque de apoyo conjunto Karel Doorman en 2015 sirvió como una solución temporal, al verse la necesidad de un buque de reabastecimiento especializado y como resultado este buque de casi 23.000 toneladas que incorpora un consumo más eficiente de combustible y la reducción de las emisiones de escape, con una combinación de motores diésel, forma del casco y diseño de la hélice que se espera que reduzca el consumo de combustible en aproximadamente un 6% en comparación con el Karel Doorman.
Como venía siendo habitual en los holandeses el anterior AOR Amsterdam, gemelo de los nuestros se vendió con mucha alegría.
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La capacidad de almacenamiento del buque incluye 7.600 metros cúbicos de combustible diésel para buques (F76), 1.000 metros cúbicos de combustible para helicópteros (F44), 226 metros cúbicos de agua potable y 434 metros cúbicos de otros suministros, como alimentos y municiones para apoyar a una Task force de seis buques. El buque acomodará aproximadamente 24 contenedores, así como dos embarcaciones de desembarco para personal (LCVP), dos embarcaciones de asalto e intercepción rápidas (FRISC) y dos helicópteros NH90 NFH. Eslora de 179,5 metros, una manga de 26,4 metros y un calado de 8 metros, y una tripulación de 75 personas y 75 efectivos adicionales, con alojamientos mejorados basados en las experiencias de buques anteriores.
Esta prevista la finalización para el segundo trimestre de este año, se espera que esté completamente operativo para el segundo trimestre de 2025.
Atención al armamento, dos ametralladoras Leonardo Lionfish Top de 12,7 mm y 6 ametralladoras FN MAG, y está previsto instalar un cañón Leonardo 76/62 Sovraponte de 76 mm, un sistema de misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) y un radar de control de tiro Thales Pharos durante su primer período de mantenimiento.
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Holanda está planeando adquirir dos fragatas antisubmarinas adicionales, Bélgica también está estudiando la posibilidad de adquirir una fragata adicional para un total de tres. Ambas adquisiciones elevarían a siete el número de buques y se contratarían como un lote II.
Asombrados me tienen ambos, algo más los tulipanes al ver la prisa que se dan en recuperar números pasados. -
La fragata holandesa Evertsen sufrió un incendio el jueves 29 de agosto en el puerto de Den Helder, donde se encuentra en proceso de modernización.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el fuego se había iniciado en uno de los generadores diésel. Se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas del incidente. No hubo heridos. Esta fragata entró en servicio en junio de 2005.