Noticias navales
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Continúan las operaciones de socorro en la isla francesa del Océano Índico, devastada el 14 de diciembre por el ciclón Chido. Si bien se espera que el costo humano sea muy elevado, los daños materiales son considerables. Al igual que los residentes, los servicios estatales locales se han visto muy afectados, incluidos los medios náuticos militares estacionados en el puerto de Dzaoudzi, en Petite Terre.
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Las autoridades finlandesas han incautado un petrolero vinculado a Rusia, el Eagle S, sospechoso de dañar un cable eléctrico submarino el día de Navidad. Se ha revelado que el buque estaba equipado con un avanzado equipo de vigilancia, lo que le permite actuar como una sofisticada plataforma de espionaje dirigida a las actividades navales y aéreas de la OTAN.
El Eagle S está acusado de arrastrar su ancla sobre el cable submarino Estlink 2, interrumpiendo el suministro eléctrico entre Finlandia y Estonia el 25 de diciembre. Los investigadores finlandeses alegan que el barco redujo la velocidad intencionalmente durante el incidente, dañando tres cables adicionales en el proceso. -
Igual que en el Báltico pero en otro escenario. Esta vez en Taiwán el 3 de enero, el operador de telecomunicaciones Chunghwa Telecom informó a la Administración de Guardacostas de Taiwán (CGA) que uno de sus cables submarinos había sido cortado frente a la costa de Keelung al noreste de la isla.
El cable en cuestión conecta Taiwán con la costa occidental de Estados Unidos. Pertenece a un consorcio internacional que reúne a Chunghwa Telecom, AT&T, NTT, Korea Telecom, China Telecom y China Unicom.
Luego, la CGA envió una patrullera para interceptar un barco sospechoso, el carguero Shunxin-39 (registrado Xing Shun 39, IMO 8358427), que navegaba en las cercanías de la península de Yehliu.
Se sospecha de ese buque pues estuvo dando vueltas durante casi un mes en aguas al norte de Taiwán, en un lugar atravesado por una decena de cables de telecomunicaciones.
Además, según la CGA, el Shunxin-39 pertenece a la empresa de Hong Kong Jie Yang Trading Limited, cuyo único director conocido es un ciudadano chino.
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La tarde del 4 de enero, un testigo afirmó haber visto una veintena de drones desconocidos sobrevolando el puerto de Køge, al suroeste de Copenhague. Alertadas las autoridades a eso de las 22.30 horas, la policía local sólo pudo localizar a cuatro, antes de perderles la pista.
“Creemos que hemos identificado cuatro, pero es un poco difícil decir si todos estos drones eran iguales. Hay un testigo que dijo haber visto veinte y también hay un video donde parece que hay más. Pero no puedo decir nada con absoluta certeza”, según la policia.
En un comunicado de prensa publicado al día siguiente, se informó que los últimos drones fueron vistos alrededor de la 01:16 horas, antes de “desaparecer sobre el mar, a gran velocidad”.
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Una cosa que me llama la atención es que Argelia siendo el principal suministrador de gas de España, nunca nos haya pedido buque alguno mientras que con los italianos ya lleva alguno.
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También lo es de Italia. El pais al que más gas exporta Argelia es Italia.
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@Milites
Y añadamos que nuestra política exterior actual es más proclive a Marruecos que a Argelia, que es su gran rival -
@franato
¿Nuestra?
NO,la del gobierno actual
El reconocimiento del Sahara como territorio marroquí se hizo sin tener en cuenta la opinión de la oposición y sin debate público. -
@elgranmazapan ¿Lo hay?
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@The_uncle_Pertur
El qué? -
Debate sobre el Sáhara Occidental.
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@The_uncle_Pertur
Debería haberlo. -
A mi sinceramente, que les den a los saharauis.
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No, es un tema ya amortizado, y en general, salvo una minoría clásica que lo airea de vez en cuando, especialmente en verano, cuando se traen a España a niños desde Tinduf, el tema está desaparecido de agendas y periódicos. Pero ellos se lo han ganado a pulso.
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La noche del 26 de enero, en la Ruta del Ártico, colisión entre un granelero y uno de los mayores rompehielos rusos en servicio, el 50 Let Pobedy (50 años de Victoria).
El golpe debió de ser violento, se pueden ver daños importantes en el casco del buque nuclear. Las fotos reveladas por la empresa estatal propietaria del rompehielos, Atomflot, muestran un corte profundo en el costado de babor del barco, cerca de su proa.
El incidente ocurrió en el Mar de Kara mientras se mantenían las rutas marítimas invernales. A partir de las coordenadas GPS de los barcos que se encontraban en la zona en el momento del incidente, se estima que el otro barco implicado en el accidente es el granelero ruso Yamal Krechet, de 20.144 TPM (154 metros).
Según sus datos AIS aún activos, los dos barcos entraron en el golfo de Ob el martes 28 de enero, dos días después del accidente. Esta bahía es utilizada habitualmente en invierno por barcos, en particular buques metaneros y petroleros escoltados por rompehielos de propulsión nuclear.Según el operador del 50 Let Pobedy , el tramo dañado no está cerca del reactor nuclear del barco y la central eléctrica sigue funcionando con normalidad.
Aún no está claro si el barco completará su misión habitual como rompehielos de invierno o si regresará a Murmansk para ser reparado. -
Las autoridades noruegas han ordenado al carguero Silver Dania que atraque en Tromso a raíz de una solicitud judicial de Letonia. El buque, propiedad de la empresa Silver Sea con sede en Bergen y registrado bajo bandera noruega, es sospechoso de estar involucrado en la destrucción deliberada de un cable submarino de fibra óptica que conecta Letonia con Suecia.
El buque, construido en 1989 y con unas dimensiones de 113,4 metros de largo y 17,75 metros de ancho, opera entre San Petersburgo y Murmansk, una región de importancia estratégica para la logística marítima y el transporte militar rusos. Los datos de seguimiento AIS de MarineTraffic revelaron que el Silver Dania hizo una parada inexplicable al oeste de Senja antes de dirigirse a Tromsø, un patrón que levantó sospechas entre las autoridades que vigilan la infraestructura submarina. Los movimientos del barco coinciden con casos anteriores en los que se detectaron buques no identificados cerca de cables de fibra óptica antes de que se produjeran interrupciones, lo que se suma a las especulaciones de que los buques comerciales pueden ser reutilizados para el sabotaje bajo la apariencia de operaciones de carga regulares. -
El buque de patrulla oceánica sueco HSwMS Carlskrona por segunda vez en la historia del país, tienen un barco bajo el mando del COM SNMG1 (Comandante del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN). Esta integración se alinea con los esfuerzos de la OTAN para proteger la infraestructura submarina crítica durante el ejercicio Baltic Sentry, una misión diseñada para abordar los desafíos de seguridad en el mar Báltico, en particular la protección de los cables de comunicación y las tuberías contra posibles ataques o sabotajes.
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Al resguardo de isla Decepción, tres buques españoles en la Antártida. “Hespérides”, “Odón de Buen” y “Sarmiento de Gamboa” próximos a la base “Gabriel de Castilla”